ESTAMPAS DE CUBA POR
MARIA ARGELIA VIZCAINO

El mensaje martiano de la
Guantanamera
No había pensado escribir sobre este tema hasta que recibí la
amable carta de la músico y profesora de Arizona
María Flurry, en
la que me hacía varias preguntas que despertaron mi interés
nuevamente sobre esta canción, la más internacional de Cuba.
Imaginaba que la mayoría de los cubanos ya sabíamos bien lo que la
Guantanamera encierra, pero he reflexionado gracias a la profesora
Flurry y me he dado cuenta que ni yo, ni muchos de mis
compatriotas hemos interpretado el mensaje que ha llevado por el
mundo la letra de la misma.

Contestando cuales son las cosas más importantes que yo
considero que quiere esa canción que los niños de los Estados
Unidos entiendan de nuestra nación, creo que:

Primero: Es una invitación a que todas las personas conozcan la
obra de
José Martí tanto literaria como su vida consagrada a la
libertad de nuestro territorio, para lo que recomiendo la biografía
escrita por
Jorge Mañach editada por primera vez en 1942, y visitar
la página cibernética
www.josemarti.org, como la profesora Flurry
ya había hecho.

Segundo: Leer principalmente el libro La Edad de Oro de José
Martí. Tratar de, al menos, que todos los maestros del continente
americano sepan sobre esta gran obra y que se lo transfieran a sus
alumnos, ya que fue escrito para los niños, para prepararlos para el
futuro. Tengo un ejemplar muy completo publicado en México,
Editorial Porrúa, 1982, con prólogo de
Raimundo Lazo, que
contiene el Ismaelillo; La Edad de Oro y Versos Sencillos. Ojalá que
todos los hogares cubanos tuvieran un libro como éste, igual que
tienen una Biblia y por supuesto, lo hayan leído completamente al
menos una vez.

Tercero: Estudiar detenidamente los Versos Sencillos de Martí, e
interpretar el mensaje tan sabio que nos envía. Los mismos son
autobiográficos, de ahí que comience con la estrofa que dice:

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Al menos por curiosidad cuando se canta la Guantanamera, alguien
podría preguntar ¿quién es el hombre sincero de dónde crece la
palma? y así indagar por su obra. Ese es el mismo verso que escogió
Peter Seeger para grabar "Spanish Album The Sandpipers". (A
& M Records SP 4159) y así dar a conocer L
a Guantanamera por
todo el mundo.

Pienso que el más importante de los Versos Sencillos para que
interpreten los niños norteamericanos es el que aparece con el
número XXV que dice en su segunda parte:

Yo quiero, cuando me muera,
Sin patria, pero sin amo,
Tener en mi losa un ramo
De flores, -- y una bandera.

Con el mismo se puede crear consciencia sobre los valores patrios,
y hacer que comprendan un poco más lo que significa la libertad que
ellos en su gran nación han podido disfrutar y conservar por tantos
siglos. Podrán apreciar que las personas dignas aman los símbolos
patrióticos como a sí mismo, que todas las banderas se respetan y
sobre todo la propia, por todos los hombres valientes que han
arriesgado la vida y los que la  han ofrendado para que vivamos en
paz y libres. Aquel que quema una bandera no se debe mirar como
un buen ciudadano, porque es capaz de vender su propia nación al
mejor postor. En Cuba decimos que el que no quiere a la patria no
quiere a su madre, y patria debe ser sinónimo de bandera, escudo e
Himno Nacional.

Por otro lado el mensaje que nos envía este verso es el deber
solidario con los extranjeros que vienen a este prodigioso país en
busca de asilo político. Como ha ocurrido desde aquellos años que
los peregrinos ingleses llegaron a estas tierras porque se le negó en la
de ellos libertad religiosa. Todo aquel que tiene que abandonar su
suelo nativo, porque se violan sus derechos fundamentales y llega a
este territorio para engrandecerlo con su esfuerzo y trabajo,
agradeciendo de por vida que nos hayan protegido, es necesario que
lo consideremos, respetemos y nos interesemos por su historia.

Estados Unidos se ha nutrido de refugiados de distintas
procedencias, ya sean asiáticos; judíos como el físico alemán
Albert
Einstein
; o como Elie Wiesel, el sobreviviente del holocausto
nacido en Rumania premio Nobel de la paz 1986; o todos los que
han sido víctimas del bloque socialista como los cubanos, por
ejemplo, un
Roberto Goizueta, llegó a ser presidente y director
ejecutivo de la Coca-Cola, igualmente los cubanos hemos aportado
respetados políticos como cuatro legisladores a la Cámara de
Representantes de Estados Unidos: los hermanos
Lincoln y Mario
Díaz Balart, Robert Menéndez, e Ileana Ros Lehtinen
que en
1989 se convirtió en la primera mujer latina en llegar a ese cuerpo
legislativo, y somoslosprimeros en tener un senador no nacido en los
Estados Unidos como
Mel Martinez, además de muchos músicos,
artistas de Hollywood, deportistas, médicos, profesionales y
miembros de las Fuerzas Armadas que han luchado por la Unión
Americana como verdaderos hijos adoptivos defendiendo la
democracia que acá nos permiten compartir.

En resumen, este verso demuestra que es mejor estar lejos de la
patria a vivir bajo un amo que reprime, el mismo Martí asilado
político de esta nación decía que
«La libertad cuesta muy cara, y es
necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por
su precio»
. Por eso tiene Nueva York una Estatua de la Libertad, que
muestra esta tierra libre que abre sus brazos a todos los oprimidos.
En 1886, el presidente estadounidense
Grover Cleveland acepta la
estatua en nombre de Estados Unidos y declara:
«No nos
olvidaremos que la Libertad ha construido aquí su hogar. No se
descuidará el altar elegido».
Por eso el ejército de EEUU ha ido a la
guerra contra el terrorirsmo en Afganistan, en Irak, y donde quiera
que se aglutinen, porque no podemos permitir que nadie venga a
intimidar ni perturbar nuestra libertad que es la misma para nativos y
exiliados que acá residimos.

A la
Profesora Maria Flurry le agradezco que me haya escrito
porque con su carta he podido meditar sobre el mensaje martiano de
la Guantanamera. Le he dicho que tiene un trabajo dulce, como la
música, pues desarrollar a los niños es una tarea más que hermosa,
santa, y prepararse como ella lo hace es llevar el magisterio como un
sacerdocio, por eso la admiro y la felicito públicamente e insto a
todos los maestros de Norteamérica a seguir su ejemplo, porque son
ellos los encargados de sembrar los valores patrióticos de las
generaciones futuras, para que la democracia de Estados Unidos siga
cobijando a los infelices que huyen de las tiranías y sin egoísmo,
continuar ayudando a devolverle la libertad a los pueblos que la han
perdido.

Martí fue un gran ejemplo de valor, cooperativismo y deseos de que
todos los seres humanos fuéramos libres, y gracias a la
Guantanamera el mundo conoce su mensaje.-
Opiniones sobre este trabajo pueden ser
enviadas escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com
ESTAMPAS DE CUBA
POR María Argelia Vizcaíno

Gusto por la música cubana en México
Con los mexicanos nosotros los cubanos hemos estado muy unidos
artísticamente a través de más de un siglo, pero ya de eso no se quiere
hablar, de ahí que les traigo el tema, porque es parte de una historia que
es preciso que nunca se olvide, para que los que trabajan en los medios
de comunicación en la actualidad la conozcan y puedan compartirla con
su público igualmente los maestros se lo enseñen a sus alumnos.

Desde el siglo XIX ya la música cubana alcanzó notoriedad en México. Si
Cuba fue el primer país de América en crear un nacionalismo musical,
por eso pudo ser el pionero en exportar su propia música, estoy casi
segura que fue la nación azteca la primera en recibirla. Hasta la canción
favorita de la emperatriz Carlota de México fue la habanera titulada La
Golondrina, y entre las habaneras más antiguas y famosas se encuentra
La Paloma, que es compuesta en 1860 con tema cubano-mexicano por
el vasco-español Sebastián de Yradier y Salaverri (1809-1865), que se
volvió tan popular por todo el mundo que hasta la cantó en el siglo XX
Elvis Presley con una versión en inglés titulada “No More”. Dice la leyenda
que el emperador Maximiliano I de México, quien encabezó el Segundo
Imperio Mexicano desde 1864 a 1867, como última voluntad antes de ser
fusilado en Querétaro pidió a la banda de música del ejército que se la
tocaran, pero no lo complacieron.

Según relata el musicólogo mexicano de origen español Otto Mayer
Serra, en su libro "Panorama de la música mejicana" (1941), en 1836,
había aparecido la primera habanera impresa en México titulada  “La
Pimienta”, otros investigadores, argumentan que la primera pieza que se
ha encontrado en ese territorio es la titulada "El amor en el baile", de
1842 y autor desconocido.

Lo que sí es un hecho que las habaneras se pusieron de moda entre los
mexicanos después que nuestros criollos comienzan a emigrar, unos
deportados, otros exiliados, otros por seguridad personal huyendo de la
Guerra de los Diez Años (1868), propagándolas principalmente por las
ciudades de Veracruz, Mérida y la capital.  El músico y escritor mexicano  
Rubén M. Campos ha relatado en su libro "El folklore musical en las
ciudades", publicado en México, en l930 ( p l93) que la famosa habanera
"Te vas y a la mar te alejas" fue llevada por los bufos cubanos cuando
tuvieron que emigrar en enero de l869 después de la explosión
espontánea del público en el Teatro Villanueva de La Habana, que
generó una gran tragedia de persecución y represión por parte de los
colonialistas. Igualmente relata Campos que otra pieza muy popular en
México (y también en Venezuela) fue "Me gustan tus ojos negros".

Ese acontecer político fue el que cambió la panorámica cultural de México
poniendo de moda las habaneras, de ahí que los compositores
mexicanos crearan este tipo de canciones muy originales, como el
compositor Melesio Morales que su canción más famosa fue la habanera
“Guarda esta flor”, que se cantó mucho en Cuba también en el mismo
siglo XIX pero le llamaban La Mexicana. A partir de entonces México no
dejó de importar géneros cubanos y sus talentos musicales cultivaban
nuestra música como propia.

Poco tiempo después, les llegó el Danzón cubano para quedarse para
siempre, sobre todo en Veracruz, que se siguen cultivando y bailando
más que en nuestro propio país, y eso que es nuestro Baile Nacional. El
Danzón lo creó Miguel Failde en la ciudad de Matanzas, Cuba, en 1878,  y
se estrenó en la misma el 1ro. de enero, de 1879, imponiéndose
rápidamente entre la población. Cuando comienza la Guerra de
Independencia de 1895, pasó lo mismo que cuando la moda de la
habanera, que los exiliados cubanos se la llevaron en sus maletas a
México, que fue siempre hospitalario con los nuestros. Y aunque Cuba
llegó a independizarse totalmente en 1902, muchos cubanos se
quedaron en la patria adoptiva, así es que en 1905 construyeron en
Veracruz una danzonera (local para ejecutar danzones) los cubanos  
Tiburcio "El Babuco" Hernández, que tocaba el timbal, junto al
bombardino Quiroz y el compositor, pianista, arreglista y director Tomás
Ponce Reyes, dándole mayor impulso a los músicos locales. Estos
salones proliferaron en Mérida, Veracruz y Ciudad México, especialmente
después de 1920, y ya para 1930 había solamente en la capital más de
15 salones para este baile, y fue el cubano Ponce Reyes el autor de
temas de gran importancia para la sociedad mexicana como "Mérida de
Carnaval" (1922) y Salón México (1931) dedicado a tan famoso lugar
considerado “La Catedral del Danzón” que sirvió de base en 1934 para
que el destacado concertista norteamericano Aaron Copland nombrara
de esta manera su movimiento sinfónico basado en temas populares
mexicanos.

Por esa década del veinte, ya era conocido el famoso compositor y
timbalero cubano Consejo Valiente  apodado “Acerina” que tocaba
primero con la orquesta de su  padrastro Enrique Bueno, en Santiago de
Cuba cuando tenía 12 años, y después cuando marchó a Veracruz en
1913, con solo 14 años comenzó a tocar en la orquesta de “Babuco" el
precursor del danzón en México, para pasar en 1927 a una de las
orquestas más solicitadas, la de los hermanos Concha dirigida por Juan
de Dios Concha en el Salón México, y en la década de 1940 dirigió su
propia orquesta que mantuvo en el formato clásico diferenciándola de las
orquestas en Cuba que evolucionaron para orquestas de Charanga,
manteniendo Acerina el danzón con mayor autenticidad, al gusto
mexicano, que lo hizo que perdurara hasta la fecha y ganara plazas que ni
en Cuba había tenido para ejecutarse solo. Otra cubana que laboró por la
década de 1940 junto a Acerina en la perpetuación del danzón en tierras
de Juárez fue Hortensia Palacios, conocida como Doña Tencha o La
Dama del Teclado.

Toda la música cubana era bien acogida al sur del río Bravo, así que
inmediatamente que en La Habana, en la década de 1920 empezaron los
éxitos del son oriental, en tríos, sextetos y septetos, los empresarios
mexicanos los contrataban para actuar en su país. Y así nacen los
primeros soneros mexicanos, como Pedro Domínguez “Moscovita”, José
Macías “El Tapatío” y Luis Iturriaga, y hasta un grupo llamado Son de
Marabú, es creado por el compositor Agustín Lara con la cantante "Toña
la Negra", donde también cantaron Pedro Vargas, Elvira Ríos y Carmen
Zozaya , siguiéndoles el cantante Tony Camargo, el gran pianista y
arreglista Luisito Martínez, el percusionista Julio del Razo Tejada, etc.

Son esos trovadores cubanos los que además de inmortalizar sones y
guarachas llevan el bolero de Cuba a la preferencia de todos los
latinoamericanos y México tuvo la voz cantante con grandes creadores
que muchos cubanos cuando escuchan piezas como Júrame (María
Grever); Perfidia (Alberto Domínguez); Bésame mucho (Consuelo
Velazquez); Vereda Tropical (Gonzalo Curiel); El reloj (Roberto Cantoral);
Noche de ronda (a nombre María Teresa Lara, pero de su hermano
Agustín), creemos que son composiciones de nuestros compatriotas.

Y cuando nace el mambo, Dámaso Pérez Prado lo primero que hace es ir
a promoverlo a México en 1948, porque allí las bailarinas y rumberas
cubanas enloquecían desde hacía unos años al público con sus curvas y
sus movimientos rítmicos, y era un buen punto a su favor. También
surgieron mexicanas rumberas que nada tenían que envidiarles a
nuestras María Antonieta Pons, Blanquita Amaro, Ninón Sevilla, las Dolly
Sisters, las Mulatas del Fuego, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Mary
Esquivel, como fueron Meche Barba (aunque nació en New York de
padres españoles se consideraba mexicana) y Lilia Prado entre otras.

Un poco después, con el Chachachá, creado por Enrique Jorrín en 1951
ocurre algo parecido. El pinareño cuando funda su orquesta en 1954 se
va a México a promocionar su chachachá por seguirle los pasos a Pérez
Prado, y los mexicanos también fueron muy generosos con Jorrín y
bailaron Chachachá a la par que bailaron mambos, rumbas, boleros
cubanos como en los tiempos de las habaneras.

¿Y qué pasó después de 1960? con la Pachanga, el Mozambique, y
especialmente con esa explosión mundial de nuestra música que se
baila estilo "Casino" y que en New York decidieron nombrarle Salsa, que
los que manejan los medios de comunicación en México empezaron a
insistir que es música tropical, como si no supieran que era la vieja
música cubana que ellos tanto disfrutaron y desconocieran los ritmos
que han creado los países que están en el trópico, demostrando o que
son ignorantes o muy olvidadizos. (Artículo relacionado
"Música Tropical,
afrocubana o afroantillana")

Hay muchos temas relacionados con esto que podemos elaborar si a
mis lectores les interesa y si los que saben más que yo colaboran
conmigo, de esta forma la historia estará ahí fresca y los que han
pretendido separar estos dos pueblos no logren su cometido. Bien
pudiéramos seguir con los artistas cubanos exitosos en México, o con
sus descendientes nacidos allí. Ustedes dirán.
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2009 María Argelia Vizcaíno