Espere a que
termine de
cargar
Espere a que termine de cargar
Ballet clásico, semiclásico y danzas
A

  1. Jorge Luis Alcedo.- Bailarín que integra el BCC.
  2. Adiarys Almeida.- Baila para el Ballet de Cincinnati.
  3. Alberto Alonso.- Bailarín, coreógrafo, director, profesor, nació en La Habana en 1917, falleció el
    1ro. de enero, 2008, a los 90 años, a consecuencia de fallo cardiaco, en Gainesville, Florida. Es
    considerado el arquitecto del Ballet Nacional de Cuba. Un resumen de su vida puede ser leido
    pulsando aqui: "Falleció el arquitecto del Ballet Nacional de Cuba".
  4. Cervilio Miguel Amador.- Bailarín que a los 20 años, y siendo miem-bro del Ballet Nacional de
    Cuba solicitó asilo (2003) en Estados Unidos, durante una gira que realiza la compañía por 20
    ciudades norteamerica-nas. "Yo empecé a ver cómo viven otras personas en el mundo, lo que
    sus capacidades individuales pueden lograr en una atmósfera de liber-tad", dijo Amador en
    declaraciones al diario El Nuevo Herald.
  5. Dulce Anaya.- Bailarina, profesora. Nació en Rancho Boyeros, La Habana, 1931. Era su nombre
    Dulce Wohner Ventayol, hija de una cu-bana maestra de escuela descendiente de una vieja
    familia del Oriente cubano y un pianista austríaco establecido en Cuba. Desde muy peque-ña
    comenzó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro Arte Musical, bajo la instrucción del popular
    maestro húngaro Georges Milenoff, siguiendo con el maestro y coreógrafo Alberto Alonso, en el
    lugar de éste y de la bailarina Alicia Alonso. En 1944 obtuvo el primer papel de relevancia en la
    escena, una de las cuatro amigas de Giselle, en el ballet homónimo, para el Auditórium de La
    Habana, en la primera puesta de este ballet en Cuba. Sin haber cumplido los 16 años, Dulce
    Wohner (aún no había adoptado su apellido artístico de "Anaya") comienza un cursillo en la
    School of American Ballet de Nueva York, en donde fue aceptada en la clase profesional con
    maestros como Anatole Oboukhov, Nicolas Vladimirov y George Balanchine. El American Ballet
    Theatre (ABT) le propone un contrato, en ese tiempo Alicia Alonso y Nora Kaye rivalizaban por los
    protagónicos de la compañía. Al cerrar la compañía a fines de 1947, Alicia y Fernando Alonso
    regresan a Cuba y fundan el Ballet de Alicia Alonso, donde Dulce formará parte de su primer
    elenco y de la primera gira latinoamericana. Finalizando la gira en Argentina, es llamada por Lucia
    Chase, la fundadora de ABT, para que reintegre la compañía que acababa de abrir de nuevo, y allí
    permanece hasta 1952, que regresa a La Habana para casarse con Alberto de la Vega. En ese
    momento Fernando Alonso hizo una gira por Sudamérica con estudiantes que se convirtieron en
    figuras relevantes del Ballet Nacional de Cuba, como Mirtha Plá, Carmita Prieto, entre otras. La
    inestabilidad de la compañía de Alicia Alonso, (factores económicos y políticos), convenció a
    Dulce para salir hacia Europa y termina entrando en el London Festival Ballet. De Londres integra
    como primera bailarina en a la Compañía del Marqués de Cuevas, fundado por este mecenas
    chileno en París. Entre 1956 y 1957 pasa al Ballet de Stuttgart para bailar una sesión completa de
    La bella durmiente, fue el momento cuando abandona el apellido Wohner para convertirse en
    Dulce Anaya, nombre con el que es reconocida internacionalmente.  Más adelante con el Ballet de
    la Ópera Estatal de Munich, le dan el protagónico del ballet Ondina, especialmente concebido
    para que ella lo bailara. En 1966, entró en contacto con Martha Jackson, quien había sido alumna
    de Alberto Alonso y tenía una escuela de ballet en Jacksonville. Primeramente compartiéndose
    entre las funciones del ballet de Munich y otros lugares que iba como bailarina invitada en
    Europa, y al mismo tiempo en Jacksonville, donde en 1970 funda la Jacksonville Ballet Theatre
    con un rotundo éxito. Y pasando los 80 años todavía continúa dirigiendo e im-partiendo clases,
    conservando se gracejo típico cubano en “Dulce Anaya School of Ballet”. www.dulceanaya.com.
    Como escribió el respetable William Navarrete en una amena entrevista que le dedicara a Dulce
    Anaya: “…las nuevas generaciones de bailarines y amantes de la danza deben conocer la labor
    de quienes como ella son auténticos mitos vivientes del ballet”. Una figura de renombre que ha
    puesto en alto el nombre de Cuba por el mundo, que a a pesar de que salió en 1956 y no ha
    regresado más, y que el gobierno comunista de los Castro ni sus especialistas de ballet no le
    han reconocido sus logros, sigue amando a la patria que la vio nacer. (Fuente: Entresvista de
    William Navarrete titula-da Dulce Anaya: un mito del ballet cubano y mundial” publicado en http:
    //cubanosporsiempre.blogspot.com/).


B
  1. Miguel Angel Blanco.- Bailarín. Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba, se exilió en Canadá
    en diciembre de 2007. Integra el elenco de la Compañía Geoffrey de Chicago. Hijo del prominente
    director de teatro Roberto Blanco, fallecido en el 2002.
  2. Joan Boada.- Pertenece al Ballet de San Francisco.
  3. Fernando Bujones.- Bailarín, coreógrafo y director. Nació el 9 de marzo 1955, en Miami, Florida, de
    padres cubanos. Comenzó su carrera a los 8 años en la escuela del Ballet Nacional de Cuba. En
    1972 obtuvo una beca para la famosa escuela de ballet en Nueva York-George Balanchine’s
    School of American Ballet. Desde junio de ese año fue miembro del American Theatre Ballet,
    convirtiéndose en solista un año después, y en primer bailarín, considerado entonces en uno de
    los más jóvenes de todo el mundo con este título. En julio de 1974 ganó su primera medalla en
    una competencia en Varna, Bulgaria (conocido como el torneo olímpico del ballet), por bailar, y
    otro por ser el mejor en la categoría técnica, siendo la primera vez que el equipo de los Estados
    Unidos se gana un premio en ballet. Se presentó como artista invitado en 34 países y bailó con
    más de 60 compañías, entre ellas el Real Ballet de Gran Bretaña, el Ballet de Stuttgart y el de la
    Opera de París, y compartió el escenario con bailarinas como Natalia Makarova, Carla Fracci y
    Cynthia Gregory entre otras, además bailó para familias reales europeas y para el ex presidente
    Ronald Reagan, y está considerado, con Rudolf Nureyev y Mijaíl Baryshnikov, como uno de los
    principales contribuyentes al arte del bailarín de ballet. Fue el director de ballet en Rio de Janeiro
    Opera House, y director artístico del Ballet de Monterrey en México. Trabajó además como
    profesor de ballet y director artístico de Southern Ballet Theatre en Orlando, Florida, donde
    estando de liciencia para someterse a tratamiento debido a un melanoma, lo sorprende la
    muerte el 10 de noviembre de 2005. Le sobreviven su esposa María Bujones, sus padres y una
    hija. +

C
  1. Miguel Campanería.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba. Pidió el asilo en Montreal,
    Canadá, en 1971, durante la primera gran gira artística que la compañía haría a ese país.
  2. Alihaydee Carreño.- Primera bailarina. Reside en República Dominicana desde el 2005 donde
    se fue junto a su esposo y su niña Sofía Alonso, también tuvo otra niña en este país caribeño. Es
    su familia una institución del ballet de Cuba donde injustamente ha sido minimizada por Alicia
    Alonso. Sus padres pertenecieron al Ballet Nacional de Cuba. Su tío es el primer bailarín Lázaro
    Carreño. Es su primo el famoso bailarín José Manuel Carreño hermano del también bailarín Joel
    Carreño.
  3. José Manuel Carreño.- Uno de los más grandes clásicos bailarines cubanos de la historia, con
    una brillante trayectoria vinculada a varias de las más importantes compañías de ballet del
    mundo, como el Ballet Nacional de Cuba, el English National Ballet y el Royal Ballet de Londres.
    Bailarín y profesor de Dulce Anaya School of Ballet, en Jacksonville. Ostenta la categoría de
    Principal Dancer del American Ballet Theather, desde 1995. Ha ganado significantes eventos
    internacionales como la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York, en
    1987; el Gran Prix en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi, en 1990; el
    premio anual de danza a la excelencia artística en el 2004 de la publicación Dance Magazine
    (siendo el segundo hispano en obtenerlo).
  4. Charín.- Es su nombre completo Rosario Suarez conocida por "Charín", primera Ballerina,
    coreógrafa, profesora de ballet. Ganadora de medalla de oro en el Festival Ballet de Varna,
    Bulgaria. Mantiene desde 1996 la Academia Charin en la ciudad de Miami.
  5. Randy Crespo.- Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, estando de gira en México, cruzó la frontera
    hacia EE.UU. el 31 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su grupo (Luis Víctor Santana,
    Ariadni Martín y Annie Ruiz Díaz). El jueves 4 de abril ingresó en el Centro Cultural Hispano para
    las Artes de Miami para comenzar su primera clase en tierras de libertad, bajo la dirección de
    Pedro Pablo Peña.
  6. Rayseel Cruz.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una gira
    de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7 de
    junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente los
    cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8 bailarines:
    Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez; Ariel Soto; Lisette
    Santander, y Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que
    en 1966 se escaparon en París 10 bailarines. Casualmente el día 7 de junio de 2014 falleció en
    Berlín, Alemania, el coreógrafo Ricardo Núñez (La Habana, 1945), uno de los últimos
    sobrevivientes de aquella gesta que fue una noticia que le dio la vuelta al mundo y que diezmó
    seriamente la plantilla cubana, al encontrarse entre ellos primeros bailarines y figuras
    destacadas. (Publicado por http://internacional.elpais.
    com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402264003_596923.html el 8 de junio 2014).
  7. Victor Cuellar Pulido.- Bailarín, profesor y coreógrafo, creador de grandes obras artísticas y
    director de importantes bailarines como la mexicana Silvia Unzueta y la cubano-argentina Marta
    Bercy, entre otras. Trabajó para el Ballet Independiente de México que es una de las compañías
    oficiales de danza contemporánea respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
    Es el creador del “Panorama de la música y la danza” y “Fausto”, estrenadas en el Departamento
    de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, fundado por Ramiro Guerra en 1959. Participó
    además en el filme “Patakín” con Miguel Benavides.

D
  1. Elena del Cueto Faz.- Primera ballerina del Ballet de Cuba, profesora, coreógrafa. Más sobre su
    trayectoria leyendo al costado de esta misma página. +
  2. Brenda Josefina Demicheli De Barbieri.- Bailarina, coreógrafa y profesora. Nació el 28 de agosto
    de 1928 en Montevideo, Uruguay. Hija de José Pantaleón (Pepe) Demicheli Lizaso (1902-1970) y
    María Catalina De Barbieri Lasala. Posee el título de Bachiller. Comenzó su carrera artística en su
    país natal. Brenda llamada por su familia como Pepita se divorció de Pedro Mangini, su primer
    esposo y se volvió a casar nuevamente con él. Tuvo un bebé que llamaron Marcelo, que falleció a
    los días de nacer y después no tuvo mas hijos. Siendo muy joven se fue a vivir y trabajar a México
    y llegó a filmar con Tulio Demicheli. Allá llegó a ser muy popular y filmó una pelicula conocida de
    la epoca que se llamaba "Rayito de Luna".  Era muy bonita  por eso un famoso compositor de la
    época le escribió una cancion que tituló  "Viajera". Ha actuado además de en México, en Buenos
    Aires, New York, Venezuela entre otros. Se mudó a Cuba en la década de 1950 y trabajó con
    mucho éxito en el canal 4 de la Televisión Nacional, llegando a dirigir el Tele-Ballet, que llevaba
    su nombre. Después de 1959, cuando Alicia Alonso junto al tirano Fidel Castro se apropió de
    todas las compañías de ballet independientes que trabajaban en Cuba, Brenda salió para su
    país y siguió triunfando en la televisión con El ballet de Brenda Demicheli. Después de recibir los
    Santos Sacramentos y la Bendición Papal, falleció el día 1° de mayo de 2010.Sus hermanos: Irma
    "Pelusa" y Eduardo Colominas; sus hermanas políticas: María Teresa Gianarelli y Susana
    Mangini; sus sobrinos: José Mario y Leticia, Alejandro y Natalia, Cristina y Thomas; sus sobrinos
    nietos, primos, y demás deudos participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Su sepelio fue
    efectuado en el Cementerio del Norte. +
  3. Gema Díaz.- .- A los 21 años, y siendo miembro del Ballet Nacional de Cuba solicitó asilo (2003)
    en Estados Unidos, durante una gira que realiza la compañía por 20 ciudades norteamericanas.
  4. Miguel Alejandro Díaz.- Bailarín que integra el BCC.
  5. Taras Domitro.- Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba. Nació en 1988, hijo de Magaly
    Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami. Estando de gira con el Ballet Nacional de
    Cuba en Canadá, en diciembre de 2007 y cruzó la frontera de EE.UU. escondido en el maletero
    de un automóvil, solicitando asilo político mediante la Ley de Ajuste Cubano. Ha ganado
    numerosos galardones en concursos internacionales de escuelas de ballet. Premio Revelación
    del Concurso (Escuela Elemental) año 2000; premio “Adagio” a la maestría artístico técnica 2000;
    Gran Prix individual y premio a la mejor pareja, en el concurso del 2002; medalla de oro en el
    concurso internacional de Trujillo, Perú, 2003; premio “Coreografía” otorgado por la UNEAC de
    Cuba, 2006; en Estados Unidos obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional de Ballet
    de Orlando. Desde diciembre del 2007, integra el prestigioso Ballet de San Francisco, obteniendo
    la categoría de “principal dancer” a la edad de 21 años. Nominado para el Premio Benois de la
    Danza por su interpretación de Lensky en el ballet Oneguin, de John Cranko, con el San Francisco
    Ballet, informó el sitio DanzaBallet, conocidos como los Oscar del ballet mundial, serán dados a
    conocer el 21 de mayo de 2013 en el Teatro Bolshoi de Rusia.

E
  1. Jorge Esquivel.- Primera figura del ballet de Cuba y durante varios años formó pareja con la
    primera figura del mismo Alicia Alonso.  Principal bailarín del Ballet de San Francisco llegando a
    ser “Maitre Dance” de dicha compañía.
  2. Andrés Estévez.- Bailarín. Estudió en el Ballet Nacional de Cuba. Fue primer bailarín en el Ballet
    Clásico de La Habana bajo la dirección de Laura Alonso. Su carrera incluye giras internacionales
    y premios oro, plata y bronce en competencias en Cuba y Brasil. En 1996, viajó a los EE.UU. y se
    unió a Miami City Ballet, donde realizó numerosas obras de George Balanchine. En 1998, se unió
    a Orlando Ballet como bailarín principal bajo la dirección de Fernando Bujones. En 2009 se unió a
    Ba-lletMet y recibió el Premio Violeta 2010 BOFT.

F
  1. Lorena Feijoo.-Ballerina, hija de Lupe Calzadilla integrante del Ballet Nacional de Cuba y el actor
    José Lorenzo Feijoo. Nació el 13 de octubre de 1970. Se incorporó al ballet de San Francisco en
    1999 siendo su ballerina principal. Fue además primera bailarina en el Ballet Nacional de Cuba.
    Hermana mayor de la también ballerina Lorna.
  2. Lorna Feijoo.- Hermana menor de Lorena, hija de Lupe Calzadilla integrante del Ballet Nacional
    de Cuba y el actor José Lorenzo Feijoo. Nació el 6 de mayo de 1974 en La Habana. Es la bailarina
    principal del Ballet de Boston.
  3. Ginet Fernández.- Bailarina miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una
    gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7
    de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez;
    Ariel Soto, y Lisette Santander, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que
    en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  4. Nestor Roberto Fresneda.- Bailarín, graduado de la Escuela Nacional de Variedades. Radica en
    Mérida, Yucatán, México, ha trabajado en la presentación del «Musical Habana, la historial real»
    en el Teatro de la Ciudad  «Francisco de Paula Toro», de Campeche. Hijo del también bailarín
    Roberto Fresneda.
  5. Roberto Fresneda.- Bailarín, profesor, coreógrafo, director de espectáculos de variedades.
    Graduado del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.Graduado de la
    Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Danza moderna, con Maestría en Administración
    Deportiva. Durante los años de labor profesoral ha ocupado cargos de bailarín cuerpo de baile
    hasta alcanzar la categoría de Primer Solista en Danza Nacional de Cuba. Ha impartido clases de
    Danza en Suecia, México, Curacao, Venezuela, etc. Actualmente trabaja en la Escuela Normal
    Superior de Yucatán dirigiendo la Coordinación de la Licenciatura de Educación Artística, en
    Mérida, Yucatán , México. Es su hijo el también bailarín Néstor Roberto Fresneda.

G

  1. Carlos Gacio.- Bailarín y profesor. Se formó en el Ballet Nacional de Cuba que gracias a su
    talento y esfuerzo sobresalió. Cuando pidió per-miso para ir a bailar a Europa, como si fuera un
    objeto de su propiedad, a cambio lo enviaron a trabajos forzados en la agricultura por dos años.
    Finalmente logró asilarse. Trabajó como bailarín y profesor de Dulce Anaya School of Ballet, en
    Jacksonville. Llegando a ser el Maitre de Ballet de la Opera de Viena. (Fuente: www.
    lanuevavozlatina.com
  2. Ignacio Galindez.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una
    gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7
    de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez; Ariel Soto; Lisette
    Santander, y Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que
    en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  3. Hilda García Fox.- Ballerina cubana. Se exilió en la década de 1960.
  4. Mónica Gómez.- Bailarina miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una
    gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7
    de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Ignacio Galindez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez; Ariel Soto;
    Lisette Santander, y Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años,
    desde que en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  5. Edward González.- Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, que estando de gira en México, cruzó la
    frontera hacia EE.UU. el 28 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su grupo (Justiz
    González). El jueves 4 de abril ingresó en el Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami para
    comenzar su primera clase en tierras de libertad, bajo la dirección de Pedro Pablo Peña.
  6. Leonela González.-- Ballerina, actriz y cantante. Ballerina del Ballet Nacional de Cuba y del
    famoso Cabaret de Tropicana, conocida por la muñequita de Tropicana. Para leer más sobre su
    historia puede verla en el Diccionario de Vedettes en Cuba y en el de Talentos Artísticos
    Musicales.
  7. Hayna Gutiérrez.- Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, nació en 1981, es hija de
    Mercedes Vergara, ex solista del BNC. En diciembre de 2007 solicitó asilo político junto a los
    bailarines Taras Domitro (hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami)
    y Miguel Ángel Blanco, después de cruzar la frontera por Buffalo entre Canadà y New York.
  8. Walter Gutiérrez García.- Bailarín el Ballet Nacional de Cuba, integró la Compañía de Danza
    Contemporánea para poder salir de Cuba y asilarse. Llegó a Miami 2008. Integra el elenco del
    Ballet Clásico de Miami. Obtuvo la medalla de plata en el concurso de ballet de Orlando, 2008.

J
  1. Lissy Jo Lugo.- Bailarina y coreógrafa.
  2. José Justiz González.-  Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, que estando de gira en México,
    cruzó la frontera hacia EE.UU. el 28 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su grupo
    (Edward González). El jueves 4 de abril ingresó en el Centro Cultural Hispano para las Artes de
    Miami para comenzar su primera clase en tierras de libertad, bajo la dirección de Pedro Pablo
    Peña.

L
  1. Alberto Lamas.- Bailarín y actor. Nació en Cárdenas, Matanzas. Tomó cursos de ballet y danza
    folklórica; a los 21 consiguió su primer papel, en el cabaret Parisien del Hotel Nacional, en La
    Habana, continuó trabajando en los más prestigiosos cabarets como en el Copa del Hotel Riviera
    y Tropicana. Se exilió en Miami en 1986, donde como casi todos los exilaidos cubanos comienzó
    su carrera como nueva. Trabajó como comediante en el teatro de Néstor Cabell, y obtuvo un rol en
    un show de travestis en la Calle Ocho. Desde 1989 se le diagnosticó positivo, por lo que en la
    actualidad se considera un sobreviviente de la terrible enfermedad, pues en el 2008 el recuento
    de sus células CD4, líderes del sistema inmunológico, era casi como las de una persona sana, y
    su carga viral resultó bien baja.
  2. Jorge Lefevre.- Bailarín y coreógrafo. Estudió con Alicia Alonso. Re-gresó a Cuba en 1968
    después de 12 años de ausencia.
  3. Lourdes López.- Ballerina. Nació en Cuba en 1958. Arribó a Miami a la edad de un año junto a
    sus padres exiliados. Sus primeros estudios de ballet los realizó localmente, posteriormente
    estudió en School of American Ballet. Perteneció al New York City Ballet desde 1974 de donde se
    retiró en 1997. Muy temprano en su carrera trabajó con el famoso coreógrafo Georges
    Balanchine, fundador del N. Y. City Ballet. En 1984 comenzó a ser la ballerina principal. Fue
    protagonista en Firebird. En 1993, cuando se hizo la versión para el cine del Cascanueces (The
    Nutcracker) bailó el número "Hot Chocolate". Se ha presentado muchas veces en el popular
    programa de TV Sesame Street. Hija de Félix López, contador de Ecuatoriana Airlines en Miami.
    Se casó en 1987 con Lionel Rene Saporta, abogado graduado con suma cum laude de Yale
    University y de Boston University School of Law, hijo de la doctora Mathilde Nicolaides Saporta  y
    Rene Saporta, presidente de Saporta Trading Agency and Ge-Helin Products Inc., importadora y
    exportadora en New York. La ceremonia se realizó en la Iglesia Católica de St Clemente en
    Saratoga Springs, Nueva York. En el 2007 creó la compañía de ballet contemporáneo Morphoses,
    junto a Christopher Wheeldon, de la que es su directora ejecutiva. Morphoses se inició como una
    plataforma para coreógrafos.

M
  1. Ariadni Martín.- Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, estando de gira en México, cruzó la frontera
    hacia EE.UU. el 31 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su grupo (Luis Víctor Santana,
    Annie Ruiz Díaz y Randy Crespo). El jueves 4 de abril ingresó en el Centro Cultural Hispano para
    las Artes de Miami para comenzar su primera clase en tierras de libertad, bajo la dirección de
    Pedro Pablo Peña.
  2. Octavio Martín.- Bailarín miembro del BNC. En 2005 llegó a EEUU cruzando la frontera de México.
  3. Alejandro Méndez.- Bailarín integrante del Ballet Nacional de Cuba. A los 20 años, y tras varias
    presentaciones en México, decidió escapar por la frontera de Texas a EE.UU. y pedir asilo político
    en los últimos días del mes de marzo de 2014. Los otros seis bailarines son Arianni Marín (20),
    Randy Crespo (22), Luis Víctor Santana (23), Edgard González (23), José Justiz y Annie Ruiz Díaz
    (24). Todos ellos eran egresados de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.
  4. Yaima Méndez.- Bailarina miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una
    gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7
    de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Jorge Oscar Sánchez; Ariel Soto;
    Lisette Santander, y Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años,
    desde que en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  5. Lorenzo Monreal.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba. Estuvo casado una corta
    temporada con Laura Alonso, la hija única de Alicia y Fernando Alonso, con la que tuvo a su hijo
    Iván Monreal Alonso. En 1966 participó en la gira del Ballet Nacional de Cuba, al Festival
    Internacional de Danza de París, en el Théâtre des Champs-Élysées. Aprovechando la misma
    solicita asilo político junto a 9 más de los primeros bailarines y figuras destacadas, como Ricardo
    Núñez, representando la fuga masiva más grande hasta el momento, diezmando seriamente la
    plantilla del ballet de Cuba. Falleció en el exilio. +
  6. Dagmar Moradills.- Primera bailarina, natural de Guanabacoa.Una de las principales figuras del
    Ballet Nacional de Cuba, que como solista logró los principales papeles en el país, y en 1990,
    viajó por toda Europa y América con el BNC, y estando en Mallorca, con mucho riesgo logró
    escapar de la vigilancia de los miembros de seguridad del estado castrista, junto a su esposo, el
    luminocténico de la compañía de Alfredo Rodríguez.

N
  1. Ricardo Núñez.- Coreógrafo, profesor y bailarín. Nació en La Habana, 1945. Comenzó a estudiar
    danza y el ballet clásico en su ciudad natal. En 1966 participó en la gira del Ballet Nacional de
    Cuba, dirigido por Alicia Alonso, y en el Festival Internacional de Danza de París, en el Théâtre des
    Champs-Élysées. Aprovechando esta gira solicita asilo político junto a 9 más de los primeros
    bailarines y figuras destacadas, representando la fuga masiva más grande hasta el momento,
    diezmando seriamente la plantilla del ballet de Cuba. Desde entonces comenzó a dedicarse a la
    coreografía, por primera vez en Paris-Bagnole, y luego en Colonia, Alemania. Fue el bailarín
    principal del Ballet del Théâtre Français y Félix Blaska Ballet, maestro de ballet, coreógrafo y
    director de varias empresas europeas en 1994 para recibir el Premio de la Crítica de Venecia a la
    mejor producción de danza con Lago de los Cisnes. Actuó en prestigiosos escenarios: Théâtre
    des Arts de Rouen, Oslo Opera, Ópera de Marsella, Stuttgart Ballet, Teatro del Estado de Münster
    (Ale-mania) y el Teatro del Estado en Klagenfurt (Austria). En 1970 se une con Rudolf Nureyev y
    Margot Fonteyn en La Bella Durmiente en la Ópera de Marsella. En 1979 fue profesor y coreógrafo
    del Teatro Massimo de Palermo y diez años más tarde se convirtió en el coreógrafo del Ballet de
    Monte Carlo. Por primera vez trabajó en el repertorio del Teatro di San Carlo en la temporada
    1993-1994 con su versión del Lago de los Cisnes, más tarde en dos piezas para piano y música
    de violín de Be-drich Smetana, las danzas de Un ballo in maschera Giuseppe Verdi, Yerma,
    basada libremente en la obra de Federico García Lorca con música de George Crumb, B como
    Bach y finalmente Giselle en 1998. Muchos de sus alumnos han sido posteriormente destacadas
    figuras del ballet como el madrileño Goyo Montero Morell que fue galardonado en el 2011 con el
    Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura en España. El 7 de junio de
    2014 falleció en Berlín, Alemania. (Recopilación de MAV. Fuente: www.sipario.
    it/ballerinicyclopedia/ballerinimn/item/1112-s-i-p-a-r-i-o-ricardo-nunez.html ; archivo de MAV; http:
    //internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402264003_596923.html el 8 de
    junio 2014). +

O
*

P
  1. Margarita Parlá.- Ballerina, profesora, actriz, empresaria. Nació el 15 de febrero de 1921. Trabajó
    en el filme La trepadora dirigida por Gilberto Martínez Solares en 1944, una obra del novelista
    Rómulo Gallegos, trabajando con las estrellas Sara García, Beatriz Aguirre María Elena Marqués y
    Carlos Aguirre. Fundó en 1969 en New York el Margarita Parla Ballet Art Center, Inc., según
    notifican el el wiki corporation, también aparece en Miami como directora del Margarita Parla
    Ballet Art Center, Inc. junto a José Ángel Buesa, localizado en el 145 E Flagler St., Miami, FL
    33131. El New York Magazine del 10 de junio de 1968 anunció la presentación a las 8 p.m. de
    Margarita Parlá Dance Company en el Carnegie Hall. En la misma revista pero del 13 de abril de
    1970, anuncia “Margarita Parla and Company, First Moravian Church, Lexington at 30th”.
    Publicaron en el Palm Beach Post, del 21 de septiembre de 1981 que se presentó con su
    compañía de Ballet y Flamenco en el primer festival hispano del condado Palm Beach (Hispanic
    Heritage Festival), celebrado en la escuela Conniston Junior High de West Palm Beach. Según
    ella misma declaró a la prensa que ella es la unica bailadora de flamenco en el mundo que lo
    baila en puntas de pie como ballerina. Hija del famoso aviador Agustín Parlá Orduña, esposa del
    poeta nominado al Nobel 1981 José Ángel Buesa (1910-1982). En la revista “Hoy Nueva York” del
    24 de marzo de 2011, bajo el título “Las otras Elizabeth Taylor” han escrito: “La prima ballerina
    cubana Margarita Parla también tuvo muchos matrimonios, llegando a romper el record, pues se
    casó 12 veces”. Aparece en http://www.faqs.org/people-search/parla/ que falleció el 5 de abril de
    1993. (Recopilación de María Argelia Vizcaino especisal para www.mariaargeliavizcaino.com).
  2. Pedro Pablo Peña.- Bailarín, coreógrafo, profesor, director. Fundador del Ballet Clásico de Miami.
    Director del Cuban Classical Ballet of Miami, Director artístico del Festival Internacional de Ballet
    de Miami y director del Centro Cultural Hispano para las Artes, esta última compañía se creó en el
    2007 con el propósito de presentar los nuevos valores del ballet cubano que se exiliaban en
    Estados Unidos.  www.miamihispanicballet.com

R
  1. Xiomara Reyes.- Primera bailarina de American Ballet Theather.
  2. Joaquín Riviera.- Bailarín, coreógrafo, productor de revistas musicales y musicales para
    televisión llegando a ser el mayor productor de espectáculos musicales de Venezuela. Más
    informacion al costado de esta página. +
  3. Ignacio Rivera.- Bailarín que llegó a Miami 2008.
  4. Paula Roque.- Bailarina hija de Charín Suárez.
  5. Annie Ruiz Díaz.- Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, estando de gira en México, cruzó la
    frontera hacia EE.UU. el 31 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su grupo (Luis Víctor
    Santana, Ariadni Martín, y Randy Crespo). El jueves 4 de abril ingresó en el Centro Cultural
    Hispano para las Artes de Miami para comenzar su primera clase en tierras de libertad, bajo la
    dirección de Pedro Pablo Peña.
  6. Olimpia Ruíz.- Bailarina. Participó en el elenco artístico que lanzó la primera prueba en circuito
    cerrado, patrocinada por la empresa Unión Radio Televisión que presidía Gaspar Pumarejo el 13
    de mayo de 1951, inaugurando la televisión en Cienfuegos.

S
  1. Margarita y Ramona Saá.- Gemelas bailarinas que se separan por problemas políticos.
  2. Jorge Oscar Sánchez.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando
    una gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el
    7 de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Ariel Soto; Lisette
    Santander, y Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que
    en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  3. Luis Víctor Santana.- Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, a los 23 años, estando de gira en
    México, cruzó la frontera hacia EE.UU. el 31 de marzo de 2013, junto a otros bailarines de su
    grupo (Ariadni Martín, Annie Ruiz Díaz y Randy Crespo) y tres día antes habían cruzado Justiz y
    Edward González. El jueves, 4 de abril ingresó en el Centro Cultural Hispano para las Artes de
    Miami para comenzar su primera clase en tierras de libertad. El director Pedro Pablo Peña piensa
    presentarlos en mayo en The Filmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater en varios pas de
    deux del repertorio clásico.
  4. Lisette Santander.- Bailarina miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una
    gira de la compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7
    de junio de 2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente
    los cubanos al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8
    bailarines, Rayseel Cruz; Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez;
    Ariel Soto; y Gi-net Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que
    en 1966 se escaparon en París 10 bailarines.
  5. Daniel Sarabia.- Bailarín. Pertenece al Ballet de Boston.
  6. Rolando Sarabia Jr.- Ganador de infinidad de premios y medallas por sus estupendas facultades
    para la danza, cruzó la frontera de Méjico en 2005, obteniendo asilo político en la ciudad de Miami
    poco después. Ha llegado a pertenecer al Ballet de Houston, y también aparece con el Ballet
    Clásico Cubano de Miami.
  7. Ariel Soto.- Bailarín miembro del Ballet Nacional de Cuba [BNC] que aprovechando una gira de la
    compañía en San Juan, Puerto Rico, acompañados de su directora Alicia Alonso, el 7 de junio de
    2014 se escapó, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediata-mente los cubanos
    al pisar suelo norteamericano. En esta oportunidad se asilaron un total de 8 bailarines, Rayseel
    Cruz; Ignacio Galíndez; Mónica Gómez; Yaima Méndez; Jorge Oscar Sánchez; Lisette Santander, y
    Ginet Fernández, representando la fuga masiva más numerosa en años, desde que en 1966 se
    escaparon en París 10 bailarines.
  8. Magaly Suárez.- Coreógrafa y maestra, de la escuela The Art of Classical Ballet, en Pompano
    Beach, y codirectora artística del BCC (Ballet Clásico Cubano de Miami).
  9. Rosario Suárez "Charín".- Primera Ballerina, coreógrafa, profesora de ballet. Ganadora de
    medalla de oro en el Festival Ballet de Varna, Bulgaria. Mantiene desde 1996 la Academia Charin
    en la ciudad de Miami 305-649-3018.

T
  1. Zoica Tovar.- Balerina. A la edad de 9 años comenzó su formación de ballet en la Escuela
    Nacional de Ballet de Cuba. Después de graduarse, fue aceptada en Ballet Clásico de La
    Habana bajo la dirección de Laura Alonso. Se convirtió en profesora. Recibió una medalla de
    plata en el concurso de ballet en Cuba y también en Brasil. Al salir al exilio bailó en el Orlando
    Ballet bajo la dirección de Bruce Marks y Fernando Bujones. En el año 2009, la Ciudad de Orlando
    le dio el premio Un of Florida por sus logros artísticos. Integra el BalletMet Aumentando sus
    logros.


U
          Laura Urgellés.- Ballerina del Ballet de Washington.

V
          Sorgalim Villaurrutía.- Bailarina
Danzas Españolas
  1. *María Asela Bermúdez.-
    Bailarina española.
  2. *Obdulia Breijo.- Apodada ‘La
    Sevillanita’. Tambien era cantante.
  3. *Roberto Carril Bustamante.- Ex
    jefe de escena del Conjunto de
    Danza Española. Pintor y
    diseñador gráfico y web.
  4. *Olga Bustamante.- Primera  
    bailarina, coreógrafa, directora del
    Ballet Español en Cuba. Además,
    formadora de bailarines, creadora
    de grandes espectáculos. Ha
    dedicado su vida a la
    investigación de las raíces
    españolas y africanas de la danza
    en Cuba. Nació el 5 de abril de
    1950 en la ciudad de La
    HabanaReside en España desde
    1993.  http://robmay.es/olga/
  5. *María de Córdova.- Bailarina que
    estudió en la Artísitica Gallega.
  6. Álvaro De La Torre.- Bailarín de
    flamenco. Nació en Ciego de
    Ávila, el día 28 de noviembre de
    1928. Bailó en el cabaret
    Montmartre, Teatro Ámerica, CMQ
    Televisión y otros lugares. Reside
    en Miami. (Fuente: Mario A. García
    Romero).
  7. *Rodrigo de Triana.- Bailarín.
  8. *Fina de Villa.- Era una bailarina
    española que nos cuenta
    Rosendo Rosell en su libro de
    ‘Vida y Milagros de la Farándula
    en Cuba’ que se lució en
    espectáculos al lado de figuras
    internacionales como Maurice
    Chevalier, Delia Cruz y los
    mexicanos Pedro Vargas y María
    Félix, considerada una gran
    estrella de las décadas 1940-50.
    Formó pareja con Ángel Salas.
  9. *Adelina Durán.- Bailarina y
    profesora encargada de enseñar
    en la escuela de baile español de
    Pro-arte musical en La Habana
    desde el 1953 hasta 1963.
  10. *Marta Eguzquiza.- Bailarina.
  11. *Cristina Masdueño.- Bailarina de
    danzas españolas. Nacida en
    Cuba. Realizó su formación y
    destacada trayectoria en España y
    Estados Unidos.
  12. *Lolita Monreal.- Bailarina y
    profesora que sustituye a Adelina
    Durán en la escuela de baile
    español de Pro-arte musical en
    La Habana.
  13. Eduardo Muñoz “El Sevillano”.-
    Bailarín.
  14. *Marta Picanes.- Busque su
    semblanza en el Diccionario de
    actores.
  15. * Cecilia Padrón.- Bailarina de
    danzas españolas. Comenzó a
    bailar en la Artística Gallega, en
    La Habana y llegó a ser la solista
    del cuerpo de bailes de Miguel
    Herrero. Vivió en el reparto
    Mañana, en Guanabacoa, La
    Habana.
  16. *Maritza Piñeiro.- Bailarina de
    bailes españoles y profesora.
    Nació en Santiago de Cuba y se
    mudó junto a su familia para La
    Habana a la edad de 4 años. Muy
    joven se convirtió en una
    destacada bailarina española y
    profesora de ese género,
    llegando a ser la figura principal
    del centro nocturno Night and Day,
    de La Habana. Recién
    comenzada su carrera artística,
    sumamente joven, la contrataron
    para el Cabaret Venecia de Santa
    Clara, y alguien en el público
    llamó a la policía, pues acusaron
    a los productores del show de
    estar presentando a una menor
    de edad en un establecimiento
    para adultos. Tres años después
    comenzó a bailar con la compañía
    y el ballet de Estrellita Castro.  
    Posteriormente fue contratada por
    "La Revista Estrellas de
    Cabalgata" alcanzando muchos
    triunfos en los teatros Martí,
    Alcázar, Blanquita, Encanto, y una
    gira espectacular, por toda la Isla
    de Cuba. Más adelante la contrata
    el ballet de Ana María distinguida y
    afamada bailarina española,
    (quien fuera esposa del insigne
    pianista, musicólogo y director de
    orquesta, el Maestro Alfredo
    Munar) paseando su arte por los
    teatros Radio Centro y América, y
    ofreciendo conciertos y
    nuevamente en giras por toda La
    Isla de Cuba, patrocinados por:
    Pro Arte. Regresa a La Habana
    para continuar trabajando en los
    principales clubes nocturnos el
    popular cabaret Sierra, donde
    alternó con Pedrito Rico popular
    cantante español, de la década de
    1950 que visitó y revolucionó a La
    Habana con su arte y simpatías.
    También actuó en muchos otros
    escenarios habaneros como:
    Club Casablanca; La Autopista
    del Medio Día, club nocturno,
    donde su propietario Julio
    Rederos reunió a múltiples
    estrellas del arte cubano, entre
    muchos, a Paulina Álvarez,
    Raquel Matas, Hilda Fabiola y
    Rubén Ríos “Míster Pachanga”,
    con la coreografía de Henry Bell,
    entre otros. Trabajando para El
    Colmao formó pareja de baile con
    El Chaval, prestigioso bailarín y
    cantante español nacido en Cuba,
    llamados “Los Gitanillos". En el
    año 1959, estando trabajando en
    el Night and Day Club, conoció a
    quien posteriormente sería su
    compañero en el arte y en la vida:
    Piñeiro, gran cantante tenor.
    También trabajó en televisión
    contratada para participar como
    figura estelar en el canal 2 de TV
    de La Habana, acompañada por
    el maestro Ernesto Lecuona, en
    su programa trasmitido por ese
    canal, tres veces a la semana. En
    el exilio en Miami trabajó como
    profesora para el School Board
    del Dade County, y alternó en el
    teatro Tívoli, con la gran estrella
    del cine español Joselito. Y entre
    otras actuaciones, se le adjudica
    un éxito sin precedentes, en el
    Restaurant "El Panza".
    Actualmente se desempeña como
    profesora de bailes españoles, en
    Santa Marta de Ortigueira, donde
    ha creado su propio grupo,
    llamado "Las Flamencas de
    Maritza" el cual organizó cuando
    todas las que participan en su
    grupo, eran unas niñas, y
    después que fueron adultas y se
    casaron y hasta muchas han
    creado nuevas familias, pero
    siguieron, y han seguido
    participando, además de las que
    se han agregado. (Contribuyó con
    esta información Rubén Ríos
    “Míster Pachanga”).
  17. *Oneida Quevedo Palmeiro.-
    Destacada bailarina desde niña
    de folklore español, danzas y
    ballet, que participó en programas
    de TV en Cuba. Profesora que
    tenía su academia de baile en
    Maceo entre Palo Blanco y San
    Sebastián, Guanabacoa. Residía
    en la misma Villa en la calle
    Máximo Gómez y Cruz Verde. En el
    exilio cosechó grandes éxitos
    continuando con su academia
    Oneida’s Dance Studio, en el
    6801 Bergenline Ave., Guttenberg,
    New Jersey, fundada en 1966,
    siendo la primera academia
    latinoamericana de New Jersey
    en el condado Hudson. Ganadora
    de premios de renombre como el
    Dancer Educator of America 2004
    Nationals Winners List New York -
    Las Vegas – Knoxville NY & LV
    Ballet Seminar Winners New York
    East Coast Productions 13 & Over  
    1st Place - “A Battle Through Hip-
    Hop”; 2nd Place - “Aires de
    Tango”; Categoría Titanium Award
    - G/L/P - 13 & Over, 3rd Place -
    “Old Havana”.
  18. *Los Romero.- Con Frankie,
    Lorenzo y Estelita Romero más
    Lolita Monreal.
  19. Olimpia Ruiz.- Bailarina y
    profesora de baile y danzas
    modernas. Reside en Miami.
Las famosas gemelas Margarita y Ramona Saá
Olga Bustamante
Elena del Cueto
Agradecemos la colaboración especial de
Nuria García para enriquecer la sección
de Ballet Clásico y danzas.
Fernando Bujones
Leonela González
Lourdes López ballerina principal del New
York City Ballet desde 1974 de donde se
retiró en 1997.
Joaquín Riviera.- Bailarín, coreógrafo,
productor de revistas musicales y musicales para
televisión llegando a ser el mayor productor de
espectáculos musicales de Venezuela. Nació en
La Habana el 26 de diciembre de 1932. Es su
nombre completo Joaquín Alejandro Castellanos
Valdés. Su padre era estibador de muelle y la
madre una modista de eficaces artesanías.
Estudió en el colegio La Salle, obteniendo en
1949 el título de bachiller con altas
calificaciones. A dos semanas de su graduación
de bachiller consiguió trabajar como secretario
del presidente de una empresa maderera,
recomendado por los curas de su escuela, ya que
era muy rápido mecanografiando ya que fue el
primer expediente de mecanografía de su curso,
estando dos años como asistente de este señor y
después dos años como auxiliar de contador.
Empezó en la danza a los veintiún años (1954).
Ingresó en el cuerpo de baile de la Televisión
Nacional de Cuba, donde permaneció por más de
dos años, haciendo cinco programas semanales
con el ballet de la televisión. Estudió danza al
mismo tiempo que bailaba en comparsas y clubes
privados. Antes de completar los tres años en su
empleo de bailarín, y por intrigas de sus
compañeros del cuerpo de baile que se
resintieron cuando los coreógrafos del canal le
encargaron unas coreografías, dejó la televisión y
se fue a fundar un trío para actuar en los famosos
cabarets de La Habana. Al no tener un nombre
escogido abrieron las páginas amarillas y cayó su
dedo en la publicidad de la Joyería Riviera y así
es que deciden llamarse en lo adelante Los
Riviera, lo que no sabía Joaquín que la joyería
acabaría nombrándolo a él también que en lo
adelante sería reconocido como Joaquín Rivera.
El trío dirigido por él estaba integrado por Mercy
Casas y Francisco Del Pino. En ese mismo año
1957, en el mes de mayo, el trío sale de gira a
Maiquetía, Venezuela. Fueron contratados por
Radio Caracas Televisión, también trabajaron en
el Coney Island, y en el cabaret Pasapoga, que a
la una de la madrugada era el turno de los artistas
internacionales, compartiendo cartel con Olga
Guillot, Evangelina Elizondo, donde Los Rivero
bailaban los ritmos cubanos y también rock and
roll. En el año 1959 Los Riviera representaron a
Cuba en una gira por Francia, Alemania, España,
Finlandia, Bulgaria, Rumania, Hungría. A su
regreso comenzó haciendo producciones
musicales para la televisión cubana, llegando a
producir un programa de televisión semanal,
igualmente espectáculos de cabaret, estilo
Tropicana en hoteles de La Habana. Se recuerda
en septiembre de 1960, su producción “Como le
gusta a usted” en el Club Scherezade donde se
presentaba Elena Burke y el pianista y compositor
Frank Domínguez, lo mismo en el año 1967, que
debutó como solista Omara Portuondo en el show
"Diluvio Musical", que produjo Rivera para el
cabaret Parisién del Hotel Nacional. Al quedarse
el famoso coreógrafo Romney en México
destacan a Joaquín en el Tropicana donde tuvo
110 personas bajo sus órdenes, lo mismo le
asignaron el cabaret Copa Room del Hotel
Riviera con casi 50, y más de 50 en otro show de
un cabaret en Varadero. De los seis cabarets más
importantes de La Habana, a Joaquín lo
nombraron el coreógrafo de cuatro de ellos. En
1966, viaja como director artístico de la
compañía que se formó bajo el gobierno castrista
que era el dueño de todo en Cuba. En 1969 por
solicitar salida de Cuba fue expulsado del trabajo
y enviado a trabajos forzados al campo, y estuvo
cinco meses cortando caña. Salió al exilio vía
España, y a los tres meses se va a Caracas (el 27
de junio de 1969) con un contrato firmado para la
TV Venevisión. Su primer trabajo salió al aire el 9
de julio, inaugurando el programa “De Fiesta con
Venevisión”. Ese espacio duró nueve años con
mucho éxito. Asumiendo todas las producciones
musicales del canal, incluyendo el espectáculo
del Miss Venezuela desde 1980 que fue el
primero televisado a colores en Venezuela. Tuvo
a su cargo los actos de inauguración y clausura
de los Juegos Panamericanos que organizó el
gobierno venezolano en Caracas en 1983, desde
entonces la columnista Marlene Castillo le llamó
el “Cubanito de Oro”, y así lo conocieron dentro y
fuera de Venezuela. También asumió durante
varios años la producción de eventos
internacionales como el Carnaval Internacional
de Miami, Señorita México, Miss Hispanidad y
Miss Aruba. Trabajó por más de cuarenta años en
Venevisión, produjo el espectáculo del sorteo de
la Copa América que se celebró en Venezuela,
además producía desde 1980 el importante show
de Miss Venezuela, uno de los más populares del
país y de reconocimiento internacional. Hasta su
fallecimiento se desempeñó como vicepresidente
de producción de variedades de Venevisión.
Falleció a los 80 años el 21 de abril de 2013, en
Caracas, Venezuela. (Recopilación especial de
María Argelia Vizcaíno para www.
mariaargeliavizcaino.com. Fuente: www.
codigovenezuela.com; Wikipedia; y archivo de
MAV). +
e-mail  -  mariaargelia@hotmail.com
DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno
Interesados en promover su
negocio, sus trabajos artísticos,
obras, libros o producciones
discográficas, escriban a

mariaargelia@hotmail.com

Para información extra
llamar al
(561) 758-4316
Material de consulta con Derechos
Reservados conforme a la ley
Queda prohibida la reproducción total o
parcial de todo lo que aparece en esta
página (web. blog, etc.), por cualquier
medio o procedimiento, sin para ello
contar con la autorización previa, expresa y
por escrito de María Argelia Vizcaíno.
Cualquier forma de utilización no
autorizada le será aplicada lo establecido
en la ley federal del derecho de autor.
Información puede encontrar visitando
http://www.copyright.gov/
Por favor, no omita el nombre del
autor ni la fuente de dónde fue
publicado cualquier escrito que
copie y distribuya. Hay que
respetar los derechos de los
autores, que es respetarnos a
nosotros mismos. Gracias.
María Argelia Vizcaíno

Opiniones sobre este trabajo pueden ser enviadas
escribiendo a mariaargelia@hotmail.com
autorizando su publicación
Sección constantemente en progreso, visítela próximamente
Adquiera
LIBROS EN
ESPAÑOL
Edición impresa /
eBOOKS (Libros
digitales o
electrónicos)
Colabore con esta página
comprando en su tienda
virtual o un espacio para su
publicidad.
DONACIONES: Su compra puede
ser considerada como una
donación para mantener este
sitio cibernético dedicado a la
preservación cultural.
Elena Del Cueto Faz.- Primera ballerina del
Ballet de Cuba, profesora, coreógrafa. Hija
de José Del Cueto y Elena Faz Tabío.  
Nació el 9 de febrero de 1927, en el
Vedado, La Habana. Posee el título de
Bachiller en Ciencias. Estudió en la
escuela de ballet Pro-Arte Musical, y en
1946 ingresó como profesora auxiliar de la
facultad de la escuela. Fue casada con el
profesor y coreógrafo Alberto Alonso
(cuñado de Alicia Alonso, con quien tuvo
dos hijas), y ambos fueron dos pilares
importantes en la formación de muchos
bailarines y del Ballet de Cuba. Participaba
asiduamente en programas de televisión
en Cuba, como  “Casino de la Alegría” y
“Cabaret Regalías”, siendo solista junto al
bailarín Luis Trápaga con coreografía de
Alberto Alonso. (Destacándose la
renombrada “Rapsodia Negra” de Ernesto
Lecuona, en la que también bailaron Sonia
Calero y Raúl Díaz, en 1953).Bailó junto a
Héctor Leal y Jorge Martínez y el bongosero
Agustín Gutiérrez en "Repique". Tuvo el
honor de pertenecer a la generación de
bailarines que se convertirían en
excelentes profesores como Leonela
González, Aníbal Navarro, Luis Trápaga,
entre otros. En su exilio fundó en Miami la
academia Elena Del Cueto Dance Studios.
(Foto en esta sección dedicada al ballet
clásico). Falleció a los 87 años el 24 de
julio de 2014 en Saturn Nursing Home, de
Charlotte, Carolina del Norte. Le
sobreviven sus hijas María Sierra y su
esposo Rolan-do, Victoria Saccenti y
esposo John; los nietos, Alberto y Arturo
Sierra. Los servicios fúnebres son
privados en James Funeral Home de
Huntersville.
(Recopilación de MAV.
Fuente: www.elguije.com; Célida Perera
Villalón en www.danzaballet.com y http:
//jamesfuneralhomelkn.com/elena-
delcueto).
+