Entrevista a María Argelia por
controvesia sobre Paulo FG
efectuada por Rochi López

Artículo de María Argelia Vizcaino

A continuación les copio una entrevista que me efectuara la periodista y fotógrafa
peruana
Rochi López de http://miamienescena.blogspot.com/ sobre la controversia
generada por la segunda presentación en Miami del cantante cubano
Paulo FG.
Confieso que no quería ser parte de los que contribuyen gratuitamente a dar
publicidad a los que simpatizan con el régimen genocida de Cuba, pero después
pensé que si yo soy de las pocas que siempre hablo de los artistas que más aman a
nuestro país, los que lo han engrandecido, también puedo opinar sobre los que lo
enlodan.

Para que algunos que no viven en la Florida y para los que no están al tanto de lo que
ha pasado al respecto desde noviembre de 2008 hasta enero de 2009, les hago un
resumen cronológico lo mejor posible.

El 7 de noviembre de 2008 al arribar el cantante FG al aeropuerto de Miami, el equipo
de producción del programa “Pellízcame que estoy soñando” que transmite el canal 41
América TEVE integrado por un camarógrafo del canal junto al periodista
Daniel Silva
“Pocholo”
y la productora Maru Valdés fueron a entrevistarlo buscando una
exclusiva, y se encontraron con un hostil
Jorge Artiles, de la compañía en Miami que
contrata al artista, que le preguntó a Maru  qué hacía ahí que no estaba invitada -para
continuar con la amenaza-
“si encienden las cámaras te arrastro”. Como si para ir
al aeropuerto habría que estar invitado y lo que podía ser una entrevista común y
corriente se tornó violenta por el cuerpo de seguridad del artista (más fuerte que el de
un político reconocido) lanzando el micrófono del periodista al piso y no dejando que el
artista contestara las preguntas sobre su nuevo disco, virándole la cara. Por lo que se
ve en el video, los promotores del espectáculo fueron los que tornaron una entrevista
cultural en una política.
www.youtube.com/watch?v=DnT8_sg_YM8&feature=related

Ese mismo viernes suspendieron la presentación en la Covacha, y la del sábado en
Café Cristal, dejándola para la otra semana, continuando el domingo 16 en Rancho
Grande de Miami, que cantó junto al también cantante autorizado por el gobierno
castrista
Pedrito Calvo, que no ofreció entrevistas a favor del tirano.

Posteriormente, el martes 18 de noviembre Paulito FG se presentó al programa “Entre
Nos”, en el canal de Miami GenTV conducido por la presentadora peruana
Patricia
Arbulú
. A las acertadas preguntas de la misma, los intolerantes que trabajan para el
régimen castrista no permitieron terminar el programa, por lo que ordenaron al
“artista” que se levantara, argumentando que le hicieron preguntas que no debían
hacerle, cuando Arbulú demostró mejor que nunca el objetivo de su profesión. Ahí fue
donde el cantante declaró que creía en el ex gobernante Fidel Castro, y que había
realizado sus sueños artísticos gracias al sistema imperante en la isla.

A su regreso a Cuba Paulito reafirma su postura a favor del castrismo durante una
entrevista con la prensa controlada cubana, y alega que "los medios de Miami’’ eran
muy agresivos políticamente (
www.cult.cu/paginas/actualidad/caraAcara.detalle.php?
id=7184) afirmando categóricamente: “obviamente, sí creo en Fidel (…) Cuando
uno ve la dimensión de Fidel en la historia, es un poco loco no creer en él”
. Por si
fuera poco, durante los festejos oficiales del 50 aniversario de la huida de Batista,
participó el 1ro de enero, 2009 en la llamada “Tribuna Antimperialista de La Habana”
junto a la orquesta Los Van Van y uno de los estribillos de su canción repetía que
“todas las mujeres de Miami son unas chancleteras”, ofendiendo hasta las propias
mujeres que fueron a aplaudirlo recientemente, ya que ese vocablo se usa para
denominar a una persona: "De modales groseros, de comportamiento vulgar”, que
también usamos para calificar a la
“mujer de dudosa reputación y de mal porte”.

Por su parte Jorge Artiles llamó "viejos chupa mandarinas" a los ancianos cubanos
del exilio que fueron a protestar afuera de la Covacha la presentación de tan adepto
representante de la tiranía cubana. Artiles trabaja en este proyecto con el cubano
residente de la Florida
Hugo Cancio, presidente de la empresa Fuego Entertaiment,
asociada a FuegoMio.com, que idearon traer de regreso a FG a cantarle a “las
chancleteras de Miami” el 1ro. de febrero, 2009 en un festival musical junto a
Manolín
“El Médico de la Salsa”, a Giovani Arana y su orquesta, y otras tres agrupaciones en
el parque Amelia Earhart de Hialeah, pero antes tendría el 30 de enero, una función
en el club nocturno Rendezdevous de Miami Lakes, y una actuación en Tampa, la
noche del 31 de enero, 2009.

Pero el Condado Miami-Dade el 7 de enero, 2009 decidió suspender el concierto,
argumentando que la empresa de Cancio no cumplió con el requisito de solicitar el
permiso con 120 días de anticipación a la fecha del mismo, a lo que  respondió el
promotor con declaraciones altaneras amenazando con demandar porque esta
medida nunca ha existido. Cancio, en el 2000, junto a otros empresarios e
instituciones culturales respaldados por la
ACLU (Unión Americana de Libertades
Civiles), ganaron una demanda contra el condado Miami-Dade revirtiendo una
ordenanza que prohibía a los grupos artísticos locales la petición de fondos públicos
para actividades relacionadas con Cuba.

La polémica también arrastró al alcalde de Hialeah,
Julio Robaina, quien cuestionó la
presentación del salsero cubano en su ciudad por las dificultades que podrían
representar para la seguridad de sus vecinos, y que estaba seguro que la única razón
de organizar este concierto es para provocar.

Por su parte el cantante y compositor
Manolín "El Médico de la Salsa" comenzó a
exponer también sus puntos de vista, apologizando por la democracia y el derecho a
cantar con quien él estime, declaraciones que han sido más expuestas que las del
cantante
Roberto Torres, “el caballo viejo” que también quisieron contratar para
compartir el escenario con el adepto castrista y que se negó para no ser usado con
fines propagandísticos manipulados desde Cuba y porque nunca cantaría con quien
ha manifestado que apoya al causante de su exilio.

A continuación la entrevista que me efectuara Rochi López:

Rochi: -Pregunta obligada. ¿Qué opina sobre la controversia generada a propósito de
la “nueva presentación” de Paulo FG en Miami?
MA: No hubiera querido opinar sobre este caso para no seguir dándole publicidad
gratuita a quienes admiran y contribuyen con el principal causante de la tragedia
cubana. Ellos repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política, pero ésta la
meten siempre en la cultura y se aprovecha de los que menos ética conservan. Yo
sugiero que además de ir a protestar afuera del parque o local que escojan los
empresarios castristas para poner a cantar a sus adeptos, los que no están de
acuerdo con esta provocación debían organizar varios conciertos gratuitos con los
mejores artistas cubanos del exilio y sobre todo, los medios de comunicación darle la
misma cobertura GRATIS, para que así cada cual de este pueblo en la Florida apoye
libremente a quien más le gusta. Es una muestra digna de la democracia, donde
podemos escoger si contribuir con los artistas serviles del régimen genocida de Cuba
o con nuestros compatriotas y amigos de la libertad de nuestro pueblo oprimido.
Muchos artistas de otros países también se pueden unir en esta demostración de
libertad de expresión. Y los políticos pueden aprovechar sus influencias para buscar
que se done el lugar donde convocar a la libertad.

Rochi:- ¿Vale la pena tanto enfrentamiento?
MA: Los cubanos que no fuimos capaces de enfrentarnos en Cuba contra la tiranía
que nos oprimía porque no conocíamos la manera de vivir en libertad, una vez que la
alcanzamos debemos cuidarla, y somos capaces de dar la vida por la misma aunque
éste no sea nuestro país de origen pero sí es el que adoptamos y nos abrió las
puertas para tener lo que en el nuestro no tuvimos. Por eso tenemos que mostrar de
la forma que podamos nuestro descontento con quienes se manifiestan a favor de los
causantes de nuestro exilio y la barbarie de Cuba.

Rochi: - ¿Después de lo ocurrido en su visita anterior es justo una segunda
presentación?
MA: Los comunistas no conocen la justicia, sólo son expertos en hacer daño.

Rochi: - ¿Este micro concierto es ciento por ciento musical o es ciento por ciento
manipulación política?
MA: Los que conocemos cómo trabaja el totalitarismo sabemos que todo esto está
muy bien planeado desde Cuba, que son expertos en utilizar los beneficios que da la
democracia que le niegan al pueblo cubano. No ha sido la primera vez, ni será la
última.

Rochi: -¿Tiene Paulo FG méritos artísticos?
MA: No conozco la música de él, soy de otra generación y vivo en los Estados Unidos,
por lo que escucho, veo y apoyo principalmente a los artistas que viven acá.

Rochi: -¿Qué falló en todo este show que mas que en una presentación musical se ha
convertido en un circo político?
MA: Todos los pueblos tienen derecho a vetar a sus artistas indeseados, lo han hecho
los mexicanos contra el cantante Tiziano Ferro que llamó bigotudas a sus mujeres, lo
han hecho en Holanda en febrero del año pasado cuando el cantante de Hitler,
Johannes Heesters, un holandés de 104 años cantó en su país, y otros muchos casos,
también lo hicieron en Cuba cuando el cantante mexicano Tito Guizar dijo que no
había hombres, pero los comunistas no aceptan que nadie opine diferente a ellos y
critican que se proteste, porque ellos no permiten los beneficios de la democracia solo
la usan a su conveniencia. Por lo que a mi entender no hay un fallo, sino una muestra
de las ventajas de vivir en democracia y como la utilizan los que la niegan al pueblo
cubano.

Rochi: -¿Hasta que punto es negativo en la trayectoria profesional de un artista
abanderarse de una posición política?
MA: No creo que sea malo abanderarse de una posición política, porque los artistas
son seres humanos igual que los demás y tienen preferencias, lo malo es que no sean
sinceros con su público, carecer de ética, irrespetar a los que piensan diferente, a los
que han sufrido por culpa del partido o de la organización, o del gobierno que a ellos
le gusta. Cada cual tiene derecho a parcializarse con quien quiera y el público tiene
derecho a aplaudirlo o no. Lo que no pueden es obligar al público a que los quiera por
su preferencia política y mucho menos a que no los veten.

Rochi: -¿Qué opinas sobre la actitud de Manolín quien en el supuesto que se lleve a
cabo el micro concierto de Paulo se presentaran juntos?
MA: Que sigue con la doble moral que aprendimos en Cuba o es demasiado ingenuo
que no se ha dado cuenta que está siendo utilizado para beneficio de la tiranía. Un
artista que viviendo en libertad y que de verdad sea anticomunista no es capaz de
cantar al lado de una persona que agradece al tirano de nuestro país los miles de
muertos que hemos sufrido por su culpa, el exilio, la separación familiar, y la
destrucción de nuestra patria, entre otros muchos actos genocidas. Para colmo no le
ha importado lo que ha cantando en la celebración del triunfo de la revolución, sobre
las mujeres de Miami que incluye a las mujeres de su familia, la misma mujer que muy
pronto será su hija, que vive en Miami, ciudad que en la letra de su canción dijo es de
chancleteras, aunque posiblemente las chancleteras que él vio en Miami fueran las
asistentes a su concierto anterior

Rochi: - ¿Le parece un faltamiento de respeto al exilio cubano el hecho de que
Manolín se suba al carro de guerra política generada por Paulo FG?
MA: Me parece que a Manolín le va a costar mucho trabajo de ahora en adelante que
le crean que de verdad no trabaja para los castristas directa o indirectamente, a no
ser que padezca del síndrome de Estocolmo que las víctimas cooperan con sus
victimarios, y pueda demostrarlo.

Rochi: - Consideras que los empresarios de Fuego Entertaiment manejan este tema
con fines políticos ¿Si o no? ¿Por que?
MA: Por supuesto, de lo contrario con tantos artistas cubanos en el exilio, por qué
tienen que ir a buscar artistas que comparten sus ganancias con la tiranía e
ideológicamente han declarado públicamente que apoyan al sistema. Siempre me ha
llamado la atención que mientras los artistas están en Cuba son lo mejor del mundo y
en cuanto se exilian ya pierden las facultades y no son apoyados de la misma manera
por ese grupúsculo que sigue instrucciones desde Cuba o se deja manipular
fácilmente por los intereses castristas. El caso más reciente es Isaac Delgado, pero
también pasó con Carlos Manuel, con Tanya, Albita, con Mirta Medina, Annia Linares,
Malena, Maggie Carlés y el mismo Manolín, que demuestra estar muy resentido con el
exilio histórico, cuando artistas que fueron estrellas acá mucho antes que él llegara,
que son todavía formidables tampoco los ponen por radio, desde que comenzaron a
bloquear al talento cubano, para servir principalmente a los intereses del castrismo
que son a los que más les conviene que los artistas exiliados no triunfen).

Rochi: - El hecho de manejar un artista controversial es una manera de ganar
publicidad gratuita…
MA: Eso es parte de lo que quieren hacer ver, por lo que yo no quería hablar para no
contribuir a esa publicidad, pero es una forma de desviar la atención al verdadero
problema que hay dentro de la isla, con un tirano que languidece, si no es que está
muerto ya, que no quieren decir que pasó al infierno para que en el exilio,
especialmente en Miami no salgamos a celebrar. La realidad de nuestro país es muy
triste, difícil, y lo más incomprensible es que nos quieren hacer creer que es
interminable, que muchos lo apoyan, cuando son unos cuantos los que tienen gran
fuerza represiva que amedrentan y otro grupo más pequeño que les sirven a sus
intereses y los disfrazan tratando de confundir con su llamada “cultura”,
aprovechándose de los semi-ignorantes que no conocen la verdadera historia de
nuestro país y los que continúan con el cerebro lavado y mantienen el “compañero”
dentro del pecho.-

Hasta aquí la entrevista que agradezco a
Rochi López, aunque repito que hubiera
preferido hablar un poco más de los artistas cubanos dignos, los que no trabajan por y
para el gobierno tiránico de Castro.

A Miami no sólo vienen a cantar adeptos al sistema esclavista imperante en Cuba,
también son invitados académicos a la universidad que les pagan por sus
conferencias a favor del totalitarismo. Se aprovechan de las ventajas de la
democracia, y utilizan el lenguaje de Granma llamando intolerante a los que protestan
o critican el libreto que ellos repiten, cuando saben que es otra oportunidad que
tenemos los que vivimos en libertad, que la intolerante es la tiranía que no permite a
los de acá hacer lo mismo allá, porque saben que el pueblo no irá a protestar
espontáneamente, todo lo contrario.-

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Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno
Lea otras
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periodista y
fotógrafa Rochi
Lopez-Cubas.
No hay espectáculo,
en verdad, más
odioso, que el de los
talentos serviles.
José Martí
Se trata la del filósofo, periodista y
columnista del diario El Nuevo Herald,
Emilio Ichikawa y la productora de
conciertos musicales Mayumi Hasegawa.
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