Publicación del Boletín de Cubarte de
La Habana Cuba.
Año 9 Número 42 , 22 de
Julio del 2009

Pablo Milanés de vuelta a sus raíces

Nicaragua.- Pablo Milanés está de regreso.
Quiere saber si los nicaragüenses le van a
permitir reavivar la relación que hace años
forjaron por medio de la profundidad de sus
composiciones y al ritmo de su son cubano.
Infalible fórmula.
En sus maletas trae un Regalo que contiene 10
piezas musicales que invitan a reflexionar sobre la
vida, la muerte, lo cotidiano y por qué no, hasta
sobre política.
Trova y política ciertamente no son agua y
aceite.
Pese a que ahora Pablo prefiere no emitir
opinión sobre situaciones específicas de la
realidad política latinoamericana, en sus
composiciones no puede evitar el asunto.
“En mis canciones siempre la menciono, pero
con frases metafóricas. Se necesita de una
lectura muy inteligente para entenderlo”, señala
este hombre que con su voz y genialidad creativa
tomó parte del nacimiento de la Nueva Trova
Cubana, matizada principalmente por la denuncia,
la protesta y la justicia social.
La causa que hoy mueve por el mundo a este
genio trovador es presentar su obra. Durante el
tiempo que dedicó a El Nuevo Diario, habló sobre
su pronta visita a Nicaragua, su gira y los objetos
de inspiración de su música. La cotidianidad del
ser humano es su principal fuente, “más
profundo que eso no puede existir. Creo y
recreo”, reveló.
El Regalo de Pablo
“Este disco lo hice hace 1 año y aún sigo viendo
sus resultados. Ha sido increíble. Está compuesto
por 10 temas cuyas letras y música son de mi
autoría. Es un disco bastante especial porque lo
dirigí yo.
Las mezclas, el sonido, todo estuvo a mi cargo.
Le dediqué mucho tiempo y corazón. Creo que
ha sido uno de los pocos en los que me he
dedicado por completo”, detalló el cantautor.
Regalo según Pablo es una especie de vehículo
que lo traslada a sus orígenes. “Quise ser más fiel
a mis raíces. No quise confiarle la producción a
alguien más porque se desvían los resultados y
estoy tratando de ser leal con mi estilo. Es un
disco más jazzístico que sonoro”, destaca.
Pablo ha llevado su Regalo a Europa, Argentina,
Cuba y México. Ahora le corresponde a El
Salvador y Nicaragua.
“Un recital con todo el corazón” es lo que
promete el famoso trovador a los nicas amantes
de su propuesta artística.
En Nicaragua
El trovador cantará el 1 de agosto en Matagalpa,
será en el campus de la UNAN y el 2 de agosto
en Managua, en la Zona Claro. El concierto de
Pablo Milanés es patrocinado por El Nuevo Diario
y está programado a iniciar a las 8 de la noche.

Reporte de El Nuevo Diario, Nicaragua

oooOOOooo

Destacan gira musical a favor de los
Cinco por Alemania y Suiza

La Habana (PL).- Una exitosa gira musical del
dúo
Ad Líbitum a favor de la excarcelación de
los cinco cubanos condenados en Estados Unidos
por combatir el terrorismo concluyó
recientemente por varias ciudades de Alemania y
Suiza.
En conferencia de prensa ofrecida aquí Alejandro
Gumá, vicepresidente de Relaciones
Internacionales del Instituto Cubano de la
Música, resaltó la trascendencia de los conciertos
en los que se incluyeron textos de los propios
luchadores antiterroristas cubanos condenados
injustamente hace 10 años.
En realidad, la primera versión del proyecto del
dúo -integrado por los poetas escritores María de
las Nieves Morales (además, narradora oral
escénica) y Leonel Pérez Pérez (también trovador
y compositor)- fue estrenada aquí en el año 2006
y luego presentada en países como Costa Rica y
Nicaragua.
El concierto denominado Si no creyera en la
esperanza, también contiene textos de Mario
Benedetti, Roque Dalton, Violeta Parra y Silvio
Rodríguez, entre otros.
Según Leonel Pérez, a partir de una invitación del
Partido Comunita de Alemania, se ofrecieron
conciertos en varias ciudades de ese país y en
Suiza, con resonante éxito en la difusión y apoyo
a la causa de Los Cinco, como se les conoce
internacionalmente.
La primera presentación en Europa se realizó el
lunes 5 de junio en la urbe germana de Konstanz.
El jueves 11 actuaron en Zurich, Suiza, y el lunes
15 en Berlín. Del 17 al 19 estuvieron en el
Festival de la Prensa, que tuvo por sede la ciudad
alemana de Dormund.
Otros lugares de ese país donde actuó Ad Líbitum
fueron Brehmen y Hamburgo y luego culminaron
el sábado 27 de junio en Basel, Suiza.
ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA ARGELIA VIZCAINO
Invasión musical y con cosignas
Parte I de II
www.mariaargeliavizcaino.com

No es un secreto que Estados Unidos está siendo invadido desde hace años por representantes de la tiranía castrista disfrazados de
embajadores culturales. Vienen con instrumentos musicales, con oleos, esculturas o libros, a cobrar en dólares para entre canción,
conferencia, baile y muestras de arte, dejar sus consignas malintencionadas entre otras cosas, distorsionando la verdad y provocando
o hiriendo a las víctimas de la tiranía que escapamos de su sistema represivo.

El título de este artículo sin querer me lo sugiere un amigo músico y locutor cubano que está cansado del mismo juego deshonesto y
que los llamados líderes del exilio y todos los que necesitan el voto cubano para ganar sus contiendas políticas, hagan tan poco por el
artista cubano que no pertenece a la cultura de la tiranía.

Por favor, no se me ofendan los que argumentan que la cultura jamás se debe mezclar con política, porque esa frase tan mal utilizada
sólo saca en evidencia que el que la emplea, ignora la historia del sistema comunista o está escondiendo su agenda de
izquierdista=socialista=comunista. La política no se mezcla con cultura hasta cierto punto en países que practican la democracia y el
respeto a todas sus instituciones, pero en Cuba desde que en 1960 comenzaron los castristas a controlarlo todo, sabemos que el
Ministerio de Cultura es un órgano más del Partido Comunista y sus variantes, dirigido por los mismos desde hace más de cincuenta
años.

Este artículo sale a relucir por el anuncio de la próxima gira de la orquesta de música popular cubana más representativa del castrimo
que llegarán en los primeros días de agosto de 2009 a puntos tan cercanos de Miami como Fort Lauderdale. Esto disgusta bastante a
casi todos los músicos cubanos exiliados en Estados Unidos y a los que hemos sido verdaderas víctimas de esos mismos que
autorizan a esa orquesta “canchanchana” a hacer sus giras y llevar el mensaje de las falsas bondades del socialismo.

Desde hace años los castristas descubrieron cómo hacer dinero “culturalmente” para rellenar sus arcas y poder alimentar al cuerpo
represivo, y al mismo tiempo humillar a sus víctimas que tuvimos la suerte de escaparnos y encontrar la libertad, pero hay veces que
sus representantes culturales lo hacen silenciosamente, y en otras escandalizan bastante para obtener publicidad gratuita.

Solamente en lo que va del año 2009, que sepamos nosotros estuvo de gira por todos los Estados Unidos el músico Juan De Marcos
González con otros de la misma organización de la cultura castrista que les llamaron Afro-Cuban All Stars. En su concierto era normal
que se pidiera quitar lo que ellos llaman “bloqueo” a Cuba que en realidad es un embargo muy limitado de Estados Unidos. ¿Por qué
los críticos del exilio cubano no les dijeron a estos representantes del castrismo que no mezclaran la cultura con la política?

Lo publicamos en nuestra columna de faranduleando del 10 de abril de 2009 con el título “La Política en la cultura”  que decíamos
textualmente: Los izquierdistas se pasan la vida diciendo que la cultura no se debe mezclar con la política sin embargo, hacen caso
omiso de esa premisa utilizando a sus artistas que se dedican a representar los intereses del gobierno, y cada vez que tienen
oportunidad cumplen su misión orientada por sus jefes totalitaristas.

Tal es el caso de la agrupación que ahora dirige
Juan de Marcos González, quien cada vez que le dan oportunidad declara
públicamente su protesta contra el embargo de Estados Unidos como quieren los castristas, según ha reportado el periodista
Francisco Tabernilla en el Semanario Acción de WPB, por lo destacado en el diario Palm Beach Post antes de su presentación en el
Kravis Center, el miércoles 8 de abril, 2009. Por eso no apoyo a los artistas que defienden los intereses del régimen genocida de los
Castro como este cubano residente en México y sus acompañantes que tienen el privilegio de salir y entrar las veces que quiera de la
isla, derecho que se le niega a millones de compatriotas por el sólo hecho de no plegarse al régimen o pensar diferente, sin contar que
dentro de Cuba Juan de Marcos tiene otras pequeñas ventajas sobre la población esclava, como el uso de internet, que se le niega a
todos los ciudadanos que no son de la cúpula gobernante.

Tabernilla se refería a lo declarado por Juan de Marcos a la periodista
Liz Balmaseda para el Palm Beach Post el 6 de abril, 2009, que
por cierto era muy distinto a lo que publicó
Alberto Sánchez en El Nuevo Herald el 9 de abril bajo el título de “Afro-Cuban All Stars con lo
más representativo de la música cubana” anunciando su presentación el sábado 11 de abril en el Adrienne Arsht Center de Miami. Me
imagino que fue una jugada estratégica, que no podría adelantar que solicitaría solidaridad para que le quitaran el embargo a Cuba,
porque se le espantarían muchos $$$...  del público.

Otro caso notorio de cómo los artistas que trabajan por el régimen totalitario hacen su campaña política lo notificamos en el
Faranduleando del 10 de julio, 2009 con el título “Desde Cuba nos envían el boletín de Cubarte” donde conté textualmente: En el boletín
de Cubarte Año 9, Número 39, de 1 de julio del 2009, leímos el titular que dice  
"Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor
de los Cinco"
. Para el que no entienda le explicamos que la veterana cantante cubana Omara Portuondo "llamó a los artistas de todas
partes del mundo a unir fuerzas por la liberación de cinco"
cubanos condenados en Estados Unidos por sus actividades terroristas
en este país que por su culpa los castristas asesinaron al menos a cuatro jóvenes desarmados que cumplían labor humanitaria. En el
comunicado pide "alzar su voz en un reclamo universal". Vamos a ver que dicen los que se llenan la boca de que no se debe mezclar la
cultura con la política. Una nota que debían enviarle a
Humberto Rodríguez Calderón, conocido por El Gato de Mega 94, un colombiano
conductor de radio que viviendo en el sur de la Florida y trabajando en medios de comunicación dice que no sabe nada de Cuba porque
no la ha visitado. Muy mediocre debe ser una emisora de radio que tenga que pagarle a una persona que se exprese de esta manera,
que tampoco debe saber qué era el Arca de Noé porque no viajó en la misma, ni la luna porque no ha podido visitarla. No sé si será
porque nunca entrevista a cubanos, sí a muchos izquierdistas, lo que comprobamos visitando su página.

Por si le parece poca la muestra de lo que es un representante cultural defendiendo sus intereses políticos, les leo lo que publicó la
agencia EFE del 29 de diciembre de 2008 informando sobre las celebraciones que se llevarían a efecto por los cincuenta años del
totalitarismo castrista: Las actividades se desarrollan bajo el lema "Todo por la Revolución" desde el día 20 y continuarán hasta el día 3
de enero, con espectáculos para niños. En la noche del 31 de diciembre actuarán en la Tribuna Antiimperialista de La Habana las
orquestas los
"Van Van" y Paulito FG, y además se mostrará el espectáculo del popular cabaret Tropicana.

¿Entendieron bien? Celebrando 50 años de totalitarismo. El lema “Todo por la Revolución”. ¿Dónde? en la “Tribuna Antiimperialista”
que está casi al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y los escogidos para cantar los loas al régimen, no
se los tengo que repetir, pero es evidente que son artistas parcializados con todo lo que ha hecho la “Revolución”. Sin embargo,
algunos intereses en Estados Unidos cuando los traen de gira se empeñan en demostrar que nada tiene que ver la política con la
cultura.

Ellos no son los únicos enfermizamente adorados, sino todos aquellos que se han manifestado a favor de la tiranía como Cándido
Fabré, Pancho Amat, Francisco Repilado, Orisha, los trovadores traidores de siempre y más recientemente el caso de Baby Lores que
por algo le dicen “Baba Lores”. Pero si se quedan en el exterior y se independizan del amo castrista, dejan de ser admirados por esos
mismos que los endiosaron.

¿Por qué los que van a saludar a esos cultores politiqueros castristas en sus tribunas disfrazadas de conciertos no hacen lo mismo
cuando canta
José Nicolás la Canción del Preso, www.myspace.com/josnicols; a Rey Vikingo con su reggaetón Hasta cuando (www.
monclovitas.com/?q=node/178); Donato Poveda la canción Plantados; la de Amaury Gutiérrez titulada Balseros, y otras muchas que
pueden buscar en
www.mariaargeliavizcaino.com/m-Canciones_por_la_libertad_Cuba.html ?
¿Cuántos de los que ponen en sus fiestas las canciones de los representantes de la política cultural de los castristas conocen estas
canciones: Un Carnaval en La Habana, de
René Herrera y su orquesta HabanaSon; Un Monstruo gobierna mi isla, de GQ; Sigue vas
bien, por una Cuba libre, de
Jesús Hernández junto a su esposa Delia González y su grupo www.tumbao.nl, que en Holanda, han
grabado esta canción inspirada en la vida de
Mario Chanes de Arma, como símbolo de aliento a los que han tenido el valor de decir lo
que piensan dentro de Cuba?

Son bailables igual que la interpretada por Juan Formell y los VanVan compuesta por Silvio Rodríguez que el pueblo parodió diciendo
“Se jodió Nicaragua”.

La cultura no se mezcla con la política, mientras que los políticos no se metan a representantes culturales. No es lo mismo politizar un
evento cultural como hacen esos  "músicos" representantes de la tiranía, a interpretar música patriótica que reclama el respeto de los
derechos humanos de los pueblos. Sin embargo, las que trasmiten propaganda a favor del genocidio de los Castro son más
conocidas. ¿Podría usted explicárselo mejor a mis lectores? ¿Tiene alguien alguna respuesta del motivo de promover a los cultures del
castrismo en tierras de libertad y no apoyar a todo aquel artista que es exiliado como nosotros? ¿Por qué en democracia tenemos que
soportar a los que llevan el dinero de su “arte” a quienes explotan al pueblo cubano, y a los artistas exiliados no les permiten regresar a
cantar libremente para el pueblo de Cuba? ¿Por qué las emisoras de Miami donde quede algo de dignidad anticastrista no programan
más música de los artistas que han escogido el exilio ya que no los ponen en ningún otro lado? Es una manera de contrarrestar un
poco la invasión musical a favor de la dictaura.
Continúa.-

Invasión musical y con consignas
Parte II de II

Se anuncia que la orquesta de música popular cubana más representativa de la dictadura castro-comunista estará de gira por Estados
Unidos este verano de 2009. Los mismos que cantaban en 1969 “Yo sé que van, van…” alegórico al capricho del tirano que quería
sacar a todo pulmón una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar que solo de repetir la consigna de que “Van van”, nos recuerda
como nos quitaron nuestros días de Nochebuena, los Reyes Magos, el Carnaval tradicional de antes de Cuaresma, y acabaron con lo
poquísimo que ya nos quedaba de la etapa capitalista, implantando medidas represivas con mayor rigor.

No ha sido la primera vez, ni la única que vienen a tierras de libertad a pregonar su servilismo con el régimen, pero resulta que este año
tienen que cumplir con más énfasis la orden del gobierno totalitario de además de pedir que quiten el embargo a la isla, que hay que
liberar a los 5 espías muy bien condenados en Estados Unidos (por el temor de que hablen como los otros 12 apresados en la misma
red, cooperando con la fiscalía, perjudicando a los planes de los genocidas castristas).

Esa es parte de la misión de los artistas autorizados por el régimen cuando salen a trabajar en el exterior con los contratos que le
consiguen su ministerio de cultura, y que increíblemente fuera cuentan con más apoyo que los propios artistas exiliados, por los
intereses creados que controla ese mundillo. Esos artistas tienen que servir sin condiciones al gobierno totalitario, a no ser que se
consigan contratos independientes, que no le dan el mismo apoyo.

Mi amigo músico y locutor de New York que me anuncia esa invasión cultural, me escribe su opinión al respecto:
LA INVASION viene
sin escopetas ni cañones, sino con trompetas y tambores… Al fin y al cabo, los que sufrimos más somos NOSOTROS - los músicos del
patio - (aunque a lo largo esto perjudica a todo los cubanos)... NOSOTROS somos y seguiremos siendo el "cero a la izquierda"...
(¡Ooops! ¡Pero qué frase tan apropiada!)
María Argelia, hay mucho "billete" envuelto en estas giras, y las ganancias no solo van para los bolsillos de los promotores. Sin
embargo, para que un grupo cubano local se coloque en una de estas actividades de alto perfil, y que sus músicos logren cobrar ese
tipo de plata, sería casi imposible, y si no me lo crees, pregúntaselo a los directores de orquestas que se están comiendo un cable (con
alambre de púa y oxidado).
Esto tampoco significa que los músicos de la isla se van a ganar un dineral, se trata más de "promoción" y "exposición" que de
recompensa. La gran mayoría lo hacen sin fines políticos. Hablo ahora de la misma "promoción" y "exposición" que necesitamos
NOSOTROS aquí, la que nos las niegan en total. Por otro lado, los empresarios de AQUI, también se hacen los sordos en cuanto el valor
de nuestros músicos, para el deleite de Chirino y los Estéfanes. Solo Albita ha podido mantenerse en el ámbito popular. Sabemos muy
bien que como ella hay muchas más, que no les han querido dar el "break" (abrir las puertas). Los que están arriba no les gusta que le
hagan sombra. Por otra parte, los que se han apoderado de nuestra música tampoco quieren que se les forme ninguna sombra. Pero
eso ya es "otra historia", aunque está muy relacionada a todo este fenómeno.
Bueno mi hija, sin más comentarios, te dejo a ti para que busques la forma de sacar todo esto a la luz, aunque sea dentro de tu
ambiente. Me imagino que tus lectores entiendan que es un dilema para NOSOTROS y para los amantes de la música cubana, una
polémica que nos agarra por donde tú sabes y que no nos quiere soltar. El indiferente negociante americano le llama a esto "supply and
demand", pero NOSOTROS sabemos que es (mucho) más que eso.
Yo, por mi cuenta esperaré LA INVASION en mi casa, y no iré a esperar a los enemigos con los brazos abiertos. Y cuando los
promotores me pregunten por qué no los mencioné en mi programa de radio, les diré "porque aquí hay mejores músicos que los de allá
- y Uds. no los reconocen". ¿A caso no estamos en el país de la igualdad?
Desafortunadamente, la contra-revolución empieza hoy, con la disidencia de los músicos del patio, aunque aparenta - por el momento -
que estemos divididos
. Y firma mi admirado amigo.

Por otro lado me escribe un fuerte activista contra esta invasión de agentes castristas disfrazados de artistas: La mayoría de esas
rumbas donde producen más es en los estupefacientes, los tabacos cubanos de contrabando y la prostitución, cuando le enfocas a las
autoridades de la ciudad determinada que vendrán desde Cuba los politiqueros a actuar, ellos se preparan para revisar los respectivos
permisos de los locales que se prestan a esa función, y muchos no están al día, por lo que se les rompe el pasodoble. Es que los night-
clubs, que es su lugar preferido, están llenos de negocios sucios. De las instalaciones grandes nos encargamos en otra forma.

Y le agrego yo, que los que pagamos impuestos en esta gran nación debemos saber que cuando viene un representante cultural de la
tiranía estamos pagando un costo muy elevado solamente en su seguridad. Eso no ocurriría si en cambio se permitiera actuar a los
artistas del patio, amén de que el dinero que ganen sería reciclado mayormente en este país, y los de la isla se lo llevan a las arcas que
mantienen la represión de allá.

También hay que conocer que la mayor fuente de ingresos del gobierno genocida de los Castro proviene de su sofisticada red de
espionaje en el mundo entero (la cuarta potencia después de Estados Unidos, Rusia e Israel) y en segundo lugar de lo que le generan
sus artistas. Y eso se lo espetó el mismo ministro de Cultura Abel Prieto al hermano del fantasma que escribe reflexiones, cuando Raúl
Castro le criticaba que muchos de sus artistas se le estaban quedando fuera. Lo que genera esa industria es incalculable y también lo
que ellos infiltran en cada rincón, especialmente mediante chantaje, es incontable.

Es preciso aclarar que no todos los artistas cubanos que viviendo en la isla sean representantes del régimen aunque tienen que
trabajar para el Ministerio de Cultura, porque allí hay un solo dueño de todo.

Por eso no envían a sus presentaciones en Estados Unidos a cualquiera que interprete música cubana aunque tenga mucho más
talento que los mismos de siempre, tampoco a los trovadores
Pedro Luis Ferrer, ni a Frank Delgado, y mucho menos a Raymundo
Fernández Moya
con temas tan buenos como “El gerente” www.youtube.com/watch?v=-SctR4uMZL0&mode=related&search= o  El
matarife
www.youtube.com/watch?v=jeHme3-5xvQ&mode=related&search= ; tampoco dejan salir a Estados Unidos a Los Aldeanos
que cantan Cerebro de Tibor contra los policías orientales que les llaman hasta chivatones
 www.youtube.com/watch?v=DALJw1Zf2L4  y
el tema “Censurado”
www.youtube.com/watch?v=44FhWxRbCck&NR=1   y ni aún el grupo de rock-punk llamado Porno para Ricardo,
que aunque cargado de palabras obscenas, es fuertemente censurado en la isla por su actitud contestaría.

El asunto principal es que con esos artistas no se repiten las consignas a favor de los tiranos ni se distorsiona la verdad confundiendo
al aguaje chancletero de la audiencia ¿o vieron por televisión o desde afuera a alguna culta dama entre las que se aparecieron en el
concierto de
Pablito HP en Miami en este 2009?

Me gustaría que me dijeran los defensores de los representantes culturales del régimen ¿qué diferencia hay entre el colombiano
Juanes en su cruzada anti-minas personales y lo que pide Willy Chirino o Marisela Verena por la libertad y la paz de los cubanos?

¿Por qué lo que canta
Ricardo Arjona en contra de Estados Unidos, país donde reside sin ser norteamericano, se programa en la radio
de Miami y no canciones como “Corazón cubano” de
Pedro Román; La Habana duele, que Lidia Rosa Hernández www.youtube.
com/watch?v=O3qspbnZy1g ; Viva Cuba Libre, de Manolo Blanco; y No aguanto más de Mel Fábregas www.youtube.com/watch?
v=yGBpyKWpjLw?

Son aplaudidas y muy distribuidas las canciones de izquierdistas como Jaime Sabina, Juan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha
Guevara, Tania Libertad, Charlie García, Ana Belén, Violeta Parra, que no se han acordado del pueblo cubano que sufre una tiranía por
50 años, y canciones como la de
Mike Porcel dedicada a las Damas de Blanco www.mariaargeliavizcaino.com/damasdeblanco.html y
también la que
María Lourdes Borrajero dedica a las Damas de Blanco “Un canto a la Caridad” por su valentía www.youtube.
com/watch?v=kpPd4fP-8wM no son trasmitidas ni por la radio de la capital del exilio. Lo mismo la canción de Miguel Ulises “Señora
libertad”
www.youtube.com/watch?v=rqYpeAruF6k (dedicada al Dr. Oscar Elías Biscet y todos los presos políticos) y tantas otras por el
mismo estilo como la compuesta y grabada desde la isla
“Ay Cuba, una vida entera” que sirvió de tema de la manifestación en Madrid
en contra de 50 años de dictadura en enero de 2009.

¿Y quién es el único culpable de toda esta politiquería cultural? La mafia comunista, el eje del mal, el régimen brutal que enceguece a
las masas para explotarlos al máximo, los especialistas en convertir borregos que aún en libertad siguen sus dictámenes fielmente. No
iban en Cuba a las presentaciones de sus artistas-politiqueros, y ahora viviendo en libertad no solo coleccionan su música, también la
imponen a otros en sus fiestas y lo peor, es que no resisten a los músicos que como nosotros, vivimos en el exilio. Es una falta de
respeto a la libertad que tenemos acá y al horror en que vive el pueblo cubano. Y que muchos autollamados “anticomunistas” estando
en medios de comunicación o siendo DJ’s son los mayores cómplices por no trasmitir la música de los artistas del exilio, de ahí que no
se conozcan sus excelentes trabajos.

Por eso cada vez que alguien repite como loro amaestrado que “la cultura no tiene nada que ver con el arte, que ellos apoyan al artista y
no al político”, yo sé que se trata de uno, o muy ignorante, o de su mismo sentir, o las dos cosas. Es que no es fácil quitarse la pañoleta
del pionero atada a su cerebro.-
Opiniones sobre este trabajo pueden ser enviadas
escribiendo a mariaargelia@hotmail.com
Al trovador traidor y su Coma- andante
Ellos no son los únicos enfermizamente
adorados, sino todos aquellos que se han
manifestado a favor de la tiranía como
Cándido Fabré, Pancho Amat, Francisco
Repilado, Orisha, los trovadores traidores
de siempre y más recientemente el caso
de Baby Lores que por algo le dicen
“Baba Lores”. Pero si se quedan en el
exterior y se independizan del amo
castrista, dejan de ser admirados por
esos mismos que los endiosaron.
El tirano Castro junto a Alicia Alonso.
Vergüenza debía darnos a los que
permitimos que se ponga música de
los  que sustentan la tiranía y no
conocemos la canción de
Miguel Ulises
“Señora libertad”
www.youtube.
com/watch?v=rqYpeAruF6k (dedicada al
Dr. Oscar Elías Biscet y todos los
presos políticos)
Amanace de
Michael Méndez

Escuche y apoye
"Trova Libre!"
de los pocos programas de
radio que trasmite música
de los artistas exiliados.

WRMI Radio
(305) 559-9764 y (888)
551-5433
Lidia Rosa Hernández "Lia".-
Cantante, actriz, y
compositora. Autora del tema
La Habana Duele

www.lidiarosahernandez.com

Una reseña de su
concierto Desnudando el Alma
puede ser leída
pulsando aquí.
DESDE HOLANDA "Comunicando"
con Jesús Hernández Corona
(músico, compositor, cantante) junto
a su esposa
Delia González,
interpretan el tema:
Sigue vas bien,
por una Cuba libre
. www.tumbao.nl
Mike Porcel dedica una bella canción a las
Damas de Blanco
www.mariaargeliavizcaino.
com/damasdeblanco.html y también la que
María Lourdes Borrajero dedica a las Damas
de Blanco “Un canto a la Caridad” por su
valentía
www.youtube.com/watch?v=kpPd4fP-
8wM y no son trasmitidas ni por la radio de la
capital del exilio.
Por qué los que van a saludar a
esos cultores politiqueros
castristas en sus tribunas
disfrazadas de conciertos no
hacen lo mismo cuando canta
José Nicolás la Canción del
Preso
,
www.myspace.com/josnicols;
María Argelia;

Gracias por escribir este articulo que denuncia las conspiraciones y contubernios de promotores de diferente nacionalidades
incluyendo cubanos exiliados(que son los peores)y la dictadura aberrante de los Hermanos castros y sus secuaces, pero creo que
aunque se extienda demasiado el articulo es necesario mencionar algunos artistas que se prestan adorando a la dictadura y viajan
por el mundo defendiendo al régimen que de lo contrario los condena al ostracismo, simplemente son perros que lamen la bota de
su amo, entre otros como
Amaury Pérez y otros, pero no solo los que vienen a Estados Unidos viviendo en Cuba, sino los que
viviendo afuera van a Cuba a grabar o incluso a actuar junto a artistas que defienden al régimen y no por gusto los dejan entrar en
Cuba (
Descemer Bueno www.youtube.com/watch?v=5nS__9LXklk, Habana Abierta, Orisha, Pochy López, Argelia Fragoso, David
Torrens, Yalil Guerra, etc., etc.
), ésta es nuestra realidad, pero además mientras en la radio de Miami se escuche a agrupaciones
cubanas y cantantes de la isla, menos oportunidades tendrán los artistas del exilio. No solo se escuchan a esos artistas, también
muchos cantantes  del exilio interpretan  canciones de perros del sistema como temas de Silvio Rodríguez (
Aimée Nubiola fue
invitada a principo de julio de 2009 al show matutino del Zol 95 FM y al final interpretó a capella un tema del mencionado al trovador
traidor arrastrado de los Castro y los presentadores nada comentaron porque no tienen conocimiento porque no les preocupa el
nombre de los compositores), existen más ejemplos como en el conocido programa de
Fernando Hidalgo en el canal 41que se
destacó en las entradas y salidas de la orquesta que trabaja en dicho programa con canciones que popularizaron la famosa
orquesta insignia del sistema Van Van, como si no hubieran canciones de artistas exiliados.
Sin contar la cantidad de artistas que viviendo en el extranjero están desesperados porque el gobierno tiránico les permita entrar a
actuar en Cuba, aunque sea de gratis y bien humillado, obedeciendo lo que diga el amo de todo allí, sin importar el dolor de pueblo
cubano, porque carecen de principios patrióticos y desconcen la frase martiana de “Visitar la casa del opresor es sancionar la
opresión”, o sea, condenando al oprimido.
Sirva este artículo tuyo de ejemplo para que los artistas cubanos nos unamos para luchar contra la dictadura, es la única manera de
lograr que el mundo nos escuche y el pueblo nos siga en la búsqueda de la ansiada libertad. ¡Felicidades¡
                             Arturo M. Del Monte
Estimada Señora: Hay tantos artistas en Miami haciéndose pasar por exiliados que son unos oportunistas y otros agentes castristas.
Hay personas que se hacen pasar por contrarios al régimen como el cineasta Jean Michel Jomolka que dirigió “Maquillaje matinal”
junto a Gerardo Frómeta, una denuncia a la prostitución y corrupción de la isla, que estrenaron en Miami en julio de 2007 a raíz de la
llegada del primero. En cuanto Jomolka legalizó su estatus migratorio gracias a la ley de Ajuste Cubano, preparó su viaje a Cuba
para poner su negocio de filmación, con empleados cubanos y él yendo y viniendo, trayendo el material y sabe Dios cuanto más. La
mejor prueba de su actitud indigna es que nunca lo han apresado en la isla por su supuesto cine “independiente” de denuncia al
sistema. No nos debe de extrañar que Jomolka sea el yerno del laureado periodista Raúl Rivero y Coralita Veloz, al estar casado con
la hija de ambos. Raúl Rivero vive en España con otra esposa e hijo, porque su actitud ambivalente deja mucho que desear para el
exilio de Miami, y Coralita vive en Cuba adaptada, con pequeños privilegios o con algunos de los dólares que le envían de Estados
Unidos su hermano Ramoncito Veloz. Otra de sus hijas Tahimí Alvariño Veloz, era una destacada actriz que trabajaba para Cuba en
Venevisión y desde marzo de 2009, decidió aprovechar y quedarse a vivir en el extranjero. No se extrañen que haga lo mismo que
Jomolka, son de la misma tribu.
Gracias por decir y por permitirnos a nosotros decir lo que otros no se atreven.
                                                             
José Orizondo
¡BUENISIMO TU ESCRITO!, estoy muy de acuerdo contigo. No sabes la indignación que me da todos esos descarados que quieren
venir aquí a llevarle el dólar a los hijos de mala madre de allá y hablar maravillas de aquel asqueroso gobierno. Entran y salen como
les da la gana, todo se lo permiten por tal de que ellos den una buena imagen al mundo, como que es mentira que dejan entrar y
salir a todo el mundo. TE FELICITO DE TODO CORAZON. Vamos a seguir luchando. Alguien un día me dijo aquí: “ ¿Tú sabes por qué
no te ha firmado ninguna disquera en Miami?, por haberte abierto tan anticomunista y cada vez que te paras en el radio o en la tv te
declaras en contra y aquí vive mucha gente que no quiere que los artistas cubanos recién llegados den su opinión pues el arte no
tiene nada que ver con la política?”.  Y yo le dije, es verdad que no tiene nada que ver, en los países democráticos pero en Cuba, si tu
no cantas aunque sea una canción alabando al gran jefe te desaparecen del mapa como a mí me lo hicieron, así que ahora que
estoy en tierras de libertad, y lo puedo decir, que pena que no me quiera contratar ninguna disquera.
Otra vez felicidades dobles, y seguimos,... cuenta para cualquier cosa conmigo ahí estaré.
                             Un beso,
Annia Linares
Tu escritos de Faranduleando yo no me los pierdo: los leo toditos y los reenvio a mis correos, pero este artículo sobre los cantantes
cubanos y lo olvidados que los tienen, está genial, lo leí completico. Es algo que mencionas con frecuencia, con toda razón. Los
cubanos  exiliados ya hace tiempo que somos unos "apestados"  para ciertos grupos que con nosotros conviven.
El resto del "faranduleando" esta soberbio.  Es increible con que paciencia recopilas noticias, comentarios, etc. todo muy interesante,
dándonos a los cubanos el lugar que nos corresponde. Hablando de eso, gracias por la felicitación al nuevo premio de mi querido
amigo Pérez Valero, que bien se la merece, y felicitaciones a ti por ese segundo premio que también obtuviste recientemente.
Un abrazo,
Miriam Cozar Isa
Mi querida Argelia... ¿te puedo decir así ya que las dos somos cubanas?...
En cuanto a lo que me dices, te diré que mi gran pecado en Cuba, y por el cual nunca pude expresar mi talento fue el  mismo caso de
muchísimos cubanos que al igual que yo no fueron nunca ni pioneros... nunca supe lo que fue ponerse una pañoleta roja ni ir a un
campamento de pioneros, de echo, siempre pasé por las aulas de clases con la sombra de la discriminación porque mi madre
infructuosamente siempre quiso abandonar el país.
Por lo tanto querida amiga, Lina de Cuba es Lina de Cuba en Colombia, porque nunca la dejaron serlo en Cuba, no obstante, me
llamo orgullosamente así para no olvidar jamás que aunque ese gobierno no lo quiera, soy cubana como las palmas y con la
valentía y fuerza que me dio el mambí, así que sin caer en cursilerías, renazco como el Ave Fénix cada vez que canto una guajira, un
son o un bolero. A ti... ¿qué te puedo decir? que me alegra que existan personas talentosas por el mundo como tú, pero sobre todo
saber que ese talento lo lleva......UNA CUBANA. Dios te bendiga.
Cordialmente:
LINA DE CUBA.....Y DE COLOMBIA QUE ES MI SEGUNDA MADRE (Estoy esperando mi nacionalidad colombiana)
HOLA MI ESTIMADA AMIGA, COMO SIEMPRE DISFRUTO DE TU VARIADA INFORMACIÓN,Y ADMIRO CADA POSICIÓN DE LOS QUE
DE VERDAD, RECHAZAMOS LA DICTADURA CASTRISTA,Y ME PREGUNTO SI SE LES OLVIDAN LAS COSAS O SON COMO EL AGUA
QUE DEPENDE DEL ESTADO EN QUE ESTÁN SE PROYECTAN  (LÍQUIDO, SÓLIDO O GASEOSO), ESO DE VIRULO ESTOY MUY DE
ACUERDO CONTIGO, ESA ESTRATEGIA DE CRITICAR CIERTOS SECTORES DEL PAÍS, (OMNIBUS, RESTAURANTE, ETC) LA
PALABRA LO DICE: FUE UNA ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA DAR LA IMPRESIÓN DE QUE DE ALGUNA FORMA
SE OPONÍAN AL SISTEMA,TODO ESO FUE UN JUEGO SUCIO, Y LO QUE MÁS ME MOLESTA ES QUE MUCHOS DE LOS QUE LE
DAN LA BIENVENIDA, LO SABEN. ESTOY POR LLEGAR AL CONVENCIMIENTO DE QUE DESFINITIVAMENTE TIENEN DOBLE CARA.
MIRA, DESPUÉS DE HABER TENIDO UNA CARRERA COMO LA QUE HICE EN CUBA LLEVANDO EL ESPECTACULO CUBANO POR
EL MUNDO Y VER COMO MUCHOS DE LOS QUE NO ERAN NADIE EN CUBA HOY NO TE DAN LA MANO Y APOYAN LA PROMOCIÓN
DE QUIENES TANTO SE IDENTIFICARON CON ESA ASQUEROSA Y DENIGRANTE DICTADURA, NO ME INSPIRA AL MENOS
LLAMARLOS ARTISTAS, SINO SIMPLES TRABAJADORES DE LA CULTURA. AMIGA, SER VECINO DE ALGUIEN QUE EN CUBA
TENÍAN LA PRESIDENCIA DEL CDR Y SE ENFRETABAN A LOS OPOSITORES Y HOY LOS VEO QUE SON MÁS GUSANOS (COMO LE
LLAMAN EN CUBA) Y SU CARA NO SALE DE LA PANTALLA, ES COMO PARA SEGUIR AÚN MÁS APOYANDO TU REPUDIO, PORQUE
SON ESTOS LOS QUE TIENEN DOBLE CARA Y MAÑANA SE VUELVEN CONTRA EL EXILIO, PORQUE DE ALGUNA MANERA LO
ESTÁN, LO QUE SON UNA SALAMANDRA, HACEN CREER QUE ESTÁN EN CONTRA, CAMBIANDO LA PIEL SEGÚN LA
CONVENIENCIA. BUENO DISCULPA  LA TROVA QUE TE DOY PERO ES DE ALGUNA FORMA HE DE APOYAR TU INFORMACION,
SIEMPRE SIGUIENDO TU REVISTA.
UN SALUDO AFECTUOSO,
REY RIOS
Estimada Ma. Argelia:
Ante todo, Muchas gracias por comenzar a publicar mi proximo evento al cual por supuesto, esta invitada. Solo confirmeme su
asistencia para reservarle los boletos.
Con respecto al artículo Invasion musical y con consignas lo leí y me parece estupendo que se nos informe. Yo, realmente no estoy
al tanto 100% de todos estos acontecimientos pues mi crecimiento artístico fue producto del exilio y nunca he podido vivir del arte,
todo lo contrario, el arte vive de mi.
Lo que sí sé es que esto es un nido de gallinas donde no sabemos quien es quien y ya es un desparpajo todo lo que está
sucediendo.
Las Artes están unidas a las creencias Sociales, Cívicas, Políticas y Morales.
Que lastima que al cubano le haya tocado vivir todo esto!
TANIA MARTI
www.myspace.com/tania_marti3
www.martiproductions.net
Buenas tardes María Argelia:

Hasta ahora, por razones de tiempo, no había hecho comentario alguno acerca de tu estupenda sección Faranduleando, ya que tenía
algunas situaciones de salud pendientes, las cuales, gracias a Dios, todas fueron resueltas satisfactoriamente.Pero como el deber
me obliga y honor a quien honor merece, te digo hoy de todo corazón, como te he dicho en ocasiones anteriores que eres una
escritora brillante, y que sin pelos en la lengua dices valientemente las VERDADES que otros por temor se callan.
Todos tus escritos de "Faranduleando”, con mil amores se los hago llegar a todos mis contactos, ya sean cubanos o no cubanos.
¡Qué Dios te bendiga a ti y a tu apreciada familia!, un abrazote guanabacoensísimo, te quiero,
Lázaro Fernández Guanche
Te aplaudo y te felicito por el coraje de decir las cosas al pan, pan y al vino, vino.
Xiomara J. Pages
Escritora, traductora, periodista, motivadora (autora de cuatro libros)
www.xiomarapages.com
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2010 María Argelia Vizcaíno