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ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA
ARGELIA VIZCAINO

Resumen Artístico Cubano del 2007
 A finales del año 2007 comenzaron muchos "periodistas" a escribir
todo lo que ha ocurrido durante esos doce meses en el mundo del
espectáculo, y no leí "casi" nada de todo lo que han hecho nuestros
talentos cubanos, como si ellos no existieran en el planeta.

En ese resumen no se mencionó tan siquiera que este año nos dejaron
dos leyendas de la música de Cuba y del mundo, como fueron
Generoso Jiménez y Carlos 'Patato' Valdés. Menos mal que le
hicieron un merecido homenaje a
Israel López ‘Cachao’ y otro a
Cándido Camero “Manos de Fuego”, en diciembre, para que se lo
lleven en vida, pero esto no se refleja en esos reportes.

Por ejemplo, encontré un portal llamado
www.orgulloboricua.net que
bajo el título de
"Espectáculos 2007…Lo Peor y lo Mejor”  hablan de
artistas de todo el mundo, pero de ningún cubano, con 11 millones
residiendo en la isla, y más de tres millones en el exterior, con miles que
son artistas y de esos que asustan a tantos mediocres que abundan,
como si no tuviéramos celebridades. Igualmente en
www.latino.msn.
com
en “Lo más destacado del entretenimiento”, no se mencionan ni
nuestros ganadores del Grammy, ni siquiera que la música del Grammy
Latino es compuesta  y producida por un cubano, el compositor y
productor
Yalil Guerra.

Por supuesto, casi todos los portales y los periódicos y revistas
faranduleros repiten un poco más de lo mismo: Los mismos mexicanos,
los mismos americanos, las mismas historias morbosas de
homosexualidad, drogadicción, detenciones por estado de ebriedad,
desnudos, pleitos, etc. Hay muy poco periodismo de investigación, la
mayoría es de repetición de los cables noticiosos, y claro, de coimas
(payolas), y los cubanos parecen más arrancados o tacaños que no
pueden pagar ni para que pongan sus discos en radio, mucho menos
para ser noticia, a no ser, esas excepciones muy limitadas que están
firmados en una compañía disquera famosa o que son ya millonarios
reconocidos.

Y noticias de artistas cubanos sobran, desde actuaciones especiales,
conciertos espectaculares, giras internacionales, premios merecidos o
sin merecer, como los Grammy Latino y los americanos; los exilios
sonados y los menos aparatosos, teniendo en cuenta que Cuba es el
único país de América que para que su artista pueda trabajar libremente
en el exterior se le niega el derecho al regreso. Chismes también los
envuelven, desde cirugías estéticas que ponen al borde de la muerte;
demandas legales, empresarios que no les pagan; estafas por contratos
que no están claros; las barreras que les ponen en las compañías
disqueras, en la TV y en radio para que trasmitan sus canciones; plagios
de las mismas; o la piratería que tanto afecta; el silencio absoluto de las
principales organizaciones anticastristas a mi proposición de hacer un
gran espectáculo musical para denunciar la violación de los derechos
humanos en Cuba; y la bomba del año, la reunión de padre e hijo, los
pianistas
Bebo y Chucho Valdés, después de cuarenta y pico de años
sin poder tocar juntos, que ha quedado  filmada en el documental
‘Old
Man Bebo’
del realizador español Carlos Carcas dirigido por Fernando
Trueba
, y que exhibieron en La Habana en el marco del XXIX Festival
de Cine, representando el regreso, sin estar presente, del maestro Bebo a
la patria de donde fue prohibido.

En mi página tengo una sección titulada
"Guía Artística de Cubanos y
Venezolanos Exiliados"
(www.mariaargeliavizcaino.com/c-
guiaartistica.html) en que les mantengo algunas informaciones pasadas,
pero el que no tiene Internet se la pierde, igual los boletines que
confecciono cada semana para notificar sus presentaciones. Además,
tenemos muchas fotos y los reportajes de
Arturo M. Del Monte como
los titulados:
“Celebran los 90 años de Generoso Jiménez: El patriarca
del trombón”
(www.mariaargeliavizcaino.com/m-
90cumpleGenerosoJimenez.html); “Fiesta en memoria del rock de
Cuba”
(www.mariaargeliavizcaino.com/c-FiestaRockCasaWaldoFdez.
html); y “Las mejores fiestas del 31 de diciembre, 2007” que destaca
como “la más sonada” la actuación de
Anabel y su grupo Ykeoké
(
www.mariaargeliavizcaino.com/c-guiaartisticaFiesta31diciembre2007.
html).

Y en otras notas de gran interés hemos comunicado de uno de los
conciertos más llenos que hubo en la ciudad de Miami el 20 de octubre,
con
Maggie Carlés y Álvaro Torres, en el Miami-Dade County
Auditórium;
Chico Álvarez y su orquesta estuvo el 20 de octubre en
Havana Central The West End, en New York; a mediados de octubre el
trovador
Mike Porcel ofreció su concierto con sus invitados Elsa
Baeza
, y el dúo Carlos y Marta; y la Sonera de Cuba Albita se
presentó junto a la reina del Merengue
Mily el 4 de octubre; y un 4 de
noviembre 2007, se estrenó la archidivertida comedia musical, “QUE LE
PASÓ A TRUCUTÚ”, escrita y dirigida por
Pedro Román, producida
por A.L.B.A. de
Ernesto de Otero, con las actuaciones espectaculares,
de
Mirtha Medina, Martha Casañas, Mariloly, Ramón González
Cueva, Héctor Vega, y Adora y Paloma
; en el nuevo salón de West
Palm Beach, el Casa Blanca Restaurant and Banquet Hall estuvieron el  7
de diciembre, el humorista
El Pible y el cantante y compositor Alexis
Morejón
y su grupo, integrado en esta ocasión por el baterista Eloy
Olivero
y el prestigioso guitarrista-bajista Nelson Rodríguez Herrera;
el 8 de diciembre, en la sala Weill del Carnegie Hall, el Centro Cultural
Cubano de Nueva York le rindió homenaje a
Paquito D’Rivera,
otorgándole su más alto galardón en música, la Medalla Ignacio
Cervantes. Y hasta de libros informamos como el 18 de octubre a  las 8
p.m. la Editorial Plaza & Janés y Fnac presentó la nueva novela de
Zoe
Valdés
“La Cazadora de Astros”, en el Forum de la Fnac en Callao,
Madrid, y el 9 de diciembre, 2007,  el escritor, dramaturgo, compositor,
actor y comediante
Mario Barros presentó su libro El Color no cae del
Cielo, en Books & Books de Coral Gables, con recital de canciones
humorísticas incluido Cancionitis Crónica. Y mucho más que ahora por
falta de espacio se nos queda, pero de estas cosas no quieren comentar
la mayoría de los faranduleros.

Menos mal que Miami tiene
La Revista del Diario, que publica
semanalmente el Diario Las Américas, para ayudarnos a estar
informados sobre nuestros artistas. Dirigida por
Carmen María
Aguirre
, cada viernes nos trae muy buenas crónicas sobre música,
arte, letras, cine, etc., entre las que se destacan los comentarios de
producciones discográficas, como la producción nominada al Grammy
"Una", donde
Luisa María Güell aborda la milonga y el tango, con la
calidad que ella solo sabe imponer; o los nuevos temas de
Carlos Oliva
y los Sobrinos de Juez
"I'm believer", con canciones muy conocidas
en un nuevo arreglo musical muy al estilo del fundador del Sonido
Miami; igualmente supimos de la producción "Mis canciones de
colección" de
Lidia Rosa Hernández "Lía", ¡qué colección!, y qué
concierto titulado “Desnudando el Alma”, todo un derroche de talento
(pueden leer la reseña en mi página
(www.mariaargeliavizcaino.com/c-
guiaartisticaConciertos.html). Y muchos más formidables reportajes.

Lo más triste es que en la columna Galería para El Nuevo Herald,
publicada el viernes 28 de diciembre del 2007 bajo el título Chispazos:
«Lo que se llevó el 2007», la amiga colombiana
Doraluz Vargas en los
35 puntos señalados no mencionó a ningún artista cubano, salvo la
Niurka Marcos, y ya saben por qué. Y eso que nuestra amiga vive en
Miami y trabajó muchos años entre cubanos como
Cristina Saralegui.

Menos mal que el mismo diario cuenta con Norma Niurka que el 27 de
diciembre señala bajo el título Méritos artístico-culturales 2007 como
‘Actriz sobresaliente’ a
Mónica Guffanti, que vino de Cuba a
deslumbrar con su actuación en “Los días felices”. Como ‘Visita teatral’
a
Miguel Ponce, actor, director y profesor cubano de Madrid, fundador
de Teatro 66, la primera compañía de teatro profesional de repertorio en
español de esta ciudad, que se presentó en El ángel de la culpa en
Kimbaracumbara y Teatro en Miami Studio. Enfatizando que como
‘Centro nocturno’ se encuentra el café-teatro Kimbaracumbara, dirigido
por
Fabio Díaz con la colaboración de Dany Jacobino. Gracias a este
lugar desde noviembre, los sábados alternos, actúa nuestra admirada
Tanya, cantando sus canciones de su nueva producción “En este
Pueblo”, y en octubre vimos que trabajó el actor, cantante, pianista,
guitarrista y compositor matancero
Jorge Hernández.

Que maravilla esta
Norma Niurka, si no fuera por ella, y otros muy
pocos (como
Wilfredo Cancio Isla y Arturo Árias-Polo), que
escriben para publicaciones diarias de gran tirada y semanarios (como
Roberto Cazorla y Evelio Taillacq), no nos enteramos de que todavía
hay talentos cubanos tratando de sobrevivir. Me encantó el comentario
que recogió de
Olga María Touzet Guillot, actriz, cantante y
productora que conoce bien los vaivenes del mundo del espectáculo,
hija de las legendarias figuras de la música cubana
René Touzet y Olga
Guillot
, que como considero una valiente y dolorosa verdad se la copio
con su permiso:
«Los medios le han otorgado a los figurines y
figurones que manejan la industria un peso y un valor aún mayor
que el mismísimo arte. Esa industria que siempre ha sido mercenaria,
con la que por desgracia tienen que abrirse camino a golpes y a
patadas de talento, coraje y aguante, todos nuestros artistas. Hay una
gran necesidad emocional de que se opte por apoyar a nuevos artistas-
artistas, y los hay. Ya está bueno de estrellitas chicle-bomba con sabor
artificial que, en minutos, uno tiene que escupir porque no dejan
sabor a nada».
 

Los invito a leer el
Diccionario de Talentos Artísticos Cubanos en el
Exilio
(www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccionarioTalentosCubanos.
html) siempre renovándose, para que se den cuenta la cantidad de
cubanos profesionales del espectáculo que residen alejados de nuestra
patria, y saquen el por ciento de cuántos son mencionados en la
actualidad por columnistas y en programas de radio y TV de cualquier
clase. Si usted que me lee en estos momentos está interesado en recibir
gratuitamente mis pequeños boletines cibernéticos sobre las
presentaciones de nuestros artistas, y ya tiene un número de e-mail, por
favor escriba a mariaargelia@hotmail.com para solicitarlo y si tiene
información sobre nuestros talentos que pueda aportar, estamos en
disposición de ayudar.-

Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más
trabajos de la autora puede encontrarlo visitando
www.
mariaargeliavizcaino.com   
SIEMPRE ha existido la polémica de que no son dos
Bayamesas (la de Sindo y la de Céspedes, Castillo y Fornaris)
sino que tres (contando La Bayamesa de Perucho Figueredo,
nuestro «Himno Nacional»). Pero muchos se han equivocado al
respecto o han olvidado que son hasta ahora, cuatro
Bayamesas famosas.

Buscando en nuestros archivos históricos nos encontramos que
en la madrugada del 27 de marzo de 1851, se escuchó en la
calle El Salvador (después nombrada Céspedes entre
Figueredo y el viejo callejón de los Suspiros) en la legendaria
ciudad de Bayamo, en el ventanal de la Señorita Luz Vázquez y
Moreno (quien fuera después mambisa) la serenata que le
dedicara su novio Pancho Castillo y Moreno, coautor musical
junto a Carlos Manuel de Céspedes (convertido más tarde en
nuestro Padre de la Patria). De la letra se encargó el poeta
José Fornaris y la interpretó el tenor Carlos Pérez acompañado
de los autores. Fue la primera audición de La Bayamesa en un
3x4 de vals cantado, siendo además la primera canción
romántica cubana que perdure hasta nuestros días, ya que fue
acogida por todo nuestro pueblo rápidamente, conociéndose
hasta en Europa como la canción de los enamorados.

El 14 de agosto de 1867, el bayamés, músico, abogado, y  
patriota Pedro (Perucho) Figueredo, compuso nuestro himno
patriótico, nombrado inicialmente «La Bayamesa». La  
instrumentó el maestro de capilla de la Iglesia Mayor,  Manuel
Cedeño. Después de tomada Bayamo, por las tropas Mambisas
el 18 de octubre de 1868, es el pueblo quien le  reclama a
Perucho la letra de aquella marcha y cuentan que desde su
cabalgadura escribió los versos, que ya tenía grabado de
memoria en su mente, para que fuera entonado y cantado por
un coro de 12 bayamesas en la Plaza Mayor el 8 de noviembre
de 1868, día en que se bendecía y se juraba la bandera de
Yara. Y el 5 de noviembre de 1900 aparece aprobado por la
Asamblea Constituyente como Himno Nacional Cubano.

En 1919, el trovador Sindo Garay y García, compuso una  
«Criolla» que la motivó su primera visita a Bayamo y comprobar
el espíritu patriótico y religioso de ese pueblo, titulándola «La
Bayamesa». Me informa el estudioso poeta y escritor Dr.
Ogsmande Lescayllers que esta canción de Sindo Garay, no se
titula La Bayamesa, sino Mujer Bayamesa, pero en el LD que
poseo grabado en las voces del duo Cabrisas-Farach la
titularon de esa forma y así se conoció popularmente.

Ya son tres Bayamesas para confundir, pero falta la olvidada,
quizás porque su autor es anónimo, pero que se cantó
muchísimo en los días insurreccionales de la Guerra de los Diez
Años. Tiene la misma línea melódica de la amorosa Bayamesa
de Fornaris, Céspedes y Castillo, pero su letra es rebelde, en
ella se refleja el ansia de libertad de nuestro pueblo oprimido.

Después de haber sido entonada clandestinamente por
nuestros mambises en el siglo XIX , cuánta emoción y
actualidad refleja todavía esa canción épica.

«¿No recuerdas gentil bayamesa,
que Bayamo fue un sol refulgente,
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?
¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza,
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y dolor?
Te quemaron tus hijos; no hay queja
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar
Ya mi Cuba despierta sonriendo
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.»

CUESTIONARIO PARA NO PERDER LA CUBANIA Y PARA
LOS QUE QUIERAN CONOCER NUESTRAS COSTUMBRES.

1.- ¿Cuál de las cuatro Bayamesas es la que dice:

«Lleva en su alma la bayamesa
triste recuerdos de tradiciones;
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella, sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas, y el corazón,
pero si siente de la patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema
ese es su lema, su religión»?

Respuesta: LA DE SINDO GARAY.

2.- Sindo Garay es nuestro «Trovador Bohemio» ¿qué cantante
mexicana le cantó «La Tarde»?

Respuesta:
TOÑA LA NEGRA.-


Letra de la Bayamesa original

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tú fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
Blando beso imprimí con ardor?
¿No recuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven, y asoma a tu reja sonriendo;
Ven, y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.



NOTA DE LA AUTORA: EL poeta y escritor Dr. Ogsmande
Lescayllers también me ha comunicado que existe otra canción
titulada La Bayamesa, que es la del trovador bayamés Olimpo
La O “Pimpo”, que  descubrí su existencia después del año
2000, que tanta publicidad le están haciendo en Cuba como
atracción turística para Bayamo. Pero lamentablemente, al
momento de escribir este artículo nunca la había escuchado, ni
siquiera envuelta en la vieja polémica de Las Bayamesas.-



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¿Eran tres o cuatro bayamesas?
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