Petición Pública
  Pedimos a todas las personas interesadas en que se conozca la historia verdadera de la fundación de la cultura
hispana en la ciudad de Miami, su cooperación.

  Es nuestro deber reconocer a todos los valores que con su esfuerzo y talento hicieron posible que en lo que
fuera una pequeña ciudad de descanso, surgiera y resplandeciera una gran corriente cultural que enriqueció más
alal país que le abrió sus las puertas, sirviendo de puente a las nuevas generaciones de inmigrantes hispanos.

  No permitamos que se olviden estos valores que hicieron posible que los cubanos y los iberoamericanos en
general mantengamos vivo nuestro legado histórico cultural.

  Gracias por toda la atención que puedan brindar escribiendo a,

                            mariargelia@hotmail.com o llamando a María Argelia al (561) 758-4316
Durante la década del ‘60, se convierte en ídolo de las jóvenes, y es bautizado coma “El Rey de La
Nueva Ola”, inaugurando los primeros teatros y nite-clubs en español de Miami. Durante esta
década y la posterior, viaja contratado por una empresa hotelera que lo presenta en Puerto Rico,
Santo Domingo, Aruba, Curazao, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Venezuela (donde
hizo hits los números “Celia” y “Beatriz”), Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Panamá (donde
en 1972 fue elegido el artista más popular del país); además de España, Canadá y todos los
Estados Unidos.
Paralelamente, comienza en 1962 a escribir, dirigir y producir sus propias obras teatrales en
Miami, entre las que se cuentan: un clásico del exilio, “Hamburgers y Sirenazos”, “Espejo de un
despertar”, “Miami es un vacilón”, “Las Carótidas” (Premio ACCA), “La esperanza del mundo”
(infantil), “Las chicas del milenio”, “Mamá no puedo contigo”, “Que el desorden sea con orden”,
“Trilogía del color”, “Dos hombres y una mujer”, “Todos en una maleta” y muchas más, entre
comedias y dramas. En cuanto a sus musicales, el primero fue “El almacén de sueños”, con
música de Emma Tabares, que arrasó con todos los premios de ese año; “Josephine” (Quiero
Volver), con música del maestro Osvaldo Farrés, ganadora del Premio del Bicentenario, en 1976,
que se repuso en el 2000; “Tres tremendas vedettonas”, “Las Muñeconas de la Calle 8” y su
secuela “Las Muñeconas se las saben todas”; “Pasión Tropical”, con música de Mario Fernández
Porta, como parte del Centenario dé Miami, y “Tropical Dream, Havana 1947”, gran éxito en inglés
en 1998, en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach, que fuera estrenada en español en abril
del 2002 con el título de “Sueño Tropical”; del que no es solo autor del libreto, sino de toda la
música, siendo su puesta en escena, una de las ofertas culturales de la celebración del
Centenario de la República de Cuba. En abril del 2003, Pedro Román estrena “Diosas de Papel”,
extraordinario homenaje musical a las vedettes de los años ‘50, con libro, letras y música de su
inspiración. A ésta le siguen la comedia “Mujeres a punto de un ataque de histeria” y el musical
“Magia” en el 2004, y en el 2005, “La Guerra de las Pestañas”. Estrenó en el 2006 el musical
histórico “La Bella Otero”. Y a finales del 2007 ¿Qué pasó con Trucutú?.
A principios del exilio, tuvo su propio programa de radio y otro de TV, “El Show de Pedrito Román”,
por el canal 6 (en 1972, fue elegido Mr. Televisión); y en años recientes, “Pedro Román por el
Mundo” por HIT-TV, y “Pedro Román Recordando”, por Tele-Miami. Cuenta con 11 álbumes de
larga duración y 12 sencillos grabados, y los recientes CD “Con buena onda” y “Cántame un
bolero”, con composiciones suyas. En agosto de 2007 lanzará un Cd con temas tradicionales
cubanos en arreglos modernos titulado “Corazón Cubano”, lo que dará pié al espectáculo del
mismo título que se presentará el 12 de agosto en el Teatro Manuel Artime.
Ha escrito numerosos libros de diversos temas, entre ellos, “Serénate”; “Religiones y creencias”,
para la Editorial América, y “Regodeos”, “Disquisiciones” y “Mentiras sobre Verdades”, para la
Editorial ALBA.
Fue editor de la revista “Idea”, en los ‘60; participando además en la Fundación de la Familia
Amor y los Seminarios Martianos. Ha protagonizado cuatro películas: “Once upon a coffee house”,
“Where the swingers are”, “Señorita en apuros” y “Qué caliente está Miami”, esta última con guión
y música suyos, en la que, además, actúa y canta. Ha interpretado zarzuelas y operetas con
Grateli (El Conde de Luxemburgo, María la 0, Lola Cruz) y conciertos con ALBA y otras
instituciones, en teatros de todos los EU, entre ellos, el Carnegie Hall y otras salas de Nueva
York, en Broadway y Off-Broadway; y en el Coconut Grove Playhouse, actuó en el estreno del
musical americano “Miami Lights”, siendo bautizado por el director Arnold Mittelman y sus
compañeros como “Mr. Miami”. Realizó el Monumento a Lecuona (hoy en el MDCA) y el Parque de
La Cultura Cubana en el Exilio, en Hialeah, a través de la institución ALBA, que él fundara en
1990. Desde hace más de 30 años, presenta cada temporada su show internacional para el
público norteamericano, europeo y latinoamericano.-
PEDRO ROMAN.- Cantante, compositor, dramaturgo, animador, actor y director.
La carrera de este singular artista es bien amplia y variada,
dada su versatilidad en todas las ramas del arte, y su
laboriosidad y constancia para acometer cualquier
proyecto. Comienza a cantar desde los tres años, primero
en programas de aficionados y luego en espacios
infantiles. Es escogido entre un grupo de jóvenes pare ser
la figura habitual del show de Escuela de Televisión, y de
“La Rueda de la Fortuna Royal Crown Cola”, a un contrato
en exclusiva con Gaspar Pumarejo. En plena adolescencia,
se presenta simultáneamente en los mejores programas
de la TV cubana (Jueves de Partagás, Casino de la Alegría,
Bar Melódico de Osvaldo Farrés, Álbum Phillips, y con
Ernesto Lecuona en el Canal 2); estelariza lujosas
producciones en los grandes cabarets (Habana Hilton,
Riviera, Capri y Casino de Sevilla) y coloca en el hit parade
varios sencillos que grabó para Columbia, como “Fiebre”,
“Te llevo bajo mi piel”, “Algo para recordar” y “Palmita”, todo
eso sin dejar sus estudios y graduarse de locutor.
En 1958 lo contrata un productor norteamericano que lo
lanza como cantante en Chicago, y posteriormente
conquista Las Vegas coma figura estelar del Hotel Dunes
en el show “Minsky’s Arabian Nights”. Se presenta en el
show de Ed Sullivan, el más visto de la TV americana de la
época, y en el American Band Stand; y regresa a Cuba a
cumplir un contrato en el Capri, en el show “Ajiaco a la
Francesa”, que abandona a finales de 1959 para ir al exilio.
Pedrito Román y el Maestro Osvaldo Farrés.  En el estreno de
Josephine,1975. Premio Bicentenario de Estados Unidos.
Rolando Barral.- Actor (galán)
TV, teatro, radio, cine.
Presentador, locutor, escritor.
Marta Pérez.- Mezzosoprano.
Fue solista de la Orquesta
Sinfónica de La Habana. Entre
las cantantes preferidas de
Ernesto Lecuona. Se presentó
en la Scala de Milán en 1954.
Cantó para la BBC de Londres
en 1959. En 1961 estuvo en el
show de Ed Sullivan. Desde
que se mudó a la ciudad de
Miami ayudó a dar comienzo a
la compañía de zarzuela y muy
pronto estrenó help start a
zarzuela "Cecilia Valdes" y "El
Cafetal", y otras muchas que
engrandecieron culturalmente
la ciudad. (Lea "Cuba tuvo una
Diva", debajo en esta página)
Cuba tuvo una Diva  

Hace medio siglo, Marta Pérez se convirtió en la primera y única intérprete cubana que cantó en ese santuario de la ópera
mundial que es el Teatro alla Scala de Milán.

por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
http://arch1.cubaencuentro.com/cultura/20051028/f43f8538cb9ddd8c645e47b92d963aa0/printimg.html

Cúmplese en el 2005 una significativa efeméride que pienso no debiéramos pasar por alto: hace medio siglo, la voz de una cubana
se escuchó por primera vez en ese santuario de la ópera mundial que es el Teatro alla Scala de Milán. La protagonista de aquella
proeza, hasta hoy nunca repetida, fue Marta Pérez (La Habana, 1924), una de las muchas glorias de nuestra cultura que resulta una
ilustre desconocida para varias generaciones de cubanos. Las razones de semejante barbaridad se volverán nítidas si simplemente
anoto que en 1960 la famosa intérprete decidió marcharse de la Isla. Me ahorro —y les ahorro— otros comentarios. De modo que
como se aplica en este caso lo que dice Phillipe Sollers: como es habitual, lo que se supone conocido, está, en verdad, muy mal
conocido, se impone que cuente un poco sobre Marta Pérez.

Al igual que muchos compatriotas suyos, Marta Escolástica de los Ángeles Pérez y Suárez es hija de un matrimonio de cubanos y
españoles. Asimismo al revisar su biografía se constata que su vocación artística se manifestó desde la niñez. Antes de cumplir diez
años, se había presentado ya en varios programas radiales y había participado en varias giras por ciudades y pueblos del interior del
país. Inició la etapa formativa en 1935, cuando empezó a tomar clases de piano y de canto, estas últimas con Maryla Granaowska,
una profesora polaca radicada en Cuba. En 1939 es admitida en el Coro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, y gracias a una
recomendación de su director es promovida a la categoría de solista. Eso la convirtió en la artista más joven que había logrado esa
posición. Los nueve años que allí trabajó contribuyeron a completar su formación y le dieron la oportunidad de cantar bajo la batuta
de figuras del prestigio de Eric Kleiber y Herbert von Karajan.

Un año señalado en la flamante carrera de Marta Pérez es el de 1946. Su talento y su excelente calidad como intérprete lírica eran ya
ampliamente reconocidos. Uno de los que se entusiasmó con sus cualidades fue Ernesto Lecuona, quien la invitó a tomar parte
como artista acompañante en la gira por Estados Unidos que iba a emprender. Las actuaciones se extendieron por varios meses, y
en la programación estuvieron incluidas plazas tan importantes como el Carnegie Hall, en Nueva York, el Constitucional Hall, en
Washington, y la Music Academy de Filadelfia. No fue aquélla, sin embargo, su única colaboración con Lecuona. En los años
siguientes, Marta Pérez interpretó los papeles protagónicos de tres de las zarzuelas creadas por el más universal de los
compositores cubanos: María la O, Rosa la China y El cafetal.

Lecuona, sin embargo, no fue el único compositor que la tuvo entre sus artistas más admiradas y favorecidas. Otro de nuestros
mejores músicos, Gonzalo Roig, la seleccionó como figura principal para la primera grabación de su Cecilia Valdés, realizada en
1948. La popularísima zarzuela se había estrenado en 1932, y desde entonces había sido cantada por figuras como Caridad Suárez,
Rita Montaner y Zoraida Marrero, algunas de ellas de manera memorable. Pero Roig consideró que en Marta Pérez había hallado la
intérprete perfecta. Y de hecho Marta Pérez hizo de la célebre mulata el papel emblemático de toda su trayectoria. En 1990, Alina
Sánchez, otra de nuestras mejores Cecilias, grabó de nuevo la zarzuela de Roig. En la cubierta del disco aparecen mencionadas las
cantantes que la antecedieron. No se incluyeron allí los nombres de Zoraida, ni de Caridad, ni de Marta, quienes desde hacía años
residían en el exilio. Por enésima vez era aplicada la política mezquina de mutilar y escamotear parte de nuestra historia cultural.

Pero volviendo a aquella grabación, el disco se realizó aquel año y empezó a circular el siguiente. En Cuba fue todo un éxito de
ventas, y tuvo además una buena acogida en el extranjero. Para Marta Pérez representó la tarjeta de presentación que la catapultó
internacionalmente, y pronto le llegaron las primeras ofertas para presentarse en América y Europa. Por otro lado, en Cuba la entrada
de la televisión inauguró una nueva etapa para los artistas. Entre finales de 1950 y principios de 1951 empezaron a transmitir los dos
primeros canales, CMQ y Canal 4. Marta Pérez estuvo entre las intérpretes que pudo enfrentar sin dificultad el paso del medio radial
al televisivo, debido a que además de sus excelentes cualidades vocales y musicales, poseía un gran talento dramático y una
poderosa personalidad escénica. Su presencia empezó así a hacerse habitual en espacios como El Cabaret Regalías, Gran Teatro
Lírico, Miércoles de Amor Palmolive, Gran Teatro Esso y Jueves de Partagás. Asimismo y gracias a su creciente popularidad, Marta
pasó a tener su propio programa: Marta Pérez y sus canciones.

En 1954, Marta Pérez fue invitada a Suiza para tener una audición ante Herbert von Barajan y Antonio Ghiringhelli. Este último era a la
sazón director del Teatro alla Scala de Milán, y quedó tan impresionado con su talento, que de inmediato le ofreció una beca para que
pudiese ir a Italia. Dos meses después de haber llegado, Marta recibió una nueva invitación, ésta para interpretar el personaje de
Preziolsilla de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino. El 25 de mayo de 1955, la mezzosoprano se convirtió en la primera
artista cubana que cantó en el mundialmente famoso teatro milanés. En esa ocasión tuvo el privilegio de compartir el escenario con
Renata Tebaldo y Giuseppe di Stefano, dos de las figuras más importantes del bel canto italiano. Aquel estreno suyo recibió el
espaldarazo de los críticos, que destacaron su refinado estilo y su buena escuela. Marta tuvo más tarde la oportunidad de volverse a
presentar en la Scala, esta vez junto a Giulietta Simionato en Cavallería rusticana. Asimismo un año después de aquel exitoso debut,
Renata Tebaldi le propuso repetir su actuación en La forza del destino, en la gira que iba a realizar por Estados Unidos. Por otro lado,
en esta década el repertorio de Marta Pérez se enriqueció con la incorporación de nuevos títulos: Cosi fan tutte, Rigoletto, El rapto de
Lucrecia, Carmen, La médium, El murciélago, El amor brujo. Entre todos esos papeles, ella confiesa preferir los de las operetas y las
obras clásicas más ligeras. ¿La razón? Para una persona como ella, que disfruta mucho de la vida, resulta un enorme esfuerzo el
someterse a los rigores emocionales y físicos que el fuerte dramatismo de los personajes de las grandes óperas exige.

Esa carrera tan brillante y ascendente se vio frenada en la siguiente década. En octubre de 1960, Marta toma la determinación de
marcharse de Cuba. Eso representaba para ella el tener que empezar casi de cero en Estados Unidos, donde pasó a residir. En una
entrevista aparecida en mayo de 1962 en el New York Mirror, se refiere a ello: "En Cuba yo estaba en la cima. Ahora tengo que lograr
de nuevo la fama. No resulta fácil, pero yo soy optimista. Por lo menos soy libre. Y eso quizás es más valioso que una carrera". Su
talento y sus magníficas cualidades musicales le facilitaron el inicio de esta nueva etapa. Uno de sus primeros éxitos se lo debió
precisamente al papel que la consagró tanto en su patria como internacionalmente: en septiembre de 1961 ofreció en el Carnegie
Hall un concierto con la música de la Cecilia Valdés de Roig, en esta oportunidad bajo la dirección de Alfredo Munar. La acogida que
tuvo superó las expectativas del elenco y de los productores, e hizo que Rudolf Bing, director de la Metropolitan Opera House, se
interesara por repetirlo. Su interés cristalizó, en julio de 1965, en una nueva presentación del concierto en el Lewisohn Stadium de
Nueva York, donde fue presenciado por más de dieciocho mil espectadores.

Tras aquellas presentaciones de Cecilia Valdés, Marta Pérez vio cómo se le abrían las puertas de otras importantes plazas de Nueva
York: el Lincoln Center, el Town Hall, el Manhatan Center. Le brindan también la oportunidad de participar en el elenco de una obra
musical en Boradway, Infidel Caesar, una recreación del Julio César de Shakespeare. Asimismo realiza temporadas con las óperas
de Oklahoma y Connecticut, así como conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos. Su presencia es reclamada en
espacios estelares de la televisión norteamericana, como los shows de Rudy Vallee, Steve Allen, Match Millar y Ed Sullivan, este
último el de mayor popularidad en esos años. Actúa además en los teatros Colón, de Buenos Aires, y Bellas Artes, de México, y
emprende giras que la llevan a España, Inglaterra y Alemania.

En 1967 se une a Miguel de Grandy II, Pili de la Rosa y Demetrio Aguilera Menéndez para fundar en Miami la Sociedad Pro Arte
Grateli, una institución que se convertiría en uno de los pilares de la cultura cubana del exilio. En todos estos años, ha desarrollado
una sostenida y valiosa labor, al promover el montaje de comedias musicales, conciertos y obras dramáticas del repertorio cubano e
internacional. Hasta su retiro artístico, Marta fue una de los miembros más activos y entusiastas de Gratelli, y tomó parte en muchas
de sus producciones. En Miami volvió a interpretar el papel protagónico de Cecilia Valdés, y también los de títulos como Los claveles,
Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El cafetal, María la O, La viuda alegre, La verbena de la paloma, La revoltosa, El conde de
Luxemburgo, El sonido de la música.

Del legado discográfico de Marta Pérez, hoy resulta prácticamente imposible hallar su máxima obra, la Cecilia Valdés que grabó con
Roig en 1948. A ver si alguna compañía se anima a remasterizarla y ponerla de nuevo al alcance de los melómanos. En el Museo del
Disco, de Miami, se puede encontrar, en cambio, un álbum suyo titulado La bella cubana.Recoge sus interpretaciones de canciones
como No puedo ser feliz, Lamento cubano, Noche azul, Habana, Oguere, Habanera tú, Corazón y La bella cubana.Las grabaciones
no fueron realizadas en las condiciones óptimas, pero nos brindan la maravillosa e impagable oportunidad de escuchar en su mejor
momento a una de las auténticas gemas de la música lírica cubana.
Leopoldo Fernandez Jr.
"Pucho" y Tomás García Fusté
Olga Chorens y Tony Alvarez.
(Lea en este portal un artículo
dedicado a su memoria escrito
por Waldo Fernández
: Por
siempre Tony.)
Guillermo Alvarez Guedes.-
Famoso humorista, actor,
compositor, cantante  y
productor.
Dúo Mara y Orlando formado
por la soprano Mara junto a su
esposo Orlando González
Esteva.
Aleida Leal.- Cantante, locutora,
modelo, actriz.
Rosendo Rosell, Blanquita
Amaro y Manolo Roblán. Lea
21.- Blanquita Amaro, la
Atómica Cubana.
Rosendo Rosell.- Compositor,
escritor, periodista, actor,
animador, autor, productor,
investigador, historiador. Más
información visitando el
Diccionario de Talentos
Artísticos Musicales por la "R".
Elenco del programa de TV
"Que pasa USA?", un clásico de
la televisión de Estados Unidos,
totalmente bilingüe, ganadaros
de varios EMMYS en diferentes
años. Escrito por el cubano Luis
Santeiro (el cubano que más
EMMYS ha recibido hasta la
fecha), y como Productor
Ejecutivo y también libretista
Pepe Bahamonde, uqien
también ha sido galardonado
con EMMYS por su formidable
trabajo.
Breve reseña del Paseo y Parque Histórico de los Artistas Cubanos en el
Exilio

Corrían los años setenta y Pedro Román, uno de los primeros artistas que llegara al exilio en
1960 y que contribuyó a crear la mayoría de los escenarios y medios de difusión en español de la
época, tuvo la idea de honrar en la Calle 8 con Estrellas, a los artistas cubanos exiliados, que en
la primera década fueron los fundadores del arte y la cultura en español en el Sur de la Florida.
Tocó puertas en diferentes municipalidades, pero, igual que le ocurriera con su empeño de
eregirle un monumento al Maestro Lecuona, que al final lo logró y  hoy está a la entrada del
Miami-Dade County Auditorium, le fue negado en su momento todo apoyo.
En su lugar, otros crearon un concepto comercial en esa calle, dedicándole las Estrellas a los
famosos, siendo patrocinadas en su mayoría por empresas con suficiente potencial económico
corno para sufragar los altos costos que esas Estrellas implican.
Años después, a raíz de la visita de ciertos artistas latinos, desconectados ideológicamente del
exilio, estos expresaron en la televisión local, con insensibilidad y arrogancia que, gracias a ellos
y a algunos como ellos, habla llegado al fin la cultura en español a estas playas.
Tamañas afirmaciones indignaron profundamente a nuestro fundador, por la falta de respeto y de
justicia histórica que estas declaraciones implicaban y Pedro se dio a la tarea de reunir un grupo
distinguido de artistas  de amantes del arte, para formar con ellos una organización no-lucrativa,
cuyo fin sería exaltar  y  apoyar, no sólo a la cultura cubana, sino a la de todos los latinos
integrantes de esta comunidad. Así nació A.L.B.A. (Academia de las Luminarias de las Bellas
Artes) y la ciudad de Hialeah recibió la idea con verdadero fervor.
El primer proyecto resultó ser el Paseo Histórico de la Cultura Cubana en el Exilio, que se
inauguró en 1990 en la Calle 44 entre las avenidas 4 y 12 del West de Hialeah.
Desafortunamente, la erosión del terreno y sobre todo el injustificado y criminal vandalismo que a
través de los años el Paseo sufrió, resultó en la pérdida en las aguas del canal, de muchas y
valiosas huellas, que gran cantidad de ellas no pudieron ser sustituidas debido al fallecimiento
de algunos de esos talentos.
De todas formas, sin la huella física, nuestro fundador ideó un símbolo para instalar las huellas
perdidas, en reconocimiento de esos valores y las cuales se han reinstalado en el nuevo Parque.
La destrucción constante del Paseo en esa área y el proyecto federal de ampliar la Calle 44, que
supuestamente nos afectaría, nos obligó a aceptar la sugerencia de la Alcaldía, de un nuevo lugar
donde instalar todos estos históricos monumentos: el único que honra a los artistas cubanos en
el exilio y que constituye un concepto único en el mundo.
El Honorable Alcalde Raúl Martínez nos propuso entonces, reubicar todo este santuario a la
cultura cubana en un parque cercado y cerrado al vandalismo, en el que se respetara nuestra
herencia cultural. Pedro le presentó su propuesta, creando dentro de este parque, no sólo un
precioso Paseo, sino que además sirviera para efectuar espectáculos culturales y se instaló un
escenario con tal propósito.
El Alcalde y los Concejales, con una visión extraordinaria y en el nombre del Pueblo de Hialeah,
han apoyado este justo y patriótico provecto, logrando que se convirtiera en una hermosa realidad.
Hoy,
10 de julio del 2OO4, nuestra organización se siente profundamente agradecida a sus
miembros, a las honorables autoridades y sobre todo, al generoso pueblo de Hialeah y al exilio
en general, por permitirnos que se honre para siempre a estos valores nuestros que muchas
veces han sido olvidados sin razón, cuando en justicia, han mantenido vivo el legado artístico de
nuestro pueblo, además de contribuir grandemente a enriquecer la gran corriente cultural
norteamericana.

Firmado por ALBA: Ernesto de Otero, presidente
Emma Estévez, Secretaria
Alberto Díaz-Fagundo, Tesorero
Fina Farré, Vice-general
Esther Chanes, Directivo
Tony Molina, directivo
Mateo González, directivo


Petición Pública
Pedimos a las autoridades vigentes y futuras, que se respete este parque como lo que es: un
santuario histórico a lo mejor de nuestros talentos y que se mantenga sobre ella vigilancia y el
cuidado necesario en contra del vandalismo, prohibiendo cualquier tipo de actividad que no
tenga relación directa con la cultura cubana en el exilo.
Definiciones

HUELLAS
Las Huellas que se han colocado en este Parque, son un reconocimiento histórico, que nada
tiene que ver con la fama o la posición social o monetaria de los recipientes de las mismas. Es
una información al mundo a través de diferentes monumentos, de que un grupo de exiliados
cubanos en la primera época del éxodo (1960-70), fueron los que, prácticamente sin recursos y
con un sacrificio sin límites, trajeron la cultura en español al Sur de la Florida. Estos artistas, por
circunstancias históricas específicas, fueron los encargados de crear y levantar todos los medios
culturales y publicitarios en esta área de los E.U. y por este mérito se les honra con la Huella.

MONUMENTOS A COMPOSITORES EXILIADOS CUBANOS
Con estos monumentos se honra a importantes compositores cubanos exiliados que tienen dos
o tres composiciones famosas a nivel internacional. Desafortunadamente, por circunstancias de
espacio y recursos, después de inaugurado este Parque, no será posible seguir honrando a
otros compositores que en un futuro, alcancen estos méritos.

ÁRBOLES DE LA CULTURA CUBANA EN EL EXILIO
Aparece en estos árboles la mayoría de los nombres de los artistas cubanos exiliados por el
mundo, en forma de hojas, realizadas en cerámica. Si muchos de ellos no han sido incluidos, ha
sido por desinformación involuntaria de nuestra organización, ya que es humanamente
imposible, sin que se nos haya contactado al respecto, por los interesados, sus familiares o sus
admiradores, que nuestra institución pueda conocer a nivel mundial, la cantidad de talento
exiliado que ha ido saliendo de Cuba en calidad de desterrado. Como ocurre con los
compositores, después de inaugurar este Parque, se cierra la posibilidad de incluir más
nombres en el mismo. En el caso de los artistas que se consideran emigrantes y no exiliados, e
incluso en aquéllos que son contratados como intercambio con el régimen esclavista, esos no
aplican para ser honrados en un lugar como éste, que es santuario de dignidad y democracia,
donde aparecen nombres muchas veces desconocidos, pero que corresponden a los de
grandes figuras que prefirieron el ostracismo y hasta el hambre, antes de claudicar en sus
principios de libertad y de defensa de los derechos humanos.

ROCAS HISTORICAS
Como su nombre lo indica, éstas recogen la panorámica cívico-cultural e histórica de la Cuba
Republicana y del exilio, siendo inclusive una lección a través de lo pictórico, sobre todo para las
nuevas generaciones, exponiéndoles la grandeza de nuestra Patria.

REGLAMENTO
Según el Reglamento de nuestra institución A.L.B.A., se especifica en él, que en este proyecto
histórico se incluirían solo los nombres de los artistas exiliados, que por su conducta como tales,
apegados a los principios de la democracia y la libertad, sin contubernios ni mediatizaciones con
la tiranía, lo merezcan. Aquellos que aunque se encuentran fuera de Cuba, no se han definido en
so condición patriótica de exiliados, no tienen derecho a aparecer en este Parque y Si su
conducta futura los hace denigrar de los principios de libertad que supuestamente los condujeron
a tornar el camino del destierro, sus nombres serán retirados oficialmente de este monumento a
la dignidad artística cubana, reservado para los talentos que prefirieron el destierro a la sumisión
a una tiranía.

ACLARACION
Ningún artista honrado en este Parque ha tenido que aportar 01 LIII solo centavo de so peculio
personal para ser distinguido aquí. Cierto Monumentos han sido sufragados por Patrocinadores
e incluso, algunos artistas económicamente estables contribuyeron con donativos para adquirir
Huellas, sobre todo de artistas ya fallecidos, nunca la de ellos mismos; pero la inmensa mayoría
de todos los monumentos que están en este Parque se sufragaron gracias a la recaudación total
de 52 espectáculos benéficos realizados por nuestra institución con ese fin. Todos los miembros
de A.L.B.A. v colaboradores que han intervenido, directa o indirectamente en el provecto del Paseo
y ahora del Parque, jamás recibieron ni sueldos, ni dietas ni prebendas de ningún tipo, siendo so
labor absolutamente voluntaria y desinteresada. Todos los dineros recaudados se invirtieron
hasta el último centavo en este proyecto y muchos gastos extras fueron asumidos por algunos
miembros directivos de la organización.

Gratitud
Al Dr. Raúl Reyes Roque y a su hijo IFOR Reyes por el magnífico diseño de este folleto (folleto de
donde extraímos esta información) y por su desinteresada colaboración a través de los años con
nuestra institución.

Para cualquier información:
ALBA Inc.
P.0. Box 558013 Miami. FL 33255 8013
(305) 667-7326
Parque Histórico de la Cultura Cubana en el Exilio
DIRECCION: Hialeah Drive = Calle 54 del Noroeste y Avenida 9 del Este.
Ciudad de Hialeah, Florida
Pili de la Rosa
La Primera Anfitriona
de la Radio en Cuba
Por María Argelia Vizcaino

Fue la primera mujer anfitriona de radio en
Cuba
, cuando todavía no era una costumbre,
Hortensia Guzmán, locutora y renombrada
profesora de arte dramático, guionista para TV,
teatro y radio, de la Cuba de ayer y el exilio.
Primera esposa del genial actor y cantante Paul
Díaz.. Tocaba piano y violín. Podía
mecanografíar perfectamente 100 palabras por
minuto. Como era traductora inglés-español,
escribió y tradujo  guiones de  obras de teatro y
cine, usando su voz en doblajes para muchas
películas. También pintaba en óleos y acuarela y
diseñó varias portadas de libros.  En el exilio
continuó escribiendo guiones para TV y  
radionovelas, mientras trabajaba con la
Arquidiócesis, donde laboró como secretaria
para Monseñor Walsh, en la llamada Operación
Pedro Pan, donando su tiempo extra en buscar
de hogares  sustitutos para muchos de los
menores  que arribaban exiliados sin sus
padres,  y cuando no los conseguía, abría las
puertas de su propio hogar junto a su esposo
Paul, hasta que se pudieran ubicar lo mejor
posible. Fue la guionista de la gran obra del
exilio cubano “Añorada Cuba”. Extraordinaria
mujer, esposa, madre, abuela, amiga de
grandes estrellas como Olga Guillot, Blanca
Rosa Gil, Olga y Tony, Celia Cruz, Tito Puente.
Falleció relativamente joven en 1971, tras perder
su batalla contra el cáncer. A su funeral la
acompañaron, además de su familia, los
amigos artistas y los que fueron una vez niños
"Pedro Paneros" que ella tanto ayudó.


Estos datos podemos ofrecerlos gracias a su
nieta
Mari Hortensia Haget de Presedo,
escritora, profesora de fotografía.
Paul Díaz
Ganador en 1998 del
Suncoast Regional Emmy
Awards Recipients,en la
categoría 3. Entertainment
Programs, por el programa
Más Vida, trasmitido por
CBS Telenoticias, Hialeah,
Florida, laborando junto a
Denise Contreras, Ana
Patricia Candiani y Carlos
García.
Paul Díaz.- Actor, cantante barítono,
locutor, declamador, profesor de arte
dramático. Nació en La Habana, el 7 de
septiembre de 1912, es su nombre real
Paul Galindo Díaz. Desde pequeño su
familia se mudó para Tampa, Florida,
donde se destacó a los 10 años actuando
en la compañía infantil del Círculo Cubano
de Tampa, posteriormente se graduó en
el Hillsborough High School de la misma
ciudad floridana y pretendía ser boxeador.
En el año 1932 debutó como artista
profesional, y en 1936 como barítono en el
Teatro Nacional de La Habana. Fue el
primer actor de las mejores compañías
tanto en la radio como en la TV cubana.
Además de dirigir durante cinco años la
programación de la radioemisora del
Ministerio de Educación de Cuba fue
profesor de Arte Dramático de la
Asociación Cubana de Artistas. Obtuvo 9
trofeos como el más destacado Primer
Actor de la Radio, y por 3 años
consecutivos el trofeo al mejor Actor de
Carácter de Cuba. Por su profesionalismo
y su personalidad impactante se le
nombró el “Gran Caballero de las Tablas”.
En el exilio continuó como profesor de Arte
Dramático y administrador ejecutivo del
Koubek Center de la Universidad de
Miami, participando en programas de
radio de “La Voz de América”. Fue
reconocido en el mes de noviembre de
1982, por la prestigiosa institución
Cruzada Educativa Cubana, que era
presidida por la Dra. María Gómez
Carbonell, por sus 50 años como Primer
Actor de la Escena Nacional de Cuba,
locutor, y mejor intérprete de la palabra
hablada en la radio de EE.UU. y Cuba.
Falleció en la ciudad de Miami el domingo
24 de junio, 2007, fue velado en la
Funeraria Maspons, y fue enterrado el
miércoles 27, en el cementerio Flagler
Memorial Park.-
Ofelia Fox.- Escritora, comentariasta de radio. Era más conocida por ser la viuda de Martin Fox el dueño de
Tropicana que por lo que hacia ella en el exilio. “Los Mensajes de Liansú” (ese era el pseudónimo que usaba) se
transmitía todos los días a las doce, por la WMIE (después llamada  La CUBANISIMA) desde 1961 hasta principios
de 1964. Ofelia Fox fue (bajo el pseudónimo que usaba) una de las primeras, sino la primera, personalidad
femenina cubana de la radio en el exilio. Autora del libro “
CUBA, PATRIA EN LAGRIMAS Y EL MENSAJE DE
LIANSU”
, (cuenta con de 390 páginas también tiene numerosas fotos y fragmentos de sus discursos en el Bayfront
Park y el Dinner Key Auditorium). Ofelia, que transmitía sus mensajes usando el seudónimo de “Liansú” era la
esposa del dueño del cabaret Tropicana de La Habana y fue la primera personalidad femenina de la radio en el
exilio. Ofelia Fox jamás percibió un centavo por su labor en la lucha por la libertad de Cuba. Para más información
sobre el libro puede comunicarse con Rosa Sánchez. Qbnwriter@aol. com
Contactar por e-mail  -
mariaargelia@hotmail.com
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DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno
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Yo amo a Cuba
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