El colmo de la cubanofobia musical
Por María Argelia Vizcaino
           www.mariaargeliavizcaino.com
                        Parte I de II

Por una petición de Israel Sánchez Coll, editor de www.herencialatina.com,
escribí sobre el ritmo y baile pachanga, (
http://www.mariaargeliavizcaino.
com/m-bailescubanos.html) modalidad de la música cubana que siempre se
supo y se ha confirmado es creación del baracoense
Eduardo Dávidson y
popularizada en nuestra nación a raíz de la huida de Batista. Para mi gran
sorpresa me entero que en la edición correspondiente a febrero-marzo del
2007, ni en el foro de discusión, ni en la página de Herencia Latina publican mi
investigación y tampoco la de mi compatriota en la isla
Rafael Lam, y sí otra
de
Néstor Emiro Gómez titulada "Pachanga o Merengue" que se basa en una
entrevista al Sr.
Orlando Marín, donde se le atribuye la creación de la
Pachanga al músico dominicano
Johnny Pacheco.
Los cubanos estamos como acostumbrándonos a perder todas nuestra glorias,
y escuchar medio sorprendidos y frustrados como se dice que el ron Bacardí
no nació en Cuba, que la
guayabera, ni el daiquirí son creaciones cubanas, y
que a nuestra música tradicional se le llame
Salsa y también digan que no es
originaria de nuestro territorio. Por si fuera poco, me entero que para los
cubanofóbicos la
pachanga tampoco es cubana, pero el colmo lo trae a
colación
Luis Manuel Álvarez, con su escrito "La presencia negra en la
música puertorriqueña"
, publicado "casualmente" en la misma revista
electrónica y el mismo mes. Este escribiente ha tenido la osadía de afirmar en
su extenso artículo:
"Curiosamente, tal y como pasó con el cinquillo negro-
africano y la clave, ambos nacionalizados por los cubanos, el ritmo de café
con pan de origen árabe, también fue nacionalizado en Cuba denominándose
como ritmo de habanera. Estos ritmos que por falta de investigación, y por el
habitual prejuicio hegemónico blanco-europeo, Cuba los convirtió en mito de
orígenes cubano, hay que devolverlos a su lugar de origen y convertirlos en
caribeños como consecuencia del trasplante de ritmos de los viejos mundos a
nuestras nuevas sociedades."
Según el autor de esa novedad, los cubanos nos robamos los ritmos para
"nacionalizarlos", y la Habanera, el Son, y muchos más son mitos nuestros y
que eso
"pone en duda un falso o exagerado orgullo nacional que debe ser
patrimonio de todos y no exclusividad única cubana."
Esto me parece muy bien si los dominicanos quisieran repartir sus creaciones
musicales con el Caribe, o los brasileños quieran decir que sus ritmos no son
de ellos solamente, o los colombianos quieran regalar su Bullerengue, Porros,
Bambuco, Champeta, Velorio, Pasillo y Vallenatos; y el venezolano brinde el
Fulía, Gaita, El Polo, y el Tamunangue; y por qué no, la Soca de Trinidad
debían de ser donados a todos los caribeños; o que digan que el Mentó y el
Calypso ya no son de Jamaica, ni el Tamborito es panameño, ni la Punta es
hondureña, porque debiera ser patrimonio del Caribe.
Seguir con esa teoría a estas alturas es un insolente irrespeto a la inteligencia
de los estudiosos y a los reconocidos investigadores (
Fernando Ortiz; Alejo
Carpentier; Natalio Galán; Dr. Díaz Ayala; Dra. Pérez Sanjurjo;
Rosendo Rosell; Helio Orovio; Israel Castellanos; Eduardo Sánchez de
Fuentes; Emilio Grenet; Odilio Urfé; Angelieris León; Orlando González
Esteves; Ariel Remos; Armando López; el profesor Antonio Gómez
Sotolongo; Luis Tamargo
; etc. y otros muchos no cubanos). Lo peor es que
existan oídos atentos a escuchar y lenguas a repetir, de personas que se
suponen medianamente cultas que saben que no es cierto y se prestan a la
distorsión por celos o fobia, y esta última está más generalizada de lo que
suponía, contra todo lo que es creado por cubanos.
La fobia es una apasionada o enconada aversión hacia algo. En la mayoría es
un temor exagerado a cosas, actos o situaciones que no ofrecen peligro real.
El cubanófobo es aquel que siente aversión o repulsa por todo lo que tenga que
ver con Cuba, en este caso especialmente a la constante creación de formas
musicales y bailes nacidos en nuestro país o inventados por un cubano. Las
fobias son todas aprendidas, y reaccionan así en este caso, cada vez que se
quiera reconocer el origen cultural de algo procedente de Cuba.
Lamentablemente es un trastorno mental que aparece debido acontecimientos
traumáticos.
El Sr.
Néstor E. Gómez, cuando ve publicada en el foro de Herencia Latina las
protestas de algunos sobre su escrito
"Pachanga o merengue", arremete con
otro titulado :
"¿Ignorancia o deshonestidad: Quién es el parcializado?", para
defenderse de los ataques de que estaba favoreciendo un solo lado porque
ocultaba información o por ignorancia, declarando que él basaba sus
afirmaciones de que la pachanga era de Pacheco por estar fundamentado en la
revista Latin New York de 1980, que decía que el propio Pacheco se le encaró
a Dávidson como el creador del ritmo, y en la entrevista que
Vernon Boggs le
hace a
Al Santiago. Pero ya sabemos que el papel aguanta todo lo que
pongan, por algo un forista, el Sr.
Hernando Albericci, colombiano y
estudioso de la música tradicional del continente, pregunta por qué Pacheco
esperó a que Dávidson estuviera muerto para tal aseveración. Y otro forista
llamado
Jorge Amaya pregunta inteligentemente: ¿Por qué si  la Pachanga fue
una creación de Pacheco, él toma el nombre que le había dado antes Eduardo
Dávidson en Cuba a su ritmo? A todas estas Pacheco no había aparecido ni
para confirmar o desmentir su supuesta creación.
Con estos elementos, y sin poner otra opinión divergente vemos como el Sr.
Umberto Valverde manifiesta: "Hay una discusión en el barrio, qué como se
baila la Pachanga. ¿Quién inventó la pachanga? Los libros dicen, hasta el
momento, que fue Eduardo Davidson. Esta tutoría acaba de ser puesta en
discusión y todo lleva a que no Davidson sino Johnny Pacheco. Así lo
sostienen artículos publicados en la revista Herencia Latina, que se publica
internacionalmente por internet, en donde se congregan los más eruditos de la
salsa en el mundo. Eduardo Davidson crea una canción llamada La
Pachanga, más cercana a un merengue dominicano. Pacheco y Charlie
Palmieri le incorporan violines y adoptan la instrumentación de una
charanga. Un poco después, Pacheco se separa de Palmieri y graba 'El Güiro
de Macorina'. El baile de la pachanga, que nace en el club The Triton, en el
Bronx, se empieza a hacer seis meses después. Pacheco estaba más convencido
de acelerar el ritmo que a la manera típica cubana, como lo quería hacer
Charlie Palmieri. Pacheco, con más sentido de lo comercial y del gusto
popular, se acerca hacia el público, mientras que Machito y Tito Puente
hacen una sonoridad fuerte, cercana al latin jazz."
El Sr. Valverde se contradice al escribir  primero que "La pachanga nace en
Cuba, se desarrolla en Nueva York y perdura en Cali...
" Para después y en el
mismo párrafo asegurar:
"De manera que, por las conclusiones que se
llegaron, Johnny Pacheco se lleva los méritos. Desde ahora así lo asumo y por
eso lo escribo. No es algo que se inventó ahora, esto estaba sobre el tapete
hace veinte años, pero no se habían reunido los testimonios de credibilidad
para decir así es y aquí están."
 Imagínese, no leyó otra versión.
A eso manifiesta otro forista, el profesor
Antonio Mercado: "Semejante
apropiación, que acomoda la historia a su antojo por la consabida situación
que atraviesa Cuba, es un oportunismo que debería ser censurado y con tanto
empresario y músico que se ha enriquecido con el saqueo y los despojos
autorales y de regalías que ha sido víctima Cuba. Esta sería otra de las
injusticias que se estaría cometiendo con un pueblo sufrido que tanto le ha
dado al mundo en lo cultural y musical. Y ahora que está caído le quieren
robar su dignidad cultural hasta diciendo que se robó su “son cubano”, de
acuerdo a lo que dice el señor Álvarez en su artículo, el cual, le dieron
tremendo despliegue en Herencia Latina. ¿Por que músicos puertorriqueños
tan prestigiosos como Tito Puente y Eddie Palmieri, que entre los dos tienen
14-15 Grammy, reconocen que ellos lo que tocan es música cubana y que la
salsa, como decía Puente, es la que él le echaba a la comida, que lo que el
tocaba era música cubana?. Hasta cuando los puertorriqueños van a
reconocer que la salsa como ritmo, ni como género existe, que el patrón
rítmico se lo brinda el son y la rumba cubanos."
La cubanofobia se sigue manifestando con fuerza poco convincente entre los
que pretenden probar lo improbable, y esto no solo lo manifiestan los no
cubanos, porque como veremos en la segunda parte
"el cubanófobo más
furibundo y 'convincente' suele ser de origen cubano."
Esto lo comprobé
cuando vi que en este foro, los que más defienden las creaciones de la Perla de
las Antillas no son mis compatriotas, por lo que en nombre de mi país y de la
verdad, se los agradezco infinitamente.
Continúa.-

















        


       El colmo de la cubanofobia musical
                Por Maria Argelia Vizcaino
            www.mariaargeliavizcaino.com
                         Parte II de II

Cuando en el foro de Herencia Latina se percatan que ni mi artículo sobre La
Pachanga ni el de mi compatriota Lam habían sido publicados, se lo reclaman
al editor como que está parcializado en contra de nuestra versión por su
cubanofobia y me informan al respecto, enviándome una opinión de alguien
que se firma
Mario “Speedy” Gonzales y que yo creo que es Israel Sánchez
Coll
, al que siempre he respetado por los años que llevamos intercambiando
sobre temas musicales. Pienso que no me pusieron en el foro ni en la página
(aunque yo no lo pedí) porque él decía que en mi artículo yo no aporté
"nada
de nuevo en relación a esa cuestión sobre La Pachanga."
A esto Rafael Bassi Labarrera, quien también desde hace años sigo sus
pasos como estudioso de la materia y respeto por su seriedad y objetividad
contestó:
"Acabo de leer el artículo de María Argelia y difiero del comentario
de Speedy González. Ahí se encuentra una buena reflexión. Lástima que no lo
colocaras en el foro en su momento. Definitivamente el problema con LA
PACHANGA fue político. Fue la primera víctima musical de los burócratas
cubanos y hábilmente los negociantes en NY aprovecharon el nombre. Para mí
hay suficiente ilustración."
Yo le respondo a Mario creyendo que es mi amigo Israel, cuando me dice que
no estaba de acuerdo conmigo, (cosa que no es obligatoria y entiendo que no
soy la dueña de la verdad absoluta), porque afirmo que la Pachanga es 100%
cubana y él me refuta que
"si así fuera sería Dávidson quien hubiera hecho
suceso y no los que realmente llevaron la pachanga hasta la cumbre."
Con esa aseveración todos podemos darnos cuenta que es la misma teoría
usada para afirmar que la llamada Salsa no puede haber nacido de la música
cubana porque la burbuja explotó en New York, tremendo argumento ¿no?,
por eso le sigo la corriente y sarcásticamente le digo que por esta misma razón
"el mambo no es cubano porque se hizo famoso mundialmente gracias a los
mexicanos; y el danzón no puede ser el baile nacional de Cuba, porque en
Cuba no se recuerda y sólo se baila en México; y Desi Arnaz no es cubano
porque triunfó en Estados Unidos y no en Cuba, lo mismo Andy García,
Gloria Estefan, Willy Chirino, etc.; entonces los spaghettis no son de China
porque quienes lo llevaron a la cumbre son los italianos; y la narcoguerrilla
colombiana no es la mayor productora de cocaína porque el mayor
consumidor es Estados Unidos (...) 'Si la vaina es seminal':
(como se expresa
Speedy y yo le aclaro)
no es tampoco de África la cosa como tú dices, sino del
mono, de Adán y Eva, o a Dios que todo lo creó, según las creencias de
muchos. Nunca olvidemos, como decían nuestros ancestros: al río seco se le
sigue llamando río."
Pero Mario entendió todo al revés.
Me han recomendado un libro titulado “
My music is my flag” de Ruth Glasser
para poder entender el proceso que se llevó a cabo en New York con la
música cubana. Según esta autora los puertorriqueños antes de 1959 estaban
apáticos a su propia música que es más rural que urbana y lo que estaba en
boga por décadas era la música cubana que era apoyada por los
norteamericanos que visitaban nuestro país y querían disfrutarla todo el año. El
músico puertorriqueño, que reconozco públicamente fue y es muy talentoso,
se percata que para poder subsistir, no le queda otro camino que interpretar lo
que es del gusto de la mayoría. O sea, si el público lo que quería eran los
ritmos cubanos, pues el músico puertorriqueño capacitado para interpretar
cualquier tipo de música la interpretaban. He ahí, según la teoría  de Glasser el
inicio de la asimilación de la música cubana en NY por los puertorriqueños
como, intérpretes y consumidores de la misma. A
algunos esto los acomplejó
y aprovechándose del bloqueo de la música y de los músicos en Cuba, en las
décadas de 1960 a 1970 y viendo que los jóvenes de ascendencia borinqueña
cuando querían hablar musicalmente de sus raíces lo tenían que hacer con
música cubana, que era su orgullo como latinos, se aprovecharon para
enardecer el nacionalismo y empezaron a fabricar historias irreales hasta llegar
a convencer de que la salsa no es música de Cuba, la pachanga tampoco y el
colmo es que ahora hasta el Son los cubanos nos lo robamos también.
Pero la cubanofobia no es exclusiva de los “
newyorrican” como la mayoría
cree, también la practican nuestros propios compatriotas, como hemos leído
bajo el título "
Cubanofobia", publicado el jueves, 13 de abril de 2000 en El
Nuevo Herald (
http://www.cubanet.org/CNews/y00/apr00/13o8.htm) el escritor
Daniel Morcate expresa: "De hecho el cubanófobo más furibundo y
'convincente' suele ser de origen cubano. Por eso lo buscan como a oro fino
(...) Bajo el barniz de la imparcialidad, este exótico ejemplar esconde un sexto
sentido para entender qué prejuicios sobre el resto de los cubanos esperan que
repita aquéllos que le cortejan o le pagan. Nuestro personaje suele ser un
oportunista redomado. Pero su arribismo parece auténtico cuando va
revestido de resentimiento hacia su propia etnia. Sus enemigos no son los
demás cubanos, como podría creerse, sino el espejo implacable que día a día
le devuelve la propia imagen. Interlocutores me preguntan qué provoca la
cubanofobia. Y en el tono de sus preguntas he detectado un conato de
autoflagelación, el deseo de descubrir rasgos inherentes a la idiosincrasia
cubana que supuestamente chocan a otras criaturas. Sospecho que el problema
es mucho más simple y complejo a la vez. La cubanofobia es un subgénero de
la xenofobia, del miedo y rechazo viscerales a personas que piensan, hablan,
gesticulan y se comportan diferente a como lo hacen los miembros de la
cultura que se percibe como dominante."
Y tiene razón, hay muchos cubanos fóbicos, por querer quedar bien con Dios
y con el diablo. En el exilio, para que le permitan grabar y actuar ante el
público puertorriqueño o el mexicano, y ganar unos dólares con lo mejor que
saben hacer; y en Cuba, por lo mismo, porque consiguiendo un contrato en el
exterior y vendiendo discos pueden sobrevivir de su arte. Si los cubanos no
hubiéramos estado tan preocupados por nuestra situación política,
defendiéramos un poco más nuestro patrimonio cultural, pero a quien se le iba
ocurrir que con los años que hace, con las pruebas que tenemos, todavía a
estas alturas se esté perdiendo un valioso tiempo en rebatir a los mentirólogos.
Menos mal que hay muchas personas inteligentes sin prejuicios que no son
cubanos y sacan la verdad a relucir por nosotros (que
Rafa Bassi les llama
cubanófilos), y que por suerte la fobia puede tratarse con ayuda y tratamiento
profesional. Existen distintas psicoterapias exitosas contra la misma, siendo un
problema clínico relativamente sencillo de solucionar comparado con otros
trastornos mentales mayores. Por ejemplo, la “terapia cognitiva” estudiada
recientemente por el Dr. Beck, de la Mood Clinic de la Universidad de
Pensilvania, que puede ayudar a cambiar el punto de vista del enfermo. O sea,
que  busca el origen real de la fobia, y no se preocupa tanto por curar los
síntomas, sino realmente por curar el mal que está de fondo, de forma
específica los acontecimientos traumáticos que deben ser lo que trastocó a
personas como
Luis Manuel Álvarez capaz de elaborar un largo escrito ("La
presencia negra en la música puertorriqueña"
), que hasta un italiano como mi
amigo
Claudio Marucci tan alejado al Caribe le llama a este tipo de sujeto los
Cantinflas de la Salsa o los fariseos, porque en sus más de 15 años
investigando nuestra música, sabe que todos aquellos que siguen engañando a
los demás, son los que no quieren documentarse o reconocer la realidad.
Por el bien de la historia musical debían atenderse rápido, pues la fobia ya
vemos que tiene cura, igualmente los problemas auditivos que no les permite
distinguir un Son si es interpretado por una orquesta con más metales e
instrumentos electrónicos, de ahí que le tienen que llamar diferente. Lo que sí
no creo que tengan remedio son los minusválidos mentales que quieren que los
cubanos donemos todo nuestro patrimonio musical al Caribe, al Trópico, a las
Antillas, (y a los demás países vecinos no se les pide que den lo suyo).
Pensándolo bien debemos ser menos egoístas, y ayudar un poco a mejorar a
los fóbicos, si los cubanos hemos creado tanto que podemos darnos el lujo de
regalar, y los demás, si donan lo poco que tienen se pueden quedar sin nada, y
así se aliviarían los acomplejados que por eso es que se adueñan de lo que no
es suyo e inventan mitos, leyendas y tesis improbables. Seamos generosos,
regalemos un poco de la música que nos sobra, al igual que queremos que
sean otros los que se queden con los dogmas castristas.-
Según la teoriía de
Mario “Speedy”
Gonzales
...Desi
Arnaz no es
cubano porque
triunfó en Estados
Unidos y no en
Cuba...
Fernando Ortiz
Helio Orovio
Rosendo Rosell
Dr.Cristóbal Díaz
Ayala
Según Néstor Emiro
Gómez ...se le
atribuye la creación
de la Pachanga al
músico dominicano
Johnny Pacheco.
Alejo Carpentier
My music is my flag
de Ruth Glasser

...para poder entender el
proceso que se llevó a
cabo en New York con la
música cubana.
Dice Mario
Speedy: "si así
fuera sería
Dávidson quien
hubiera hecho
suceso y no los que
realmente llevaron
la pachanga hasta
la cumbre."
Con esa
aseveración todos
podemos darnos
cuenta que es la
misma teoría
usada para
afirmar que la
llamada Salsa no
puede haber
nacido de la
música cubana
porque la burbuja
explotó en New
York...

Opiniones sobre este trabajo pueden ser enviadas escribiendo
a mariaargelia@hotmail.com
Algunas opiniones recibidas...
Wed, 7 Mar 2007 09:57:28 EST

Que Dios te bendiga, Maria Argelia, por salir en defensa con tu certera pluma de nuestro tan rico y tan envidiado patrimonio nacional!!!
Dinorah Argüelles
Actriz y cantante soprano. Empresaria, presidenta de S.  Investments Corporation. Madre de la cantante y modelo Sissi . www.sissimusic.com

_______________________________________________________________________________________________________
Wed, 07 Mar 2007 10:22:15 -0500

Es interesante que estos que ahora quieren “Caribeñizar” la música de Cuba, no lo hicieron hasta después de 1959, cuando se
limitó la salida y entrada libre de los artistas cubanos que antes  ”patrullaban” el mundo entero con mambos, sones, boleros y
guarachas a cuestas sin que nadie dudara de su origen. Yo me pregunto por qué entonces la bomba, la plena, el merengue, el
Calypso, el joropo y la cumbia no son “Caribeños”, y continúan siendo patrimonio Nacional de Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica,
Venezuela y Colombia. Curioso, ¿no es cierto?
Paquito D’Rivera Músico y escritor “caribeño”
Músico, clarinetista, saxofonista, compositor, productor, escritor. www.paquitodrivera.com
_______________________________________________________________________________________________________
Wednesday, March 7, 2007 10:31 AM

Estimada María Argelia,  Oye, ya esto es el COLMO!!!  Existe un documental que vi en PBS en febrero de 1991 que se titula “Routes of
Rhythm” hecho nada menos que por el stalinista, procastrista, prochavista y pro todo régimen comunista y socialista, Harry Belafonte
- al cual detesto y aborrezco. En ese engendro lleno de propaganda y desinformación con respecto a los “logros de la revolución” y lo
felices que son los cubanos bajo el regimen de Castro, la única verdad que se establece es que Cuba fue el centro creador de toda
la música popular que después se extendió por el resto de las Américas - incluyendo lo que es hoy los EE.UU. Fue en Cuba donde
nació la música popular, no en ningún otro país. Fueron los esclavos negros en Cuba los que incorporaron por primera vez sus
ritmos a los minuets europeos que oyeron en Cuba y los transformaron en populares. Y fue el hombre cubano el que por primera vez
empezó a mover su cintura al ritmo de esos tambores y muchas gentes iban a Cuba a ver ese nuevo fenómeno. Esto ya yo lo sabía
del notable musicólogo cubano Natalio Galán, al cual conocí...  Con mis mejores deseos,  
Agustín Blazquez
Dramaturgo, actor, pintor y director de cine. Creador de la exitosa y controversial serie Covering Cuba.
_______________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 18:06:13 +0000

Estimada María, leí atentamnete vuestro artículo y me parece valederas y reales sus afirmaciones, me permito presentarme, mi
nombre es Ricardo Rafael Culque Fayffer. Soy Director y Conductor del programa radial “Rumba y Son” de Lima (Perú), el cual se
trasmite por Radio Planicie 91.5 FM. Soy difusor de la música afrocaribeña, mantengo una vision global y ecléctica de la música. Me
alegra mucho el percibir el amor que usted tiene por la música y además su conocimiento. Espero me considere usted un hermano
musical y un difusor de esta hermosa música que nos llena el alma de alegría y de buena vibra. Usted podrá escucharme a través de
internet pues mi programa se trasmite en tiempo real por
www.alsolnet.com/stream/radioplanicie el horario es LUNES A VIERNES
10 A 12 DE LA NOCHE, SABADOS 8 A 11 DE LA NOCHE Y DOMINGOS 9 A 11 DE LA NOCHE (HORARIO PERUANO) espero gozar de
su audiencia y así usted pueda disfrutar del trabajo que realizo con mucho cariño. Espero contar con su respuesta. Ya sabe que aquí
en Perú, tiene usted un hermano musical. Hasta Pronto!
Ricardo Rafael Culque Fayffer, Perú
_______________________________________________________________________________________________________
Wed, 07 Mar 2007 13:59:35 -0500

María Argelia tenga usted un buen día y que Dios la siga alumbrando por tener su mente tan clara para poder responderle a todos
esos ignorantes que llevan tantos años con el mismo bla bla bla.Todavía no se dan cuenta que está comprobado que sus
intérpretes surgieron en una década en que los grandes creadores e intérpretes de Cuba estaban cerrados y prohibidos interpretar
fuera de su país, eso no les da derecho a decir lo que no es, porque ganaron mucho terreno en la década de los 70 la cual yo fui
parte de toda esa furia musical y de la cual tengo muchos amigos puertorriquenos y ellos sí saben la verdad.Te doy las gracias por
defender como lo haces la música y nuestro patrimonio que algún día con pruebas en nuestras manos le diremos al mundo que
basta ya de tanta ignorancia que esto es nuestro como es la música de cada país en todo el resto del mundo y nosotros los cubanos
somos incapaces de adueñarnos de algo que no es nuestro. Todos esos que repiten esas mentiras ya han ganado mucho con
nuestra música y no lo agradecen, ni siquiera lo quieren reconocer. Un abrazo,
Orestes Noda, New Jersey
_______________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 12:20:07 -0500

Excelente Maria Argelia. Gracias por esta información y estoy de acuerdo totalmente, podrán intentarlo pero la verdad no se puede
esconder. Saludos,
Dr. Raúl Inda, Florida
______________________________________________________________________________________________________
Wednesday, March 7, 2007 3:13 PM

¿Pero esa persona es completamente ignorante acerca del descubrimiento de América...? No pueden borrar de la historia que por
algo Cuba fue llamada “La Perla de las Antillas", "La Llave del Golfo", es que todo entraba primero por nuestro país, es que hasta los
ingleses carenaron en el puerto de La Habana, y Cuba siguió en la punta de los adelantos e creaciones musicales del hemisferio...
Pregúntales a los que no reconocen nuestra música qué dijo Oscar D'León cuando estuvo en Cuba en el Festival de Música en
Varadero cuando oyó a Juan Formell o cuando escuchó a Juan Pablo Torres que Dios lo tenga en la Gloria, tocando su trombón
como instrumento solista dentro de una Orquesta de música tradicional para bailar estilo “casino“, nadie en el Caribe podía tocar el
trombón y “descargar” como lo hacía Juan u otros cubanos que le antecedieron (Generoso Jiménez por ejemplo). Pero claro, como
los músicos cubanos no tenían (ni tienen) libertad para viajar, limitados por la incultura de un dictador que todavía se sostiene, los
“otros“ se aprovecharon y nos robaron la iniciativa poniéndole otro nombre. Dios te Bendiga Mary , eres fenomenal, y además me
encanta que defiendes lo nuestro a “ capa y espada “ como bien decía mi abuela. Un beso a todos,
Lourdes Santiesteban
Músico, arreglista, profesora, directora de orquesta, fundadora de la Orquesta Juvenil Tempo, madre del violinista Sandro Leal.  
________________________________________________________________________________________________________________________     
Wed, 07 Mar 2007 18:56:39 -0500

Es inadmisible e incomprensible lo que está pasando, intentan quitarnos lo único que tenemos, lo que nos identifica plenamente y
nos hace brotar el orgullo de cubanos y patriotas que aún nos queda debajo de esta coraza que como piel usamos para protegernos
de esta sociedad ignorante, fría, manipuladora e inescrupulosa que roba talentos y los quiere hacer suyos a toda costa, el
sentimiento más indigno, bajo y repugnante que pueda sentir un ser humano es la envidia, sin embargo, dichosos cuando nos
envidien de tal modo, nuestra dignidad no podrán quitárnosla jamás, la verdad triunfa sobre la mentira y al que Dios se lo dio, San
Pedro se lo bendiga, así que dejarlos con su ilusión, que continúen con sus invenciones, son dignos de lástima. A estas alturas todo
el mundo sabe que nuestros ritmos son auténticos y que han servido de inspiración a cientos de músicos a nivel mundial, la lista de
talentos es increíble y sus testimonios hablan por sí solos, lo único que falta es que digan que nuestra Celia no era cubana sino
afroamericana para variar. Azúcar para ti María Argelia y nuestro apoyo incondicional como profesional y amiga, también para todos
los talentos cubanos que
residen dentro y fuera de nuestra isla y tienen acceso a tu página. Tus amigos,
Carlos y Belkis García
El Dr. Carlos García y su esposa, naturales de Camajuaní, Cuba, son residentes del condado Palm Beach, Florida
______________________________________________________________________________________________________
Wednesday, March 7, 2007 8:44 PM

Te Felicito... este artículo sobre la fobia contra nuestra música y los cubanos, es genial.......
Como estoy en un grupo de contribuidores y autores que participamos en el libro Chicken Soup for the Latino Soul... lo voy a enviar
allí, pues hay muchas personas de Puerto Rico y México, y es bueno que aprendan, y lean, la realidad de las cosas. Si no te lo he
dicho antes, eres una genial escritora, y siempre me encanta leerte, y aprendo mucho contigo. Un saludo cordial,
Xiomara J. Pages
Escritora, periodista, oradora, poeta. www.xiomarapages.com
_______________________________________________________________________________________________________
Wednesday, March 07, 2007 9:09 PM

CONCUERDO CON LA SEÑORITA VIZCAINO, Y AGREGO,
QUE NO ES CIERTO QUE TODA LA MÚSICA PUERTORIQUEÑA FUERA
MARCADAMENTE RURAL (*)
, RECORDEMOS LA URBANIZACIÓN DE LA BOMBA Y LA PLENA, EL IMPACTO DE ISMAEL RIVERA QUE
HASTA FUE LLEVADO A LA PELÍCULA CALIPSO, CONTANDO CON EL APOYO DEL CINE MEXICANO, QUE HACIA BUEN
CONTRAPESO A HOLLYWOOD. EN ESTE SENTIDO HOLLYWOOD APOYÓ MÁS POR EL LADO DE LOS ROTSCHILD DEL WALDORF
ASTORIA A PUERTORIQUEÑOS COMO TITO RODRÍGUEZ QUE A BENNY MORÉ O PÉREZ PRADO, QUE CORRIERON CON EL
APOYO CINEMATOGRÁFICO MANITO. CUBA Y PUERTO RICO ERAN PARA LA ÉPOCA, DOS PUTEADEROS DE ESTADOS UNIDOS Y
RECUERDEN QUE DANIEL SANTOS, HACIENDO DE BOCINA DE PEDRO FLORES SUFRIERON LAS DISTINTAS REPRESIONES
DEL GOBIERNO IMPERIAL DE USA. OTRO DATO, EL CARIBE NUNCA HA SIDO ESTANCO, GHETO O APARTHEID MUSICAL: EL
CALIPSO ES TOCADO HASTA POR PUEBLOS HISPANOS DE VENEZUELA QUE LO TIENEN POR MÚSICA AUTÓCTONA DE
CARNAVAL; ISMAEL RIVERA HIZO MÚSICA DOMINICANA Y LOS CUBANOS MÚSICA COLOMBIANA ANDINA Y COSTEÑA. MÁS BIEN
PIENSO QUE A MISS GLASSER DEBE HACER UN ESTUDIO TAXONÓMICO MUSICAL PORQUE PARECE QUE ESTÁ ESPECULANDO
CON UNA FALACIA POR PROXIMIDAD O SILOGISMO SIMPLE, DESCUIDANDO OTRA SERIE DE FACTORES DE ANÁLISIS. ES
PRECISO QUE SE REVISE A FUENTES NORTEAMERICANAS, COMO VERNON VOG O MAX SALAZAR EL CHICANO, QUE
DOCUMENTARON EL IMPACTO CUBANO CON CHANO POZO QUE JUNTO A FRANK GRILLO, CONTRIBUYERON A MEJORAR EL
JAZZ. CREO QUE DAVIDSON FUE LA FIGURA MÁS VISIBLE DE UN MOVIMIENTO EN TORNO AL DANZON Y AL CHACHÁ
RENOVADOS, REVUELTO CON PLENA Y MERENGUE, QUE DA LUGAR A LA PACHANGA QUE EN NY. SUFRE CAMBIOS. BUENO
REVISAR EL TRABAJO DE LEONARDO ACOSTA. Y POR FAVOR BUSQUEN ASESORIA DE MÚSICOS QUE SEPAN ESCRIBIR Y
ANALIZAR MÚSICA. DEJEMOS DE ESPECULAR TANTO. LES RECOMIENDO A DANIEL MONCADA EN COLOMBIA, A LEONARDO
ACOSTA Y FAVOR, LA OBRA DE QUINTERO RIVERA: MISS VIZCAINO, ESTOY CONTIGO!!!
Nicolás Contreras.
Es un estudioso de las músicas afrolatinoamericanas.
(*) NOTA DE LA AUTORA.- Lo que yo escribí fue: "estaban apáticos a su propia música que es más rural que urbana". Eso no dice
que fuera toda, pero es innegable que en Puerto Rico crearan más música del campo que de la ciudad, todo lo contrario que en
Cuba.
______________________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 19:26:01 -0500

MAGNIFICO ARTICULO......uno de los mejores que he leído de su cosecha. Lo envié a muchas personas....llega hasta Costa Rica. Lo
envié con el subtítulo de SAQUEO DE LA MUSICA CUBANA.
Joe Noda
______________________________________________________________________________________________________
Wed, 07 Mar 2007 11:51:19 -0500

Estoy muy de acuerdo contigo,Maria Argelia; yo no sé por qué hay personas que se han dado a la tarea de quitarnos lo nuestro para
darselo a otros; esto no solo sucede con nuestra música, también nos quieren quitar otras creaciones. Seria muy bueno que todos
los cubanos nos documentaramos de como, cuando y de quien surgieron nuestra musica y todolo demas.
Nuevamente te reitero mi apoyo 100%. Un abrazo,
Hector Molina
______________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 21:10:16 -0600 (CST)

Amiga María Argelia: Tienes toda la razón como siempre que haces una observación. No sé por qué se quieren adueñar de lo
nuestro. Los cubanos hemos creado a través de la historia nuestra cultura y no creo honesto que se adjudiquen otros países logros y
creaciones que son netamente de los cubanos. He entrado en polémica sobre los temas que aquí expones porque me porfían que
nacen en sus países de orígenes, todo lo que ha florecido en Nuestra Cuba. Un abrazo,
Ivette Rosario.
______________________________________________________________________________________________________
Wed, 07 Mar 2007 14:11:05 -0500

HOLA MARIA A DALE DURO POR LA CABEZA , PERO BIEN DURO PARA QUE SE LO SIENTAN. SALUDOS,
CARLOS NOVAL
______________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 19:10:12 EST        

¡Buenas tardes María Argelia!: Es cierto que cada vez que me entero de algo que conspira o tiende a robarnos descaramente lo que
es nuestro por derecho propio me indigno y salgo a defender vehementemente nuestro patrimonio en la medida de mis
posibilidades, pero no es menos cierto también que mi capacidad de asombro la he perdido con tantos amanuenses, plumíferos y
traidores que se prestan para escribir artículos motivados por un fin de lucro, o llevado tal vez, por esa baja pasión que se llama
envidia, o ambas cosas a la vez. Yo culpo en primer lugar de todo esto que está sucediendo al asesino de Birán, pero nosotros
estaremos permanentemente en lucha. (sobre todo los periodistas dignos como tú) para combatir a aquellos que pretenden
escamotearnos el patrimonio de los ritmos que han sido creados por autores cubanos.
Un poco de historia. Nando Albericci aproximadamente 10 o 12 años atrás tenía en Radio WADO, por la madrugada, un programa
musical, cada vez que se traía a discusión el origen de la Salsa el hacía una magistral apología del origen netamente cubano de ese
ritmo. Recuerdo que lo primero que el preguntaba a todos aquellos que decían que la Salsa había nacido en el Bronx, que le dijeran
cual es el nombre del creador de ese ritmo, mal llamado Salsa. Nadie podía contestar a esa simple pregunta. Yo tomé participación
varias veces en esa discusión, exponiendo lo que todo el mundo sabe, que la Salsa es Guaracha y Son, que su célula ritmática es la
misma, aunque tenía cierta variante. Yo les preguntaba a los necios e ignorantes si ellos sabían algo de ajedrez. Ya que mi ejemplo
era el siguiente: La defensa Siciliana a través de los años se la ha introducido muchas variantes, pero sigue siendo la defensa
Siciliana en la ajedrez. Bueno, Sergio Piqueras puede hablar de esto mucho mejor que yo.
El gran escritor checo, Milán Kundera que por cierto nació el 1 de abril igual que yo, escribió esta sentencia: “Para liquidar a las
naciones, lo primero que se hace es lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia.
Y luego viene alguien y les escribe otros libros, le das otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente
a olvidar lo que es y lo que ha sido, Y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes”. Kundera lo dijo todo, eso es lo que nos ha
pasado con el HP que desgobierna nuestra querida Patria.
Un abrazo inmenso, y seguiremos combatiendo a los usurpadores,
Lázaro Fernández, NY
______________________________________________________________________________________________________
Wed, 7 Mar 2007 12:20:55 EST

Querida María  Argelia, te felicitamos por tan buen trabajo (como todo lo que tu haces). Abrazos, Rosita y Roberto. Florida
______________________________________________________________________________________________________
Thu, 8 Mar 2007 21:51:25 -0500

Maria, es de los escritos que más me han gustado, eres clara, concisa y veraz, demuestras a través de las contradicciones de ellos
sus propias invenciones, no pueden negar la envidia al legado musical de Cuba al mundo queriéndonos robar géneros y ritmos
musicales que producto del despótico régimen que desgobierna a nuestro país ha ocasionado poca divulgación de nuestra riqueza
musical, ya que las grandes compañías disqueras no apuestan por los músicos cubanos debido al poco potencial de consumo y a
la complejidad y calidad de nuestra música en contraposición con lo sencillo y poco creativa de la música comercial que se hace en
el mundo y sobre todo para el mercado americano. Gracias por estar ahí defendiendo con uñas y dientes nuestra riqueza cultural.
Arturo M. Del Monte, Florida

______________________________________________________________________________________________________
Thu, 8 Mar 2007 06:27:45 -0800

Estimada María Argelia:  Soy puertorriqueño y te felicito por tu artículo aunque me parece demasiado inclusivo (*) sin la debida
salvedad de aquellos puertorriqueños que como yo, somos la inmensa mayoría en esta isla, reconocemos como cubana, los
orígenes de la musica que disfrutamos.  Es muy bonito leer tu defensa pero me parece que debes salir de ese entorno de músicos y
compositores y te podrás dar cuenta que no hay razón para inquietarte. Tu patria siempre podrá decir con el augusto poeta, segura
de sí misma y su grandeza:  ”El pájaro trina aunque la rama cruja como que sabe lo que son sus alas.”  Hace un tiempo (no soy
músico pero siempre hay interés por el tema) vi por televisión una disertación de un musicólogo norteamericano aseverar muy
convincentemente que el origen del tango se encontraba en la habanera cubana (**) y acto seguido tocó al piano una habanera
donde prescindió de uno de los tiempos y en efecto resultó un tango. Una teoría muy simpática y convincente  
Respetuosamente,
Carlos Rivera Mestres, Puerto Rico
(*) NOTA DE LA AUTORA.- Lo que yo escribí fue: "A algunos  esto los acomplejó; y aprovechándose del bloqueo de la música y
de...". no digo en ningún momento que todos los puertorriqueños no reconocen que la música que disfrutan es cubana, porque sé
que no debemos generalizar mucho más cuando hemos escuchado por años a personalidades de la música como Tito Puente,
Palmieri, Joe Quijano, etc., afirmar que la única salsa que ellos conocen es la que se come, que lo que ellos siempre tocaron fue
música cubana. Pero a esos grandes hombres y músicos, algunos no han querido respetar.
(**) Sobre la habanera tengo unos artículos, que puede leer en mi página "Del Tango cubano al argentino",
www.
mariaargeliavizcaino.comhttp://www.mariaargeliavizcaino.com/m-musica.html
_______________________________________________________________________________________________________________________
Fri, 9 Mar 2007 07:33:27 -0400

Estimada amiga: Muy valiente y efectiva tu defensa de la cubanidad de la Pachanga y Davidson.
Adelante!
CDA
Cristóbal Díaz Ayala,
Puerto Rico
Abogado, empresario, coleccionista de música, historiador musical de gran prestigio y credibilidad, autor de obras de gran importancia sobre la
historia musical de nuestro continente, especialmente del Caribe hispano. Autor de “Del areyto a la nueva trova” (1981); “Si te quieres por el pico
divertir” (1988); “Discografía de la música cubana, 1898-1924” (1991); “Discografía de la música cubana, 1925-1960” (1993); “Cuando salí de La
Habana” (1997); “La marcha de los jíbaros” (1998); "Cien años de música puertorriqueña por el mundo"; “Los contrapuntos de la música cubana”.
Enciclopedia de la música cubana
http://library.fiu.edu/latinpop/enlaces.html