Orlando Contreras Tello.- Cantante de talla
internacional. Nació en La Habana, el 22 de
mayo de 1930. Se inició cantando en varios
grupos musicales de La Habana, entre ellos
el trío de Arty Valdés; en la orquesta de Neno
González (1952-1956) y al mismo tiempo en
el Conjunto Casino, hasta que se convirtió en
un aclamado solista que se ubicó entre los
primeros lugares de preferencia del público
destacándose por su participación en el Alí
Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez,
Blanca Rosa Gil y Orlando Vallejo. En
septiembre de 1965 pudo escapar a Estados
Unidos en una lancha clandestina, debido a
la prohibición del gobierno totalitario de
dejarlo salir legalmente. Entre sus grandes
éxitos se recuerdan: Será tu condena; En un
beso la vida; Amigo de qué; Sin egoísmo;
Esta Tu Canción; Corazonada, etc. Entre 1966
y 1970 trabajó cantando en el show de en un
barco turístico portugués; al tiempo que
seguía grabando y obteniendo éxitos
internacionales con giras por toda la América
y España, como su disco de antología con
Daniel Santos. Finalmente se radicó en
Medellín, la Capital de la Montaña, donde en
los años 60, él y Daniel Santos fueron
"proclamados" como Los jefes por los
clientes de los bares y cantinas del centro de
la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar
junto a la afamada orquesta Fruko y sus
Tesos y muchos otros artistas. Falleció el 9
de febrero de 1994, en Medellín, Colombia,
según algunos historiadores bajo
circunstancias que todavía no han quedado
aclarada, ya que hubo algunas hipótesis de
que fue envenenado por la empleada de
servicio quien dos horas después de muerto,
misteriosamente, apareció casada con él. La
muerte fue aproximadamente a las 7 a.m. y él
fue cremado dos horas después, a las 9,
hora en la que supuestamente se casó. Esta
muerte, como muchas otras, quedó sin
investigarse por parte de las autoridades del
país que lo acogió en sus últimos años de
vida. Sus familiares más cercanos han
desmentido esta leyenda diciendo que
falleció debido a la cirrosis hepática. Lo que
sí es un hecho es que Orlando Contreras ha
sido un ídolo para varias generaciones aún
después de haber abandonando el campo
terrenal.
Recopilación especial de María Argelia
Vizcaíno para el libro "Son y sazón",
revisada por su hijo Orlando Contreras Jr.
Locutores:

- Carlos D´Mant Sr.
- Carlos D´Mant Jr.
- Pura del Prado
.- Ramón A. Crusellas Sr.
- Ramón A., Crusellas Jr.
- Enrique del Río
- Alvaro de Villa
.- Graciela de Armas
.- Dume
- José A. Domínguez
.- Juan Domínguez
.- Gabino Delgado
Músicos, cantantes, compositores
y productores

C

René Cabel
.- Cantante.
Ramón Cabrera.- Compositor.
Rudy Calzado.- Cantante.
Pupi Campo.- (*)
Israel “Kantor” Sardiñas.- Cantante,
compositor, productor.
(*)
Cuquita Carballo.- Vedette. (*)
Luis Carballo.- Compositor.
José Carbó Menéndez.- Compositor e
historiador.
Dúo Los Casanovas.- Cantantes, humoristas.
Hortensia de Castroverde.- Soprano.
Jesús Caunedo.-Músico. (*)
Esperanza Chediak.- Cantante.
Tony Chiroldi.- Cantante.
María Luisa Chorens.- Cantante. Nació en el 11
de enero de 1915 en Cuba y falleció en Miami  
el 18 de agosto de 1999.
Hortensia Coalla.- Soprano.
Bobby Collazo.- Compositor y pianista. (*)
Orlando Contreras.- Cantante. (*)
América Crespo.- (22 de octubre de 1922 - 31
de mayo de 1995)
(*)
Celia Cruz.- Cantante. Lea en esta misma
página bajo la sección de Estampas de Cuba
el artículo relacionado
“La Cruz de Celia”.

Ch
Willy "el negrito" Chevalier
.- Cantante
humorista nacido en 1917 y fallecido en NY en
agosto de 1983. Fue casado con la cantante y
bailarina boricua Rosita Duchesne de 1945
hasta 1948. Su repertorio de parodias fue muy
popular en toda la América hispana, en Francia
y New York. Entre sus grabaciones realizadas
en su país, figura una  del 6 de julio de 1949,
cuando registró El tango desobediente,
imitando a Carlos Gardel. Además su versión
de Mambo italiano han sido de las más
escuchadas. Fueron de su autoría Ensalada
rusa, (swing); Romeo y Julieta; también
interpretó el bolero "Linda mujer" de Rosita
Duchesne; la guaracha El relojito de S.
Rosales, entre otras.

D
Eduardo Davidson
.- Compositor.
Hotensia de Castroverde.- Cantante lrtica. (*)
Miguel de Grandy I.-  Cantante, actor y director
cubano. Padre del tambien artista Miguel De
Grandy I y abuelo de Julie De Grandy. Nació en
La Habana en 1909. Murió en la ciudad de
Miami el 18 de enero de 1988.
(*)
Marta de la Torre.- Violinista y profesora de
violín y piano.
(*)
Carmen de la Torre.- Pianista, profesora y
compositora.
(*)
Jose "Pepe" Delgado.- Compositor, pianista y
director de orquesta que nació en Victoria de
las Tunas, el 17 de mayo de 1923 y falleció en
Miami, el 6 de diciembre de 1990.
Anolan Díaz.- Cantante.
Carlos Manuel “Caito” Díaz Alonso.- Cantante.
Paul Díaz.- Actor, cantante barítono, locutor,
declamador, profesor de arte dramático. Nació
en La Habana, el 7 de septiembre de 1912, es
su nombre real Paul Galindo Díaz. Falleció en
la ciudad de Miami el domingo 24 de junio,
2007.
(*)
Servando Díaz.- Cantante, guitarrista,
compositor.
José "Pepe" Delgado.-
Cristóbal Dobal
.- Contrabajista y compositor.
Ernesto Duarte.- Pianista, compositor,
arreglista y director.
Ernesto “Tito” Duarte Hernández.- Músico. (*)
Xavier Dulzaides.-
Actores

C

Mimi Cal
Isidro Cámara
Pepe Camejo
Fedora Capdevila
Manolo Casals
Wilfredo Casals
Zulema Casals
Juan José Castellanos
Caridad Castillo
Roy Castillo
Hortensia Castro
Rafael Correa.- Actor. (*)
Eusebia Cosme

D

Ofelia D'Acosta.- Actriz y
profesora.
(*)
Néstor de Barbosa
Olga de Carlo
Julio de Caro
Bobby de Castro
Doris de Goya
Miguel de Grandy
Joaquín L. de Guevara
Herminia de la Fuente
Olga de la Vega
César del Campo.- Actor (*)
Raúl del Castillo
Héctor del Villar
Aníbal de Mar
Lydia de Rivera
Carlos Díaz
Emilio Díaz.- Actor, padre de
Cameron Díaz. (*)
Estrellita Díaz
Mercedes Díaz
Ernesto "Tito" Duarte
Hernández
.- Nació en La
Habana, Cuba un 7 de
agosto de 1946 y residió en
la calle Rosa Serra entre
Aranguren y San Francisco,
Reparto DeBeche,
Guanabacoa, hijo del director
y célebre compositor de
"¿Cómo fue?”, Ernesto
Duarte Brito que
acompañaba, por la década
de 1950 a Benny Moré, Celia
Cruz, Rolando Laserie y Tata
Ramos, entre otros, en Radio
Progreso y en las veladas del
Náutico de Marianao. Asistió
a la escuela Más Luz de
Guanabacoa.
FALLECE EN PUERTO RICO EL MUSICO
CUBANO JESUS CAUNEDO
Por el Dr. Cristóbal Diaz-Ayala

El pasado l3 de junio, 2006, falleció en San Juan. Los vecinos lo
encontraron muerto frente al televisor de su hogar, en la noche del
martes.Había nacido en La Habana, el 24 de agosto de l934.
Com muchos esfuerzos económicos realizó sus estudios
musicales en el Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.Apenas
graduado, por su versatilidad, pues tocaba sax alto y tenor, flauta y
clarinete, su técnica excelente y rapidez en lectura musical, fue
muy solicitado en orquestas y sobre todo en grabaciones. Como
señala Nat Chediak, junto con  "El negro"Vivar, era uno de los
más cotizados músico de estudio en Cuba. "La grulla", como le
decían sus compañeros por su estatura, pronto agrega a sus
habilidades, la de director y excelente arreglista.

Se domicilia en Nueva York a principios de los sesentas y
comienza con la orquesta de Machito.De ahí pasa a la de Tito
Puente y comienza a intervenir en muchas grabaciones, como la
de "Progressive Jazz" con Julio Gutiérrez. Se establece en los
setentas en Puerto Rico, donde continúa haciendo grabaciones
con otros artistas o con su propio grupo, como "Fire and
Sugar"(1973) o "Puerto Rican Jazz"(1986) y otras de música latina
bailable, pero su preferencia era el jaz latino. Intervino también en
el trabajo dirigido por Paquito D'Rivera "40 years of cuban jam
session"(1993).
Gustaba de trasmitir su experiencia a otros músicos.En cierta
ocasión en que la esposa de Paquito, Brenda, escuchaba un
disco en que intervenía Caunedo, le comentó a éste que Caunedo
tocaba parecido al estilo de Paquito; y éste, con su característica
honradez, le dijo: "Es al revés, aprendí muchas cosas de él". En
una entrevista le pregunté a que se debía el éxito de la música
cubana, y me contestó: "A que el músico cubano siempre está
inventando, innovando".En los últimos años había estado
haciendo arreglos para el destacado cantante boricua Gilberto
Santarrosa, dirigió por años la orquesta del Hotel San Juan, y
siempre enseñó, aconsejó y ayudó a los músicos jóvenes.Su
gran sueño era editar su disco de jazz afrocubano, album
producido por él, como arreglista y director, con un big band de
musicos boricuas y al que llamó"  Cuban Rican Task Force".
También estaba en conversaciones con Arturo Sandoval para
grabaciones en que iban a intervenir Walfredo de los Reyes y
Cachao.
Además de extraordinario músico, era todo un caballero.

*Dr. Cristóbal Diaz-Ayala. Prestigioso musicólogo y escritor
cubano radicado en Puerto Rico
En 1961 los Duarte se exiliaron y radicaron en España, y "Tito"
empezó a darse a conocer como músico, primeramente en la
orquesta de su padre, "Sabor Cubano", donde coincidió con
Israel López "Cachao", y más tarde como instrumentista,
arreglista y compositor durante los años 70 y 80 llegando a ser
uno de los músicos cubanos más reconocidos en España,
tocando percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, casi todos
los instrumentos musicales. Integró como baterista,
percusionista, además de tocar el saxofón y la flauta, uno de los
principales grupos españoles de trascendencia internacional
llamado Barrabás de Fernando Arbex, en los inicios de la
década de los 70, (1972/77) creado tras la desaparición del
cotizado grupo Los Brincos y del grupo Alacrán. Posteriormente
tocó junto a músicos de jazz como Carles Benavent, Kitflus,
Jorge Pardo, Max Suñe, Vlady Bas, etc. Entre sus producciones
discográficas se destacan: "Tito Duarte" (1979), también
conocido como "I am your boss"; "Un Directo Al Sabor"
(RCA-1981), que realizó bajo la supervisión de su padre, y años
después (tras colaborar con artistas como Joan Manuel Serrat y
Miguel Bosé), grabó "One Man Salsa" (2000). Su última
producción se titula "La herencia del Viejo Sabor" un homenaje a
la música cubana con las colaboraciones de los mejores
instrumentistas del país, y en las partes vocales intervinieron
algunos de los cantantes con los que Tito tocó alguna vez, como
Miguel Bosé, Moncho, Lucrecia, Reinaldo Creagh y Ángela
Carrasco entre otros. Falleció de repente el 14 de julio 2003, en
Córdoba en España, a los 57 años de edad, cuando participaba
en el Festival de la Guitarra Cordobés.

Recopilación María Argelia Vizcaino para su libro Guanabacoa
la Bella
Hortensia de Castroverde.- Nació en el 11 de enero de 1915 en
Cuba y falleció en Miami  el 18 de agosto de 1999. Soprano, una
de las voces preferidas por los maestros Roig y Lecuona.
Proclamada la soprano más destacada del año 1942 por la
ACRI. Tuvo el honor de ser escogida para representar a Cuba en
el centenario del natalicio de José Martí  el 28 de enero de 1953,
para dar un concierto en el Hall de las Américas, en el Pan
American Building (OEA), que vemos en esta foto acompañada
por el renombrado pianista Rafael Morales, ofreciendo al día
siguiente otra aplaudida actuación en la Embajada de Cuba en
Washington. (Informe extraído del libreo Vida y Milagros de la
Farándula en Cuba Tomo I de Rosendo Rosell.
Rafael Correa.- Actor de teatro,
cine y televisión. Comediante
que trabajó en la década de
1950 para la compañía de
revistas de Leopoldo
Fernández, todavía trabajando
en Cuba en noviembre de 1961
en el teatro García Lorca. Actuó
en la película mexicana Las
Mujeres Mandan junto a Tintán.
Informes gracias a Marvin Jui.
Hay que estar muerto para que un cantante exiliado sea
mencionado y escuchado en Cuba castrista (y en Miami está
pasando lo mismo). Esta es una prueba: Celia Cruz, después de
estar años censurada, ya se menciona en Cuba.
Fantasmas de Celia Cruz y Benny Moré reunidos en
un Delirio Habanero
1ro. de julio, 2006

La Habana/EFE — El espíritu de Celia Cruz, la desaparecida “Reina” de la salsa,
vuelve a los escenarios cubanos para reencontrarse con el fantasma de otra gloria
de la música de la isla, Benny Moré, en una nueva versión de “Delirio Habanero”, del
dramaturgo cubano Alberto Pedro.

Bajo la dirección de Raúl Martín, la compañía “Teatro de la Luna” ha puesto en
escena
una adaptación de “Delirio Habanero”, de Alberto Pedro (1954-2005),
considerado uno de los mejores dramaturgos de la isla.
En un viejo local de La Habana clausurado en los años 60 se reúnen tres delirantes
personajes que creen ser Celia Cruz, la “Guarachera de Cuba”, que ha vuelto a la
isla de incógnito, un “muerto vivo” que se imagina Benny Moré, el “Bárbaro del
Ritmo”, y Varilla, quien fuera el más emblemático cantinero de la popular “Bodeguita
del Medio” en sus mejores tiempos.

“Delirio Habanero” trata del desgarro de la emigración y el exilio, evoca las noches
de La Habana en los desaparecidos locales de lujo y permite al espectador
acercarse a los cultos y las esencias de la música cubana, desde el bolero a la
rumba y la guaracha.

En este montaje es posible ver a una Celia Cruz (Laura de la Uz, protagonista de la
cinta “Hello Hemingway”) cantando ataviada con un ceñido vestido que simboliza la
bandera cubana, disfrutar de un baile imaginario entre la “Reina” y el “Bárbaro”
(Mario Guerra) o imaginar el glamour de las noches cubanas de antaño a través de
los relatos de Varilla (Amarilis Núñez).

“Delirio Habanero” se estrenó en Cuba en 1994 por la compañía “Teatro Mío” de
Alberto Pedro, autor también de “Manteca”, premiada en el Festival Iberoamericano
de Teatro de Cádiz, y “Weekend en Bahía”, entre otras.

Lea además artículo relacionado con Celia Cruz
PULSE AQUÍ
EMPRESARIOS:

- Arturo Carrote
- Pepe Delage
América Crespo.- Soprano de Coloratura. Nació en
Artemisa, el 22 de octubre de 1922. Estudió canto con el
maestr Mariano Menéndez. Comenzó a cantar en 1940 en
programas de radio, como el famoso espacio La Corte
Suprema del Arte de la emisora CMQ. En 1943 integró en
su calidad de soprano lírica el cuerpo de cantantes de
RHC, emisora radial. Estuvo entre las intérpretes
preferidas del maestro Ernesto Lecuona quién le escribió
un arreglo especial para su voz de su famosa Malagueña.
Cantó en la Banda Municipal de La Habana bajo la
dirección de Gonzalo Roig. Fue de las primeras cantantes
de Latinoamérica en cantar en el Carnegie Hall de New
York. Salió al exilio en Estados Unidos a comienzos de la
década de los años 60. Falleció en Miami, el 31 de mayo
de 1995.
Relación de los artistas y músicos cubanos
fallecidos entre 2007 - 2008
PULSE AQUI

Relación de los artistas, músicos e
intelectuales cubanos fallecidos en el 2009
PULSE AQUI
Santa Cecilia, Patrona de los
Artistas. Celebración 22 de
noviembre
Elevamos nuestras oraciones por su
descanso eterno.
Eduardo Davidson
Cada vez que fallece un ser humano a casi todos nos impacta, pero si es alguien joven, mucho más. De
igual forma me abruma saber que una celebridad cubana muere sin lograr el regreso a la patria añorada.
Tal es el caso de esta pequeña recopilación que he preparado para esta semana, cubanos envueltos en
el mundo del espectáculo que han fallecido recientemente y para colmo en nuestro país han omitido su
esquela, porque ni siquiera han tenido en cuenta su trabajo en el exterior.

El día 15 de abril, 2008, falleció
Emilio Díaz, más conocido por ser el padre de la famosa actriz de
Hollywood
Cameron Diaz. Igual que casi todos los exiliados cubanos, comenzó a laborar en trabajos
modestos, llegando a ser responsable de un almacén en una compañía de derivados del petróleo,
logrando asegurar el futuro de sus dos hijas, especialmente de Cameron en la actualidad de 35 años,
que se convirtió en una célebre artista de cine. Emilio, se distinguió por su carácter afable con gran
sentido del humor, era un hombre fuerte con muy buena salud, que residía en Seal Beach, California.
Trabajó como actor en un pequeño papel junto a su famosa hija en el filme ‘There’s Something About
Mary". Falleció de neumonía devenida por una fuerte gripe, a la edad de 58 años. El servicio fúnebre se
llevó a efecto el domingo 20 de abril, y en lugar de flores la familia sugirió que enviaran donaciones a las
organizaciones Surfrider.org o de Reefcheck.org, ambas dedicadas a proteger los océanos y las playas
del mundo. Le sobrevive su esposa Billie Early, por más de cuarenta años y sus hijas Cameron Michelle y
Chimene.

Ese mismo día 15 de abril, falleció en el condado Miami-Dade, Florida,
César del Campo, actor cubano
que brilló en la época de oro del cine mexicano y contribuyó en los inicios de las telenovelas del país
azteca. Nació en La Habana el 9 de mayo de 1922, hijo de Margarita del Campo y Felipe Marrero.
Comenzó como locutor de radio, siendo miembro de la Asociación de Locutores de La Habana, pasando
rápidamente a la actuación y el canto. Entre sus primeras películas se encuentra "Como tú ninguna", que
fue realizada en Cuba (1946), y que dirigió el argentino Roberto Ratti, donde la protagonista era la muy
joven Maritza Rosales.

En total participó en 95 largometrajes, desde 1946 a 1981. Entre los más recordados: Las Braceras
(1981); Contrabando por amor (1980); El ladrón fenómeno (1980); La mafia de la frontera (1979); El
chicano justiciero (1977), escribiendo el guión para la misma; La hija del contrabando (1977); Santo
contra la magia negra (1973); Misión suicida (1973); Campeones del ring (1972); Santo en la venganza de
la momia (1971); Santo contra la mafia del vicio (1971); Santo contra los asesinos de la mafia (1970);
Historia de un gangster (1969); Santo frente a la muerte (1969); Contrabandistas del Caribe (1968);
Esclava del deseo (1968); El imperio de Drácula (1967); ¡Peligro...! Mujeres en acción (1967); Buenas
noches, año nuevo (1964); Una tal Dulcinea (1963): Los pistoleros (1962); El ángel exterminador (1962)
de Luis Buñuel con Silvia Pinal, Jackeline Andere, película premiada donde desempeñó el papel del
coronel Alvaro; Mares de pasión (1959) coproducción colombiano-cubana junto a su compatriota Maritza
Rosales, realizada por De la Pedrosa; Las cosas prohibidas (1961); Mujeres engañadas (1961); Las
canciones unidas (1960); Una canción para recordar (1960); Mundo, demonio y carne (1960); Señoritas
(1959); Mujeres encantadoras (1958); Concurso de belleza (1958); Pies de gato (1957); Teatro del crimen
(1957); ¿Con quién andan nuestras hijas? (1956); Locura pasional (1956); Los bandidos de Río Frío
(1956); La sombra de Cruz Diablo (1955); Sandra/La mujer de fuego (1954) coproducción méxicocubana
dirigida por el español aplatanado Juan Orol; La perversa (1954); Reportaje (1953); Aventura en Río
(1953); Canción de cuna (1953); Porque peca la mujer (1952); La noche es nuestra (1952); No niego mi
pasado (1952); Sin otro apellido (1951), filmada en Santiago de Cuba, bajo la dirección de Sergio Miró; Al
son del mambo (1950); Perdida (1950), con Ninón Sevilla, Miguel Manzano y Dámaso Pérez Prado;
Mujeres en mi vida (1950); Confidencias de un ruletero (1949); Un cuerpo de mujer (1949); Callejera
(1949); El embajador (1949); Coqueta (1949); Lola Casanova (1949); Lazos de fuego (1948).

Por tal razón está catalogado entre los intérpretes protagónicos masculinos más representativos de
nuestra cinematografía en las décadas de los años cuarenta y cincuenta junto a destacadas figuras como
Rafael Bertrand (1917-1982),  Otto Sirgo (1919-1966), Néstor de Barbosa (1921-1996), Alberto González
Rubio (1923-1981), Armando Bianchi (1922-1981), Jorge Félix (1931) y Armando Osorio, quien fuera
también director de cine.

De sus telenovelas recordamos:  “La mujer de fuego”, con la vedette Rosa Carmina; Muchacha italiana
viene a casarse, escrita por Delia González Márquez (1970) protagonizada por Angélica María; “Ana del
aire” (1973) producida por Ernesto Alonso con un elenco de los mejores como Angélica María, Fernando
Allende, Silvia Derbez, Armando Silvestre, María Rubio, Susana Alexander, Andrés García, Sasha
Montenegro y su compatriota Alberto Insua entre otros famosos; Las máscaras (1971); “Tres vidas
distintas” (1968); “Frontera” (1967) dirigida por Ernesto Alonso  y trabajando con Carmen Salinas y
Julissa; “Lágrimas amargas” (1967) ) al lado de la española Amparo Ribelles y su compatriota Chela
Castro, escrita por Carlos Lozano Dana y producida por Ernesto Alonso; “Secreto de confesión” (1965);
Desencuentro (1964); “Las modelos” (1963). Alcanzando un total de 45 telenovelas.

Casado con Teresa López, con dos hijos César Andrés y Fernando Bruno, la familia se radicó en Miami
en el año 1981 a raíz de su retiro del cine. Su hermano Andrés Marrero del Campo fue el dueño de los
cines Valentino, ubicados en la concurrida Calle Ocho del suroeste de Miami, con quien trabajó
programando decenas de películas mexicanas. Además de su viuda, su hermano e hijos, le sobreviven
sus sobrinos Dania Margarita Santos y Andy Marrero Jr., y seis sobrinos nietos. Es su prima, la
distinguida pintora y escultora María Tuma, quien le dedica un espacio en su página
www.mariatuma.
com/biocesardelcampo.html

Falleció por complicaciones cardíacas en el Hospital Homestead, del sur de la Florida. Su cuerpo  estuvo
expuesto el domingo 20 de abril en la funeraria Van Orsdel, del suroeste de Miami, ofreciéndose una
misa en el mismo lugar, a las 7 p.m.

En el mes de marzo, además del muy famoso músico
Israel López "Cachao" se notificó el deceso en la
ciudad de Miami de la cantante, actriz y bailarina cubana  
María Luisa Carballo de Cortés, más conocida
por su nombre artístico "
Cuquita Carballo". Exactamente el 1ro. de marzo, 2008, que falleció debido a
complicaciones sanguíneas. Tenía 85 años.

María Luisa "Cuquita" nació en La Habana, el 19 de agosto de 1922, y muy pequeña comenzó a trabajar
en el famoso circo Santos y Artigas, la antesala de una muy fructífera carrera artística en radio, TV, cine,
teatros, y cabarets, que abarcó el ámbito nacional e internacional.

Se le recuerda en sus presentaciones del conocido programa Cabaret Regalías trasmitido por CMQ, y
como figura exclusiva del teatro Shangai y en los cabarets Bambú y El Sierra, de La Habana. Pero quizás
lo más notorio fue su participación como voluntaria en el equipo de talentos artísticos que durante la II
Guerra Mundial, iba a brindar entretenimiento a los militares hospitalizados en el Biltmore, (que
posteriormente convirtieron en el lujoso hotel de Coral Gable), por lo que al finalizar la guerra el gobierno
norteamericano la condecoró.

Fue una vedette muy popular, no solo en Cuba, también en España y toda Suramérica, especialmente en
Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil. En este último país trabajó en varias películas como: Carnaval no
Fogo (1949); Avis aux navigants (1950), dirigida por Watson Macedo; Carnaval Atlántida (1952) dirigida por
José Carlos Burle y Carlos Manga; Barnabé Tu És Meu  (1952), bajo la dirección de José Carlos Burle; y
en Assim Era a Atlântida (1975), una antología de musicales brasileños. Fue tan querida y admirada por
los cariocas que a una calle de la ciudad de Río Janeiro la bautizaron con su nombre.

Además, trabajó para los filmes: Pasaportes para un ángel (1952) bajo la dirección del español Javier
Setó, junto a su compatriota Otto Sirgo; y para El millonario (1955) de la filmografía argentina, bajo la
dirección de Carlos Rinaldi.

Entre su discografía se encuentra el larga duración: Cuquita Carballo Con Orquesta Dirigida Por Nicasio
Tejada, y una personal interpretación del tema Piel Canela de la autoría del boricua Bobby Capó.

Aunque muy apegada a nuestra tierra, desde el mismo 1959 decidió dejarla definitivamente para vivir en
libertad, y escogió a la ciudad de Nueva York, para establecer su nuevo hogar junto a su esposo Osvaldo
Cortés e hija Victoria (De Luca). Al cabo de cinco años se mudaron para Miami donde decidió retirarse del
espectáculo.

Fue velada en la funeraria Bernardo García y enterrada en el cementerio Flagler Memorial, de Miami. Deja
una gran familia compuesta por su hija, yerno, nietas Estela, Cristina y Sara, y su bisnieta Victoria.

Repetimos,
Emilio Díaz, César del Campo y Cuquita Carballo, tres cubanos más que fallecen lejos de la
tierra que los vio nacer. Nuestras condolencias a sus familiares y nuestras oraciones por su descanso
eterno en la Paz del Señor.

Son muchos los talentos artísticos y musicales que han fallecido añorando el regreso al país nativo. Si
quiere saber más sobre los mismos visite nuestro Diccionario de Talentos Fallecidos en el Exilio que
estamos confeccionando en www.mariaargeliavizcaino.com/M-NtrosTalentos.html

No esperemos a que mueran para conocerlos y rendirles homenajes. Asista a sus presentaciones,
apoye sus trabajos, infórmese sobre sus vidas y comuníquelo a otros. Los homenajes se dan en vida.
Gracias por la atención.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más trabajos de la autora puede
encontrarlo visitando
www.mariaargeliavizcaino.com
Cesar del Campo

Cortesía de María Tuma
www.mariatuma.com/biocesardelca
mpo.html
Emilio Díaz
Cuquita Carballo
Foto cortesía
www.guije.com
Fallecen más celebridades cubanas lejos de la patria  Marzo- abril / 2008
Por María Argelia Vizcaino     www.mariaargeliavizcaino.com
Bobby Collazo.- Compositor prolífico, arreglista  y pianista.
Su verdadero nombre era Roberto
Collazo Peña. Nació en Marianao,
La Habana, el 22 de noviembre de
1916. Inició estudios universitarios
en el campo del derecho, pero su
vocación musical lo llevó al piano.
Son de su inspiración: "Retornaras"
(su primer bolero de 1938); "Rumba
Matunga" (su primer éxito en 1940
interpretada por la cantante Aurora
Lincheta que obtuvo el segundo
premio en un concurso convocado
por la emisora radial RHC Cadena Azul)"Serenata Mulata"; "Vivir
de los recuerdos"; "Que te has creído"; "Raro hechizo"; "Tenía
que ser así"; "Nostalgia habanera", pero su mejor composición
fue el bolero que compuso en 1946 la noche antes de su
regreso de México a La Habana titulado "La última noche", que lo
cantó Pedro Vargas. Fue un connotado pianista escogido por el
maestro Ernesto Lecuona para participar en un concierto
especial integrado por 8 pianistas (junto a Julio Gutiérrez,
Orlando de la Rosa, Juan Bruno Tarraza, Mario Fernández Porta,
Felo Bergaza, Humberto Suárez y Fernando Mulens). Le cabe el
honor de ser el primer pianista televisisado en Cuba y en toda
iberoamérica por Unión Radio TV, siguiéndole su participación
en Puerto Rico, New York,
Madrid, París, Roma, Buenos Aires, Río de Janeiro. Fundó Trios,
como el Antillano, y también cuartetos vocales. Se muda a New
York en el año 1952, pero continúa visitando la patria
frecuentemente hasta que el gobierno totalitario de los Castro
impide su entrada, de ahí su inspiración Nostalgia habanera.
Publicó uno de los más vailiosos testimonios d ela m´suica
cubana de las décadas de 1950 ‘ 1960 llamado como su gran
canción "La última noche que pase contigo". Falleció el 9 de
noviembre de 1989, en Nueva York. Como director musical
presentó a Lola Flores, y como director de espectáculo asistió al
Trío Antillano integrado por Doris, Ada y Luis, y al cuarteto Los
Rivero. Gran interpretación de este cuarteto latino que triunfó en
España a principio de los 60s podemos ver en
www.youtube.com/watch?v=bPEYbMEzKsg+
Miguel De Grandy I
Cantante, actor y director
cubano. Nació en La Habana
en 1909. Se inició como
aficionado en la década del
veinte del siglo pasado en
los conciertos de música
cubana organizados por
Guillermo Sánchez de
Fuentes, Jorge Anckermann,
Ernesto Lecuona y Moisés
Simons.
Padre del tambien artista
Miguel De Grandy I y abuelo
de Julie De Grandy. Nació en
La Habana en 1909. Murió en
la ciudad de Miami el 18 de
enero de 1988.
Paul Díaz.- Actor, cantante
barítono, locutor, declamador,
profesor de arte dramático. Nació
en La Habana, el 7 de septiembre
de 1912, es su nombre real Paul
Galindo Díaz. Desde pequeño su
familia se mudó para Tampa,
Florida, donde se destacó a los 10
años actuando en la compañía
infantil del Círculo Cubano de
Tampa, posteriormente se graduó
en el Hillsborough High School de
la misma ciudad floridana y
pretendía ser boxeador. En el año
1932 debutó como artista
profesional, y en 1936 como
barítono en el Teatro Nacional de
La Habana. Fue el primer actor de
las mejores compañías tanto en la
radio como en la TV cubana.
Además de dirigir durante cinco
años la programación de la
radioemisora del Ministerio de
Educación de Cuba fue profesor
de Arte Dramático de la Asociación
Cubana de Artistas. Obtuvo 9
trofeos como el más destacado
Primer Actor de la Radio, y por 3
años consecutivos el trofeo al
mejor Actor de Carácter de Cuba.
Por su profesionalismo y su
personalidad impactante se le
nombró el “Gran Caballero de las
Tablas”. En el exilio continuó como
profesor de Arte Dramático y
administrador ejecutivo del
Koubek Center de la Universidad
de Miami, participando en
programas de radio de “La Voz de
América”.
Fue reconocido en el mes de
noviembre de 1982, por la
prestigiosa institución Cruzada
Educativa Cubana, que era
presidida por la Dra. María Gómez
Carbonell, por sus 50 años como
Primer Actor de la Escena
Nacional de Cuba, locutor, y mejor
intérprete de la palabra hablada en
la radio de EE.UU. y Cuba. Falleció
en la ciudad de Miami el domingo
24 de junio, 2007, fue velado en la
Funeraria Maspons, y fue
enterrado el miércoles 27, en el
cementerio Flagler Memorial Park.-
Carmen de la Torre de Barrena.- Pianista, profesora y
compositora cubana nacida en Camagüey en julio del 1895,
fallecida en Miami en el 1993. Hija de la prestigiosa familia de
músicos camagüeyanos integrada por  Gabriel José de la Torre
Álvarez y Lina Campuzano (fundadores de la primera escuela de
música en Camagüey y del Conservatorio de Música Amadeo
Roldan en La Habana). Hermana de la gran violinista Marta de la
Torre. Carmen obtuvo su diploma en La Habana con mención de
honor en solfeo, piano, música y teoría. Compuso y publicó
muchas piezas clásicas y populares, canciones y danzas. En el
año 1933 compuso y publicó un sainete dramático llamado “La
niña que murió de amor” basado en el episodio trágico de la
niña de Guatemala en la vida de José Martí. La obra fue
estrenada en el llamado anteriormente Teatro Tacón. En el año
1976 fue invitada junto a Nicolás Guillén, la bailarina Marta
García y muchas otras personalidades camagüeyanas a una
gira por Camagüey donde ejecutó sus obras en el Teatro
Principal. En el mismo año el gobierno castrista encarceló
injustamente a su hijo, el ilustre profesor de Historia José
Barrena y de la Torre, que luego gracias a la Iglesia Católica de
Miami y el Gobierno Americano del Presidente Carter pudo salir
con su familia en el año 1980 teniendo que abandonar su vida
artística y todas sus posesiones en La Habana. Falleció en
Miami después de escribir una última composición al Papa Juan
Pablo II siendo bendecida por el mismo y por correspondencia.  
(Recopilación gracias a la cantante y pianista Madi Cristina
Barrena de la Torre).
Marta de la Torre Campuzano.- Violinista, profesora de violín y piano. Hija de Gabriel
José de la Torre Álvarez (destacado músico y compositor autor entre otras de “Al
casino campestre” dedicada a Camagüey en 1888) y de Lina Campuzano. Hermana
dela destacada pianista y compositora Carmen de la Torre de Barrena. Nació en
Camagüey, 21 de julio de 1888. Inició sus estudios de violín en el conservatorio de sus
padres en su ciudad natal y lo concluyó en el Real Conservatorio de Bruselas con los
profesores François-Auguste Gevaert (1828-1908), César Thomson (1857-1931) y
Adolphe-François Wouters (1849-1924), donde obtuvo el Primer Premio de violín en
1909. Regresó a Cuba y actuó en escenarios de las principales ciudades de la isla y
en 1912 viajó a Estados Unidos. Actuó en el Aolian Hall en Octubre de 1920 con el
Concierto en D minor de Giuseppe Tartini y grabó en 1907 varios temas para el sello
de discos Edison como La Paloma de Sebastián Yradier junto a la American
Symphony Orchestra. Entre 1924 y 1926 viajó por Francia y España, brindando en el
primer país 40 conciertos y en el segundo, junto al notable pianista y compositor
Ernesto Lecuona. En Sevilla, junto a Joaquín Turina, realizó la primera audición de El
poema de una sanluqueña. Fantasía para violín y piano Op. 28, del propio Turina, en el
Teatro de San Fernando, el 6 de marzo de 1925. En lo personal, se dice que Marta
estuvo casada primeramente con el Dr. Alberto Campa Roff, Embajador de Cuba en
Italia (pero que otras investigaciones arrojan que se llamó Martha de la Torre Silva y
que no era violinista y era de menor edad) y en segundas nupcias con el pianista
colombiano Aníbal Valencia. Su última presentación fue en 1986, ya con 80 años de
edad, en la Universidad de Dakota del Norte. Se dedicó después a dictar clases de
violín y piano. Con motivo de su centenario, en 1988, le escribió a su hermano Roberto
de la Torre: "No dejo de tocar el piano todos los días; eso me reanima, a recordar los
tiempos pasados. Yo me cuido, y la gente se admira de mi vigor a los cien años"
(Citado por Cristóbal Díaz Ayala en Cuba canta y baila: discografía de la música
cubana‎). Compuso algunas piezas para piano y una "Rapsodia cubana". Falleció en
Maryland en septiembre de 1990 a los 102 años. Parte de esta información aparece en
el blog de Javier de Castromori
http://memorandumvitae.blogspot.com
Ofelia D’Acosta.- Extraordinaria actriz,
productora y profesora. Era su verdadero
nombre Ofelia Martínez y nació el 9 de
febrero de 1922, en La Habana, Cuba.
Comenzó en el mundo artístico en Cuba
en 1949 en los melodramas radiales que
se difundieron a través de las emisoras
Cadena Azul y CMQ. Se casó con el actor,
director y productor Tino Acosta, con quien
tuvo tres hijos. Salieron de Cuba al exilio
de Puerto Rico, en 1962, donde primero se
dedicó inicialmente a trabajar como
vendedora de juguetes de casa en casa,
hasta que con esfuerzo pudo retomar su
carrera para medios como la televisión,
cine y teatro, formando parte de
importantes novelas televisivas, obras
dramáticas y tuvo por muchos años una
academia de clases dramáticas que
llevaba su nombre y donde se formaron
grandes figuras puertorriqueñas.
Falleció en la mañana del 1ro. de octubre
de 2011 en el Hospicio Jardín de Oro en
Guaynabo, Puerto Rico. Según publicó El
Nuevo Día, principal diario de la isla, hacía
dos semanas que había sufrido un infarto
cerebral que la mantuvo hospitalizada
hasta el jueves. La actriz estaba
inconsciente. Ya desde el 2009 había
sufrido un derrame cerebral que le afectó
la vista, para ese tiempo vivía con su hija
Ofelia, quien tiene problemas de
aprendizaje.
Amó a Puerto Rico como su segunda
patria pero nunca olvidó a Cuba, añorando
su libertad. Es conmovedor saber que el
gobernador Luis Fortuño ordenó que las
banderas de Puerto Rico y los Estados
Unidos ondearan a media asta en los
edificios públicos del Gobierno, como
duelo nacional por esta gran mujer que
tanto dio a la Isla del Encanto.
Otra gran artista que muere lejos de la
patria amada añorando el regreso. En paz
descanse.
La nota completa se puede leer en
www.
elnuevodia.com/muereofeliadacosta-
1081741.html
Una muy completa biografía aparece en
www.prpop.
org/biografias/o_bios/OfeliaDAcosta.shtml
(*) Más detalles en esta página.
Pupi Campo.- Fue su vedadero nombre Jacinto Campillo, nació en La Habana el 1 de mayo de 1920. Hijo de
Jacinto y Dolores Trujillo Campillo. Fue el segundo de cinco hijos: Georgina, Alejandro, Armando y Josefina.
Empezó como bailarín en Cuba y en 1940 viajó a New York donde empezó su carrera artística con el apoyo
del empresario del club nocturno “Edén Concert” Irving Sussman y del que fuera su famoso compatriota
Desi Arnaz. Sussman le firmó un contrato por seis meses a $50 por semana y le sugiere el cambio de
nombre de Campillo a Campo. Después de trabajar como solista por algún tiempo, conoció a la estrella de
Broadway (primera puertorriqueña famosa en NY) Diosa Costello, con quien se casó y actuaron juntos por
once años.
Fue el columnista Walter Winchell quien le sugiere a Pupi que forme su propia orquesta, y así se convierte
en el protagonista de la escena latina de las décadas de 1940 y 50 en New York, integrando su banda
destacados músicos que también se convirtieron en leyendas de la música latina, como Tito Puente; Israel
López Cachao; Joe Loco; Tito Rodríguez; Charlie Palmieri; Paquito Echevarria; entre otros. Fue el primer
latinoamericano en destacarse en el horario estelar de la televisión norteamericana, nombrado como “El
maestro de la Rumba”, por “The New York Daily Mirror” en 1948. Interviene con éxito en el famoso show de
TV de Ed Sullivan.
En 1954, fue contratado como director de orquesta del Jack Paar, (predecedor del clásico Tonigh Show de
Johnny Carson). El “Mr Paar´s Show”, era un programa de variedades de día para la cadena CBS. En el
mismo, Campo se enamoró de la que fuera niña cantante Betty Clooney, quien se había separado de su
hermana Rosemary. Esto provocó el divorcio con Costello, y el casamiento de Pupi con Clooney en la
Catedral de San Patricio en 1955. También provocó que Paar despidiera a los dos de la serie. A raíz de esto
Paar comentó que lo despidió porque Campo "no tiene talento", lo que inició una demanada por difamación
que Pupi ganó. De ahí pasó a tocar en los mejores clubes de Nueva York y Miami, terminando en el Hotel
Deauville de Miami Beach, por 15 años. Empezando la década de 1970 decidió radicarse en el estado de
Nevada, cuando el Caesars Palace de Las Vegas abrió su salón Cleopatra’s Barge (Barcaza de Cleopatra),
entonces propiedad de Clifford Perlman, fue su orquesta la que lo inauguró. Se retiró de la música en 1980,
trabajando con su hermano Mandy en el negocio de los casinos durante 10 años.
Falleció en Las Vegas, el 13 de diciembre de 2011. Le sobreviven su viuda Joette, su hijo Carlos y tres hijas
Leary, Cathty Muckle y Cristi Stretz, todos de su segundo matrimonio, así como su hermana Joann Herrera,
más 11 nietos y 5 biznietos.
Recopilación de MAV exclusivamente para www.mariaargeliavizcaino.com
C - D
Categoría #VIII
Talentos Cubanos Fallecidos en el Exilio
Sería mejor no esperar a que mueran para conocerlos y aplaudirlos.
Los homenajes se dan en vida.
“Todo, el que copia el trabajo de otro y lo presenta como
suyo demuestra lo indigno de su origen”. José Martí
Por favor, no omita el nombre del
autor ni la fuente de dónde fue
publicado cualquier escrito que
copie y distribuya. Hay que respetar
los derechos de los autores, que
es respetarnos a nosotros mismos.
Gracias.  
María Argelia Vizcaíno
Material de consulta con Derechos
Reservados conforme a la ley
Queda prohibida la reproducción total o
parcial de todo lo que aparece en esta página
(web. blog, etc.), por cualquier medio o
procedimiento, sin para ello contar con la
autorización previa, expresa y por escrito de
María Argelia Vizcaíno. Cualquier forma de
utilización no autorizada le será aplicada lo
establecido en la ley federal del derecho de
autor. Información puede encontrar visitando
http://www.copyright.gov/

Opiniones sobre este trabajo pueden
ser enviadas escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com
autorizando sean publicadas
Sección constantemente en progreso, visítela próximamente
Otros enlaces y notas de
importancia
e-mail  -  
mariaargelia@hotmail.com
RECOMIENDA
DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno