Jorge A. “Güiro” Borrego Amat.- Compositor prolífico, productor, empresario, cantante, filántropo y
patriota. Nació en Cuba en el municipio de Güira de Melena, (ubicado al sur y occidente en la provincia de La
Habana),el 15 de febrero de 1931, de ahí su apodo artístico “Güiro”. Fue bautizado como Jorge Alfredo. Muy
joven se dedicó a la música. A finales de la década de 1950 sus temas fueron grabados por la Orquesta
Aragón “Inútil sacrificio”, y también el puertorriqueño Daniel Santos le grabó en Radio Progreso “Sin cariño,
sin dinero” 1956, y en el Conjunto Artemiseño interpretaban “Amor raro”. (Anteriormente lo teníamos como
integrante de este conjunto pero ha sido rectificado por su sobrino Jorge Luis Borrego).
Salió de Cuba al exilio en 1962 vía Costa Rica, radicando en California, donde como empresario fundó la
distribuidora de música "Guiro Records” que radicaba en el 2952 W. Pico Blvd, Los Ángeles, California,
90006 (según Corporation wiki) California, sirviendo de gran ayuda para arreglistas y compositores.
Como compositor cuenta con alrededor de 400 canciones de las cuales más de la mitad han sido
grabadas, creando todo tipo de géneros con gran variedad entre merengues, boleros, guarachas, rancheras,
que han sido grandes ganadoras de importantes premios como por Flor bonita y Cualquiera menos tú,
galardonadas en el Festival de Cali y con el Congo de Oro de Barranquilla, respectivamente. También sus
canciones han sido ganadoras de Grammy, Premios Lo Nuestro, y de BMI Latin Awards ("Unidos Para
Siempre" interpretada por Los Tigres Del Norte). También muchas de ellas fueron certificadas como Disco
de Oro y Platino.
Estando aún en Cuba es que concibe su mayor éxito y la más plagiada “Brujería”, en el año 1959, pero no
fue grabada hasta 1969 primero por la Típica Tropical en los estudios de RCA en Los Ángeles. Años
después, 1979, conoció en San Francisco, a Rafael Ithier, de El Gran Combo de Puerto Rico y le propuso su
deseo que le grabaran su canción “El dale dale” que fue exitosa por Los Diablos, pero finalmente Ithier se
decidió por Brujería y jamás lo lamentó. También se la grabó Chayanne y una veintena de artistas más como
Los Flammers y grupo Milenio.
Entre sus primeras composiciones, sin contar las grabadas en Cuba antes de 1959, tenemos “Guatemala”
(compuesta durante su primer exilio en dicho país en 1958); Culiacán que canta Rey Peraza, con la orquesta
de Rey Dávila en 1970; “El extranjero” (1970) que interpreta Orquesta Típica Tropical; “Se te fue la mano”,
(1980), Roberto Torres; Hansel y Raúl: “Como roca” (1984).
Además, El Gran Combo le graba: "Regresa ya" (1988), "Que te debo" (1997), "Odio, amor y deseo"; Los
Tigres del Norte: "Ya te velé", "Cuba" (que aparece en el álbum “Tan bonita”, 1992), "Unidos para siempre",
"El Amor es ciego",“Adolorido”(1990); "Con sentimiento y sabor"; "El amor no se mide"; Graciela Beltrán:
“Róbame un beso”, (1991),"Mi triunfo"; Roberto Torres: “Hay que gozar”, "Se te fue la mano", "Amor bonito",
"La muy muy",“De nada te valió”; Orquesta MC No. 1: “La salsa”; Andy Montañez: “El tiempo”; Banda La
Costeña “Secreto de amor”, (1997),“De fracaso en fracaso”; Los Bárbaros de Santa Bárbara: “Lo doy por
terminado”,“Odio, amor y deseo”, (1991); Limi-T-21: “Parece mentira”, (1992); Los Diablos:“El tiempo”, “Dale,
dale, compadre”, (1992); Boris, su álbum“Sigamos siendo amigos” (donde Güiro fue el compositor y
productor ejecutivo 1996); Antonio de Jesús: “Y de nada te valió”; Eliza Leal: “El amor no se mide”; Luisito
Ayala y La Puerto Rican Power; Golpe Norteño: “Dale, dale”;Banda Machos; Costa Brava: “Tu precio”,
“Regresa”, “Flor bonita”, “Cualquiera menos tú”; Roberto Pulido: “Te quise”; Juan Valentín: ”Me haces daño”;
Carmen Jara: “No me arrepiento”; Los Hermanos Flores: “El tema”; Los Luguer’s: “Nunca volverás”; La
Sombra: “Un nuevo amor”; Banda La Costeña: “No me arrepiento”;Los Criollos: “No te vayas”; Cuco Valoy y
muchos más.

El plagio de sus canciones
Como muchos compositores ha sido víctima de plagio, pero en su caso tiene la marca de que pudo
demandar tres veces a los mismos usurpadores por la misma canción. En abril de 1986 la disquera de
Chayanne, la RCA (actualmente BMG) presentó el disco "Sangre latina", que incluía la canción "Brujería" y
que le atribuyeron a Tite Curet Alonso, lo que motivó la primera demanda judicial. Esto se discutió en la
Corte Federal de Los Ángeles en 1987 y se llegó a un acuerdo para que no tener un juicio prolongado, así
que después de exigir 250 mil dólares, Borrego aceptó cien mil dólares y el compromiso firmado de respetar
su autoría y de retirar del mercado los discos.
Posteriormente, en 1999 reincidieron, y aunque BMG Music se comprometió a resarcir su error retirando del
mercado ese álbum y prometiendo que si lo volvían a sacar a la venta le darían el crédito al verdadero
compositor, reeditó en un CD la canción Brujería en donde se anota como compositor nuevamente al
puertorriqueño Tite Curet Alonso. Por lo que Borrego interpuso una demanda judicial en 1999, con 13 cargos
entre los que se encuentran violaciones de marca registrada, de derecho de propiedad intelectual, ruptura
unilateral de avenimiento, incumplimiento de contrato, falsa representación intencional, práctica injusta de
negocios, negligencia que interfiere en relación económica y daño emocional.
Y volvieron a prometer que corregirían el error. En aquella ocasión los demandó por 226 millones de
dólares, por daños y perjuicios a su imagen y la compañía disquera trató de revertir su error diciendo que
Borrego estaba buscando sacar provecho del éxito de Chayanne, cuando han sido ellos los que estaban
aprovechándose del cantante que en ese momento tenía fama internacional por eso relanzaban sus viejos
álbumes con sus primeros temas.
Sin haber concluido esta querella, en abril del 2007 Borrego dijo que volvió a presentar una demanda ante
una corte federal de Los Ángeles, exigiendo una indemnización por más de 500 millones de dólares por
parte de BMG, “quien ha incurrido en reiterado abuso, desacato a una corte judicial y plagio”, según publicó
Terra.
www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/60146/Demandan+a+disquera+de+Chayanne.htm
BMG ha sacado cuatro CD's distintos desde la primera demanda (1986) donde le dan el crédito de la
canción Brujería a otro que no es su autor. Los cuatro álbumes en disputa pertenecen a compilaciones de
los primeros éxitos de Chayanne, bajo el título de "Sangre latina" y "Sangre latina sus primeras grabaciones"
y se vendieron en Estados Unidos, España, México y toda Latinoamérica. Por lo que Güiro Borrego tiene el
récord de ir a la corte tres veces contra los mismos usurpadores de su propiedad.

El patriota
Güiro Borrego es considerado un patriota porque combatió contra dos dictaduras en Cuba. Después del
golpe de estado de Fulgencio Batista, integró el Directorio Revolucionario luchando clandestinamente, y
cuando Batista huye, creyendo en las promesas de la restitución de la democracia, perteneció a la policía de
los Castro alcanzando muy rápidamente el grado de comandante, pero renunció a su cargo y pidió asilo
político en la embajada de Costa Rica en 1962, después del fracaso de Bahía de Cochinos donde tenía
puestas todas sus esperanzas, y porque su vida corría un serio peligro, ya que habían descubierto sus
actividades subversivas.
En el blog APIC Alternativa – La Decana, Agencia de Periodismo Independiente Continental, han publicado
más detalles sobre su lucha por la democracia de Cuba, de donde extraemos información de suma
importancia. Relatando que desarrolló mayormente su actividad revolucionaria en la ciudad de Artemisa y
toda la zona occidental de la isla cuando fue miembro destacado del movimiento insurreccional contra la
dictadura de Fulgencio Batista. Por sus arriesgadas actividades conspirativas, la dirección del Movimiento 26
de Julio en la capital de Cuba, le ordenó asilarse en la embajada de la Republica de Guatemala en La
Habana y vivió exiliado en el país centroamericano hasta los primeros días de enero de 1959, en que
regresó a Cuba y fue nombrado Comandante de la Policía Nacional Revolucionaria, renunciando
posteriormente a su posición por solidaridad con el alcalde Efrén González del municipio de Marianao, que
fue removido de su cargo por criticar el rumbo comunista que estaba tomando el proceso supuestamente
revolucionario. Este viraje hacía un radicalismo totalitario lo llevó a incorporarse a la lucha clandestina contra
los castristas, dentro de la filas de MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) y más tarde al
dividirse el mismo en la parte del MRRC [Movimiento de Recuperación Revolucionario Cubano más
conocido por el de Los Comandantes porque la casi totalidad de sus dirigentes eran comandantes del
Ejército Rebelde que rechazaban el rumbo estalinista que había tomado el proceso cubano a causa de la
alianza de Fidel Castro con el PSP (Partido Comunista de Cuba)], el entonces comandante Borrego Amat,
ocupó el cargo de jefe Militar de la región occidental, y tras el fracaso de la operación de Playa Girón se le
ordenó asilarse en la embajada de la hermana Republica de Costa Rica. Ya en EE.UU. se reincorpora a las
actividades conspirativas y formó parte de la dirección del MRRC en el exilio.
Toda la información visitando
http://apicladecana.blogspot.com/2011/10/ha-muerto-el-comandante-borrego-
amat.html
Ratificamos que aún en el exilio nunca dejó de combatir contra la tiranía castrista, que hasta en el órgano del
PCC de Cuba lo mencionan peyorativamente, lo que representa un honor para los cubanos que luchan por
su libertad. El artículo se titula“Panamá. Frente al Juez, dos filas de matones”, por Jean-Guy Allard, del 20 de
mayo de 2003, cuando relata el juicio que se le siguió a Posada Carriles, acusado de tratar de matar al
tirano en jefe durante su visita a Panamá en el 2000, informando a su manera (más bien desinformando)
que durante el juicio, Güiro Borrego se encontraba en el grupo de apoyo a los cubanos considerada por los
comunistas “comitiva terrorista de Castro Matos”, entre ellos el admirado amigo René Cruz Cruz, el
recientemente fallecido ex prisionero de largas décadas en las ergástulas castristas Eusebio Peñalver
Mazorra, Sergio Díaz y Jorge “Güiro”Borrego.
www.granma.cu/espanol/mayo03/mar20/20matones.html Lo
que demuestra además que el Güiro era amigo de sus amigos y que nunca abandonó la lucha contra la
tiranía.
Lamentablemente falleció la madrugada del 21 de octubre del 2011, en Miami, tras una difícil batalla contra
cáncer. Su velorio se llevó a efecto el domingo, 23 de octubre del 2011, en la Funeraria San José, de
Hialeah, y una misa el lunes en la Iglesia Inmaculada, antes del entierro en Vista Memorial Gardens de
Miami Lakes, según informó su sobrino el también talentoso compositor Jorge Luis Borrego, presidente y
creador de Artecuba& Jolubor Music Publishing y de AJ Music Records & Promotions (
www.tunecore.
com/music/ajmusic) a quien le enviamos nuestro sentido pésame, igualmente para sus hijas Irma, Idaima y
Gabriela, y para todos sus familiares y amigos. Otro cubano que fallece lejos de la patria amada. Un
admirado luchador por su libertad, sirviendo de ejemplo a todo el exilio y pueblo cubano.

Recopilación de María Argelia Vizcaíno, publicada en Faranduleando con María Argelia del 24 al 30 de
octubre de 2011.
Actores

A
Idalis Abreus
Tino Acosta
Magaly Agüero
(*)
Marisol Alba
Paul de Alba
Johnny Alvarez
Octavio Álvarez
Jesús Alvariño.-
Actor,
productor y director de
programas. Casado con
Normita Suárez. Una breve
reseña de su trayectoria puede
leerla debajo en esta página.
(*)
Margot Alvariño
Enrique Alzugaray

B
Carlos Badías.- Uno de los
primeros galanes de la radio y
televisión cubana.
Carlos Barnet
Mario Barral.-
Director y
productor.
Rolando Barral.- Actor,
presentador y productor.
Alberto Bello
Carlos Bermúdez
Pepa Berrio.-
Actriz.
Lolita Berrio.- Actriz.
Rafael Bertrand
Augusto Borges
Minín Bujones.-
Actriz.
Manela Bustamante (buscar
em Humoristas Cubanos)
Tres puntos de vista sobre un mismo tema
1.-Conozca Nuestros Talentos...... por María Argelia Vizcaino.
2.-
Perdimos Cuba y estamos perdiendo a Miami....... por Enrique Enríquez.
3.-
¿Dónde están los cubanos? ... por Waldo Fernandez.

PIONERO DEL ROCK EN ESPAÑOL
L
Luis Bravo – Cantante y compositor, popularmente llamado Luisito Bravo, por su
figura juvenil. Precursor del rock en Cuba. El preferido de la juventud cubana a
principio de la década de 1960. Natural de Santiago de Cuba se radicó en La
Habana. A los 17 años graba su primer disco de 45 [rpm], con los temas "Un
hombre sin amor" y por la otra cara “Tú no me quieres", de su propia inspiración
que rompe récords de ventas. En 1961 impuso otro récord al vender 500,000
singles con los temas Ya tú ves (carátula del disco Yambalaya de Fats Domino) y
“Tiernamente” (carátula de Sorrento de Elvis Presley) en un país de solo 5.500.000
habitantes. En tan corto tiempo logró 28 hits grabados en dos LP y dos 45 RPM
“para la firma Velvet venezolana subsidiaria de su casa matriz estadounidense y
que se comercializaban en la discoteca situada en Belascoaín entre Neptuno y
Consulado”
(según informa Jorge Luis González Suárez en su artículo “El rock and
roll se fue de Cuba”, publicado en Primavera Digital, noviembre de 2011).
Recuerda mi esposo Rogelio Vizcaíno que en esos primeros años de la década de
1960 había un programa radial muy popular llamado “Media hora con Luis”, donde
se transmitían las canciones de los cantantes y compositores Luis Bravo y el
argentino Luis Aguilé, poniendo una canción de cada uno, que eran los dos más
reconocidos rockeros en español en toda Cuba. Pero antes de 1959 existió Radio
Kramer, propiedad de Bebo Kramer, una la pequeña emisora ubicada en la avenida
26, de Nuevo Vedado, (cerca del Parque Zoológico), que trasmitía toda su
programación con melodías norteamericanas, por supuesto en inglés
(que Jorge
Luis González Suárez
menciona en su formidable artículo que aún recuerda los
espacios del "Hit Parade" al mediodía y "Cita con Paul Anka y Neil Sedaka a las
Siete").
Temas como "Oh Carol"; "You Mean Everything To Me" y "One Way Ticket",
tenían una versión al español cantada por el santiaguero Luis Bravo, al cual los
locutores apodaban "El Chamaquito"
(según escribe desde La Habana Jorge Luis
González Suárez
en otro artículo de su formidable cosecha “Los que no pueden
faltar: Neil Sedaka” publicado en agosto de 2012, en Primavera Digital.org).
Luis Bravo cantaba principalmente canciones de Elvis Presley, Neil Sedaka y Paul
Anka con versiones en español de las más importantes como fueron: Adán y Eva;
Nunca en domingo; El fantasma del circo; ¿Por qué?; Oh, Carol; Tiernamente. Pero
también cantaba sus propias inspiraciones como No me quieres; El turista; A
veces; Un joven sin amor.
En muy poco tiempo (los más difíciles de la transición de la dictadura de Batista a la
tiranía totalitaria de los Castro) tuvo la oportunidad de grabar dos larga duración y
diez discos de 45 rpm, ganando tres discos de oro, pero ya en 1961 es catalogado
por los gobernantes totalitarios como un «penetrado ideológico anticubano, por no
tener en su repertorio canciones con ritmos del país», así que aprovechando una
gira por Venezuela en 1962, buscó otras tierras donde vivir en libertad y no le
controlaran su forma de cantar.
Falleció relativamente muy joven en el exilio de Miami, de cirrosis hepática y en
extrema pobreza.

Recopilación María Argelia Vizcaino.
Músicos, cantantes,
compositores, productores y
bailarines

A
Carlos Alas del Casino
.- Cantante. Nació
en Guanabacoa, en 1914 y falleció en
Miami el 5 de agosto de 1993.
Fernando Albuerne.- Cantante.
Celestino Alonso Cortés "Papagofio".-
Bongosero.
(*)
Manolo Alvarez Mera.- Cantante.
Tony Alvarez.- Cantante, compositor. (Lea
en este portal un artículo dedicado a su
memoria escrito por Waldo Fernández "Por
siempre Tony".
(*)
Blanquita Amaro.- Cantante, actriz,
bailarina, llamada la Atómica
Cubana.
*Articulo sobre Blanquita Amaro
Pilar Arcos.- Canzonetista.

B
Martha Banderas
.- Cantante.
Carlos H. Barbería - Contrabajista y
director de orquesta.
(*)
Luis Barranco.- Cantante.
Héctor Barrera.- Baterista.
Luis Barroso.- Cantante.
Lily Batet.- Compositora y cantante.
Zoraida Beato.- Cantante, soprano. (*)
Alberto Bolet
Jorge Bolet.
- Pianista y compositor.
Jorge A. "Güiro" Borrego.- Compositor
prolífico, productor, empresario, cantante,
filántropo y patriota.
(*)
Luis Bravo.- Cantante, compositor. (*)
Carlos Brito (Sr).- Músico excéntrico con el
serrucho. Violinista. Falleció en el exilio en
septiembre de 1988. Padre del locutor
Carlos Luis Brito. Hermano de los tambien
músiicos y compositores Alfredo y Julio.
Julio Brito Jr.- Falleció el 9 de abril del
2006 en Miami. Cantante y compositor, hijo
del destacado músico y compositor Julio
Brito (El amor de mi bohío; El Baibén de mi
carreta) que junto a su hermano Alfredo y
la esposa , fundador el cuarteto Los Brito.
Agustín Bruguera.- Cantante.
Gerardo Bruguera.- Cantante.
Carlos Brito (Sr): Músico excéntrico con el serrucho.
Violinista. falleció en el exilio en septiembre de 1988. Padre
del locutor Carlos Luis Brito. Esposo de la compositora y
pianista conertista Luisa González. Foto de la década de
1920.
Cortesía de su hijo Carlos Luis Brito.
Zoraida Beato.- Soprano, nacida en Matanzas, Cuba.Nos
reporta Evelio Sierra quien nos ha enviado además la foto
que después de mcuhos años de exilio ella decidió visitar a
su padre en Cuba pues ya estaba muy anciano y no lo había
visto desde que ella abandonó la isla, allí súbitamente
contrajo una pneumonía y en pocas horas murió en la tierra
que la vio nacer. No obstante, su hijo, residente en Miami,
trajo su cadaver que reposa en tierra Miamense desde
entonces.
 Cortesía de Evelio F. Sierra
Relación de los artistas y músicos cubanos
fallecidos entre 2007 - 2008
PULSE AQUI

Relación de los artistas, músicos e
intelectuales cubanos fallecidos en el 2009
PULSE AQUI
Celestino Alonso Cortés “Papagofio”.- Bongosero. Trabajó
con el Conjunto Rumbavana, con Adalberto Alvarez y su
Son, Orquesta de Radio y Televisión Cubana y en su propio
grupo, junto a su hijo, también músico. Estuvo en la
orquesta que acompañó tocando el bongó a Oscar D' León
cuando visitó Cuba. Posteriormente, residiendo en España,
acogido a la ciudadanía española otorgada por ser
descendiente de españoles, fue de paseo a Cuba y el agua
le dio diarreas, y producto de la negligencia médica falleció
en un hospital de La Habana el 15 de noviembre,2008, a la
edad de 70 años. +
Recopilacion de Maria Argelia
Vizcaino por la colaboracion de su hijo Yoyi Alonso.
Por siempre Tony
Por Waldo Fernández

Recordar es volver a vivir. Y si de leyendas se trata,
este mes (febrero, 2006) recordaremos al grande de
Cuba... Tony Alvarez.

Este próximo 19 de Marzo, se cumplen 5 años de la
muerte del legendario TONY ALVAREZ, quien fuera
una gloria de Cuba.

Tony Álvarez, legendaria figura de la canción cubana
junto a su esposa, Olga Choréns, murió en Miami a los
83 años de un cáncer de pulmón. Tony y Olga, su
esposa, hicieron famoso el dúo "Olga y Tony",
primero en la televisión de Cuba en los años cincuenta,
luego en Puerto Rico y después en el resto de los
países latinoamericanos. Pese a su avanzada edad,
Álvarez todavía seguía cantando con su esposa y
tenían un programa en Telemiami y otro en Radio
Mambí. Olga y Tony tienen dos hijas: la cantante
Lissete Álvarez, quien está casada con el también
cantante Willy Chirino, y Olguita Álvarez, presentadora
del programa de noticias del Canal 47 de Nueva York.

Tony Álvarez se inició en Cuba como locutor, cantante
y modelo, y en los años 40 tuvo un programa de
tangos en la Cadena Azul.

"Olga y Tony" se convirtieron en ídolos de la farándula
cubana y recibieron incontables premios de
reconocimiento, entre ellos el Miss y Mr. Televisión.

Tras en triunfo de la revolución, salieron de Cuba en la
década de los 60 y se trasladaron a Puerto Rico, donde
comenzaron su programa "El Show de Olga y Tony",
en la cadena hispana de Televisión "Telemundo".
En el exilio, Olga y Tony siguieron logrando grandes
éxitos, tanto entre los cubanos, que confirmaron y
fortalecieron vínculos establecidos en la isla, como
entre los latinoamericanos, pues ellos llevaron sus
voces y sus afectos a casi todas las tierras de América.

Tony Álvarez era un hombre que había disfrutado
plenamente de la vida.

Tenía una gran pasión por el canto y era un aficionado
al piano y a la guitarra.

"Olga y Tony" recibieron una Estrella en el Paseo de
Estrellas de la Calle 8 en Miami (Florida), en 1999.

La primera vez que los ví fue en su famoso show de
televisión de la CMQ.

Todavía puedo sentir el amor que la audiencia les
demostraba ese dia a ellos.
Olga y Tony trataban de complacer a su audiencia
cuando les pedían ciertas canciones que cantaran y
siempre el nombre de esa persona era mencionada
después que él o ella la cantaba. También recuerdo que
cuando ellos abrían su show con su tema "Cantemos
Siempre Cantemos" Tony le preguntaba a la audiencia
"¿Cómo están ustedes.? Y cuando ellos replicaban
"Bien" Tony les decía "¿Bien?" Entonces la audiencia
con más fuerza gritaba "¡BIEEEN!" Entonces Tony le
decía a la audiencia en el estudio "Lo demás no
importa" .

Entre los artistas de la Cuba de ayer, Olga y Tony eran
de los mas queridos.
En el aniversario de su fallecimiento, me uno a los
miles de cubanos que cada dia lo extrañan y recuerdan
sus canciones, entre ellas los valses peruanos a los que
nos tenían acostumbrados.

Siempre te recordaremos con cariño Tony, y donde
quiera que estes, recibe las bendiciones que te
mereces, no sólo como artista, sino como ser humano.
¡Dios te bendiga!


Waldo Fernández
marakka2000@yahoo.com


No deje de ver cada Domingo a las 10 de la
noche, el programa
"Añoranzas de mi Cuba" por el canal 17 de
Miami.
Y para recordar la música de su infancia vea
"Musivideo Internacional"por el canal 17 de
Miami a las 11:30 PM
Visite nuestra nueva tienda en el 1551 SW 8 St,
Miami Fla 33135
http://www.cinedelhogar.com  (305) 642-8885
Santa Cecilia, Patrona de los
Artistas. Celebración 22 de
noviembre
Elevamos nuestras oraciones por su
descanso eterno.
Falleció el arquitecto del Ballet Nacional de Cuba: Alberto
Alonso

Resumen especial de María Argelia Vizcaíno
www.mariaargeliavizcaino.com

Alberto Alonso, falleció el 1ro. de enero, 2008, a los 90 años, a consecuencia de fallo
cardiaco, en Gainesville, Florida, donde residía desde hace una década junto a su
esposa.

Alberto Alonso, bailarín, coreógrafo, director, profesor, nació en La Habana en 1917.
Profesionalmente bailó para las más importantes compañías de ballet desde que en
1934, con solo 17 años, fue escogido por el Coronel W. de Basil para integrar al Ballet
Ruso de Montecarlo, como el bailarín principal del mismo y posteriormente pasó al
American Ballet Theatre of Nueva York (1944-45), participando junto a Fred Astaire en
el filme ‘Yolanda’, entre muchos logros en el exterior.

En 1941 dirigió la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana.
Fundó en 1948, junto a su hermano Fernando, casado con Alicia Martínez de Alonso en
1938, la Escuela Cubana de Ballet, “Ballet Alicia Alonso”, hoy llamado Ballet Nacional
de Cuba. Y después creó su propia compañía entre 1950 y 1953.

Desde 1942 fue un reconocido coreógrafo, dando inicio al movimiento coreográfico en
la isla que incluye elementos de tradiciones cubanas, comenzando  con “Preludios”;
“Antes del alba” (en 1947, con música de Hilario González y diseños del pintor Carlos
Enríquez, que se considera la primera coreografía auténticamente cubana);“El Güije”;
“La rumba”; “La guagua”; “Un día en el solar” (estrenada en el Teatro Musical de La
Habana en1965); “Cuatro Fugas”; “La Engañadora”; “Fantasía cubana”; “Maleficio”,
“Quimbisa”; “La Rebambaramba” (con música de Amadeo Roldán, texto de Alejo
Carpentier e interpretada por Sonia Calero); y especialmente “Carmen Suite” la
famosa adaptación memorable de la obra de Bizet, basada en el personaje de la
novela de Merimée, que su cuñada  Alicia Alonso tanto le gustaba, pero se le adelantó
en su estreno la también célebre bailarina rusa Maia Plisetskaya, que la bailó en el
teatro Bolshoi de Moscú, en el 20 de abril de 1967, con el éxito esperado. En
agradecimiento Maia fue su amiga toda la vida, y en noviembre del 2007, cuando la
ballerina cumplía 80 años, fue uno de los invitados de honor de su fiesta.

Todas sus coreografías, aproximadamente un centenar, fueron aclamadas no sólo por
grupos de danza y ballet en grandes escenarios, también en obras de teatro,  
cabarets, cine y televisión.

En lo personal, primero estuvo casado con la canadiense Alexandra Denisova, la
principal ballerina de Basil Ballet Russe, se divorcian en 1945 y se casa en 1946 con
Elena del Cueto que era una alumna de la escuela de ballet Pro-Arte Musical, y que en
ese año había ingresado como profesora auxiliar de la facultad de la escuela. Pero
finalmente, al principio de la década de 1960, Alberto terminó casado con Sonia
Calero,  la reconocida profesora y bailarina, con quien salió de Cuba definitivamente
en 1991 vía México, para dos años después solicitar asilo político en Estados Unidos.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el concedido en el 2006, por el
Festival Internacional de Ballet de Miami, con el premio ‘Una vida por la danza’, por su
larga labor artística. Sin embargo, por no ser simpatizante de la dictadura castrista,
cuando su obra prima “Carmen” fue reestrenada en el 2000, no fue invitado ni a la
puesta en escena que el Ballet de Cuba hizo en España, mucho menos le han pagado
sus derechos como autor. Aunque su obra maestra es considerada “Concerto” de
Bach, estrenada en 1943, posiblemente por la polémica causada entre las dos
ballerinas “Carmen” sea más conocida.

El sábado 5 de enero, 2008, será la ceremonia de despedida. Sus restos mortales de
acuerdo a sus deseos, serán incinerados en Gainesville, y sus cenizas serán
arrojadas al mar.

Ha fallecido un gran estudioso de la cultura cubana y uno de sus mejores
representantes, considerado el arquitecto del ballet nacional cubano, que gracias a su
ingenio y laboriosidad en sus años como director de Pro-Arte Musical (1941-1959), la
danza en Cuba obtiene el gran prestigio internacional, al incorporar a sus bailarinas en
festivales de ballet junto a prestigiosos extranjeros y creando coreografías inéditas, sin
quitarle el papel protagónico a cada cual, (como se vio posteriormente que hizo Alicia
Alonso). Un extraordinario profesional y ser humano que por culpa de la tiranía tuvo
que vivir exiliado sin disfrutar el regreso a la patria que lo vio nacer y que tanto amó.
Nuestro respeto y condolencias a sus dolientes. ¡Descanse en paz!
Sonia Calero y su esposo el arquitecto del
Ballet Nacional de Cuba Alberto Alonso EPD
.
Lolita Berrio
Fernando Albuerne
Rolando Barral 1939-2002
Minín Bujones
Bailarín y coreógrafo

A
Alberto Alonso.-
El arquitecto
del Ballet Nacional de Cuba.
Bailarín, profesor y coreógrafo.

(*)
Carlos Badía.- Actor, locutor y declamador. Nació en el barrio La Punta, de La Habana. Fue pionero del cine cubano, de las radionovelas, y de los
programas dramáticos de la televisión de Cuba. Trabajó en el filme “La serpiente roja” de Ernesto Caparrós en 1937; en la cinta Sucedió en La Habana,
estrenada el 5 de diciembre de 1938, bajo la dirección de Ramón Peón, y con las estrellas Luana Alcañiz, Juan Torena, Montaner, Carlos Orellana,
Alberto Garrido, Federico Piñero, Enriqueta Sierra, Juan Puerta, Lolita Berrio, entre otros. También en El Romance del Palmar, de 1939, dirigida por
Ramón Peón con Rita Montaner, y Alicia Rico; Embrujo antillano de Geza P. Polaty, en 1945 basado en el cuento La veguerita de Ángel Lázaro y junto a
María Antonieta Pons; y en 1946 en Una mujer de Oriente, y El amor de mi bohío, ambas de Juan Orol. En el año 1950 trabajó en el cine mexicano en el
filme “Ritmos del Caribe” bajo la dirección de Juan José Ortega, estelarizada junto a Amalia Aguilar y Rafael Baledón.
Fue el primero en interpretar el personaje de Albertico Limonta, en la novela más grabada del mundo “El derecho de nacer” (1948) de Félix B. Caignet,
pero antes fue el narrador de los episodios detectivescos de Chan Li Pó, que resultaron ser la primera radionovela que triunfó en Cuba también de
Caignet, y fue el protagonista de “El precio de una vida” junto a María Valero, la primera radionovela de Caignet que se transmitió por CMQ en 1944.
Fue integrante del prestigioso elenco de Novelas Gravi que transmitía CMQ desde la década de 1940, junto a su esposa Eva Vázquez, Consuelito Vidal,
Lupe Suárez, Lilia Lazo, la niña Martica Díaz, Miguel Ángel Herrera, Carlos Paulín, Ángel Espasande, escrita por Carballido Rey y producida por Raúl
Verrier. También trabajó junto a su esposa Eva Vázquez en el popular programa de la televisión cubana "Cabaret Regalías”.
Durante los años 1942-43 se destacó como pareja actoral de Blanquita Amaro igual que lo fueron las formadas por Mario Martínez Casado/ Eva
Vázquez, y Otto Sirgo / María Valero, compitiendo en popularidad, al representar en diferentes teatros de La Habana la famosa obra obra de José Zorrilla
"Don Juan Tenorio", curiosamente el día que celebraban la fecha de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) logrando en todas sus funciones un lleno total.
(Informe encontrado en www.lenzayas.com/Curiosidades/juan_tenorio.htm).
Sin dejar su profesión entró en la política y por simpatía popular logra en 1954 la postulación para Concejal de su ciudad natal, por el Partido Auténtico
(PRC). Después de cuatro años de trabajo intachable y honesto se presentó a las elecciones por el Partido del Pueblo Libre con el Dr. Carlos Márquez
Sterling postulado para presidente, y aunque Batista manipuló la elección ganando su candidato, el 3 de noviembre de 1958, el ex primer ministro
Andrés Rivero Agüero, además favorecido por la división de la oposición, Carlos Badía fue elegido representante a la Cámara por la provincia de La
Habana. Esto le costó el primer arresto de su vida en 1959, debido a la llamada Ley Revolucionaria Número Dos, firmada el 10 de octubre de 1958 en la
Sierra Maestra por Fidel Castro que imponía la pena capital o la prisión a todos los candidatos que se presentaran a esta elección, aunque él no tenía el
poder en ese tiempo y ellos fueran de la oposición de Batista, cuando este huyó en 1959, sus sicarios trataron de imponer sus leyes guerrilleras.
Fue casado con la actriz, productora, directora y profesora de actuación Eva Vázquez, hermana actriz Cuca Vázquez, a quienes conoció cuando
empezaron a trabajar en Radio Ideas Pasos. Se casaron el 20 de junio de 1939, considerado por la prensa “la boda del año” como fueron
posteriormente la boda de José Antonio Alonso y Xiomara Fernández, y la de Normita Súarez y Jesús Alvariño, manteniéndose unidos por 45 años hasta
el fallecimiento de Carlos en Miami. Su único hijo nació en 1940, Carlos Alberto Badía, también gran actor de televisión y cine, que según Rosell llegó a
ser un alto ejecutivo de publicidad en Puerto Rico por muchos años (y le dio cinco nietos y seis bisnietos), quien además es un reconocido patriota
cubano integrante de la Brigada de Asalto 2506.. En 1961, al igual que su esposa tuvo que renunciar a su profesión artística, porque le exigieron que
tenía que participar en la campaña de alfabetización, que en realidad era un plan de adoctrinamiento del gobierno dictatorial de los Castro. Ya su único
hijo había salido muy pronto al exilio, pero regresó a luchar por la libertad de Cuba junto a la Brigada de Asalto 2506, como paracaidista, siendo
apresado junto a sus compañeros de lucha, pero logrando salir cuando los prisioneros de Bahía de Cochinos fueron intercambiados por el gobierno de
John Kennedy. También en abril de 1961 apresan a Carlos Badía acusado de conspirar contra el gobierno y por ser su hijo integrante de la invasión. Su
esposa logra viajar el 4 de febrero de 1962, pero él, como había sido apresado en dos ocasiones, no le permitieron salir del país hasta 1970, vía México,
gracias a las influencias del actor reconocido internacionalmente Mario Moreno “Cantinflas”.
En el exilio grabó un larga duración de poemas de su autoría titulado “En el otoño de mi absurda vida” que incluye 1.Cáliz Rojo. 2. Balas perdidas. 3.
Lastre. 4. Contrición. 5. Festín de cuervos. 6. Tierra brava. 7. Santa Bárbara. 8. Noche de reyes. 9. La puerta. 10. Encuentro. 11. Incomprensible amor. 12.
Estampa cubana (Poema de Nochebuena). 13. Final.
Recopilación de María Argelia Vizcaíno
Carlos Badía en el exilio cuando grabó un
larga duración de poemas
de su autoría
titulado “En el otoño de mi absurda vida”.
Carlos Badía junto a la gran actriz y
cantante Rita Montaner en el filme
Romance de un palmar.
Carlos Badía junto a María Antonieta Pons
en la película Embrujo antillano.
LP de Roberto Torres donde
aparece el tema de Güiro Borrego
"Hay que gozar"
.
LP de Chayanne donde comenten el
primer plagio del tema de Güiro
Borrego "Brujería"
.
LP de Los Tigres del Norte que
contienen canciones de la autoría
de Jorge Güiro Borrego.
Jorge "Güiro" Borrego
Foto de Jorge A. Güiro Borrego,
cortesía de su sobrino el talentoso
compositor Jorge Luis Borrego,
presidente y creador de Artecuba&
Jolubor Music Publishing y de AJ
Music Records & Promotions
(
www.tunecore.com/music/ajmusic)
(*) Más detalles en esta página.
Jesús Alvariño Govante.- Actor, locutor, productor, director de programas. Nació el 4
de febrero de 1917 en La Habana. Casado con la actriz Norma Suárez, de cuyo
matrimonio nacieron cuatro  hijos. Comenzó su carrera artística en "El Progreso
Cubano". Ha actuado en las emisoras "Radio Progreso", "RHC, Cadena Azul",
"COCO", "CMQ Radio y Televisión" y otros lu¬gares. En 1940 participó en el doblaje
de películas en Nueva York, - Revolución en alta mar - entre ellas, hace la voz
principal de Alan Ladd, realizando además varios doblejes de este actor, con vuelos
a Nueva York desde La Habana cuando una nueva película protagonizada por el
actor estaba listo para el doblaje.
Interpretó personajes protagónicos en los más importantes programas de radio y
televisión como Tamakún en el Vengador Errante; Machito de los Tres Villalobos;
Pedro Wachis Palanganovich de la Taberna de Pedro; Pangacho Picardía en “Mi
papá ta-abaja en comunicatione” entre otros. Además, trabajó como moderador
junto a Luis Echegoyen en el programa La mesa cuadrada, iniciado por CMQ con
una frecuencia diaria a las 8.55 de la noche y escrito por Castor Vispo. También
participa en los programas radiales humorísticos, La tremenda Corte, - como
productor y actor - y los espisodios de Belarmino y Pepín o aventuras de un gallego
y su sobrín, escritos estos últimos por Rolando Álvarez de Villa. Formó una pareja
cómica con el actor Luis Etchegoyen, en unos skeches de radio escritos por Álvarez
de Villa.
Películas: En 1944 participa en la película Hitler soy yo, dirigida por Manolo Alonso y
con actuaciones también de Adolfo Otero, Minin Bujones, Julito Díaz, Anibal de Mar,
Mario Barral, Rosendo Rosell, Maruja Sánchez y Rolando Ochoa. En 1961 participa
como co-productor de la película, Santo contra el cerebro del mal, dirigida por
Joselito Rodríguez. En 1968 participa en la película mexicana, Me casé con un cura,
dirigida por Fernando Cortés, con actuaciones también de Aníbal de Mar, Maruja
Sánchez y Maria Monterroso. Documental sobre la Televisón Cubana, de Waldo
Fernández, donde Alvariño aparece entre los actores y programas seleccionados
para el documental Memorias de la Televisón Cubana realizado en el 2000, en
Miami.
Sale de Cuba hacia el exilio el 12 de octubre de 1960 en San Juan, Puerto Rico. En
1961 fue el gerente y productor ejecutivo de Televisión Independiente de México
(TIM), con sede en Monterrey, entre 1965-68. Creó Producciones Latino Americanas
Mundiales (PLAM) con sede en Miami, para la distribución internacional de
programas televisivos.
Falleció en Miami, La Florida el 1 de octubre de 1985 (otra fuente lo tiene el el 5 de
diciembre de 1985).
Si desea conocer la trayectoria de su esposa Normita Suarez puede leerla en este
mismo
Diccionario de Talentos Cubanos Fallecidos en el Exilio, en la letra "S".
Jesús Alvariño Govante.
(Foto cortesía de El guije.com
www.guije.com/libros/television/govante/index.htm
)
Magaly Agüero.- Actriz.  Nació en Camagüey, 1956. Residente en
Miami desde la década de 1990. Llamada cariñosamente por sus amigos
“La Maga’”, Es recordada en los escenarios de Miami por sus
actuaciones en "La noche de los asesinos', de José Triana; 'Jesús' de
Virgilio Piñera; Delirio Habanero, de Alberto Pedro, bajo la dirección de
Alberto Sarraían , (donde fue invitada a participar en el Festival de
Teatro Iberoamericano de Cadiz) yel monólogo 'La artista desconocida',
escrito por el escritor cubano ya fallecido Tomás González Pérez, quien
fue su pareja en Cuba en los años 1980, entre otros títulos. En 1996 fue
la coordinadora del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
que organiza Teatro Avante. Después se marchó a trabajar en Costa
Rica, Islas Canarias y Ecuador, regresando a Miami. Falleció la mañana
del viernes, 31 de agosto de 2012 en casa de su madre en La Habana
del Este, donde había permanecido 15 días desde su llegada. Había ido
a despedirse de su madre a quien no le otorgaron visa para viajar a
Estados Unidos. Fue diagnosticada con cáncer en varios órganos y
cuatro tumores en el cerebro, y cuando vio la gravedad de su caso,
valientemente no se sometió a quimoterapias ni radiaciones.
Locutores:

A
Luis Acosta.-
Locutor. Se
distinguió en la radio de Cuba
por su programa “El
Madrugador”. Estuvo muchos
años en el exilio, en la
República Dominicana y vivió
sus últimos tiempos en Nueva
York, donde murió.
Manolo Álvarez.- Periodista,
narrador deportivo.
Carlos H. Barbería.- Contrabajista y director de
orquesta. Nació en Marianao en 1930.
Comienza su primer grupo musical por el año
1949 que posteriormente convierte en la
orquesta Kubavana, grabando más de 10
discos de larga duración, donde se destacaron
los cantantes Rudy Calzado, Raúl Planas,
Carlos Embale, Carlos Díaz, Argelia Cordero, El
Fantasmita, Ivette de la Fuente y Regino
Tellechea.
Alternando entre los más importantes centros
nocturnos y cabaret de la época como
Montmatre y Tropicana. Además de ser muy
meritoria su participación en la TV de Cuba, de
donde se grabó en vivo “Época Dorada Records
s/n Fiesta en el Aire - En vivo - CMQ 1953-1958”.

Entre su discografía se recuerdan: Lp 2029 “La
fiestona Vol. 2” Editado en septiembre de 1959;
Lp 2034 “Ritmo y metales, Orquesta Banda
Kubavana de Carlos Barbería” Editado en
octubre de 1959; Lp 2063 “¿Qué tiene Titina?”;
Lp 3057 “Congas y comparsas del carnaval
habanero” Editado en julio de 1959. Banda
Kubavana; Lp 2064 “Combo cubano de
Barbería” 1960.

Salió de Cuba definitivamente en 1960 después
del triste fusilamiento de su padre, radicándose
en New York donde organiza su nueva orquesta
viajando por toda la unión además de Puerto
Rico, Venezuela y República Dominicana. Fue
considerado entre los más populares directores
de orquesta del boom de la salsa en New York,
contando con arreglos musicales de los
prestigiosos Tito Puente y Bebo Valdés.

Su orquesta en la década de 1990 fue integrada
por los trompetistas Rolando “Ruso” Aguiló, Ike
Acometa, E. Suarez “Jaruco”, Jesús Silva, y Mario
Bonafede, el trombón Marc Kats; sax alto Vicente
Prado; sax tenor Mitchel Endick; sax barítono
Makwel Lucas; piano Elio “Pepsi Cola” Martínez;
bajo Chucho Martínez; congas Rolando Díaz;
bongó y timbal Marcelino Valdés; y los cantantes
Meñique,  Willi “El Baby”, el panameño Tito
Contreras con su estilo emulando con el del
Gran Beny Moré.

El padre de Barbería fue asesinado por el Che
Guevara, cuando dirigió el pelotón de
fusilamiento en La Cabaña sin permitirle un
juicio justo. En el 2005, estando en Bergerline
Ave., Nueva Jersey, en la parada de un autobús,
Barbería vio un T-shirt con la imagen del
asesino de su padre y de tantos cubanos que lo
estaban vendiendo en una acera, sin pensar las
consecuencias compró una camiseta y
rápidamente le prendió fuego con un periódico
en llamas.

Falleció el 4 de enero de 2013 en la ciudad de
Union City (según nos informa el amigo Héctor
Lemagne, quien fue a su funeral el 8 de enero
en Jorge Rivera Funeral Home de North Bergen
en New Jersey).

Recopilación de María Argelia Vizcaíno.
Fuentes consultadas: Enciclopedia de la
Música Cubana del Dr. Cristóbal Díaz Ayala
http://chumanceralatinjazz.blogspot.
com/2012/01/carlos-barberia-y-su-orquesta-
kubavana.html
Y archivos de la autora.
Entre las grabaciones de Carlos Barbería que
aparecen en la Enciclopedia Discográfica de la
Música Cubana tenemos:

Lp Discolando 8181 “One way only…Salsa!”
Carlos Barbería y su orquesta Kubavana. Nueva
York, 1974. Arreglos: Frankie Colón* , Louis
Ramírez **, Miguel Menéndez***, Peruchín****,
Gilberto Valdés#. Cantantes: Juan Coronel (JC),
Julito Villot (JV), Raúl Azpiazu (RA), Chocolate
Armenteros, Miguel Menéndez, Leonardo Rubino y
Lucio Espinosa, trp.; Leopoldo Pineda, trb; Joe
Luiramento, Juan Egaña sax tenor; Marcelina
Barrenechea y Roberto Pérez, soprano; Mario
Rivera bar.; Elio Martínez, p.; Eddy González, bajo;
Samuel León, cg.; L. Pérez, bg.; Frankie Colón,
timbal; Octavio Hernández, güiro.

Lp Discolando 8224
“Carlos Barbería y su
orquesta Kubavana featuring his new rhythm”

“chévere” New York, 1975. Rodolfo Manzano,
Leonardo Rubino, Miguel Menéndez, trp. ; Al Cob,
trb.; Vicente Prado, Roberto Pérez, Howard
Johnson, Mac Lucas, sax.; Elio Martínez, p.; Bobby
Rodríguez, bajo; Sammy León, gg.; Julio Pérez, bg.,
tm. Arreglos: Rodolfo Manzano*, Pérez Prado**, A
Boso***, Mauricio Smith****. Cantan: Juan Coronel
y Tito Contreras.


Lp Discolando 8380
“Carlos Barbería y su
orquesta –Watch out!”
New York, 1976. Arreglos:
Manolo Albo (MA), Ernesto Duarte (ED), R. Manzano
(RM), Carlos D‟León, Miguel Menéndez, Mariano
Pereira, trp; Al Cobs, Steve Danenber, trb.; Pedro D
‟León, Dioris Rivera, Roberto Pérez, sax.; Max
Lucas sax bar.; Manolo Albo, p.; Humberto del
Valle, bajo; Sammy León, cg.; Julito Pérez, bg. y tm.;
Nieves Quintero, cuatro. Cantan: Tito Contrearas
(TC) y Willie el Baby (W). Coros: ellos dos y Silvio
Cebrián.


Lp Lasonic 1991
“Rarezas del siglo” Carlos
Barbería y su orquesta Kubavana. New York, 1980.
Cantan: Tito Contreras, Willie el Baby, Meñique.
Rolando Aguiló, Ike Cometa, E. Suárez, Jesús
Silva, Mario Bonafede, trp; Marc Katz, trb.; Vicente
Prado, Mitchel Endick, sax tenor; Maxwell Lucas sax
bar.; Elio Martínez, p.; Chucho Martínez, bajo;
Rolando Díaz, cg.; Marcelino Valdés, bg, tm.
Arreglos: Tito Puente (TP), Roberto Puente (RP),
Manolo Albo (MA), Rolando Aguiló (RA), Bebo
Valdés (BV), Miguel Menández (MM).


Lp Lufrali 1007
“Carlos Barbería y su orquesta
Kubavana”
New York, 1983. Canta Regino
Tellechea.


CD Caney CCD-505
“Orquesta Banda Kuvabana -
A toda Cuba le gusta”
Editado en 1995. Contiene
16 números anotados en los 78” y/o Lp
correspondientes. Según este CD, el personal era
el siguiente, lo cual puede aplicarse al resto de los
Lp 2034 y 2063 antes reseñados: El Negro Vivar,
Alfredo Armenteros y Miguel Hernández, trp.;
Tomás Hernández, trb.; Wilfredo Belabert
“Musiquito”, Tomás Vázquez, Homero Betancourt,
Geraldo Maldonado y Pedro Ruiz, sax; Raúl Reyes,
p.; Reinaldo Mercier, bajo; Guillermo Barreto y Ana
Gómez, timb. y bat.; Oliveiro Valdés, tumb.; Chicho,
bg. y Barbería, Dir.
Carlos Barbería, considerado entre los más
populares directores de orquesta del boom
de la salsa en New York, contando con
arreglos musicales de los prestigiosos Tito
Puente y Bebo Valdés.
Carlos Barbería y su conjunto Caney. (A la derecha de la foto tocando su bajo)
Categoría #VIII
Talentos Cubanos Fallecidos en el Exilio
Sería mejor no esperar a que mueran para conocerlos y aplaudirlos.
Los homenajes se dan en vida.
“Todo, el que copia el trabajo de otro y lo presenta como
suyo demuestra lo indigno de su origen”. José Martí
A - B
Por favor, no omita el nombre del
autor ni la fuente de dónde fue
publicado cualquier escrito que
copie y distribuya. Hay que respetar
los derechos de los autores, que
es respetarnos a nosotros mismos.
Gracias.  
María Argelia Vizcaíno
Material de consulta con Derechos
Reservados conforme a la ley
Queda prohibida la reproducción total o
parcial de todo lo que aparece en esta página
(web. blog, etc.), por cualquier medio o
procedimiento, sin para ello contar con la
autorización previa, expresa y por escrito de
María Argelia Vizcaíno. Cualquier forma de
utilización no autorizada le será aplicada lo
establecido en la ley federal del derecho de
autor. Información puede encontrar visitando
http://www.copyright.gov/

Opiniones sobre este trabajo pueden
ser enviadas escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com
autorizando sean publicadas
Sección constantemente en progreso, visítela próximamente
Otros enlaces y notas de
importancia
e-mail  -  
mariaargelia@hotmail.com
RECOMIENDA
DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno