Espere un poco para  
que termine de cargar
toda la pagina
ESTAMPAS DE CUBA
POR MARIA ARGELIA VIZCAINO
Wilfredo Mendi: "La Voz de Oro de Cuba"
www.mariaargeliavizcaino.com
Página inicial
www.mariaargeliavizcaino.com
Uno de los cantantes de Cuba que más impactó a nuestra
población cuando se dio a conocer por radio y televisión fue
sin lugar a dudas,
Wilfredo Mendi. Su voz clara y
melodiosa brilló como el metal precioso, de ahí que fue
bautizado como “La Voz de Oro de Cuba”.

Wilfredo Mendizábal, que fue su nombre de pila, nació en
Nuevitas, el pueblo portuario de Camagüey, (donde radica la
gran bahía descubierta por Cristóbal Colón durante su
primer viaje al Nuevo Continente en 1492), el 12 de octubre
de 1935, nada menos que la fecha del aniversario del
descubrimiento de América.

Siempre inclinado por la música, alternaba su trabajo de
mecánico de automóviles, cantando por la noches en las
populares serenatas que se ofrecían por la calles de su
ciudad. Integrando en la década de 1950 en su provincia
natal, varios tríos, entre los más famosos el
trío Los
Sureños
, donde se desempeñaba como primera voz y
guitarra acompañante, y que trabajaron en el conocido nigth
club habanero "El Escondite de Hernando".

También formó un dúo con
Jesús ‘Chucho’ Álvarez, otro
gran bolerista cubano nacido en Manzanillo. Pero la fama le
llega cuando decide trasladarse a La Habana en 1958, para
grabar un año después con la orquesta de Joaquín Mendível.

Nos especifica su amigo personal, el también cantante y
actor
Gabriel Astengo, (quien fuera primera voz y
guitarrista del
Trío “Los Trovadores” en La Habana, en el
año 1975, tras concluir nueve años de prisión política) que
ese primer éxito fue la interpretación de la popular canción
mexicana
"La Malagueña", de Elpidio Ramírez, con un
arreglo orquestal transportado a bolero, llevado a cabo por
el maestro
Joaquín Mendível (también camagüeyano como
Mendi, pero nacido en Ciego de Ávila en 1919) quien llega a
La Habana con su propia orquesta en 1959 y se destaca por
lograr arreglos especiales que le graban los mejores
boleristas que iban quedando, formando así una nueva ola
de boleristas en la década de 1960 cuando la mayoría de los
más famosos cantantes estaban de gira por el exterior del
país y aprovechándose de esa oportunidad, se asilaban
fuera como
Celio González en México; René Cabel “El
Tenor de Las Antillas” en Colombia;
Fernando Albuerne en
Caracas;
Ñico Membiela, Orlando Vallejo y Rolando
Laserie
en Estados Unidos, más el fallecimiento prematuro
de
Roberto Faz y Beny Moré (aunque estos no fueron
exclusivamente boleristas porque también cultivaban otros
géneros cubanos como
Rolando Laserie, Orestes
Macías, Tata Ramos, Chamaco García y Tito Gómez
,
entre otros).

Nos relata
Astengo que esa grabación de La Malagueña se
efectuó en vivo, en los estudios de Radio Progreso y
“en la
que Wilfredo hacía gala de su extraordinario falsete, con
un minuto de duración, lo que lo catapultó”

definitivamente a la fama. Después vendrían otros éxitos
como, “Te voy a besar” de Guillermo Martínez Almaguer,
también bajo la orquestación del maestro Joaquín Mendível
que rescata la tradición del estilo de bolero moruno tan
popular en la década de 1940 basado en melismas propios
del flamenco, (que distingue a Mendi por su parecido a ese
otro gran bolerista Orlando Contreras, pero sin su voz nasal
y con personalidad propia).

El maestro Mendível,  además de lograr que Wilfredo Mendi
sea reconocido en toda Cuba, lleva al éxito a muchos como
él que al utilizar sus innovadores arreglos musicales salen a
la palestra popular como
Lino Borges con el tema “Vida
Consentida” del venezolano
Homero Parra; Frank
Hernández
con “Me equivoqué” del cubano Leopoldo
Ulloa
; José Tejedor con el bolero “Escándalo” de los
mexicanos
Rubén Fuentes (Rubén Fuentes Gasson) en la
música, y letra de
Rafael Cárdenas (que Marc Anthony
volvió a grabar y antes lo hizo María Martha Serralima, Marco
Antonio Muñiz, Javier Solís, Los Pasteles Verdes, María Luisa
Landín, "La Reina del Bolero Cabaretero" y otros),  además
de
Néstor del Castillo.

Supimos por el blog dedicado a este distinguido y prolífico
maestro Mendível
http://joaquinmendivel.blogspot.
com/2007/10/joaqun-mendvel-guerra.html  que llega al exilio
en 1993 cuando se puede escapar de una delegación
artística cubana que viaja a Canadá, para radicarse en
Miami donde con 73 años continuó su carrera. Con el
maestro Mendível y su orquesta Wilfredo Mendi graba el
larga duración que posteriormente se reproduce en el exilio
por Teca Music y sale al mercado el 17 de julio de 1990.
Este disco incluye: La Malagueña; Dices mentira; De; Que te
cuesta; Te voy a besar; La Hiedra; Quién tiene tu amor;
Inolvidable; Siembre te amaré; Tu ventana; Regálame un
recuerdo; Esta canción prohibida.

También conocemos de otro disco de vinilo de 45 r.p.m. de
Mendi que incluye: Furia loca;  Historia de besos; Sabes que
te adoro; Imagínate tú.

Compartiendo con otros intérpretes aparece en el CD
Boleros Románticos y Sus Mejores Intérpretes de Af Records
editado el 1ro. de julio de 1994, además en 1965 en el disco
que se grabó del
Primer Festival  de la Canción de
Varadero
, (antes de convertirse en Festival Internacional de
la Canción Popular, en 1967). En el mismo participaron
además de Mendi, el cuarteto Los Meme, Ela Calvo, y los
también exiliados Luis García, Doris de la Torre, Jorge País,
además de otros como Los Modernistas, siendo ganadores
del gran premio estos últimos que interpretaron la canción
de Tania Castellanos, “Playa Azul”.

La última grabación de Wilfredo Mendi, es el bolero
“Encontré en ti” que se encuentra en el CD titulado
Pepe
Longarela
, según comenta el mismo compositor en su
página  
http://longarela.com/biografia.html del que le grabó  
Amor marinero, y muchos más de otros compositores como:
A mi madre querida.  

Aún los testigos de aquellos años recuerdan sus muy
aplaudidas presentaciones, especialmente cuando hacían
aquellos mano a mano entre
Wilfredo Mendi, Lino
Borges, Frank Hernández y Ñico Membiela
a principio de
los años 60, un gran rescate del bolero que ocurrió gracias a
muchos de los arreglos del maestro Mendível.

Por suerte algunas de sus interpretaciones se pueden
apreciar en youtube.com, como la que puso nuestro fraterno
amigo
Arturo M. Del Monte en que vemos al gran actor,
humorista e imitador
Eddy Calderón presentarlo  en la
interpretación su clásico "Quién tiene tu amor" en el año
2005. www.youtube.com/watch?
v=phpJkWb6V44&feature=related

Igualmente se escucha su grabación a ritmo de bolero de la
canción mexicana La Malagueña. www.youtube.com/watch?
v=o96z4Hb_5do&feature=related

Penosamente existen muy pocos datos sobre su trayectoria
artística, ni aparece en el
Diccionario de Helio Orovio ni
en el diccionario cibernético del amigo
Chichí Caney www.
soncubano.com
por eso es de gran importancia este
artículo que hoy le dedicamos a quien con justicia le llamaron
“La Voz de Oro de Cuba”, aunque muchos años después
han nombrado a
Argelia Fragoso de la misma forma, que
aunque también tiene una voz brillante es preciso que se
conozca que no ha sido la única en ostentar ese privilegio, y
anteriormente han confundido el título otorgado a la gran
cantante
Maggie Carlés de “La Voz” por el periódico
francés.

En la carta referida que nos envía el también artista
Gabriel
Astengo
, nos ratifica lo que sabíamos que fue un artista
condenado al ostracismo por no apoyar la represión
comunista en la isla. Fue censurado en todas las emisoras
de radio y se le prohibió salir en la TV del país, por su
pública oposición al régimen castrista, y porque nunca
traicionó a sus amigos, como relata Astengo que en su caso
personal cuando se encontraba preso por razones políticas
cumpliendo 9 años, era Wilfredo el que acompañaba a su
madre a la prisión de la Cabaña, los días de limitadas visitas.
También nos cuenta que Wilfredo salió exiliado hacia
Ecuador a finales de la década de 1970, más tarde se
trasladó a Miami donde reinició su fecunda carrera artística y
donde el mismo Gabriel Astengo tuvo el inmenso honor de
compartir escenarios junto a él.

Pero en la década de 1990, cuando el exilio de Miami
comienza a ser invadido por la contracultura cubana,
Wilfredo Mendi no se escuchó mucho más en la radio local y
sólo aparecía en programas televisivos como “Tropicama” de
Raúl Gómez y Leonor Zamora, que gracias al canal 41
América TEVE ha permitido que lo cubano tradicional no
muera del todo.

Wilfredo Mendi ha fallecido el 5 de noviembre, 2009 en la
ciudad de Miami, después de luchar valientemente contra un
cáncer terminal. Sus restos fueron expuestos de 6 y media a
12 de la noche del viernes 6 en la Funeraria Memorial Plan
Funeral Homes del 4850 Palm Ave, en Hialeah.

Al morir deja dos hijos, Wilfredo Jr. y Lissete, además de
varios nietos, a los que enviamos nuestro pésame y nos
unimos a las letras de
Gabriel Astengo en la que termina
diciendo que para todos sus familiares, compañeros, amigos
y sobre todo,
“para la Cuba que tanto amó, su muerte ha
sido una pérdida irreparable. No obstante nos queda para
siempre su obra. Que en Paz Descanse, nuestro hermano
Wilfredo Mendi  "La Voz de Oro del Bolero".

Por eso no podemos permitir que su historia quede en el
anonimato, aunque los comunistas se han empeñado en
borrarla. Usted que me lee puede ayudarme a darla a
conocer, para lo que hemos dedicado este escrito y este
espacio especial en nuestra página.También no podemos
olvidar que el día de mañana, cuando Cuba sea libre, que el
municipio de Nuevitas le debe un homenaje.-
También conocemos de otro disco de vinilo de 45 r.p.m. de
Mendi que incluye: Furia loca;  Historia de besos; Sabes
que te adoro; Imagínate tú.
Compartiendo con otros
intérpretes aparece en
el CD Boleros
Románticos y Sus
Mejores Intérpretes de
Af Records editado el
1ro. de julio de 1994
Nos especifica su amigo personal, el también cantante y actor
Gabriel Astengo, (quien fuera primera voz y guitarrista del Trío “Los
Trovadores” en La Habana, en el año 1975, tras concluir nueve
años de prisión política) que ese primer éxito fue la interpretación
de la popular canción mexicana "La Malagueña", de Elpidio
Ramírez, con un arreglo orquestal transportado a bolero, llevado a
cabo por el maestro Joaquín Mendível (también camagüeyano
como Mendi, pero nacido en Ciego de Ávila en 1919)
Por eso no podemos
permitir que su historia
quede en el anonimato,
aunque los comunistas se
han empeñado en borrarla.
Usted que me lee puede
ayudarme a darla a
conocer, para lo que hemos
dedicado este escrito y un
espacio especial en
nuestra página.También
podrá recordar que cuando
Cuba sea libre el municipio
de Nuevitas le debe un
homenaje.-
Wilfredo Mendizábal, que fue su nombre de pila, nació en Nuevitas, el
pueblo portuario de Camagüey, (donde radica la gran bahía descubierta por
Cristóbal Colón durante su primer viaje al Nuevo Continente en 1492), el 12
de octubre de 1935, nada menos que la fecha del aniversario del
descubrimiento de América.
Con el maestro Mendível y su orquesta Wilfredo graba el larga
duración que posteriormente se reproduce en el exilio por Teca
Music y sale al mercado el 17 de julio de 1990. Este disco incluye: La
Malagueña; Dices mentira; De; Que te cuesta; Te voy a besar; La
Hiedra; Quién tiene tu amor; Inolvidable; Siembre te amaré; Tu
ventana; Regálame un recuerdo; Esta canción prohibida.
Por suerte algunas de sus interpretaciones se pueden apreciar
en youtube.com, como la que puso nuestro fraterno amigo Arturo
M. Del Monte en que vemos al gran actor, humorista e imitador
Eddy Calderón presentarlo  en la interpretación su clásico "Quién
tiene tu amor" en el año 2005.
Igualmente se escucha su grabación a ritmo de bolero de la
canción mexicana La Malagueña. No se pierda después del minuto
3:27, el falsete que dura un minuto y fue grabado en vivo.
Encontre en Ti (Bolero Rítmico) de Pepe Longarela cantado por
Wilfredo Mendi.
Espere un poco a que
termine de cargar
e-mail  -  
mariaargelia@hotmail.com
RECOMIENDA
DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO
Copyright © 2008 María Argelia Vizcaíno
Material de consulta con Derechos Reservados conforme a la ley
Queda prohibida la reproducción total o parcial de todo lo que aparece en esta página (web.
blog, etc.), por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa,
expresa y por escrito de María Argelia Vizcaíno. Cualquier forma de utilización no autorizada le
será aplicada lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Información puede encontrar
visitando
http://www.copyright.gov/
Por favor, no omita el nombre del autor ni la fuente de dónde
fue publicado cualquier escrito que copie y distribuya. Hay que
respetar los derechos de los autores, que es respetarnos a
nosotros mismos. Gracias.
María Argelia Vizcaíno