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Fallecidos en el exilio
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El libro
"Guanabacoa
la Bella"
TOMO I
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A LA VENTA
Parece que se está popularizando últimamente que los artistas dentro de Cuba se pongan a pedir
libertad. Especialmente cuando se han dado cuenta que el barbudo en jefe está muerto, -porque es
un hecho que si no está muerto en vida es un fallecido político encerrado en su propio invento del
llamado “plan pijama”, desde que el prestigioso periodista
Juan Manuel Cao le hizo preguntas
incómodas en Argentina, en julio de 2006, cuando todo el mundo sabe que esas preguntas no le
gustaban y se prohibían. Pues viendo que no ha vuelto a aparecer ni en los centros espirituales, y
que por desgracia no hay progresos democráticos para los cubanos en la isla, algunos artistas,
sorpresivamente están comenzando a reclamar lo que los políticos bien acomodados no quieren que
se haga, como son: cambios. Y esos cambios solo llegan con la libertad.

El 26 de diciembre, 2007, en el teatro Mella del Vedado, el reconocido nuevotrovador y además,
diputado o ex, de la Asamblea del Poder Popular,
Pablo Milanés, ofreció un recital que el público
asistente salió eufórico por el contenido principalmente de dos canciones, una fue “Dos preguntas de
un día” que parte de su letra reprueba fugazmente al régimen. Pero para un pueblo con casi cinco
décadas oprimido hasta la médula, es bastante.

El mismo diputado cantautor a finales de octubre del 2003, dijo algo más fuerte en una entrevista por
Radio Caracol, en Colombia, y lo más notorio es que se atrevió a descalificar al innombrable y a
regresar a Cuba después:
“A Fidel le critico la falta de libertad de expresión porque hay tantas cosas
bonitas aseguradas por la revolución que, cuando ves que es capaz de encarcelar a un agente
durante 20 años porque habló dos o tres mierdas, no lo concibes”.
Lo que no tuvo en cuenta Pablito
es que si siempre fue un cobarde, ahora después de viejo, lo es más, y de nada le valió que
maquillara su señalamiento.

¡Ojo!…, que no critico la cobardía en Cuba, más bien la justifico, pero no se puede dejar de
mencionar a quien la padece. Además, este Pablo querido es el mismo que en el 2003 condenó
públicamente, con su firma el injusto encarcelamiento de los 75 disidentes en marzo de ese mismo
año y el fusilamiento de los tres infelices de la raza negra después de un juicio sumarísimo, por el
único delito de querer vivir en libertad, la misma que Pablo le canta ahora en su último disco que
titula
La Libertad o Suicidio que dice en una estrofa: “Nada me vale lo mismo que ayer / hay cien
motivos para no creer / lo que ayer era una ilusión / hoy se impone como una razón (…) “quiero
volver / quiero aferrarme a mi pasado / ¿dónde está?”
.  Por supuesto, no dice si el pasado es antes
de Castro o cuando gozaba de mayores privilegios que los que le han dado últimamente, bajo ese
mismo gobierno.

Algo muy parecido ocurrió con otro famoso trovador, menos viejo,  pero no tan joven. En el mes de
octubre, de 2007, exactamente el día 3, según escribió el periodista independiente
Guillermo
Fariñas
, causó asombro la actitud contestataria del cantante Carlos Varela, en un concierto que se
efectuó en una tribuna montada en pleno Parque Leoncio Vidal, Santa Clara, ante unas 50.000
personas, cuando “Carlitos Varela dedicó una de las canciones al gran pelotero retirado Víctor Mesa
Martínez, pero afirmó que también era para el pitcher exiliado Orlando Duque Hernández y para el
gran bateador Kendry Morales, pues los tres eran cubanos”.

Sigo leyendo la noticia:
“Otra cuestión que levantó una gran ovación entre los asistentes fue la
afirmación del trovador quien gritó a todo pulmón:
‘La libertad de los seres humanos nunca puede
ser a medias. La libertad es única, y se tiene o no se tiene. Porque si sólo es a media entonces
no se tiene verdaderamente’”.

Lo que más quisiera yo es que estas declaraciones no sean nuevamente otro engaño, como cuando
sacó su canción “Guillermo Tell”. En aquella ocasión le apretaron tanto los huesos que tuvo que
“rectificar”. Lo escribí en mi historia sobre la
Nueva Trova (http://www.mariaargeliavizcaino.
com/m-La_Nueva_Trova.html). En la canción se habla de un niño que cogía la ballesta para
disparar al padre. Todos los seguidores de
Carlos Varela creían que el disparo del niño era contra
el genocida Fidel Castro. Al generalizarse esta interpretación, Varela tuvo que hacer lo mismo que
Silvio Rodríguez cuando se le acusaba que la canción “Ojalá” era una indirecta directa al tirano, y
tuvo que salir a declarar a la prensa castrista, que no era lo que todos pensaban.

El 17 de diciembre, 2007, hubo algo más fuerte y no lo protagonizó un nuevotrovador militante, que
como vemos acostumbran a traicionarnos, ni es una canción metafórica, es una carta abierta al
Maestro Harold Gramatges, Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC por “Motivos de
las Asambleas plenarias previas al Congreso”, escrita por el exitoso músico cubano Roberto
Carcassés Colón, hijo del renombrado veterano Bobby Carcasses  y dice así:

“Mi nombre es Roberto Julio Carcassés Colón. Soy Músico cubano que amo a mi país y su cultura.
Tengo un hijo de 12 años que vive con su madre en Miami, del que me duele cada día vivir
separado. Pero considero que, no yéndome de Cuba en este momento estoy contribuyendo a su
educación. Quisiera hacer todo lo que esté a mi alcance por ver a mi país floreciente y
desarrollándose y no deteriorado y estancado. Pienso que si malo es “el bloqueo” peor es el
autobloqueo.
Creo que todos los cubanos que demuestran cada día que aman y hacen por su país deben tener los
mismos derechos no importa si vivan o no en Cuba.
Derecho de entrar y salir de Cuba cuantas veces quieran o puedan sin tener que pedir permiso de
nadie, derecho a tener propiedad en Cuba sin que administradores que actúan como dueños
especulen con esta.  
Es evidente que, mientras los centro de trabajo no dispongan del dinero que facturan y sus
empleados se beneficien directamente de éste, seguirá el robo y el deterioro de las empresas. Casi
cincuenta años es tiempo suficiente para hacer de esto un hecho comprobado.
Se que es un proceso complejo que llevará tiempo y del tiempo y del que todos aprenderemos, pero
solo con el consenso de todos será verdaderamente auténtico y democrático.
Gracias,
Roberto Carcassés

Valientes también son algunas de las cartas que recibió de apoyo, pero hasta el momento el 14 de
enero, 2008 he leído solo dos. La primera del 23 de diciembre, 2007 4:02 p.m.:
Hermano, comprendo
tu preocupación y hasta tu hastío; por esa razón aplaudo y apoyo tu noble carta e iniciativa. Me
parece digno de tu parte y ese gesto no solo te engrandece, también te redime de tanta hipocresía.
Lo que más deseo es que tus palabras no caigan como tantas otras en el vacío o en oídos sordos.
De cualquier manera, sabes que cuentas conmigo. Un fuerte abrazo para ti y los tuyos. Ya sabes
que aquí tienes siempre un amigo. Bendiciones,
Julio Fowler.

La segunda del 24 de diciembre, 2007, 10:23 a.m.: Mi hermano muchísimas felicidades, ya sé que no
te he escrito apenas y quiero disculparme, me alegro mucho que seas tú la persona que ha hablado
en nombre de todos nosotros, los que somos el futuro de nuestro país, y a los que nos corresponde
cargar con ese peso, te admiro y admiraré siempre creo que todos los que hemos recibido este
mensaje estamos muy contentos, un gran abrazo te quiero y nuevamente FELICIDADES.
Ramses
Puente.

Nuestra admiración pública para Roberto Carcassés igualmente para Julio Fowler y Ramsés
Puente
, y todo nuestro apoyo. Y un poco de repudio por otras dos líneas de Athanai y de Juan
Verdera
, que para decir eso tan ridículo a estas alturas, mejor se hubieran callado.

Roberto Carcassés es  el líder de “Interactivo”, uno de los colectivos musicales más importantes que
hay en Cuba en la actualidad. Su dignidad de llamar las cosas como son desde dentro del país,
donde todos sabemos como se violan los derechos humanos sistemáticamente, bien merece un
reconocimiento. Que todos los que aman la libertad desde donde se respira, visiten su página en http:
//
www.myspace.com/robertocarcasses, y pongan su mensaje solidario, que vea que no está solo,
que la mayoría del pueblo piensa como él, aunque no tienen la oportunidad de expresarse.

Es penoso que sabiendo lo difícil que es decir estas cosas bajo ese sistema represor, todavía existan
personas que no consideren como un verdadero valiente a quien esto hace, incluso si los nuevo
trovadores no me hubieran defraudado antes, también los aplaudiría.

Yo deseo como
Julio Fowler que esas palabras “no caigan como tantas otras en el vacío o en
oídos sordos”
, pero especialmente entre nuestros profesionales del espectáculo y medios de
comunicación que viven en libertad, y entre los que integran organizaciones anticastristas, que
entiendan la importancia que tienen los representantes de nuestra cultura para reclamar democracia
para Cuba en todos los confines del mundo donde se encuentren. Porque como dice
Ramsés
Puente
, el músico Roberto Julio Carcassés Colón ha hablado en nombre de todos los artistas de
Cuba, los que están allá todavía, los que están afuera trabajando semiesclavo para el gobierno, y los
que escogieron vivir libremente pero perdiendo el derecho al regreso de nuestra nación, porque
todos son víctimas de ese gobierno. Y claro, como dice Carcassés:
“solo con el consenso de
todos será verdaderamente auténtico y democrático”.

Artistas dentro de Cuba piden libertad y los de afuera deben hacer lo mismo, y no con canciones
solitarias muy lindas pero que se pierden con el tiempo, como tantas que ya conocemos. Esa libertad
hay que reclamarla todos unidos, sin protagonismo, sólo por amor a la patria libre. Cuando juntos lo
hagan, verán cuanto público los secundarán, como hoy respetamos y admiramos a
Roberto Julio
Carcassés
 por su valiente carta. Los artistas tienen un poder incalculable con voz y su imagen, y
nosotros el pueblo podríamos imitar su ejemplo.

Opiniones y comentarios bienvenidos escribiendo a mariaargelia@hotmail.com. Más trabajos de la
autora pueden ser leidos en www.mariaargeliavizcaino.com
ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA ARGELIA VIZCAINO


Artistas dentro de Cuba piden libertad