ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA ARGELIA VIZCAINO
¿Quién es el autor de “Pelotero la bola” la más emblemática canción
que interpreta Carlos Oliva?
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2010 María Argelia Vizcaíno
El niño que inspira este artículo desea
cumplir un sueño

Por María Argelia Vizcaíno

  Hace muy poco me sorprendió un niño de 9 años, hijo de
cubanos, pero nacido en West Palm Beach, Florida, porque
estaba deseoso de ir a ver cantar a Carlos Oliva su famosa
canción
“Pelotero la bola”.

  Comprendí una vez más que esa canción es muy pegajo
sa, no
importa la edad, ni el país donde se escuche. Y me llenó de
curiosidad conocer quien fue su autor.

   Haciendo un trabajito investigativo para tratar de encontrar un
poco de la historia de esta canción, quizás la más emblemática
que interpreta como nadie Carlos Oliva y su orquesta Los
Sobrinos del Juez, me fui a escrudiñar en la
Discografía de la
Música Cubana del Dr. Cristóbal Díaz Ayala
http://library.fiu.edu/latinpop/performersindex.html

   Nadie como el apreciado investigador cubano para
demostrarme mejor lo que yo estaba buscando.

   Encontré que en el año 1945, el Conjunto Kubavana grabó un
tema titulado “Que se corra la bola” del compositor que era
además su director, Alberto Ruiz. Ya desde entonces tenía
como estribillo la frase que dice: “Pelotero la bola, báquiri,
báquiri va”.

   De Alberto Ruiz Pérez encontramos en dicha enciclopedia del
Dr. Díaz Ayala, que fue un cantante, compositor y director de
orquesta que nació en La Habana el 14 de septiembre de 1913
y falleció en la capital 6 de abril de 1978, sin mucha mención de
la prensa de entonces, a pesar de ser considerado el creador
del estilo de cantante de conjuntos, que muchos continuaron
hasta los días de hoy. Fundó su propia orquesta en 1937, y en
1943 es su Conjunto Kubavana el que usan para reemplazar en
el cabaret Zombie Club (situado en la calle Zulueta entre Ánimas
y Virtudes, de La Habana), al ya triunfante conjunto Casino
cuando marchó de gira a México. Lo mantuvo hasta 1948,
logrando 6 grabaciones con un total de 46 números,
destacándose entre las mismas sus composiciones: el bolero
“Mujer misteriosa”; los bolero-son “Que mala suerte” y “No me
falles corazón”;  y las guarachas “Una frase popular”, “Quítate el
zapato”, “Oye rumberito”, “Empego naroco”, “Corta el boche”,
además la tan mencionada
“Que se corra la bola”, entre otras.

   Más adelante, relata Díaz Ayala que “se le vio y escuchó
cantar en la década del cincuenta con el conjunto Casino y con
el Tropicabana”.

  El
Conjunto Casino, graba en 1961 para el sello disquero
Maype (editado en 1962)
“La bola y la pelota”. Era una
combinación de las guarachas
“A la pelota con Carlota” de
Ricardo Díaz
y de  “Que se corra la bola” de Alberto Ruiz,
que no sé por qué aparece compartiendo la autoría con
Feliciano García, si vemos en la foto ofrecida por la misma
Enciclopedia, del disco de 78 grabado por la RCA Victor, que el
autor de la guaracha es solamente Alberto Ruiz.

  Según relata
René Espí, desde Madrid para www.youtube.
com ahí cantaban Onelio Pérez, Roberto Espí y Orlando
Morales. Y agrega: “Este fue el último larga duración que pudo
grabar el conjunto Casino en Cuba. Poco después todas las
casas discográficas de la isla, incluido el mítico sello Panart
(primer esfuerzo de industria fonográfica nacional desde 1944)
fueron intervenidos por el gobierno 'revolucionario', truncando
así el amplísimo e importante mecanismo de difusión de la
música cubana dentro y fuera de la isla”.

   Posteriormente la Orquesta de Enrique Jorrín, a finales de la
década de 1970 le cambia el título en una de sus grabaciones y
le pone “Pelotero la bola”.

  Es con este título que la ha grabado un sinfín de artistas, entre
ellos bandas que interpretan música regional mexicana, que le
han cambiado el es
tribillo de “báquiri, báquiri va”, y dicen
“papiripá piripá”, o algo por el estilo y algunos modificaron el
nombre. Lo más significante es que en ninguno de sus discos
aparece el nombre del verdadero autor, y mucho menos me
imagino, pagan por el uso de su canción.

  Entre esas bandas se encuentran: La banda El Limón; Nueva
Azteka; La Traviesa; la Tropa Chicana; etc. Existen otros grupos
que la han interpretado como el llamado Lobo y Melón (Luis
Angel Silva); y JLB y compañía (las iniciales de José Luis
Beltrans, su director). Y hasta un programa de baile de “Zumba”,
la tiene en sus clases (Salsa w Blanka), y seguramente si sigo
buscando encuentro muchos más.

   No preciso la fecha en que la orquesta de Hansel y Raúl,
grabó el tema, lo mismo desconozco la fecha de cuando la
grabó Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez (aunque me gustaría
saberlo), lo que sí estoy segura, que son las interpretaciones
que más se han escuchado en todas partes, y utilizadas para
hacer referencias al juego de béisbol.

   Lo que sí me queda claro que la canción más antigua se llamó
“Que se corra la bola”, esto a la vez significa en el argot popular
cubano “que se corra el rumor”.

 
 El niño que inspira este artículo mío, se llama Yaniel, es el hijo
mayor de mi coleguita en el periódico Semanario Acción.
Gracias a las oportunidades de esta gran nación americana, y al
altruismo de Arturo M. Del Monte, director de MAD Del Monte
Media Corp, el niño pudo ver en concierto a su ídolo Carlos
Oliva acompañado de su orquesta Los Sobrinos del Juez, el 12
de diciembre de 2010. Fue en la celebración del Segundo
Concierto por la Libertad de Cuba en Miami en que se rindió
homenaje a Tomás Regalado Jr. y a Carlos Oliva.

  El pequeño Yaniel se quedó mucho más impresionado con el
admirado artista y su orquesta, después de verlos en escena,
pero antes, como si fuera un adulto, estuvo sentado
pacientemente esperando por el concierto, y soportó los
aburridos discursos, tan innecesarios en este tipo de eventos,
pero infaltables sobre todo para los que viven del protagonismo
político.  
Creo que Yaniel merece conocer en persona y
retratarse con su nuevo ídolo Carlos Oliva.
Y como sé de la
generosidad que caracteriza a tan gran artista, así será en la
primera oportunidad, pero los lectores me tienen que ayudar a
“que se corra la bola”.-

   Bienvenida sus opiniones y comentarios escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com. Más trabajos de la autora pueden ser leídos
visitando www.mariaargeliavizcaino.com
Encontré que en el año 1945, el Conjunto Kubavana grabó un
tema titulado “Que se corra la bola” del compositor que era
además su director, Alberto Ruiz. Ya desde entonces tenía
como estribillo la frase que dice: “Pelotero la bola, báquiri,
báquiri va”.
El Conjunto Casino, graba en 1961 para el sello disquero
Maype (editado en 1962) “La bola y la pelota”. Era una
combinación de las guarachas “A la pelota con Carlota” de
Ricardo Díaz y de  “Que se corra la bola” de Alberto Ruiz,
que no sé por qué aparece compartiendo la autoría con
Feliciano García, si vemos en la foto ofrecida por la misma
Enciclopedia, del disco de 78 grabado por la RCA Victor,
que el autor de la guaracha es solamente Alberto Ruiz.
Alberto Ruiz fundó su propia orquesta en 1937, y en 1943
es su Conjunto Kubavana el que usan para reemplazar en
el cabaret Zombie Club (situado en la calle Zulueta entre
Ánimas y Virtudes, de La Habana), al ya triunfante conjunto
Casino cuando marchó de gira a México.