¿Qué música y qué baile se parece más a la Salsa?
Por María Argelia Vizcaíno
¿Qué música y qué baile se parece más a la Salsa? ¿La bomba, el seis chorreao, la plena
de Puerto Rico o el son, el mambo y el chachachá de Cuba? ¿Qué intérpretes se asemejan
a las orquestas que interpretan la llamada Salsa: los conjuntos cubanos o los conjuntos de
plena y bomba puertorriqueñas?

Presten atención a estos videos porque se hace evidente el viejo proverbio
persa de que una imagen tiene la fuerza de mil palabras.
Bailando Bomba de Puerto Rico.

1.- Canta Félix Alduen de Mayagüez y José "Nuno" Calderón Bailando Bomba
“Oí una voz y me le da memoria”:
Bailando Plena de Puerto Rico

2.- Plena de Ponce
Historia de la Bomba y la Plena

3.- La Plena, documental histórico de 1956, dirigido por Amílcal Tirado, escrito por René
Marquez y narrado por Torres Martinó, donde aparecen Mon Rivera, padre e hijo; Sindo
Mangual; y por supuesto Canario quien popularizó la plena. En el relato se ve y se escucha
la bomba tradicional “Cachón dice Elena” de Ponce. Vemos interpretar “Tintorera del mar
que se ha comido un americano”, tocada además de los panderos, con el cuatro, el guayo,
y tambor, con un acordeón (como el vallenato de Colombia). 28:07  minutos.
Seis Chorreao de Puerto Rico
4.- Una coreografía de las mejores representadas, sin corromperse con la evolución, donde
se mantiene a las parejas sueltas como se desarrolló este baile originalmente.
¿Le encuentran parecido al baile que le llaman "salsa" con estas muestras de baile de
bomba, el seis chorreao, y plena de Puerto Rico?¿Han visto o escuchado en los intérpretes
de Bomba el uso de trompetas, saxos, trombones, piano, paila (timbal), bongó, clave que
usan las orquestas que interpretan “salsa”?

Ni aún en la Plena que es una mezcla de bomba con guaracha se usaban metales.
Tampoco en el Seis Chorreao. Todas son músicas y bailes rurales de Puerto Rico.

En Cuba pasó todo lo contrario, se creó un solo baile campesino que se llama Zapateo
cubano, y todos los demás fueron bailes urbanos.
Bailando Son de Cuba.

1.- En la próxima muestra podemos ver como ya en 1938 en Cuba se bailaba el Son estilo
“casino”, aunque no se le llamara así, que es muy parecido a lo que el mundo conoció por
“Salsa”. Vemos a la destacada pareja de baile Estela y René haciendo las piruetas y
vueltas con que nos hemos caracterizado en Cuba desde entonces y que hemos exportado.
Había en youtube.com otra muestra (que fue removida no sé por qué razón) en que
también veíamos a los mismos bailarines trabajando en la película "México Lindo"
acompañados por el tema "Compay Gallo" de Antonio Fernández "Ñico Saquito",
interpretado por el Conjunto Hatuey que estaba integrado por Evelio Machín, maracas y
director, segunda voz; Oscar Velazco O’Farril "Florecita", trompeta; Armando Dulfo,
guitarra y primera voz y Francisco Repilado "Compay Segundo”, el tres.

2.- Pero encontré esta otra en que vemos a Estela y René bailando un arreglo de la
canción Siboney del maestro Ernesto Lecuona, en lo que se llamó Rumba-son,
posiblemente con la orquesta Lecuona Cuban Boys, para el cine de Hollywood.
Bailando Rueda de Casino en Cuba

A continuación veremos una muestra de la llamada salsa cubana, a un grupo de jóvenes
bailando una Rueda de Casino en Guanabacoa (mi pueblo).
Bailando Mambo de Cuba.

3.- El prestigioso musicólogo cubano Helio Orovio habla del mambo y vemos bailarlo por
profesionales, lo que no estamos seguros si es Rolando Espinosa Contreras con Anisia, o
Rolando García con Ana Gloria Varona. Vemos una coreografía estilizada y parecida a la
que ya se hacía en el Son cubano. Al final Rolando Espinosa, ya mayor habla en el
documental cubano, que lamentablemente no he tenido oportunidad de ver completamente.
Espere un
poco a que
termine de
cargar
Rafael Ithier
declaró finalmente en una rueda de prensa
en el cabaret "Babalu" de New York:
...
"hace años tocamos música cubana al
estilo del Gran Combo"
Manny Oquendo
En una muy buena entrevista publicada en
www.herencialatina.
com/Manny_Oquendo/Many_Oquendo.htm
realizada por
Eric E. González con la
colaboración de
Andy González el 27 de
mayo, 2004, y en marzo 26 y 27, 2005, al
gran Manny Oquendo nos dicen:

Manny Oquendo nació en la ciudad de
Nueva York en 1931. En sus inicios trabajó
con las agrupaciones de
José Bidet,
Juanito Sanabria y Marcelino Guerra
. Uno
de sus grandes hitos musicales fue tocar
los bongoes con la Orquesta de Tito Puente
en 1950. También participó en la banda de
Tito Rodríguez.
El año 1962, se incorpora como timbalero y
bongosero a la
Orquesta “La Perfecta” de
Eddie Palmieri.
A contar de estos años se
considera como la época de oro de la salsa
en la ciudad de Nueva York. Luego, se retira
de esta agrupación y decide su camino
propio en Conjunto Libre donde cultiva
géneros como la guaracha, el son, el
mambo y el jazz latino. Paralelamente, se
incorporó al Conjunto Experimental
Neoyorquino que editó dos discos.
(…)El Conjunto Libre fue y sigue siendo un
referente relevante en la historia de la
música afroamericana. Sintetiza en su
trabajo la labor de los músicos
puertorriqueños, cubanos, brasileños y
afroestadounidenses en cada uno de sus
discos.
Y es el mismo Manny Oquendo quien al
hablar de las primeras transmisiones de
radio en español de la gran manzana
menciona a la WBNX, que era en el Bronx y
a la WWRL, 1600 AM, que era de Long
Island, y se llamaba La Voz Hispana del
Aire, y al respecto declara
: “Entonces en la
programación musical ellos incluían música
cubana: Arcaño, Belisario López, Orquesta
Aragón, Ignacio Piñero, La Sonora
Matancera, que todavía estaba Daniel
Santos... Daniel Santos fue quien le dio vida
a la Matancera para ese tiempo. Mirta Silva
cantó con ellos. Entonces, para ese tiempo,
la música cubana se escuchaba…”
Eran los años que todavía se respetaba el
lugar de procedencia y se decía que era
música cubana, que después no se
nombró más así, exceptuando a algunos
melómanos “salseros” que no
desinforman a sus oyentes.
Y cuando el entrevistador insiste en saber si
fue el timbalero puertorriqueño Sonny
Rivera con el que aprendió, Oquendo
contesta: Eso es difícil de contestar.
A mí
me influenciaron los cubanos, como
Ulpiano Díaz y OrestesVarona (timbalero
de la osquesta Aragón).
Y cuando le pregunta: Si yo tuviera que
comprar un disco donde participó Ubaldo
Nieto (el timbalero), ¿cuál me
recomendarían?
Oquendo contesta: Cualquier disco de
Machito, desde la mitad de los años 40
hasta los 50.
Y sobre el maestro cubano Ulpiano Díaz
les relata:
En 1957 ya yo escuchaba la música, porque
toqué con Puente cuando estaba
Mongo
Santamaría,
y la mayoría de la música que
se tocaba en ese tiempo, desde 1949, era
la música cubana. Pero, para ese tiempo,
Arcaño, La Orquesta Aragón, Orquesta
América, Belisario López, Fajardo
— toda
esa gente grababan y mandaban esos
discos para acá, para Nueva York, y uno iba
a la tienda y los compraba.
Vicentico
Valdés
grababa para el sello Seeco, y en
1956, o por allí, fue a grabar a Cuba, y yo fui
con él. Ahí fue que conocí a
Ulpiano Díaz, el
timbalero de Arcaño;
Orestes Varona,
[timbalero] de la Aragón; y
Nelo Sosa, del
Conjunto Casino, donde
Patato Valdés
tocaba las tumbadoras. Ulpiano Díaz tenía
el tumbao con la mano izquierda,
especialmente tocando montunos (era
timbal de charanga, tocaba con Arcaño y
sus Maravillas, que era una charanga, y
tocaban danzones) (…)
Escuchando,
porque yo fui a Cuba y lo vi tocar. La forma
de tocar el danzón, de llevar la campana
con la mano izquierda y el tumbao. De ahí
sí puedo decir que robé  el baqueteo del
timbal; y la campana, como la tocaba con
la mano izquierda. También Orestes
Varona.
Eran fantásticos y tan fácil que
tocaban. A mí se me olvidó el nombre del
timbalero de la Orquesta América. Era el
estilo de charanga de esa época — habían
muchas charangas (…) Después de
Arcaño, tocó con
Fajardo y sus Estrellas.
Vino a Nueva York con Fajardo, y tocaron en
el Palladium.  En esa orquesta también
estaba
“Chocolate” Armenteros.  La
orquesta de Fajardo tenía como seis
violines, dos trompetas...
(…)
Tata Guines en la tumbadora y René “El
Látigo” Hernández
en el piano. Esa fue
tremenda banda, y vinieron a tocar en el
Palladium.  Ese fue tremendo evento.  
(…)  Habían dos René Hernández: uno que
era el pianista y arreglista de Machito, y
René “El Látigo” Hernández, que tocaba con
Fajardo.
(…) Fui dos veces más (a Cuba), pero no
era igual, porque para ese tiempo todavía
Fidel Castro no había tomado posesión.
¡Oh! También estaban
Nelo Sosa, y Los
Jóvenes del Cayo
, que después grabamos
unos temas de ellos. “Jorobita Joroba”
,
eso era de los Jóvenes del Cayo
originalmente.  
(…)  Yo fui con Vicentico, y él grabó con La
Sonora Matancera, en la CMQ.  Hizo buenas
grabaciones. Estaba Bobby Capó, también,
y grabó “Piel Canela”.

Para leer la entrevista completa pueden
visitar a
www.herencialatina.
com/Manny_Oquendo/Many_Oquendo.htm
Influencia musical entre los
primeros músicos que
fundaron el llamado
movimiento salsero y
algunas de las opiniones
de los más importantes
representantes musicales.
En una breve entrevista aparecida en la
revista Tropicana Internacional (Nº 5,1997),
el popularísimo cantante puertorriqueño
Andy Montañez, manifestaba que la salsa
no es un ritmo sino una mezcla,
“...un
híbrido nacido del guaguancó, la rumba, el
son montuno, la plena, la bomba y hasta el
merengue...”
. Y a continuación añadía: “Yo
siempre he creído que la raíz de este tipo
de música está aquí en Cuba.”
Copiado del llamado Foro Oasis Salsero,
2004
Joe Quijano lo dijo de esta manera unos
dias atras:
>"Y QUE TUVO QUE SER PARTE DE
NUESTRO REPERTORIO, PERO LASTIMA
QUE HOY LE DICEN "SALSA" PUES SE
PERDIERON LOS DIFERENTES
INDENTIFICACION DE NUESTRO
DIFERENTES RITMOS, EN CONCLUSION
IMAGINENSE, SI NOS PODEMOS A
DARLES REINADOS A LOS DEL MAMBO,
CHA CHA CHA, SON MONTUNO etc."
El panameño Rubén Blades:
básicamente, la ‘Salsa’ es una creación
comercial. Y la creación comercial busca
agradar a todo el mundo. El momento en
que tu incluyes una opinión que tiene un
tono político o religioso e inmediatamente
estás, está alguien llamando a un sector de
la gente que está oyendo, que tiene otra
opinión, otros enfoques de lo que estás
representando.

Pero esta música de ‘Salsa’ es música
cubana y
creo que lo que les molesta lo
más a los Cubanos, no es la apropiación
del género cubano, sino - lo que yo creo que
más les molestó - fue el robo que hubo de
música cubana donde se negaba autoría y
se desconocía los derechos de autor. Había
mucha gente que aprovechó de la
desgracia de muchos músicos que no
tenían la oportunidad de defender su título y
de defender su trabajo. Y creo que eso
causó un gran malestar. Por esta razón los
cubanos reaccionaban airadamente cuando
venía la hora de la ‘Salsa’. Pero
básicamente es música cubana, y vuelvo y
repito, también incluye música de Puerto
Rico y el ‘Merengue’ dominicano - y son tres
cosas distintas.
Pero este título de ‘Salsa’
no me gusta y estoy de acuerdo con Tito
Puente que dice que ‘Salsa’ es lo que se
echa a la comida.

Entrevista tomada de la revista MATICES
titulada “Rubén Blades. Ahora más que
nunca”.

Publicado en: http://caribaniamagazine.
webcindario.com
Carlos Montesino y Tony "El Cojito"
Escollies
 fueron dos cubanos quienes
emigraron a Nueva York a finales de la
década de 1920 y se radicaron en El Barrio
tocando en grupitos de allí y también con
los famosos cubanos
Antonio Machín y
Alberto Socarrás
en los años 30s. Ellos
dos fueron los maestros de
Tito Puente en
la paila.
CONTESTANDO ALGUNAS PREGUNTAS DEL
DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y
CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE
PUERTO RICO, CESAR SANABRIA,
EMISARIO DE HECTOR GARCÍA.

1.- ¿La música de Cortijo y su Combo era
cubana?
Primero Cortijo y su combo era plenero,
pero cuando entró a la agrupación el
músico y arreglista cubano Javier Vázquez,
cambiaron su tumbao... y empezaron a
tocar música cubana al estilo de Cortijo.

2.- ¿La música de Willie Colón y Héctor
Lavoe, era cubana?
Ni Héctor Lavoe ni Willie Colón jamás
tocaron ni Bomba, ni Plena,  ni Seis
Chorreao, y si no son sordos pueden
escuchar sus grabaciones para entender
qué era lo que interpretaban
.

3.-
La música de Tommy Olivencia, Bobby
Valentín, Willie Rosario, ¿era cubana?
Es muy fácil escuchar toda su música hoy
en día por Internet. Después de ver y
escuchar estas muestras de música de
Puerto Rico y Cuba, usted puede sacar sus
propias conclusiones. Claro, necesita
además de oído y vista, un poco de sentido
común y que el celo no lo enloquezca.

Y para terminar recordemos una
grabación que trae a colación el vocablo
salsa para señalar a nuestra música
cubana, mucho antes de que se
popularizara con ese nombre en New York.

Lo sacamos a relucir porque el señor
Sanabria nos señala que el señor Tito
Puente grabó 5 discos utilizando el nombre
de salsa en la carátula, como si esto fuera
suficiente para echar por tierra las
declaraciones de Tito sobre la música que
siempre interpretó como cubana.

En primer lugar eso no prueba que tocara
"Salsa" porque los títulos de los discos los
ponen las compañías disqueras
dependiendo de sus ventas y de la
promoción que necesiten hacer. Además,
las recopilaciones de las grabaciones de
Tito con el bombre de Salsa, salvo una,
Salsa Meets Jazz para Concord Records,
con ese título se refiería al nombre de una
serie de conciertos cada lunes en el Village
Vanguard que era muy popular en ese
entonces y las cuales Tito participó, varias
veces.

En segundo lugar, existía el disco
"Cogele
El Gusto"
grabado en 1960 por Celia Cruz
con La Sonora Matancera
para el sello
Seeco. Acá vemos como el compositor
Santiago Ortega no se refiere a la salsa
que se le hecha a la comida sino a la
música.

"Con esta salsa de mi tumbao, cualquiera
se vuelve loco.
Tiene saoco y tiene melao, y tiene de todo
un poco.
Decidete ya, y ven a gozar...con el sabor de
mi ritmo!"

Así que además de Échale Salsita (a las
butifarras del Congo) de
Ignacio Piñeiro, ya
los cubanos habían llamado Salsa a su
música, mucho antes que en los yores se
cocinara todo ese complot de usurpación
del patrimonio cultural cubano, que por
fortuna, gracias a los adelantos de la
internet, ya la mayoria ha reconocido la
historia que hasta hace muy poco estaban
negando.
Guaracha-Mambo

Con Beny Moré y Amalia Aguilar interpretando "Préstame tu caballo", aunque bailan
muy poco se puede apreciar una muestra de como bailaban los cubanos en esa
década de 1940-50.
Muestra de baile de Felo Bacallao, cantante de la Orquesta Aragón de Cuba,
interpetando Atilana y En la calle 22.
¿Estas Ruedas de Casino se bailaron en New York cuando dicen inventaron la salsa?

¿En qué año se popularizaron las Ruedas de Casino en New York, Puerto Rico y otra parte
del mundo? ¿Antes de 1950 como en Cuba? ?En la década de 1960... en 1970...?
Después de 1980, gracias a la salida de Cuba de más de 125,000 cubanos por el puente
Mariel-Cayo Hueso. A continuacion un poco de historia.
Eddie Palmieri escribe en su página
cibernética:
“En Cuba, se manifestó un
desarrollo y cristalización de patrones
rítmicos que ha estimulado a muchas
personas a través de los años. La música
cubana provee la base fundamental de
donde nunca me muevo. Lo que sea que
tiene que construirse, sale de allí. De esa
convergencia de culturas sale una música
magnifica.”
En la página oficial de Eddie Palmieri  www.
eddiepalmierimusic.com/html/bio.htm,  
leemos que es nacido en 1936 en el Harlen
hispano hijo de puertorriqueños, quien tiene
más de 50 años como dirigente y maestro
de orquestras de salsa y jazz latino, con una
trayectoria discográfica incluyendo 36
títulos, y un sinnúmero de galardones,
reconoce que recibió influencia de su
hermano mayor Charlie y
por artistas
cubanos de los 1940 como Jesús López y
Lili Martínez,
y grandes maestros del jazz
como Art Tatum, Bobby Timmons, Hill
Evans, Horace Silver, Bud Powell y McCoy
Tyner.
Emprendió su carrera profesional como
pianista a comienzos de la década del 1950
en la Orquestra de Eddie Forrester. En el ’
55, se unió a la agrupación de Johnny
Segui. También pasó un año con la
Orquestra de Tito Rodríguez antes de
formar su propia agrupación en 1961, la
legendaria Orquestra “La Perfecta”. Dicho
conjunto ha sido reconocido distintivamente
por incorporar un sección de trombones
(dirigida por el fallecido Barry Rogers) en
lugar de trompetas. Esto fue algo que rara
vez había sido implementado en la música
Latina y que sirve como preludio al estilo
poco convencional de Palmieri en su
manera dirigir orquestras. “La Perfecta” fue
conocida como “the band with the crazy
roaring elephants” (la agrupación con el
rugido loco de elefantes), debido a estar
compuesta de dos trombones, flauta,
percusión, bajo y vocalista. Gracias a su
sonido magnético y único, la orquestra de
Palmieri fue pronto catalogada al mismo
nivel de orquestras reconocidas de esa
época como la de
Machito y la de Tito
Rodríguez
.
Opiniones varias de los
fundadores más
prestigiosos del
movimiento salsero en
New York.
A continuación pueden ver al "salsero" puertorriqueño Ismael Miranda interpretando "Así
se compone un son"  
en el 5 Festival de la Salsa en el Callao, Perú.
Ismael Miranda, tuvo un exitoso paso por la orquesta de Larry Harlow , después de sus
dos primeros álbumes como solista interpretó -con su orquesta La Revelación- en 1973:
"Así se compone un son".
Canción grabada por Bienvenido Granda (cantado con la Sonora Matancera)
Ritmo: Son Montuno, La Habana, Cuba - 1956
Los músicos que se respetan, tanto puertorriqueños, cubanos, dominicanos, venezolanos,
colombianos, panameños, americanos, etc., saben definir bien a la llamada “salsa”, porque
conocen su origen y admiran a los verdaderos maestros que comenzaron a fusionar elementos a un
género que nació en Cuba y fue popularizado a principio del siglo XX.

Gracias todos los que han preferido esta música, a los que la han aceptado tal como es, a los que
ha colaborado en su difusión y elaboración. Y a todos los que la han bailado y aún la bailan como
propia.

Agradezco también la colaboración prestada para el enriquecimiento de esta página que está al
servicio gratuito de todos los interesados. Nuestro mayor interés no es buscar polémica, sino
prestarnos para reflejar la verdad lo mejor posible.

                            María Argelia Vizcaíno
Sección constantemente en progreso, visítela próximamente
Un agradecimiento especial para
el respetado coleccionista e
investigador musical Joe Noda,
por toda la acesoría
desinteresada para la elaboración
de este página.
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discográficas, escriban a

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Para información extra
llamar al
(561) 758-4316
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Johnny Pacheco finalmente, y con un poco
de trabajo reconoce que
“La salsa es y
siempre ha sido música cubana”.
www.youtube.com/watch?
v=NE9VQXgMebo&feature=related
Tito Puente: La salsa no es un término
musical, la salsa se come (…) la salsa no
se ve, no se escucha, no se baila, pero le
llaman a la música que estamos tocando
como salsa…
www.youtube.com/watch?
v=YYSnxb3BMdg&feature=related
En el blog http://lahistoriadelasalsa.
blogspot.com/ nos dice sobre HENRY FIOL -
El Abuelo, Es un salsero diferente y
elegante. Un Admirador del Son Cubano
Cuando empezó con el conjunto Saoco la
idea era buscar un estilo. Era un admirador
del Son, la música típica campesina de
Cuba:
Cuando uno se inicia es más libre
de imitar o dejarse influir, es parte del
proceso. Después de eso, cuando
comencé a grabar bajo mi nombre, he
tratado de desarrollar un estilo propio, de
crear un son contemporáneo. Es decir, un
son que mantiene el sabor, la raíz de esta
música y al mismo tiempo trata de
asuntos vigentes.
Su tumbao es diferente al de otros
conjuntos que tocan Son cubano, como
Pacheco o el Conjunto Clásico, por
ejemplo. Tienen ellos un tumbao parecido
en la instrumentación, en el sentido que no
usan timbales, usan guitarra y existe una
semejanza en ese aspecto. Pero si alguien
compara el tumbao de Fiol con el de otros
conjuntos, se nota que el suyo es más
rústico, suena más a música campesina
del Caribe.
Un incidente que cambió su vida tuvo lugar
más allá por el año 68, cuando era aún
maestro de artes visuales para niños en las
escuelas católicas de Nueva York. Siempre
iba a almorzar a un bar cubano de
Tarrytown, un suburbio de Nueva York,
cuando alguien puso una moneda en la
rocola y oyó “Ay por el camino del sitio mío
un carretero alegre pasa”, entonces se dijo:
“pero qué es esto”. Fue algo que
estremeció su sensibilidad porque siempre
había gustado de ese sonido típico del Son
cubano pero nunca había escuchado a
Guillermo Portabales. Era el esqueleto del
son, sin más arandelas, la esencia. Por
aquel tiempo, solía escuchar a
Pacheco, la
Sonora Matancera o Arsenio Rodríguez

que se identifican con la trayectoria del Son
cubano característico de los conjuntos
habaneros.
El saxofón tiene el sabor de Nueva York
Comenta emocionado:
Así que cuando escuché a Portabales fue
como una revelación espiritual para mí y
empecé a investigar las diferencias entre
Portabales y los demás músicos.
Encontré que en la música campesina el
sentimiento es más sincero. A partir de
ese momento me dediqué a estudiar la
música folclórica de Cuba, el punto
cubano, décimas guajiras, y traté de
digerir todo esto para ligarlos con el
tumbao más fuerte, más negroide, con
percusión, con la sazón de Nueva York
para sacar la síntesis que es mi trabajo
actual.
1.- Nuestra Primera Música
2.- Del tango cubano al argentino  
3.- Instrumentos musicales creados en Cuba
4.- Origen de la Guantanamera
5.- La sinonimia en la música cubana
6.- La cultura de la política
(¿Qué hechos políticos influyen en la cultura
cubana?)
7.-
El colmo de la cubanofobia musical
8.- El plagio con nuestra música
9.- Letristas olvidados
10.- Apodos de algunos talentos artísticos
cubanos
11.- El Tango Rioplatense en Cuba
12.- Títulos que distinguen
13.- El Órgano de Manzanillo
14.- ¿Por qué no hay cubanos premiados en los
Billboard 2007?
15.- La ignorancia artístico musical de muchos
cubanos
16.- ¿Eran tres o cuatro bayamesas?
17.- Nosotros, polémica sobre su inspiración.
18.- Artistas se deben unir por Cuba
19.- La democracia de Cuba también necesita de
artistas
20.- Canciones por la libertad de Cuba
21.- Un vistazo a las Grammy Latino 2007
22.- Síntesis de Música Cubana
23.- Noticias Artísticas de Cubanos en el exilio
24.- El gusto por la música cubana en México
25.- El mensaje martiano de la Guantanamera.
26.- Apología del verdadero rock cubano
27.- En memoria de Patato Valdés
28.- Moratoria a favor de America Teve (41) y
Mega TV (22=405)
29. - Década prodigiosa
30.- Resumen Artístico Cubano del 2007  
31.-
La Nueva Trova: su historia
32.- Artistas dentro de Cuba piden libertad
33.- Premios Lo Tuyo
34.- Artistas, periodistas y patriotas
35.- Famosas parejas de baile popular cubano
36.- Nominaciones de cubanos al Latin
Grammy-2008
37.- Noticias de importancia para los cubanos
39.- Primacías de Cuba y de cubanos
40.-
Más trabajos investigativos de María Argelia Vizcaíno sobre música y bailes pueden ser
leídos a continuación:
.
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