A petición de mi amigo el licenciado José Luis Pérez he escrito esta
síntesis sobre la música cubana. Como integrante de la AACC Asociación
de Arte y Cultura Cubana, (organización que tengo el gusto de haber
participado en su fundación, aunque ya no pertenezca a la misma) mi
amigo necesitaba un resumen sobre la música cubana para leer en una
breve muestra cultural sobre nuestra patria que tendrían que exponer en
una de las bibliotecas del condado Palm Beach, celebrando el Mes de la
Herencia Hispana en Estados Unidos, 2007. Le expliqué que es casi
imposible en unos minutos contar tanta historia musical, pero así y todo,
me insistió que lo ayudara, y esto fue lo que salió. Lo comparto con mis
lectores por si alguno necesita un día hacer lo mismo ya lo tenga de
referencia, y en muchos casos he puesto entre paréntesis los enlaces
para los que necesiten ampliar la información.

Cuba es el país más musical del universo, aunque algunos, celosos de
estos logros nos llamen chauvinistas (o chovinistas, como prefieran).
Nuestro archipiélago fue el que más instrumentos musicales ha aportado
a orquestas populares en América como el bongó, tumbadoras, congas,
pailas, tres, maracas, claves, chequeré, güiro, guayo, cencerro o
campana, etc. (
www.mariaargeliavizcaino.com/m-
InstrumentosMusicalescubanos.html ), y ha sido el territorio que más
bailes y ritmos ha creado en el mundo.

En Cuba fue donde nació el nacionalismo musical de América
, gracias
al músico cubano Manuel Saumell, dando el impulso a los creadores de
otras regiones del hemisferio y conllevando a que fuera
nuestro país la
primera nación de este nuevo continente en exportar un ritmo y baile
como la llamada Habanera que se internacionalizó en 1840
, y que sirvió
de base a otros países para crear lo propio. De ahí la gran producción ha
sido imparable. (Música para exportar -
www.mariaargeliavizcaino.com/m-
LenguajeSalsero.html ).

Es muy difícil nombrar en este corto espacio todas las formas musicales
que se han cultivado en nuestro país, baste decir que desde tiempos
remotos el mismo se desarrolló musicalmente, esto lo confirma el
cronista Buenaventura Ferrer que contaba, que en 1798 ya existían unos
cincuenta bailes públicos solamente en La Habana, y que debido a las
dificultades en la comunicación no se conocían muchos de los usados
en las provincias orientales, que eran variadísimos. Desde entonces
nadie le ha podido poner freno a tan rica producción y tampoco ha podido
ser superada a pesar de la represión comunista, que tanto limita a los
músicos, cercena las libertades y obliga a la desintegración de las
familias, entre otras violaciones de los derechos fundamentales del ser
humano.

Quizás por su bendición geográfica, que
permitió que todos los
adelantos del mundo llegaran primero a Cuba (trenes, tranvías,
vehículos, electricidad, radio, televisión)
, y que en tiempos de la
República libre los extranjeros acudían a disfrutar de las bonazas de un
clima agradable todo el año, los artistas cubanos contaron con gran
demanda popular. A La Habana se le llamó con justicia el París de
América, y
fue la ciudad más bailadora del orbe por la cantidad de
centros que se dedicaron a divertir de esta forma
tan saludable. (La
ciudad más bailadora
www.mariaargeliavizcaino.com/e-
ciudadmasbailadora.html ).

Cuba no tan solo es la pionera de la música de este hemisferio, llegó a
tener a
la primera mujer hispanohablante en grabar, que fue a su vez la
tercera del mundo, en la cubana Chalía Herrera
. También Chalía fue la
primera cantante hispana que actuó en Metropolitan Opera House de
Nueva York en el año 1898
en el papel protagónico de Cavalleria
rusticana, y otra cantante cubana fue
la primera latinoamericana en
cantar en el Carnegie Hall de New York
, nuestra compatriotaOlga Guillot
(31 de octubre de 1964) seguida por otra cubana, llamada La Lupe (el 20
de mayo de 1966); antes
tuvo a la primera latinoamericana en trabajar
en New York con el consagrado cantante Al Jolson
en su famoso
espectáculo Wonde Bar (1931) en la cubana Rita Montaner. Por si fuera
poco l
a primera locutora en ser escuchada en toda la América fue la
cubana Zoila Casas; y a
la cantante más aclamada del mundo en toda la
historia musical del universo
, en Celia Cruz, por cierto, el rostro de la
Guarachera del Mundo es el de
la primera latina en aparecer en las
tradicionales máquinas tragamonedas de los casinos de Las Vegas y
Atlantis
, que hasta el 2003 solo rendían homenaje a la actriz
norteamericana Lucille Ball.

Cuba por si fuera poco,
es la cuna de la radionovela, de la telenovela, y
de no ser por el gobierno opresor que la tiraniza desde 1959, que no le
interesa conservar el patrimonio cultural, sólo diseminar su propaganda
política, hoy en día en todas partes se le reconocería a nuestra patria
todos estos méritos artísticos y a nadie se le hubiera ocurrido apropiarse
de nuestros logros como lamentablemente ha sucedido.(
Precursores de
las telenovelas www.mariaargeliavizcaino.com/e-
PrecursoresdeTelenovelas.html ).

Y no solo aportando a la música popular también en la clásica,
Cuba fue
la primera al estrenar el 12 de octubre de 1776, el Coliseo o Principal de
La Habana, que es el primer teatro expresamente construido para la
ópera en toda la América
, con la obra Didone abandonata, un libreto de
Metastasio y música de autor desconocido. Grandes figuras
internacionales pasaron por nuestro  país como Caruso, Renata Tebaldi,
Tito Schipa, Victoria de los Ángeles, y entre las nacionales solo
mencionaremos a  Zoila Gálvez, por ser una de las primeras cantantes
operísticas de la raza negra que fue aclamada en Europa y América.

Muchos autores de renombre se han inspirado en música cubana para
sus composiciones y han obtenido reconocimiento mundial desde el
siglo XIX como Louis Moreau Gottschalk.

Nuestros músicos, entre los más creadores universalmente, utilizaban y
utilizan fórmulas que han transmitido a todos los demás, de ahí que se
caracterizó exportar más música que importar. Hoy por hoy, entre las
canciones latinoamericanas más grabadas en todo el planeta se
encuentran El Manisero y la Guantanamera, originadas en Cuba
(www.
mariaargeliavizcaino.com/M-Guantanamera.html ), y es el mambo de
Cuba el que inspiró en 1954 el Primer Festival de Mambo-Rumba
celebrado en el Carnegie Hall de New York.

Hasta en el surgimiento del jazz afroamericano tuvieron que ver los
cubanos, tanto para crear posteriormente un jazz autóctono llamado
afrocaribeño, que en realidad es afrocubano. Teniendo
el primer solo de
flauta en jazz grabado en 1929
interpretado por el flautista cubano Alberto
Socarrás, con la canción “Have you ever felt that way” y entre ese mundo
del jazz y el clásico tenemos al que fuera niño prodigio Paquito D'Rivera,
el primer hispano en recibir un Doctorado Honoris Causa en Música, de
la universidad de música más grande en el mundo, Berklee College of
Music, y haciendo historia al ser el primero en ganar en dos categorias
del Grammy Latino (2003). Muchos de los elementos jazzísticos utilizados
con ritmos como el danzón, llevados al mambo, al chachachá y
estilizando la guajira y otros géneros cubanos, son los que
posteriormente han calificado como “salsa”, y el baile como se ejecuta
nació a mediados de la década de 1950 en los te bailables que se
efectuaban en el Casino Deportivo y Casino Español de La Habana, por
eso se le llamó baile Casino
(www.mariaargeliavizcaino.com/m-
Historiadeunmismobaile_SalsaoCasino.htm ).

Y como  es costumbre con toda la música de Cuba, también se exportó, y
a finales de 1970 se le empezó a llamar Salsa, dicen que por la primera
grabación del sello disquero Fania (con la fuerza de pronunciación en la i,
aunque no le pusieron acento) que fue lanzada en 1964 con el título
Cañonazo por Pacheco y su tumbao (Catálogo 325), que curiosamente
incluye en su mayoría, canciones cubanas que fueron grabadas antes de
1959. El músico y empresario dominicano radicado en New York Johnny
Pacheco, comenzó interpretando música cubana junto a músicos de
nuestro país, y en casi todos sus discos siempre ha mantenido
composiciones cubanas, aunque para comercializarlas después, las
popularizó como “Salsa”.

Es ya innegable que esa súper creación de música de Cuba, de tantos
ritmos fusionados como el son, rumba, guaracha, bolero, guajira,
(www.
mariaargeliavizcaino.com/m-musica.html) pachanga (www.
mariaargeliavizcaino.com/m-bailescubanos.html), mozambique (www.
mariaargeliavizcaino.com/m-SalsaoCasino.html), danza, mambo,
danzón (
www.mariaargeliavizcaino.com/c-ElBaileNacionalDanzon.html)
mezclados con ese jazz afrocubano, es la que hizo vibrar en New York a
todos los latinos allí residentes, y cuando les faltó ese constante fluir de
bailes y géneros cubanos, por culpa del sistema totalitario que no dejaba
viajar a sus artistas libremente, los intérpretes de otras latitudes
adoptaron como propio, para orgullo de todos los cubanos.

Casi dos siglos de constante creación que aunque algunos han tratado
de ocultar, el que lo niegue a estas alturas solo demuestra ignorancia o
maledicencia (prima hermana de la envidia). Y pésele a quien le pese,
algún día no muy lejano volveremos a disfrutar en una Cuba libre.

Hasta aquí esta síntesis que mi amigo el licenciado
José Luis Pérez,
utilizó, aún más breve para poder exponerla en los minutos asignados.
Pero, aunque la hubiera leído completa, cuanta información de primera
se nos quedó en el tintero, por eso he agregado los enlaces de las
páginas donde están publicadas por temas, para los que tengan la
oportunidad o el interés obtengan los detalles. Lo más importante de todo
esto es mantenernos informados para no dejarnos confundir por
aquellos desconocedores, o por los que sabiéndolo, tratan de mutilar la
verdad histórica.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más
trabajos de la autora puede encontrarlo visitando
www.
mariaargeliavizcaino.com
Sección constantemente en progreso, visítela próximamente
ESTAMPAS DE CUBA POR
MARIA ARGELIA VIZCAINO

Síntesis de la música cubana
ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA
ARGELIA VIZCAINO

Noticias artísticas de cubanos en el exilio
 Este artículo va dirigido especialmente a los amables lectores que aún no
tienen la oportunidad de leerme por Internet, que no reciben e-mails, para
que también estén al tanto de lo que publico por ese medio, porque
considero que estas noticias que estoy trasmitiendo son de gran
importancia para todos.(Publicado en la edición de papel de La Voz Libre
de Los Ángeles, California).

Desde hace muy poco estoy elaborando un mini boletín con noticias
artísticas de cubanos en el exilio, porque no existen muchos medios de
comunicación que le den la atención que merecen a esos talentos que por
vivir en libertad han sacrificado lo mejor de su carrera, y porque el
público también merece que se le actualice sobre la trayectoria de sus
artistas, especialmente los cubanos que estamos deambulando por el
mundo sin un gobierno que nos represente dignamente. Si usted que me
lee en estos momentos está interesado en recibir estos pequeños boletines
cibernéticos, y ya tiene un número de e-mail, por favor escríbame a
mariaargelia@hotmail.com para solicitarlo y si tiene información sobre
nuestros talentos que pueda aportar, estamos en disposición de ayudar.

INFORMANDO, por si no lo sabían...
Premian a nuestra Olga Guillot.
— La Academia Latina de la
Grabación(R) anunció el 17 de septiembre, 2007, quiénes serán los
recipientes del Premio A La Excelencia Musical y el Premio Del Consejo
Directivo 2007. Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Tigres
del Norte, Os Paralamas do Sucesso y Chavela Vargas recibirán el
Premio A La Excelencia Musical.
Joao Araujo, Leopoldo Federico y Fernando Hernández recibirán el
Premio Del Consejo Directivo. Se brindará un reconocimiento a los
recipientes de estos premios en una ceremonia especial que se realizará el
miércoles 7 de noviembre de 2007, en el hotel Four Seasons de Las
Vegas. Bajo la producción general de Mary Black y la dirección musical
del Maestro Oscar Stagnaro, una orquesta Latina especial de Berklee
School of Music brindará un tributo musical a los galardonados.
Representando varios géneros de países de todo el mundo, desde las
Américas hasta Europa, las personas galardonadas han alcanzado la
categoría de leyendas de la música Latina.
¿Cuántos cubanos de los que me leen en este momento se enteraron de
este merecido premio?

La música del GRAMMY LATINO es compuesta y producida por un
cubano -
El compositor y productor cubano Yalil Guerra,  radicado en
Los Angeles, hijo del dúo vocal cubano Rosell y Cary y hermano de la
cantante Yamila, está componiendo y produciendo por tercer año
consecutivo la música de los Grammy Latino la cual podrá ser vista a
través de la cadena Univisión el día 8 de noviembre del 2007. La música
está influenciada por el rock, combina elementos del pop y percusiones
latinas que añaden el color y sabor típico de nuestra música. La música
de shows tales como Premio lo nuestro, Escándalo TV, Tributo a los
Grammy, Upfront , etc., son algunos de los trabajos más recientes que
Yalil ha producido y compuesto para la cadena. Yalil Guerra, es el
presidente de RYCY Productions, Inc. el único estudio de grabación de
cubanos en Burbank “The Media City”.
¿Y todavía creen algunos en la leyenda de que lo cubano no vende? Lo
cubano sigue siendo excelente y muy cotizado.

¿Alguien me puede explicar por qué? - Mientras “Cuesta abajo”, el
nuevo sencillo del cantante puertorriqueño Jerry Rivera, lidera la Radio y
además el Billboard (se encuentra la primera semana del mes de octubre,
2007, en el cuarto lugar del chart tropical de Billboard y entre los
favoritos en el conteo de Radio y Música) la canción UNO, que interpreta
magistralmente nuestra Luisa María Güell, nominada al Grammy Latino,
no se escucha en la radio de Miami. Aclaramos que no nos molesta el
éxito de Jerry sólo que no entendemos por qué si ambos artistas
interpretan tangos, uno se trasmite y el otro no  ¿alguien me puede
explicar por qué?

Una cubanita será la figura estelar de la superproducción española
El Diario de Ana Frank
-
Isabella Castillo, con solo 12 años, ha sido contratada para representar el
papel de Ana Frank en una superproducción musical en España,
patrocinada por la Fundación Ana Frank.
Este será el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank en
español y se estrenará en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid en
febrero de 2008.
Aunque se ha dicho que todos los artistas seleccionados serían españoles,
ha sido elegida no sólo nuestra cubanita Isabella Castillo, también su
admirada mamá, la cantante Delia Díaz de Villegas.
Desde 1959, cuando se realizó la famosa película, no se había hecho nada
más porque Otto, el padre de Ana Frank sufría mucho cada vez que veía
imágenes y obras que le recordaban aquellos años de la guerra. Incluso,
tras su fallecimiento en 1980 tampoco se otorgaron permisos, ni siquiera
a Steven Spielberg cuando los solicitó.

Impresionante concierto ofreció Lidia Rosa Hernández:
Desnudando el alma -
El pasado 7 de octubre, 2007, tuvimos la oportunidad de disfrutar en el
teatro Manuel Artime, de la ciudad de Miami, un concierto al desnudo,
cuando la compositora e intérprete Lidia Rosa Hernández, conocida por
Lía, nos sorprendió no sólo con una gran voz impecable, sino con unos
temas de su autoría únicos. Por si fuera poco, interpretando
magistralmente sus canciones estaban Flor D´Loto y Sonia Corp, el
maestro George Hernández tocando al piano el instrumental Ventisca de
abril, mientras la recreaban la pareja de baile Cristina y José Alberto, todo
complementado con la orquesta dirigida por el maestro José Negroni, y
que integraban entre otros Agustín Conti, Simón Char, Nomar Negroni, la
percusionista Lina Argüelles y el veterano Tata Palau.
Esta extraordinaria producción artística estuvo a cargo de la consagrada
actriz Clara María Diar, que ha demostrado que sabe balancear muy bien
la actuación y la producción. Y la dirección artística de Elsie Alvarez.
Nos agradó sobre manera encontrar muchos talentos que estuvieron
apoyando a sus colegas como Luisa María Güell; Marcos Miranda;
Roberto Lozano; Griselda Nogueras; Franco Iglesias; Mirta Medina, entre
otros, y el gran periodista y productor de espectáculos José Arenal.
Todos ellos y el público en general supieron aquilatar la calidad del
espectáculo y sobre todo, que no sólo la canción Desnudando el Alma,
que titulaba el concierto, sino todas las compuestas por Lía son de
primera clase. A todos les enviamos una sincera felicitación. Fotos en la
Guía Artísitica Sección
CONCIERTOS.

Hasta aquí este resumen, por supuesto, por internet es mucho más
amplio lo que brindamos (vía e-mail). Recuerde, si le gustan estas notas
artísticas de cubanos en el exilio, compártalas con sus familiares y
amigos, llame a su programa de radio favorito y dígalo al aire para que
todos sepan que los artistas cubanos siguen siendo talentosos y tienen
público deseosos de escucharlos, aunque no residan en nuestra patria y
que queremos saber de sus presentaciones.

Los cubanos hemos perdido la patria libre y si no nos unimos también
perderemos nuestra cultura y tradiciones. Son nuestros artistas los que
tienen que sacar la cara, el pecho y el alma para mantener nuestro
patrimonio cultural vigente, y los que tenemos un poco de contactos en
los medios de comunicación estamos obligados a promoverlos, para así el
público los conozca y los apoyen y todos juntos podamos sobrevivir y
hacer resurgir lo perdido hasta llegar a democratizar nuestra nación.
Compre sus producciones discográficas, asista a sus presentaciones.

Son bienvenidos los artistas de otras nacionalidades que por tener una
compañía disquera independiente también son boicoteados por las
emisoras de radio. Si tiene oportunidad visite mi página www.
mariaargeliavizcaino.com, estamos elaborando un
Diccionario de
Talentos Artísticos Musicales de Cubanos en el Exilio; otro para los
que han fallecido en el exilio; una parte para los talentos de la actuación y
medios de comunicación y una sección dedicada a los humoristas,
igualmente otra para las vedettes, otra para las producciones
discográficas y libros que recibimos, etc., y así seguiremos trabajando,
para que no se pierda la historia artística de los cubanos en el exterior y
no se sigan manipulando (usurpando) sus logros. Pero necesitamos la
colaboración de todos los que tengan información, fotos, revistas, viejos
periódicos con datos que aportar. Mi agradecimiento eterno por todo lo
que puedan ofrecer.-

Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más
trabajos de la autora puede encontrarlo visitando
www.
mariaargeliavizcaino.com   
e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
Copyright © 2010 María Argelia Vizcaíno