David de Alba.- Cantante, bailarín y
transformista (impersonificador que
canta con su propia voz en vivo)
radicado en Las Vegas.
Trío D'García.- Creado por Carlos
García Flores junto a sus hijos
Marcos Antonio y Camilo.
Lina de Cuba
Glenda Del E.
Miguel De Grandy II.- Cantante,
actor, bailarín, teatrista, escritor,
productor. Nació en La Habana, Cuba
en 1934, hijo de la gran actriz cómica
española Julita Muñoz y  del legendario
tenor Miguel De Grandy I, quien estrenó
zarzuelas de Lecuona, Roig y Prats. Fiel
miembro de su estirpe artística,
Miguelito debuta a los siete años en
Venezuela con la compañía de Virginia
Fábregas. Su primer poema El parque
de María Luisa lo recita a los nueve
años en el Teatro Nacional de Caracas.
De regreso a Cuba, recibe una
formación de baile español, ballet
clásico y danza moderna e incursiona
en la radio en programas como el
famoso serial Ángeles de la calle. De
niño prodigio pasó a joven cantante de
zarzuela de la mano de Marcos
Redondo encarnando papeles tan
memorables como el Aníbal de Luisa
Fernanda cuando aún no había
cumplido los 17 años. En 1953 contrae
matrimonio con la actriz y cantante
cubana Bertha Sandoval con quien
tuvo dos hijos: Julie De Grandy
(escritora y actriz)  y Miguel De Grandy
III (abogado y político). En 1960 sale de
Cuba hacia México con el show del  
Casino Parisién. Durante su temporada
mexicana hizo radio y televisión con
figuras de la talla de Enrique Alonso y
Amparo Ribelles, y fue galán cómico en
la compañía de Óscar Ortiz de Pinedo.
De México viajó a Panamá y la
República Dominicana con la
compañía del gran cómico cubano
Leopoldo Fernández. En 1964 llegó a
Miami donde fue pionero de las salas
de teatro. Dos años después, se
desplazó a Nueva York donde ayudó a
formar Repertorio Español,
representando “off Broadway” La
Celestina, y convirtiéndose en el
primero en dirigir una zarzuela en
Carnegie Hall. Regresó a Miami en
1968 donde se unió a Pili de la Rosa,
Demetrio y Marta Pérez para fundar
GRATELI. En 1971 se traslada a España
donde ha triunfado durante casi cuatro
décadas dentro del teatro, el cine y la
televisión. Entre sus trabajos más
memorables se recuerda la comedia
Esta noche gran velada de Fermín
Cabal, dirigida por Manolo Collado. En
1979 contrae matrimonio con la actriz
española Concha Del Val.  De este
segundo matrimonio nació su tercer
hijo, Adolfo De Grandy (actor, cantante
y director de cine).  Formó parte durante
tres años de La compañía nacional de
teatro clásico bajo la dirección de
Adolfo Marsillach. Fue seleccionado
para encarnar el papel del padre de
Bella en la producción de Disney de La
Bella y la Bestia, que  se representó a
teatro lleno en Madrid durante dos años.
Ha cosechado rotundos éxitos con sus
recitales poéticos y se le considera uno
de los mejores intérpretes de Rafael de
León quien le honró con su amistad. En
el 2007 grabó su CD de poesías:  Miguel
De Grandy – Voz en verso. Entre las
magníficas críticas a través de su
carrera, recuerda con especial cariño
una memorable frase: Aunque de
pequeña estatura, Miguel De Grandy en
escena es un gigante; un coloso. En el
2009 la AISGE en España publicó libro
de sus memorias bajo el título de ¡Que
me quiten lo bailao!
(Recopilación
gracias a su hija la gran actriz,
compositora y cantante Julie de Grandy).
Aurelio de la Vega.- Músico y
compositor de más de 70 obras
sinfónicas, de cámara, solos para piano
y vocales. Nació en La Habana, en
1925. Ha ganado dos veces el
prestigioso Friedman Award del
Kennedy Center for the Performing Arts.
Ha sido incluido en un calendario de la
Biblioteca del Congreso de Estados
Unidos junto a leyendas como Mozart,
Chopin y Beethoven, y su nombre está
en dos importantes enciclopedias
musicales norteamericanas,
Contemporary Composers, que presenta
a los 500 compositores más importantes
de nuestra época, y The New Grove
Dictionary of American Music. Ha sido
también galardonado por su propia
comunidad en Estados Unidos. El
Instituto Cubano Americano de la
Cultura le otorgó La Palma Espinada
en 1997 y recibió el premio FACE
(Facts About Cuban Exiles) en 2000,
año del 75 aniversario de su
nacimiento. Casi desde sus años
juveniles, De la Vega ha sido un
protagonista de la música
dodecafónica, un fenómeno musical
mediante en que el arte de los sonidos
y el tiempo está más cerca de la
pintura abstracta que de los ritmos
bailables. En 1957 apareció en el rico
universo musical cubano con "Cuarteto
de Cuerdas" en memoria de Alban
Berg, en el que empleó la música
dodecafónica. Desde esa época hasta
"The Magic Labyrinth" (1975) y otras
composiciones, no ha dejado de crear
dentro de ese campo específico de la
música no convencional.
Conferenciante y viajero incansable, ha
visitado México, Puerto Rico,
Venezuela, Brasil, Canadá, España,
Francia, Alemania, Argentina, Chile y
otros muchos países. En 1959 se radicó
en Los Ángeles y muy pronto comenzó
a enseñar en diversas instituciones
académicas. Finalmente, permaneció
en Cal State University/Northridge,
donde fundó el estudio de música
electrónica y de la cual se retiró en
1994 con el título de Profesor Emérito
Distinguido.
(Datos extraídos de la
revista Contacto Magazine, escrito por
Jesús Hernández Cuellar).

D (Hasta del Río)


  1. Landy D.- Buscar por la “D” en Lady Dencas.
  2. Emilita Dago. – Cantante, actriz cómica y dramática, animadora, locutora, compositora,
    bailarina. Más información sobre su trayectoria, buscando en la Categoría # 5, sobre
    vedetes, bailarines, coreógrafos y modelos de espectáculos:  Vedetes, bailarines,
    modelos de espectáculos de la Cuba de ayer, y del exilio. (Primer Diccionario).
  3. Kat Dahlia.- Cantante y compositora del género hiphop. Es su nombre completo Katriana
    Huguety nació en Miami Beach, hija de padres exiliados cubanos. Su canción “Gangsta”
    se ubicó rápidamente en el Top 40 de la lista de música urbana de Billboard.  Tiene otros
    dos singles en iTunes, Money Party y “Mirror”, también muy escuchados.
  4. Antar Daly.- Compositor y percusionista cubano residente en
    Nueva York desde la década de 1950. Fue el creador del ritmo “Batiri”.
  5. Grupo Los Dan.- Agrupación musical dirigida por Orlando Jardines. www.grupolosdan.
    com
  6. Rogelio Darias.- Percusionista de fama internacional, por la
    manera de tocar los tambores y el bongó. Nació el 21 de diciembre de 1918 en Santa
    Clara, Cuba. Fundador de la Orquesta de los Hermanos Darias (Diego, Pedro y Rogelio).
    Por sus incontables éxitos la ciudad de Las Vegas le dedicó la fecha del 17 de noviembre
    de 2004 en su honor. Y en el Centro Cultural Winchester, el Condado de Clark le rindió
    otro homenaje el sábado 18 de mayo, 2006. Al que se unieron la Cámara de Comercio
    Latina y el Comité Patriótico Mexicano. Ameniza en Las Vegas todos los fines de semana
    en el restaurante y bar “The Spirit of Cuba”, donde se respira a Cuba, su propia orquesta
    integrada por Narciso Montero (vocalista); Homero Campa (saxofón); Jiovanni Cofiño
    (bajo), y Javier Vazquez al piano. El conocido como “El Rey del Bongó” falleció en enero de
    2010, a los 92 años, en Las Vegas, Nevada.+
  7. Guillermo David.- Compositor. Nació en La Habana el 10 de agosto de 1959. Se graduó
    de profesor de Historia. Llegó a los Estados Unidos el 22 de diciembre de 1998. Reside
    en Orlando. Tiene en su haber más de 30 obras musicales inéditas y registradas en BMI.
    Cualquier músico, agrupación o cantante interesado en su obra puede contactarlo
    escribiendo a su e-mail GladDav4@aol.com
  8. Eduardo Davidson.(Baracoa, Oriente, 30 de octubre de 1932– †New York, 6 de octubre,
    1994). – Cantante, compositor y escritor de radionovelas. Creador del famoso ritmo
    Pachanga. Inició su carrera como escritor radiofónico en su provincia natal,
    al igual que su compatriota Félix B. Caignet. Viajó a La Habana a fines de la década de
    1940, pero no logró triunfar como escritor sino como compositor cuando la discográfica
    Panart grabó a fines de 1957 dos de sus números: Elegguá inkío, cantado por Gina Martín
    y Cuba Criolla, con la Orquesta Sublime. Ambos alcanzaron gran popularidad y a estos
    siguen con igual éxito El último bembé, Novia de Año Nuevo y Al cantío del gallo. En dos
    años se hizo un catálogo de aproximadamente sesenta grabaciones distintas de sus
    números. Entonces también triunfaron sus radionovelas “Ayúdame Dios mío” y “El batey
    de las pasiones”. Pero él sigue con la música. Era la época del chachachá y Davidson
    compuso temas para programas de televisión, que después se hicieron muy populares:
    Yo siempre arriba, Sabor de Cuba, Sobando el son, Pancho Calma, Azúcar salada y otros.
    Surge hacia fines de 1959 un número suyo que, nacido como una variante del chachachá,
    se convirtió en un género musical con el propio nombre del número: La Pachanga. Lo
    grabó primero la Orquesta Sublime y en New York el primero que se lo graba fue Rubén
    Ríos, que por algo lo nombraron “Míster Pachanga”. Fue muy radiado en Cuba como en el
    exterior.  También en New York el músico dominicano radicado allí, Johnny Pacheco, lo
    graba y aprovechando que Davidson se encontraba en Cuba bajo un gobierno totalitario,
    reclamó la paternidad del ritmo, lo que nunca ganó por sobradas pruebas. Como sucede
    con todo nuevo género musical tropical, la pachanga va acompañada de su coreografía
    particular, con nuevos pasos, para lo que ayuda que el compositor sea un hábil bailarín.
    Siguieron otras pachangas del mismo autor como Lola Catula y La viuda del muerto. A
    mediados de 1961 finalmente pudo salir al exilio, estableciéndose permanentemente en
    Nueva York. Así surgieron: La vida es chiquita o Un domingo sin ti. El
    auge de la pachanga decayó a mediados de esa década, en Cuba por la salida del
    creador que el nuevo gobierno no permitía ni que se mencionara su nombre, y también en
    New York. Davidson intentó otro ritmo, Le Frisson, que no tuvo éxito, a fines de 1962 creó
    otro nuevo ritmo: el bimbi, que según él era una mezcla de samba brasileña y bembé
    africano. Aparte de su innegable acierto con la pachanga y sus éxitos en números de
    sabor afrocubano, Davidson es un sensible creador de boleros como Novia de
    Año Nuevo; La renuncia; Horas íntimas; o de una conmovida canción nostálgica: Yo
    volveré, dedicada a Cuba. (Recopilación de María Argelia Vizcaíno. Fuente: Diccionario de la
    Música Española e hispanoamericana, SGAE, 1999). – †
  9. David Son Late Show.Buscar por la letra “L”, en David Lobaina.
  10. Dayamí.- Cantante y diseñadora.
  11. Dayamí Grasso.- Buscar por la "G".
  12. David de Alba.- Cantante, bailarín y transformista (impersonificador que canta con su
    propia voz en vivo) radicado en Las Vegas. Desde el año 1971 hasta el 1989 trabajó
    consecutivamente en el mundialmente famoso nighclub Finocchio’s de San Franscisco,
    California. http://david-de-alba.com
  13. Cherie de Castro.– Cantante, última sobreviviente de Las Hermanas de Castro que
    falleció en marzo de 2010, a los 87 años, de neumonía, en Las Vegas, Nevada.  – †
  14. De Castro Sisters. – Trío de voces femeninas que eran muy populares a mediados de la
    década de 1940 llamadas Las Marvel Sisters: Peggie, Cherie y Babette, hijas de padre
    cubano y madre norteamericana.  A diferencia de las ya famosas Hermanas Márquez, su
    repertorio era de música americana. Muchachas muy bonitas que actuaban en radio y
    teatros. Al incursionar en los Estados Unidos, se cambiaron el nombre por De Castro
    Sisters. La familia se radica definitivamente en Miami en 1948,
    y continuaron su carrera en Norteamérica, aunque durante la década de 1950 actuaron
    varias veces en Cuba.  Se les decía las “Cuban Andrew Sisters” porque su estilo imitaba
    un poco el de estas famosas hermanas, pero con más pimienta latina.  Se hicieron bien
    populares en Las Vegas, en las décadas de 1950 y 1960.  Al retirarse Babette en 1948, la
    sustituyó su prima Olguita, y todavía para la década de 1980 actuaron en Miami en
    el show de Rosendo Rosell. Olguita falleció el 14 de febrero del 2000 en Las Vegas,
    donde residía y allí también Peggy en 2004. Al parecer no grabaron en Cuba, pero según
    los archivos de la Victor, grabaron otros números, de los cuales el éxito mayor fue Teach
    me tonight.  [Recopilación de María Argelia Vizcaíno. Fuente: Vida y Milagros de la Farándula en
    Cuba, de Rosendo Rosell, Vol.1, p .205.ñ Enciclopedia de la Música del Dr. Cristobal Diaz Ayala). – †
  15. Jessie de Castro. - Compositora, profesora, escritora. Es su nombre completo Margarita
    Puente de Castro y después de casada se llamó Margarita "Margot" Nuche “. Aprendió a
    tocar piano y mandolina. Estudió música y armonia
    en el Conservatorio Humbert D' Blank y en la Escuela María Teresa Comellas. Como
    compositora varios cantantes liricos le cantaron sus canciones entre ellos: José Le Matt,
    Humberto Calzadilla, Armando Pico y el venezolano Alfredo Sadel (Vete con Dios). Entre
    sus alumnos se encuentran la cantante Ileana Morales. Escribía para la famosa revista
    cubana semanal Carteles, en la década de 1950. Llegó a Miami en 1972. Fue profesora
    del Koubek Center de Miami de Apreciación Musical. Falleció el 7 de febrero de 1988 en
    Hialeah, Florida. (Colaboración de Roberto García "Musicuba").+
  16. Vivian de Castro.- Actriz, cantante, vedette y ex presa política. Busque más información en
    este Diccionario, categoría #5.
  17. Enrique de Chelton.- Cantante. Salió de Cuba cuando el éxodo de los balseros 1994,
    estuvo en la base de Guantánamo retenido por un año y 4 meses.
  18. Lina de Cuba.- Buscar por la "L" de Lockett Lina.
  19. Jorge de Feria.- Músico, compositor, integrante y director de los Kinim de Santiago de
    Cuba.
  20. Adolfo De Grandy.- Destacado joven
    actor y cantante español, hijo de Miguel De Grandy II y la actriz española Concha Del Val.
  21. Julie De Grandy.- Actriz, dramaturga, novelista, ensayista, poeta, compositora y cantante.
    Nació en La Habana, el 29 de abril de 1956 dentro del seno de una distinguida familia
    artística cubana. Sus padres Miguel De Grandy, II y Bertha Sandoval han sido actores
    internacionales. Su abuelo Miguel De Grandy I fue uno de los más importantes tenores de
    América y estrenó todas las zarzuelas cubanas. Su abuela Julita Muñoz empezó a actuar a
    los 3 años de edad y tuvo una larga y fructífera carrera. Su hermano Adolfo De Grandy es
    un destacado joven actor y cantante español. Su hija Verónica Cancio-De Grandy, es
    también escritora, compositora, cantante y actriz. A la edad de 6 años, se exilia con su
    familia en México y posteriormente pasa a Estados Unidos. Comienza su carrera artística
    a los 14 años de edad como actriz. Desde entonces ha representado obras en inglés,
    castellano y francés, teniendo papeles distinguidos y protagónicos en musicales,
    comedias y obras dramáticas de autores universales. Como poeta ha publicado libros,
    igualmente novelas, ensayos, y como dramaturga además, ha escrito más de 30 piezas
    teatrales –entre obras y monólogos - trece de las cuales se han representado en Estados
    Unidos, México, Panamá, Venezuela Argentina y España. Ha sido productora, escritora y
    actriz de televisión, además de ser locutora y prestar su voz para el doblaje de series y
    programas en español,
    inglés y francés, que habla fluidamente. Más información visitando su página www.
    juliedegrandy.com.
  22. Miguel de Grandy I.- Cantante, actor y director cubano. Importante promotor de la zarzuela
    en Cuba y el extranjero. Nació en 1909 en La Habana. Se inició como aficionado en la
    década del veinte del siglo pasado en los conciertos de música cubana organizados por
    Eduardo Sánchez de Fuentes, Jorge Anckermann, Ernesto Lecuona y Moisés Simons.
    Realizó su primera presentación en público en el teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La
    Habana) en 1926, bajo la dirección de Moisés Simons. En los años siguientes y hasta
    1930 tomó parte regularmente en espectáculos de esa clase. En 1927 fue contratado por
    la casa RCA Víctor para grabar algunos números musicales en La Habana. Al año
    siguiente, un nuevo contrato del mismo sello disquero lo llevó a Nueva York, donde realizó
    los registros de las canciones Ay, mamá Iné, de Grenet; El manisero y Palmira, de
    Simons, entre otras. Al mismo tiempo integró un espectáculo titulado Noches de amor,
    donde alternaba con figuras de relieve como la compositora mexicana María Grever.
    Emprendió una gira por América Central y del Sur, y a su regreso a La Habana en 1930,
    fue seleccionado por Ernesto Lecuona y Sánchez Galarraga para estrenar en el teatro
    Payret su zarzuela María la O. En esa misma temporada intervino, además, en los
    estrenos de El calesero y El maizal, de los mismos autores. Integró la compañía del
    barítono asturiano Augusto Ordóñez y estrenó en Cuba la opereta Amor gitano, de Léhar.
    Realizó su primera gira a España en 1931, contratado por el teatro Novedades de Madrid.
    Allí interpretó El huésped del Sevillano, de Guerrero, y El corzo, de Muñoz Seca y Pérez
    Fernández, con música de E. Daniel Ramona. Regresó a La Habana a principios de 1932
    y debutó en la Compañía Suárez-Rodríguez, que funcionaba en el teatro Martí desde
    agosto del año anterior, dirigida musicalmente por los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo
    Prats. Sus condiciones de actor y cantante propiciaron un despegue en el repertorio de
    esa compañía, que había sido limitado hasta ese momento por la falta de un buen tenor y
    actor. Libretistas y compositores comenzaron a crear obras con reparto completo y De
    Grandy entró de lleno en la historia del género al estrenar, bajo la dirección de sus
    autores, la mayoría de los títulos trascendentales de la zarzuela cubana. Regresó a
    España en 1933 para actuar en el teatro Fuencarral, de Madrid, donde estrenó la zarzuela
    cubana La virgen morena, de Eliseo Grenet y Riancho, además de la española Riego, de
    Embur y Cases. En el teatro Coliseum estrenó también La isla de las perlas, de
    Sorozábal, González del Castillo y Martí Alonso. Retornó a La Habana y al teatro Martí,
    donde continuó una fructífera temporada de zarzuelas cubanas. Durante un breve período
    de cierre del teatro Martí, en septiembre de 1935, pasó a trabajar al Auditorium (hoy Teatro
    Auditorium Amadeo Roldán) con Lecuona, quien preparaba el estreno de la opereta-
    revista Lola Cruz, con libreto de Sánchez Galarraga. Estrenó El torrente, también de
    Ernesto Lecuona, en el teatro Principal de la
    Comedia, y se destacó como actor dramático, al interpretar el rol protagónico del Tenorio
    en ese mismo teatro. En 1936 reabrió el Teatro Martí y se sucedieron los estrenos y
    muchos éxitos.  Salió de gira por América del Sur. Actuó en la radio bonaerense, apareció
    en los escenarios Mayo, Avenida y Ateneo, de la capital argentina, y también se presentó
    en Brasil. En 1941, regresó a Cuba y se asoció al actor español Antonio Palacios, con
    quien organizó una compañía de zarzuelas y operetas en el teatro Principal de la
    Comedia. Protagonizó los estrenos en Cuba de Luisa Fernanda, que alcanzó más de cien
    representaciones en poco tiempo, y Don Gil de Alcalá. En 1942 se presentó, también con
    ambas piezas, en los teatros Martí, América, Campoamor y Nacional, y recorrió algunas
    importantes ciudades de provincias.  En 1944 viajó a México y actuó en los teatros Arbeu,
    Lírico y Fábregas, e intervino en las funciones conmemorativas por el centenario de don
    Juan Tenorio, de Zorrilla, en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.  Al año
    siguiente regresó a Buenos Aires, contratado por el teatro Marconi para una temporada de
    ópera. En el teatro Polyteama estrenó la opereta de Léhar El país de las sonrisas. Hacia
    1945 comenzó a interpretar papeles de barítono como el de Vidal en Luisa Fernanda,
    alternándolos, hasta 1949, con los roles para tenor del Niño Fernando en María la O y de
    Leonardo de Gamboa en Cecilia Valdés. En la siguiente década, emprendió con su
    compañía una exitosa gira por Puerto Rico. Se presentó durante tres meses en el teatro
    Tapia, de San Juan, y por varias semanas en el teatro de la Universidad de Puerto Rico,
    además de recibir varios homenajes públicos. En 1952 nuevamente en Cuba integró la
    compañía de operetas Rosita Fornés, en el teatro Martí. Al año siguiente, fue contratado
    por Ernesto Lecuona para estrenar en España sus obras María la O y El cafetal, en el
    teatro Álvarez Quintero, de Madrid. En 1954, durante una nueva estancia en tierra
    mexicana, actuó en los teatros Arbeu, Lírico, Follies y Fábregas y dirigió una espectacular
    puesta de La viuda alegre en el Palacio de Bellas Artes. Trabajó en la televisión cubana
    desde su fundación en 1950 interpretando numerosas versiones del repertorio de
    zarzuelas y operetas. En 1958 volvió a incursionar en el teatro
    dramático, interpretando uno de los tres personajes de la comedia El baile, de Edgar
    Neville, para la sala Arlequín. En 1961 el Consejo Nacional de Cultura, institución de
    nueva creación del nuevo gobierno totalitario castrista, organizó en el teatro Payret una
    temporada popular de zarzuela y opereta con intérpretes cubanos, en la que Miguel de
    Grandy asumió la dirección de las puestas. Subieron a escena La revoltosa y La verbena
    de la Paloma (en el mismo programa) y Doña Francisquita. Se estrenó la
    versión definitiva de Cecilia Valdés, con un nuevo libreto escrito por el mismo De Grandy y
    con nuevos números que el maestro Gonzalo Roig concibió para la obra. El inmenso éxito
    de esta temporada, que se prolongó en el teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La
    Habana), con La viuda alegre, propició la creación del Teatro Lírico Nacional de Cuba
    como institución estable. Un considerable grupo de artistas, reunidos en el antiguo
    Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, fundó la nueva agrupación el 16 de
    septiembre de 1962. Miguel de Grandy fue designado como su director general. La
    primera puesta en escena del Teatro Lírico Nacional fue Luisa Fernanda, pieza de
    permanente éxito en los escenarios cubanos, que se mantuvo en la cartelera del teatro
    García Lorca durante varios meses a teatro lleno, hasta acumular más de ciento setenta
    representaciones consecutivas. El 5 de noviembre de 1964 subió allí a escena María la O,
    de Lecuona, y el 28 de enero siguiente el Teatro Lírico Nacional estrenaba su nueva
    producción de Los gavilanes, zarzuela española de Jacinto Guerrero. En 1965 De Grandy
    fue sustituido en la dirección de la agrupación, mientras preparaba la puesta en escena
    de La verbena de la Paloma para el Teatro Lírico de Pinar del Río y, al año siguiente,
    montó La del soto del parral para el Teatro Lírico de Holguín. Hacia 1968 salió al exilio
    radicando en los Estados Unidos y allí continuó su labor artística
    como intérprete y director de escena con la agrupación Pro Arte Grateli, de Miami. Se
    presentó en el Town Hall de Nueva York en 1974, encarnando el Vidal de Luisa Fernanda,
    y en 1977 fue homenajeado por sus bodas de oro en el teatro. Sus últimas apariciones
    públicas tuvieron lugar en 1983. Murió en la ciudad de Miami el 18 de enero de 1988.
    (Recopilación gracias a su nieta la gran actriz, compositora y cantante Julie de Grandy).
    +
  23. Miguel De Grandy II.- Cantante, actor, bailarín, teatrista, escritor, pro-ductor. Más sobre su
    trayectoria leyendo al costado de esta página.
  24. María de Jesús.- Cantante. Nació el 30 de diciembre en Placetas. Fue muy popular a
    principio de  la década de 1980, participó en el programa de competencias televisiva Todo
    el mundo canta y el Concurso Adolfo Guzmán. Fue premiada por la
    revista Opina en 1982 y grabó para la EGREM su mayor éxito: “Si te vuelvo amar" del
    cienfueguero Roberto Novo. En 1984 salió a Suecia. (Reportó Roberto García Cepeda).
  25. Sergio de Karlo.- Compositor, cantante. Es su nombre completo Cecilio López Arritola.
    Nació en La Habana, el 15 de diciembre de 1911. A los catorce años ya era comparsa en
    producciones de Ernesto Lecuona y así continuó en otras producciones teatrales, hasta
    que en 1927 organizó su propia orquesta. Pronto decide probar suerte en los Estados
    Unidos donde debuta con el vaudeville de los Hermanos Gills y compone sus primeras
    canciones para dicho espectáculo. En compañía de los Gills debuta en México en 1934,
    con éxito, durante seis meses y regresando a Nueva York. Vuelve a México en 1936 para
    quedarse y uno de sus primeros trabajos es escribir la música de la película “Los chicos
    de la prensa” para la que compone Flores Negras que canta Pedro Vargas en dicho filme.
    La canción es un éxito instantáneo instalándose inmediatamente en el selecto grupo de
    los boleros de siempre. Actúa en su primera película “El fantasma de media noche” y
    graba para la RCA Víctor cantando sus propias canciones. En 1938 escribe para el
    cantante mexicano Juan Arvizu un sabroso número Paran-pan-pan. En 1939 fue uno de
    los socios fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. En 1940
    retorna a los Estados Unidos compartiendo, entre otros, con Carmen Miranda y con Xavier
    Cugat y participando en obras musicales de Broadway. Estuvo un tiempo en Hollywood,
    regresando a México en 1950, donde permanece hasta 1952, fecha en que se radica
    definitivamente en Los Angeles, donde estuvo activo como compositor. De Karlo tuvo la
    mala suerte, como otros muchos compositores, de hacer muy temprano un número tan
    exitoso que opacó todos los demás que hizo en el futuro. Entre las más de ciento
    cincuenta composiciones de Sergio de Karlo destacan La misma estrella y Cielo Tropical,
    un bien logrado número de nostalgia. (Fuente: Discografía de la música cubana
    Cristóbal Díaz Ayala). +
  26. Alfredo de la Fe.- Violinista. Nace el 6 de febrero, 1954, descendiente de músicos que
    llevaron su mismo nombre. Empezó sus estudios a los siete años en el conservatorio
    Amadeo Roldán de la Habana. Dos años más tarde, gana una beca para estudiar en el
    conservatorio de Varsovia en Polonia.
  27. Víctor Delafuente.- Músico y compositor, nació el 10 de julio de 1954. Integró la banda de
    Rock Los Watts en la década de los años 1970, y también tocó en el grupo musical R H.
    Cursó estudios de música en la escuela Autores e Intérpretes, pasó a la escuela de
    grabador, musicali-zador y editor artístico. Ha compuesto unos 400 temas musicales en
    diferentes géneros. En estos momentos integra la banda de Rock los Watts como en los
    viejos tiempos.
  28. Carlos D’la Portilla.- Cantante y músico llamado originalmente Carlos la Portilla. Integró y
    fue director del grupo vocal Sampling (un grupo de cantantes a capella de Cuba que se
    distinguen por sus versiones musicales sin usar instrumentos musicales solamente sus
    voces imitando el piano, el cencerro, conga, bajo y trompeta). Su álbum de 2002 Cambio
    de Tiempo fue nominado a tres premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor
    Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al
    ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para el Productor del Año por el trabajo de la
    musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez. Su padre fue director y guitarrista del grupo
    “Los Más”, de Isabela de Sagua, muy popular en la década de 1970, su sobrino Alián
    Melián La Portilla es también músico y cantante conocido como el “Pedrito Fernández
    Sagüero”. Llegó al exilio en el 2011 junto con su familia formando el dúo Carlos D’la
    Portilla y Gema. Para contrataciones (954) 213 - 7268.
  29. Pili de la Rosa.- Nació el 22 de febrero. Directora y productora de la prestigiosa “Sociedad
    Pro Arte Grateli”, donde desarrolla una exitosa y extraordinaria actividad cultural.
  30. Carmen de la Torre de Barrena.- Pianista, profesora y compositora cubana nacida en
    Camagüey en julio del 1895, fallecida en Miami en el 1993. Hija de la prestigiosa familia
    de músicos camagüeyanos integrada por Gabriel José de la Torre Álvarez y Lina
    Campuzano (fundadores de la primera escuela de música en Camagüey y del
    Conservatorio de Música Amadeo Roldan en La Habana). Hermana de la gran violinista
    Marta de la Torre. Carmen obtuvo su diploma en La Habana con men-ción de honor en
    solfeo, piano, música y teoría. Compuso y publicó muchas piezas clásicas y populares,
    canciones y danzas. En el año 1933 compuso y publicó un sainete dramático llamado “La
    niña que murió de amor” basado en el episodio trágico de
    la niña de Guatemala en la vida de José Martí. La obra fue estrenada en el llamado
    anteriormente Teatro Tacón. En el año 1976 fue invitada junto a Nicolás Guillén, la
    bailarina Marta García y muchas otras personalidades camagüeyanas a una gira por
    Camagüey donde ejecutó sus obras en el Teatro Principal. En el mismo año el gobierno
    castrista encarceló injustamente a su hijo, el ilustre profesor de Historia José Barrena
    y de la Torre, que luego gracias a la Iglesia Católica de Miami y el Gobierno Americano del
    Presidente Carter pudo salir con su familia en el año 1980 teniendo que abandonar su
    vida artística y todas sus posesiones en La Habana. Falleció en Miami después de
    escribir una última composición al Papa Juan Pablo II siendo bendecida por el mismo y
    por correspondencia. (Recopilación gracias a la cantante y pianista Madi Cristina
    Barrena de la Torre).+
  31. Doris de la Torres.-  Cantante estilo filin. Más sobre su trayectoria al costado de esta
    misma página.   +
  32. Martha de  la Torre.- Violinista, pianista, concertista y profesora. Nació en Camagüey, el
    29 de julio de 1888. Comenzó sus estudios de violín con sus padres, que tenían un
    Conservatorio en Camagüey, graduándose en el Real Conservatorio de Música de
    Bruselas, Bélgica. En 1912 se trasladó a los Estados Unidos, debutando en el Aeolian
    Hall en octubre de 1920. Ese año grabó también para la Edison. Los años de 1924 y 1926
    los pasó en España y Francia, ofreciendo en ésta última cuarenta conciertos. Casada con
    el pianista colombiano Aníbal Valencia, fijó su residencia en los Estados Unidos. En la
    Universidad de North Dakota, ya cumplidos los 80 años en septiembre de 1968, hizo su
    última presentación en público, dedicándose posteriormente a la enseñanza de piano y
    violín. Viuda desde 1952, residía en
    Silver Springs, Maryland. Con motivo de su centenario, en 1988, le escribió a su hermano
    Roberto de La Torre: "No dejo de tocar el piano todos los días; eso
    me reanima, a recordar los tiempos pasados. Yo me cuido, y la gente se admira de mi
    vigor a los cien años".  Falleció en septiembre de 1990, a los 102 años. (Fuente:
    Discografía de la música cubana Cristóbal Díaz Ayala). +
  33. Rey de la Torre.- Guitarrista clásico. Nació en La Habana, 1917. Comenzó sus estudios
    de guitarra en La Habana y los continuó en España a los catorce años, debutando dos
    años después en Barcelona. Regresó a Cuba en 1934 y en 1937 embarcó a los Estados
    Unidos comenzando una brillante carrera allí y en otros países. Grabó varios Lp, y estrenó
    trabajos dedicados a él por maestros notables como Julián Orbón, Joaquín Nin y José
    Ardévol. Fallece en Miami, 1994. (Fuente: Discografía de la música cubana Cristóbal
    Díaz Ayala). +
  34. Aurelio de la Vega.- Músico y compositor de más de 70 obras sinfónicas, de cámara,
    solos para piano y vocales. Más sobre su trayectoria leyendo al costado de esta misma
    página.
  35. Hilda del Castillo.- Soprano. Nació en Matanzas el 5 de agosto de 1951. Estudió canto en
    su ciudad natal, con Daniel Marcos, luego perfecciona su técnica vocal en La Habana, con
    Margarita Horruitiner. Fundadora del Teatro Lírico de Matanzas (1971), donde comienza
    haciendo pequeños papeles en las primeras puestas, hasta su debut como solista en la
    Duquesa Carolina, de Luisa Fernanda (1973), a la que siguen los títulos Lola Cruz (1976);
    Bastián y Bastiana (1977); El cafetal (Niña Flor, 1978); Cecilia Valdés (1978); Il tabarro
    (Giorgetta, 1978); La Habana que vuelve (Florinda, 1982); Bohemios (Cossette, 1983),
    entre otros. Interviene en la coproducción de las agrupaciones líricas que estrenan en el
    Gran Teatro de La Habana la versión definitiva de Amalia Batista (Carmita, 1979), bajo la
    dirección de su autor Rodrigo Prats. Ingresa en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde
    incorpora a su repertorio las óperas Lucia di Lammermoor (1985), El barbero de Sevilla
    (1986), L’elisir d’amore (1993), La bohème (Musetta, 1996) y La traviata (1999). Se
    presenta en España, Portugal, Austria, Brasil, México, Perú́ y Colombia. Participa en este
    último país en las temporadas anuales de zarzuela de la Fundación de Arte Lírico, con
    sede en el Teatro Colsubsidio, Bogotá́, Colombia, añadiendo a su repertorio los títulos.
    María la O (Niña Tula), La viuda alegre (Hanna Glavari), El murciélago, de J. Strauss
    (Adela), e interpreta El fantasma de la ópera, de Webber, en una temporada de 400
    representaciones que tuvo lugar en el Teatro Alameda, de México, entre 1999 y 2001.
    Reside desde 2001 en Miami, Florida, Estado Unidos. (Fuente: Biblioteca Nacional de
    Cuba, José Martí).
  36. Raúl del Castillo.- Cantante. Nació en La Habana, el 13 de julio de 1927. Desde la década
    de 1940 viaja a España, actuando en ocasiones con su famoso compatriota Antonio
    Machín, de quien era amigo. Entre sus temas se destaca “Avísame” de Juan S. Bergasa.
    Regresando a Cuba en 1948 hasta 1952, participando en la grabación de dos números
    con la Sonora Matancera. Continúa su gira por Buenos Aires, regresa a Cuba brevemente,
    actúa en Puerto Rico y vuelve a España en 1954 esta vez como cantante de la Havana
    Cuban Boys de Oréfiche. En 1959 vuelve a Cuba, pero
    se da cuenta que el nuevo gobierno de los Castro es totalitario y se va a residir en España
    definitivamente. Falleció en Barcelona, España en junio de 1985.+
  37. Víctor Del Castillo.- Cantante, músico, compositor y arreglista que incursiona en diversos
    géneros musicales con gran versatilidad que incluyen la balada, el bolero filin, el jazz, la
    samba, bossa nova, y el son. Ejecuta con maestría varios instrumentos musicales como
    la trompeta y flugelhorn, piano, guitarra, bajo y percusión. Nació en Manzanillo. Se exilia en
    1986 vía Panamá-New York donde
    fundó su Grupo IYASON, en 1990. También formó parte de un selecto grupo de músicos
    Manhattan Latins que amenizaban las noches del famoso Cabaret Restaurante Rainbow
    Room del Rocke Feller Center en esta ciudad. En el año 1998 se traslada para la ciudad
    de Miami, trabajando con diferentes artistas entre ellos Israel “Kantor” Sardiñas, Concha
    Valdés Miranda y Vicky Roig. (Información cortesía de Arturo M. Del Monte, presidente de
    MAD Del Monte Media Corp.).
  38. Yolanda del Castillo Cobelo.- Compositora cubana, nacida en Santiago de Cuba, en 1933.
    Estudió en el Conservatorio Provincial de Oriente. En la década de 1960,sus canciones
    fueron grabadas por destacados intérpretes cubanos como: Pacho Alonso, el cuarteto de
    Meme Solís, Gina León, Leonora Rega y Moraima Secada. Salió al exilio en 1967 junto a
    su mamá y radicó en New York. En el año 1974, obtuvo el primer lugar en el concurso
    Voces de América. Su canción Vendedores, grabada por Celia Cruz obtuvo en 1985 el
    primer premio en categoría de salsa en la estación de radio, Súper Q, y es considerada
    por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala como el único
    "pregón" escrito en exilio. También le han grabado: Georgina Granados, Luis García
    (“Gracias Miami”, que fue incluida en la antología The Inmigrant Song Book, ed. Mel Bay, y
    canción seleccionada para representar a Cuba por los 500 años del descubrimiento de
    América para cantarse en Ellis Island.), Hansel y Raúl, Carlos Oliva (¡Óyenos, María de la
    Caridad!), Tania Martí (Un son para Cachita), Vicky Roy (Dilo con un bolero) y el
    dominicano Tony Tatis entre otros. En 1996 obtuvo el primer premio del estado de la
    Florida, Fellowship Program for Individual Artist, en la categoría de música folklórica
    cubana. Ha sido premiada siete veces por la ACCA. Su danzón, A Failde, es el tema del
    documental "Danzón baile inmortal" producido por el canal de televisión WRLN canal 17.
    Su tema “Un son para Cachita” forma parte del documental premiado “Caridad madre
    mía” (2005) dirigido por Javier Echeverría (realizador de "Vencer por la Vida" 1995, "Ser o
    no ser Eduardo" 1999, etc.). La sociedad Santa Cecilia, le otorgó el premio Luis Casas
    Romero 2002 por su canción "Dilo
    con un bolero". Yolanda hizo jingles comerciales (como La tarjeta mambisa, Cerveza St
    Pauli Girl y Café Bustelo), ha musicalizado además poemas de Gertrudis Gómez de
    Avellaneda, José Martí, Eugenio Florit, Rubén Darío, y William Navarrete, y fue presidenta
    de la compañía Canciones para Ocasiones. Era una persona muy altruista, produjo y
    dirigió eventos culturales gratuitos para la Universidad de Miami y el Miami Dade College,
    y durante la crisis de los balseros, en 1994, compuso “Ten cuidado, balsero”, donando
    sus derechos a los Hermanos al Rescate para recaudar fondos para que su organización
    continuara rescatando a los que se arriesgaban en el mar en
    busca de libertad. Falleció el 17 de junio de 2013 en el Baptist Hospital de Miami, víctima
    de cáncer. Le sobrevive su esposo el Dr. Armando Cobelo (director de la Editorial Cubana
    Luis J. Botifoll), al que le dedicó “Segundo otoño” y “Aniversario”. (Recopilación de María
    Argelia Vizcaíno. Fuentes consultadas La Peregrina Magazine y archivo de MAV). +
  39. Glenda Del E.- Fabulosa pianista, compositora y arreglista. Hija de la cantante Mireya
    Escalante y el percusionista Mario Del Monte Jr. A los 15 años, llegó a Toronto, Canadá
    con sus padres, donde comenzó a tocar en eventos en su escuela ganando una beca
    para estudiar en el Royal Conservatory of Toronto. Posteriormente cuando termina la
    carrera fue considerada por el APCA para ser invitada a los Billboard latinos organizados
    en Puerto Rico. Integra la agrupación de sus padres Latin Street y empieza trabajar como
    solista. En 2010, produce su primer CD titulado Cuban Mixology, donde se destacan una
    mezcla de estilos, desde la música cubana tradicional con ni funk y clásico, donde
    colaboran sus padres, y sus abuelos Mario Del Monte en la trompeta y el cantante Benny
    Escalante en las voces en un par de temas.
  40. Tony D' León (Antonio De León).- Cantante y compositor. Nació el 5 de enero de 1965 en
    Santa Clara. Desde muy pequeño, a la edad de 6 años su padre le compró una guitarra,
    ya que le gustaba la música y empezó a dar clases de guitarra particular. Más tarde
    estudió música en la escuela Fructuoso Rodríguez de su ciudad natal. Del 1990 al 1993
    pasó por la agrupación Diakara de Oscarito Valdés,
    luego por La Barriada de Juan Kemell. En EE.UU. graba con Alexis Ortega y su Orquesta
    Abda. En 2011 grabó como solista su CD "Desordenada". En el 2013 sale su nuevo CD
    "Mi intimidad”. Reside en Miami. (Colaboración de Roberto García).
  41. Flor de Loto de la Rúa, también Flor D’Loto o Flor DeLoto (La Habana, 23 de junio, 1941).
    – Cantante, bailarina, compositora y actriz, quien también se ha destacado como una
    talentosa guitarrista. Hija del destacado actor y escritor cubano Amado de la Rúa y su
    madre era la poetisa Elvira. Comenzó su carrera a temprana edad haciendo su debut
    como artista infantil, considerada una niña prodigio a la edad de 8 años. Su primer
    contrato de televisión fue para un programa infantil en el canal 4 donde Rosendo Rosell
    era el conductor de dicho programa.  En la radio, Cadena Azul participa en otro programa
    infantil con Luisa María Güell.  Fue una querida artista juvenil. A los 15 años realiza su
    primera novela radial. Estudió guitarra clásica con Enrique Almanza, y teatro y danza
    moderna, lo que le dio una fuerte preparación para poder sustituir a la consagrada vedette
    Blanquita Amaro en el famoso programa de televisión Jueves de Partagás. Salió
    definitivamente de Cuba en 1960 como figura central de una producción del Casino
    Parisién del Hotel Nacional que se presentaría en México, donde tuvieron una gran
    acogida. De ahí pasó a Puerto Rico donde tuvo una participación destacada en las
    telenovelas con más de 20 producciones y más tarde en Venezuela y Miami. En su larga
    carrera de más de 50 años, ha recibido innumerables reconocimientos y se ha
    presentado en importantes plazas como Brasil, Panamá, México, Puerto Rico, España y
    Argentina, entre otros. Ha granado 8 CD. Entre sus composiciones se encuentran: Nada
    cambiará mi amor por ti (1991) letra de Flor DeLoto y música de Wilma Rose Laureano;
    Cuéntame, letra y música Flor DeLoto y Denise Guarde. Ha tenido una participación
    destacada en las telenovelas de Puerto Rico con más de 20 producciones, y más
    recientemente en Miami en las telenovelas Enamorada; Diana Carolina; La mujer de mi
    vida; Guadalupe, etc. Fue la invitada especial para el concierto del maestro Ángel Roque
    titulado “Una noche bajo las estrellas” presentado en Miami en el 2011, junto
    a la cantante puertorriqueña Marta Ivelissee y el tenor cubano Eddy Santana. Y continúa
    presentándose siempre en conciertos con figuras destacadas y en los suyos propios.
    (Recopilación de María Argelia Vizcaíno especial para el Diccionario de Talentos Cubanos en el Exilio
    www.mariaargeliavizcaino.com. © 2008).
  42. Josefina “Fina” del Peso de Farrés (La Habana en 1926– †West New York, julio, 2018. –
    Cantante, coordinadora y productora de programas de radio y televisión. Ganadora del
    concurso radial La Corte Suprema del Arte interpretando boleros. Hermana de la actriz
    Asunción del Peso que trabajaba en CMQ-Radio, donde conoció a Osvaldo
    Farrés, que fue su esposo por 33 años, aunque su familia se oponía a esta relación por
    ser él un hombre divorciado y que le llevaba 30 años. Por tal motivo su padre la envía a
    casa de una tía en Santa Clara, parea que no se vieran más, es cuando Farrés le dedica
    su bolero “Toda una vida”, una de las canciones más bellas que se han escrito, que fue
    interpretada por primera vez por el cantante mexicano Pedro Vargas en una emisora de
    radio de la capital cubana, previamente Osvaldo le había mandando a decir a “Finita” que
    la escuchara. Finalmente fue aceptado y se casaron en 1943. Cuando Osvaldo Farrés  
    comenzó su famoso programa “El Bar Melódico de Farrés” en la emisora
    de radio Cadena Azul, le pidió que fuera su coordinadora del programa, de ahí pasaron a
    la emisora CMBF, continuando con mucho éxito en la televisión por CMQ los miércoles a
    las 9 pm, en horario estelar y se mantuvo por 13 años en los primeros lugares de
    popularidad. Tras la huida de Batista e implantarse el gobierno totalitario de los Castro,
    deciden irse y en 1962 aprovechando un contrato para escribir una zarzuela
    en España, se van para nunca regresar. El gobierno en represalia mandó a saquear su
    casa en la calle Calzada en el Vedado y sus propiedades fueron quemadas en la calle.
    Mientras ellos en 1963 arriban a EE.UU. y se radican en West New York, donde crean
    “Osvaldo Farrés Music Corporation”, una productora discográfica que administra sus
    composiciones. Junto a Pedro Román Osvando compuso el musical “Josefa”, con libreto
    de Román y musicalizado por Osvaldo, y fue presentado en los Premios del Bicentenario
    en 1976 llamado en inglés Josephine, dedicado a la abuela de Román y a la esposa de
    Farrés, las dos llamadas Josefina. Osvaldo falleció a los 83 años, dejando a su viuda de
    59 años y dos hijos del primer matrimonio. Más sobre la vida de Osvaldo Farrés. Léala en
    este diccionario buscando por la “F”. (Recopilación de MAV. Fuente: Archivo de la autora; y los
    libros “1898-1997: Cien años de música cubana por el mundo”, tercera edición, corregida, Fundación
    Musicalia, San Juan, 1999; y Música Cubana del Areyto a la Nueva Trova”, de Cristóbal Díaz Ayala;
    entrevista de Armando López a Fina del Peso, en el 2005; blog de Tania Quintero y Observer-Reporter -
    Dec 24, 1985). – †.
  43. Carlos del Pino. – Bajista, nacido en La Habana quien es fundador del grupo Opus 13,
    donde cantaba Jacqueline Castellanos. Reside en New York y toca con la Orquesta
    Cubanoson.www.carlosdelpino.com
  44. Roberto del Pino Rodríguez (San Diego del Valle, Villa Clara, 7 de febrero de ¿?). –
    Músico. Se graduó en educación artística en la especialidad de música en 1997 en el I.S.
    P. Félix Varela de Villa Clara. En 1993 comienza su andadura profesional con el cuarteto
    “Resurrección” en la ciudad de Santa Clara con el que realiza giras y conciertos por
    escenarios de toda la isla participando en festivales y eventos como Jazz Plaza, Festival
    Nacional de la FEU, Cuba Vive, Los días de la música, y presentaciones en programas de
    radio y TV regionales y nacionales. En 1996 “Resurrección” es nombrado “Proyecto
    Nacional de la AHS”. En 1997 se trasladan a la capital y en 1998 comienza una nueva
    etapa con Vocal Tempo, grupo con el que ha realizado un sinnúmero de giras
    internacionales que le han llevado por diferentes países y festivales. SE marchó
    a residir a Madrid, España. En 2007 funda “Fulanito de Tal “ junto a Karel Méndez, un
    proyecto colateral e interactivo que pasa a ocupar el tiempo libre entre giras y
    presentaciones de Vocal Tempo, una formación con instrumentos donde se defienden
    canciones de autor, que van desde el rock, country, reggae, pop, hasta la música cubana.
    Ha participado en varias producciones discográficas. (Colaboración especial de Roberto
    García).
  45. Lita del Real (La Habana, 20 de septiembre de 1949). – Cantante y
    conductora. Estudió en el Miami Dade College. Su programa por La Poderosa 670 AM de
    Miami ha sido muy popular.
  46. Elizabeth del Río (La Habana, 21 de agosto, ¿?– †San Juan, Puerto Rico, 17 de julio,
    2005). – Cantante y actriz. Es su nombre completo Josefina Yepe Monroe. Casada con el
    popular maestro, pianista y compositor Humberto Suárez. Comenzó su carrera artística en
    "Radio Progreso" como actriz y cantante. Ha actuado intensamente en todos los canales
    de televisión y las emisoras de radio, cabaret y teatro, de Cuba y en Centro y Sur América y
    España. Actuó en la película cubana “Siete muertes a plazo fijo”; “Tiros, locuras y mambo”
    filmada en Buenos Aires en 1951 (junto a Blanquita Amaro); etc. Elegida Reina
    de la Radio de Cuba en 1947, y elegida por la ACRI como la cancionera más destacada
    de Cuba en 1953. Después de 1960 salió al exilio y residió un tiempo en Venezuela con
    su esposo, radicándose en Puerto Rico donde falleció. (Recopilación de MAV. Fuente: Archivo
    de la autora y Discografía de la música cubana Cristóbal Díaz Ayala)
  47. July del Río (La Habana, 10 de noviembre de 1940). – Modelo de diferentes categorías,
    bailarina, cantante, actriz, productora, coreógrafa de sus propios bailes, vedete, ‘teatrista’ y
    astróloga. Más información visitando este Diccionario, Categoría #5.
  48. Perlita del Río. – Cantante y actriz. Llamada Perlita. Hermana de Eddy Cabrera, actor
    cómico y bailarín, apodado El Ronco. Casada con el actor cómico mexicano y aplatanado
    en Cuba desde la década de 1940 conocido por Cantinflitas. Interpreta "Todo por ti" en el
    filme “Hotel de muchachas” de Manuel de la Pedrosa rodada en Cuba, 1950.
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