***Date: Wed, 23 May 2007 17:20:31 -0400
Ahora dicen “salsa”, pero eso es un invento. Es música cubana que se ha
paseado por el mundo entero. Muy bueno el trabajo de María Argelia, la felicito.
Un abrazo,
Martha Pandiño

***Date: Wed, 23 May 2007 15:09:39 -0700
De la amiga Maria Argelia Vizcaino, Premio INLP 2007, recibo una clase sobre
los soneros y salseros, que comparto con ustedes. Recordando al querido
músico y compositor, desaparecido, Tito Puente, que siempre dijo que la única
Salsa que él conocía... era la de tomate, ya que lo que él tocaba... era música
cubana. Que lindo sería el respeto a los valores y a cada cuál lo suyo. ¿No
creen? Por algo Martí dijo... que Honrar...Honra. Gracias a María Argelia por sus
instructivos artículos...como siempre.
Enrique Artalejo

***Wed, 23 May 2007 15:44:44 EDT
¡Buenas tardes María Argelia!: Primero que todo te felicito una vez más por este
magnífico artículo, donde denuncias con un argumento luminoso el ostracismo a
que ha sido sometido nuestros cantantes, así como nuestros músicos y nuestra
música. En un correo anterior te informaba de la pérdida irreparable de nuestro
gran cantante Héctor Casanova. (EPD) hecho que ocurrió el 17 de Mayo en el
Hospital Yonker, NY. Un abrazo,,,
Lázaro Fernandez

***Wed, 23 May 2007 12:22:21 -0400        
¿No te digo que tú estás hecha para esta clases de artículos de opinión? Para
escribir algo como esto hay que ser un profesional serio y documentarse a
profundidad, como tú hiciste. Me siento orgulloso de tu amistad.
Rodolfo Perez Valero

***Date: Wed, 23 May 2007 14:05:28 -0400 (EDT)
Maria,
Acabo leer su gran escrito el cual me conmueve por toda la verdad que usted
escribió en este correo electrónico. Desafortunadamente, y muy penoso que no
nos reconozcan ni se acuerden del árbol que dio el fruto de la "Salsa", como le
llaman a nuestra música hoy en día. Esta mismita palabra "Salsa" nació en Cuba
y exclamada por muchos verdaderos valores del intérprete y autores de la música
cubana. Muchísimas gracias por mencionar a SonSublime en su escrito. Mi
misión es muy sencilla, pues mi objetivo es poder mantener nuestra cultura
musical cubana a través de la música de Charanga, o como de verdad se le
llamó en Cuba, La Típica. Como usted sabe, actualmente estamos en
desventaja en este ambiente tan difícil por la ignorancia de muchos que son los
que están a cargo de promocionar la música reciclada cubana llamada Salsa.
Atentamente,
Jesse Herrero
http://
www.sonsublime.com

***Date: Wed, 23 May 2007 12:00:57 -0500 (CDT)

La felicito por su escrito en Cuba Nuestra. Claro que la salsa no es otra cosa que
la fusion de varios ritmos y que además es cubana. A pesar de mis años aún
tengo buena memoria —jamás caigo en el olvido— y mucho menos de las
glorias cubanas, sean las artísticas, literarias y deportivas en fin de todas las
manifestaciones humanas.
Argelia además le agradezco porque me ha refrescado muchos nombres no
olvidados, pero si preguntando que habia sido de ellos. No fui artista solo
maestra, pero el mundo artístico cubano es muy amplio y nunca me ha resultado
ajeno. Soy cubana y aprendí de Marti que Honrar...honra. Entonces trato de
hacerlo diariamente. Gracias al internet y escritos como el suyo me demuestran
que debemos combatir a los que dentro y fuera de Cuba, desean desaparecer la
historia pasada donde tantos y tantos cubanos se han destacados.
Gracias María Argelia, reciba abrazos afectuoso de
Carmen Gamoneda, la de
siempre.

***Thu, 24 May 2007 00:38:33 EDT        

No cabe duda, que quien trata de obviar a los músicos cubanos [en cualquier
género; pues hay que recordar al “Bárbaro del Ritmo” cunado decía “elige tú, que
canto yo] es sólo un mediocre en conocimientos, o ética. Ese, parece ser el caso
de ese “señor” que quizás, sea bueno en la música [como artesano] pues como
artista, parece, que sólo se dedica a copiar lo que otros hacen, han hecho, y
harán. Triste papel el de quien trata de minimisar a otros, sólo por no ser de su
país. ¿ Será una versión borinqueña del racismo ?
Valentin Reyes

***Thu, 24 May 2007 3:39:43 EDT

Querida María Argelia: Muchos no quieren reconocer que la llamada “Salsa” es
derivada de un poco de cada uno de los ritmos cubanos. He hablado con
puertorriqueños que creía sabían de música, y me han comentado muy
convencidos, que la Salsa es oriunda de Puerto Rico. Estoy segura que en
nuestra Cuba hay muchos nuevos salseros, muy buenos, y es que los cubanos
tenemos en la sangre ritmos como el cha cha chá, mambo, son, entre otros, que
en su fusión hicieron nacer La Salsa.... (Yo le digo Casino). Lo que no me explico
es que omitan a los Salseros que partieron de Cuba.Y Celia???? ¿Y todos los
que mencionaste en tu maravilloso y explícito trabajo?
Ha sido siempre polémica el que reconozcan nuestro derecho de patentidad en
cuanto a este ritmo, ya que hasta muchos colombianos me han dicho
convencidos que la Salsa es netamente colombiana.....
Un abrazo,
Ivette Rosario
ESTAMPAS DE CUBA POR
María Argelia Vizcaino


Música tropical, afroantillana o afrocaribeña
En vista de la insistencia de algunos en querer llamar «música tropical,
afroantillana o afrocaribeña» a lo que se conoce mundialmente como
Salsa, me tomo este tiempo para repasar los términos.

¿Qué es Tropical? Todo lo perteneciente o relacionado a los trópicos.
Trópico es cada uno de los dos círculos menores que se consideran en la
esfera celeste, paralelos al Ecuador y distantes de él 23º30'; teniendo el de
Cáncer al norte y el de Capricornio al sur. Incluye la región de la tierra
comprendida entre estos círculos, llamada la Zona Tórrida.

En el Trópico de Capricornio tenemos a Bolivia, Perú y Brasil, igualmente
el norte de Chile y de Paraguay pero también la costa norte de Australia,
el sur de Oceanía como Nueva Caledonia y las Islas Tonga; y en el
continente africano están Namibia, Botswana, Zimbabwe (lo que fue
Rodesia), Mozambique, Madagascar y otros.

En el Trópico de Cáncer, desde Cuba situada entre los 19º50' y los 23º15'
de latitud norte, y de nuestros vecinos La Española, Puerto Rico y
Jamaica, tenemos a todas las Antillas Menores; a la América Central; la
mitad del territorio mexicano desde Mazatlán a Yucatán; a Venezuela; a la
mayor extensión territorial de Colombia y además, a las Guyanas con
Surinam. Pero también este trópico cuenta con parte de Arabia Saudita,
Omán, la India, Birmania, una pequeña región del sur de China, Filipinas,
Vietnam, Tailandia, Laos, Cambodia, el norte de Oceanía como Hawai y
las Islas Marianas; y en Africa entre otros el sur del Sahara Occidental,
Argelia, Egipto y Libia, el norte de Niger, de Chad, de Sudán y Mali.

O sea, el Trópico incluye a países de tres continentes: Asia, África y
América.

Pero al ver las canciones que se amparan bajo el sello «Tropical» advierto
que no están las Cuecas chilenas; el Huayno y Marineras de Perú; las
Wacas, Morenadas y Caporales de Bolivia; la Guarania de Paraguay; el
Fulía, Gaita. El Polo, y el Tamunangue de Venezuela; tantos ritmos
colombianos como Bullerengue, Porros, Bambuco, Champeta, Velorio,
Pasillo y Vallenatos; el Kaseko y la Kawina de Surinam, mucho menos el
Chaabi, la música popular árabe también conocida como Shaabi; el Fena,
ritmo tradicional de Mozambique; el Vakisoava, canto poético de
Madagascar; ni la canción típica de alabanza de Mali nombrada Foliba y el
Didadi ritmo y danza atlética, por solo citar unos pocos para darnos
cuenta que con esa acepción de «Tropical» se excluye la música de la
mayor parte de los países que integran esta región.

Cuando usamos el vocablo «afrocaribeño» o el  de «afroantillano»,
pensamos automáticamente en la influencia negra en nuestros países,
pero primero debemos conocer que afro significa todo lo que procede del
continente africano, de donde trajeron los esclavos al Nuevo Mundo,
pero en ese continente todos no son de la raza negra, ya que cuenta con
países como Argelia, Libia, Egipto, Marruecos, Tunez y las Islas
Canarias, donde la mayoría son de la raza blanca. Y principalmente en el
norte de Africa la música interpretada por sus nativos conocidos como
beréberes, es el Amasigh, muy alejada del ritmo y la melodía de la Salsa.
Por lo que al clasificarla con el sustantivo «Afro» tampoco contamos con
todos estos países que nada tienen que ver con esta música popular.

Lo de «caribeño» procede de Caribe, mar de América Central, adyacente
del Atlántico, llamado también de Las Antillas. Baña las islas de este
nombre, las costas centroamericanas y las septentrionales de Colombia y
Venezuela.

El Archipiélago de Las Antillas con una superficie total de 236,458 Km2,
lo forman tres grupos principales: Las Bahamas o Lucayas; Las Antillas
Mayores con Cuba (que ocupa casi la mitad total con una superficie de
110,922 Km2), Jamaica, La Española y Puerto Rico; y Las Antillas
Menores que comprenden los dos grandes grupos de Sotavento y
Barlovento, Barbados, Trinidad y Tobago. En las menores están las
Antillas Británicas con Anguilla, Bermudas, Caimán, Montserrat, Turcas,
Caicos, Vírgenes, y las independientes Antigua, Barbuda, Saint Kitts,
Nevis y San Vicente; las Antillas Francesas con Guadalupe y Martinica; y
las Antillas Holandesas de San Eustaquio, Saba, parte sur de San Martin y
las de Curazao, Bonaire y Aruba al norte de Venezuela.

Entre las principales ciudades caribeñas se encuentran Maracaibo,
Caracas, Maracay, Valencia y Cumaná, en Venezuela; en Colombia: Santa
Marta, Barranquilla y Cartagena; en México: Puerto Morelos, Quintana
Roo y la Isla Cozumel; en Honduras: Departamento Cortés y Atlántida; en
Nicaragua: la comarca Cabo Gracias a Dios, Puerto Cabezas y Bluefields
en Zelaya; en Costa Rica: Limón; en Panamá: Colón; y por supuesto el
pequeño país Belice.

Acá nos damos cuenta que la mayoría de los países y ciudades caribeñas
no se relacionan con la música que estamos analizando, pues del contexto
salsero quedan fuera ritmos caribeños como la Soca de Trinidad; el
Mentó que es una combinación adaptada en Jamaica de bailes europeos y
africanos, que tengo entendido da nacimiento al Ska considerada la
música oficial de esta isla basada en la mezcla del Calypso y Mentó con
Jazz y Ritmos y Blues norteamericanos, igualmente no se considera el
Reggae (mezcla del Calypso y Soul); ni el Tamborito panameño; ni la
Punta nacida en el puerto caribeño de la Ceiba donde se habla además de
español el Garifuna, un dialecto afrohondureño, y tantos otros ritmos de
todos estos lugares que no hemos nombrado.

Existe una excelente investigación titulada “Un Periplo
AFROLATINOCARIBEÑOAMERICANO” del prestigioso
Dr. Luis
Delgado-Aparicio Porta
, que he comentado es un estupendo trabajo,
uno de los mejores documentados que ha escrito un historiador de la
Salsa nacido lejos del Caribe el cual recomiendo a los interesados en el
tema, lo único que sugiero es cambiarle el vocablo que escogió de
AFROLATINOCARIBEÑOAMERICANO para difundir el tema
“en
cuanto a orígenes, locación, devenir”
, porque los menos instruidos se
pueden confundir con la buena intención del doctor, ya que afrocaribe es
también el Merengue de Quisqueya, y todos los mencionados en el
párrafo anterior (Soca, Mentó, Ska, Calipso, Reggae, Tamborito, Punta)
y ninguno de estos bailes son considerados como Salsa.

El Dr. Delgado-Aparicio ha expuesto
“melodías y tonos que preceden la
aparición de la música salsa”
y escribe cronológicamente las más
importantes, unas 16, de las que sólo dos fueron creadas en Puerto Rico,
la Bomba y la Plena, y esta última es “una contaminación de la Bomba  
con la guaracha cubana”, las otras 14 son cubanas.

Por eso pienso que sería más justo seguir llamando música cubana a lo
que se le dice Salsa, reconociendo que la misma es el conjunto de
músicas originadas en nuestra nación de las que en cada país donde se
ejecutan se han elaborado sus propias versiones con arreglos e
interpretaciones de gran calidad. O decir afrocubanahispana, porque el
aporte español va a la par que el del continente africano, y en última
instancia ¿por qué no decirle cubanoboricua cuando se usan mezclas con
bombas y plenas, o cuando en la Isla del Encanto se han creado obras
originales bajo el patrón musical cubano, imponiendo un estilo muy
propio.

Al respecto tres de los más importantes músicos puertorriqueños de
todos los tiempos como
Tito Puente, Eddie Palmieri y Joe Quijano
coinciden en lo mismo, en no llamarle a la música que han interpretado
como Salsa mucho menos Tropical o Latina; ellos siempre han
reconocido públicamente que esa es la vieja música cubana con
diferentes arreglos. La gloria de ellos radica en que sin ser cubanos han
tocado como propia esta música y la han defendido más que los músicos
naturales de la Perla de las Antillas, lo que demuestra además de su
instrucción, que no son unos frustrados y su corazón carece de envidia,
todo lo contrario a los que se adjudican cierta paternidad; Puente,
Palmieri y Quijano son ejemplos dignos a seguir, porque por si fuera
poco han sido de los que más la han enriquecido con sus innovaciones
propias, llámese mambo, jazz afrocubano, chachachá, danzón, descarga,
guaracha, son, pachanga, o aglutinándolas con el nombre de Salsa.

Es como ha publicado el Dr. Daniel Román, mi colega en el periódico
Libre (www.libreonline.com) en la edición del 10 de marzo, 2004: «Y lo
que me mueve a enojo es que nuestras figuras artísticas cubanas no han
tenido la dignidad, ni el valor de salir en defensa de la música de su nativo
país, callándose la boca para no perder mercados para sus grabaciones
(...)Yo considero que nuestros locutores de AM y FM debieran salir en
defensa de la música cubana, rechazando las tergiversaciones, como eso
de llamarle salsa o música tropical ¿Qué dirían los paraguayos* si les
negaran la paternidad del Pájaro Chogüí o de Ipacaraí, auténtica música
guaraní? O los panameños, colombianos su música tradicional. O la
música de los Andes, llena de belleza y de lejanía como el Cóndor Pasa, el
sonido de las zampoñas»

Por eso para mí, -si no queda más remedio- sin dejar de reconocer el
aporte cubano que es fundamental, es mucho más aceptable la
denominación Salsa antes de que le llamen música tropical, afroantillana o
afrocaribeña, para de esta forma no discriminar ningún país integrado en
estos territorios, mucho menos lo de afrolatinocaribeñoamericano, que le
gusta utilizar al respetable investigador peruano Dr. Luis Delgado-
Aparicio, ya que en mi modesta opinión complica más a los
“confundidos”, al ampliar el círculo hacía lo latino, donde tendríamos que
incluir hasta a los rumanos para ser equitativos.-


*Por un error de la mecanografía salió publicado en el original
«uruguayos» en lugar de «paraguayos» que yo he usado correctamente
en este artículo.
Opiniones sobre estos trabajos
pueden ser enviadas escribiendo a
mariaargelia@hotmail.com
ESTAMPAS DE CUBA POR
María Argelia Vizcaíno


También hay cubanos Salseros
Cuando se habla del tema de la “Salsa” (como han encasillado
a la música popular cubana para no reconocerle su raíz) se
omiten a los intérpretes de nuestro país, como si no existieran
buenos exponentes de nuestra propia música, y en casos
extremos, cuando no queda más remedio de mencionar alguno,
aseguran que todos los “salseros” están dentro de Cuba bajo el
bloqueo castrista.

Que falta de información o ganas de esconder la verdad. Lo
comprobé el miércoles 18 de abril, 2007, viendo el programa
“Seguro que Yes”, que se trasmite por América TEVE de lunes a
miércoles a las 9 p.m., cuando su presentador
Alexis Valdés le
preguntó al artista invitado, nada menos que el famoso boricua
salsero
Tito Nieves, que cuales eran para él los mejores
exponentes de la salsa o quienes eran los más ideales, o algo
parecido que no recuerdo exactamente. Don Tito Nieves
mencionó, desde luego, a casi todos sus compatriotas. A la
pregunta o afirmación, medio en sorna, medio en serio de Alexis
“¿¡Todos puertorriqueños?!”, Don Tito tartamudeó y se justificó “...
si pudiera... traer a los que están en Cuba...”

Después Alexis lo trata de ayudar y sugiere que mencione los
que están en el cielo, y de no ser por el mismo presentador, Don
Tito no reacciona ya que le costó tremendo trabajo hasta
mencionar a
Celia Cruz, considerada en el mundo entero “La
Reina de la Salsa”.
No sólo se olvidó de los cubanos, también
de los colombianos, venezolanos, panameños, dominicanos,
etc., grandes exponentes del son cubano. Parece que dejando
de nombrar a los creadores originales es que pueden decir que
son los dueños del mundo y eso no es justo,  y quien lo practica
demuestra poca ética o conocimientos. Menos mal que hay
boricuas documentados y sinceros como
Tito Puente, Palmieri,
Joe Quijano
, entre otros que han declarado que lo que siempre
han interpretado como Salsa ha sido música cubana y han
valorado a los cubanos de adentro y de afuera del país,
trabajando conjuntamente sin minimizarlos.

Es que a Tito Nieves y a muchos como él se les ha olvidado o
desconocen que parte de esos mismos artistas “salseros” que
fueron considerados dentro de Cuba los mejores exponentes,
hoy están en el exilio, como
Carlos Manuel; Manolín “El Médico
de la Salsa”; Isaac Delgado; Rafael Padrino Esquivel; Aymeé
Nuviola, Dany Lozada
, etc. ¿Es que han perdido la voz o su
calidad interpretativa con solo estar en libertad? ¿O es que
porque no los ponen por radio desde que se asilaron ya no se
acuerdan que existen?

Y esto de no reconocer al talento cubano es más común de lo
que muchos de mis compatriotas imaginan. He visto como en
abril del 2007, el veterano DJ de Salsa, el puertorriqueño
conocido por
Yun Yun Echevarría, que trasmite su programa por
Radio Voz, en Carolina, Puerto Rico, creó un listado con los
mejores soneros del siglo XXI y no puso a ningún cubano,
nacidos en la cuna del son. Quizás fue porque en su emisora no
se programan temas de “soneros” que no sean de la Isla del
Encanto.

Con esto último he quedado muy confundida, porque si para
muchos es inaceptable que la Salsa es el son cubano con
nuevos arreglos, ¿cómo es que se atreven a hablar de soneros
del siglo XXI y para colmo dejando afuera los cubanos? En todo
caso Yun Yun debía haber escogido a los “salseros”, porque lo
de “sonero” no encaja bien en esa cosecha tan puertorriqueña.

Menos mal que no todos son tan regionalistas, es que los
verdaderos conocedores no tienen complejos y saben
perfectamente que el son cubano es el que brinda el patrón
rítmico y melódico a la llamada Salsa, más otros elementos
básicos del chachachá, mambo, jazz afrocubano, rumba con su
variante guaguancó, etc., todos ritmos creados en Cuba, junto a
unos pocos elementos del Caribe.

Para refrescarles la memoria o los conocimientos podemos
mencionar a varios de los principales soneros cubanos del siglo
XXI que están fuera de Cuba. Sin contar al
Padrino y Aymée
Nuviola
, que ya les mencioné, y a Israel “Kantor” Sardiñas,
quizás el mejor de las últimas décadas que lamentablemente
falleció en julio del 2006, y todos los otros de reciente llegada,  
tenemos a
Ricardito Rivera, cantante de la Orquesta Los Latinos
y después de Rumbavana antes de convertirse en solista; a
Miguel Angel Rasalps “Lele” la voz insignia de Los Van Van,  
Los Reyes 73 y otras agrupaciones, fundando la suya propia
llamada Jibacoa, que desde 1998  radica en Chile;
Onelio Pérez,
que integró varias de las más famosas orquestas cubanas
como la Riverside, Conjunto Roberto Faz, Orquesta Los Latinos,
y formó en México el grupo cubano La Ley.

Si los prefiere reconocidos en New York pues les mencionamos
a
Justo Betancourt sonero matancero para famosas orquestas
como la de Johnny Pacheco y la de Eddie Palmieri, con la Fania
All Stars y la Sonora Matancera, creador en Puerto Rico de la
Orquesta Borincuba;
Ramón Quian “Monguito El Único”,
además de sonero, compositor, director de banda, productor, el
principal vocalista de la orquesta de Pacheco (Fania) que falleció
en el 2003;
Tata Ramos, cantante de famosas orquestas de
música cubana, como la Orquesta de Mazacote, la de Ernesto
Duarte;
Rudy Calzado, cantó en la orquesta de Machito y falleció
en New York el 11 de mayo, 2002;
Héctor Casanova, una de las
grandes leyendas de la música cubana  que comenzó
profesionalmente junto al maestro Johnny Pacheco, con quien
trabajó varios años en sustitución del puertorriqueño Pete “El
Conde” Rodríguez, que tuvo su última comparecencia pública, en
el mes de octubre, 2006;
Ernesto “Chico” Alvarez Peraza,
cantante, percusionista, compositor, escritor, director de la
orquesta y productor del programa radial “New World Gallery”.

Si los prefiere más vendedores de discos porque hasta hace
unos años los radiaban sin problemas contamos con  
Roberto
Torres; Hansel y Raúl; Gianko Gómez Medina
. Y todavía
trasmitiéndolos un poco:
Anthony “Miles” Peña; Rey Ruiz y Willy
Chirino.

Entre las féminas les recuerdo a Lucrecia Pérez Sáez, que
canta todo tipo de género popular y que es además músico,
compositora, productora, escritora, actriz, presentadora de TV;
Elaine y su Cubaney; Vanesa Formell Medina; Avana; Mayte;
Anabel (con su grupo Ke o ké); Iris Sandra Cepeda; Jacqueline
Castellanos
, cantante, llamada la Dama del Son de Cuba, que la
acompañaba el grupo Opus 13; la agrupación de mujeres
llamada
D’Talle que radican en Canadá; la orquesta Acheré que
cuenta con las vocalistas
Mónica y Yordamis “Yordi” Megret (ex
Bamboleo);
Candy Sosa, toda una tradición sonera en California;
y la indiscutible sonera
Albita Rodríguez.

Por Europa resaltan la música cubana:
José Torres en Polonia
(
www.torres.com.pl); Delia González y su Tumbao que junto a
su esposo
Jesús Hernández, arrasan en Holanda (www.
tumbao.nl); en Inglaterra Jesús Alemañy que dirige la Orquesta
Cubanismo. Además están en la unión americana el
Conjunto
Progreso
, dirigido por Johnny Aguiló, (hijo del legendario
trompetista y director de orquesta Rolando “El Ruso” Aguiló y
nieto del reconocido bajista cubano Mario Aguiló), que siendo
cubano en el exilio, que significa igual a más sacrificio en la
industria musical, fue nominado para el Grammy Award 2006
como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional con su CD
“Masters of Cuban Son”; y la
Orquesta Habanason, con René
Herrera y Lilliam Valdez-Herrera
(www.havanason.com);
Cubanoson; Orquesta Tradison; Amilcar Suárez y su Salsa
Matriz; Orquesta Tiempo Libre; Orquesta SonSublime;
Orquesta Típica Tropical
, fundada en la ciudad de Miami, por el
maestro flautista
Eduardo Aguirre, padre de Ramiro, miembro
del dúo con
Billy que son dos jóvenes que interpretan
magistralmente nuestra música.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar también a los
cantantes
Bobby Leonard; Luis Bofill; Michel Calvo; Marcos
Domenech; Juan Carlos Formell; Chichí Caney; Gaby Gabriel;
Jesús Alejandro Pérez "El Niño"; Alberto GV; y La Palabra
,
combinando la música tradicional cubana con el Hip Hop. Desde
los más antiguos hasta los más recientes como
Marland
Rodríguez
, la nueva imagen de Telefutura 69; Fabián Alonso
ganador del Reality Show Voces de América, y
Marlon
Fernández
, ganador de Objetivo Fama 2006, entre los dos
únicos cubanos nominados al Billboard 2007 (el otro es
Gonzalito Rubalcaba).

No es justo, que a la música popular de Cuba después de que
se le haya rebautizado como salsa y dicen no se originó en
nuestro país tampoco se quiera reconocer que no hay cubanos
en el exterior de la isla que interpreten la misma.

Por supuesto, este listado no los muestra a todos (no se me
pongan bravos los que no aparecen porque no caben todos) y
solo he mencionado los que llegaron hasta principio del siglo
XXI. Toda una constelación, para escuchar y bailar por una
semana completa y más, sin poner a ninguno repetido y que no
sea cubano. Menos mal que nosotros no somos tan
exclusivistas y siempre en Cuba les abrimos las puertas a todos
los artistas del mundo, igual en la capital del exilio, pero es muy
penoso y doloroso que no nos retribuyan de la misma manera
(salvo contadas excepciones).-
Adiós a un sonero
Por Jaime Torres Torres /
End.jtorres1@elnuevodia.com
18 May 2007

El cantante cubano Héctor Casanova popularizó los temas
`Guaguancó pa'l que sabe' y `Esa prieta'.

Casanova fue el sustituto de Pete "Conde" Rodríguez en el
Tumbao Añejo de Johnny Pacheco.
El cantante cubano Héctor Casanova, sustituto desde 1975 del
ponceño Pete "Conde" Rodríguez en el Tumbao Añejo de Johnny
Pacheco, ya canta en los escenarios celestes junto a Celia,
Monguito y otras voces del viejo son cubano.
Casanova, nacido en 1944, fue operado de cáncer en el cerebro,
pero la enfermedad había metastizado a otras partes del cuerpo,
por lo que hace un año fue sometido a la amputación de su
pierna izquierda.
El sonero de 63 años, que había grabado con Monguito
Santamaría, saltó a la fama con Pacheco al popularizar los
cortes `Guaguancó pa'l que sabe' y `Esa prieta' del disco `El
Maestro' y más adelante otros éxitos como `Préstame los
guantes' y `Si la tierra tiembla'.
Casanova, quien también cantó con la Orquesta Dicupé, con el
Grupo Tambó, el Sexteto Ritmo Tropical de Cuba y con las
Estrellas de Fania, nació en la provincia de Marianao, en La
Habana, Cuba.
En 1962, emigró a Estados Unidos. Su estilo "cubanísimo" de
abordar el son, en la onda de Miguelito Cuní y Beny Moré, se
ajustó fácilmente a la sonoridad del Tumbao de Pacheco.
Al cierre de esta edición, tras varias llamadas telefónicas a su
residencia en Nueva Jersey, no fue posible obtener una reacción
de su director musical y compañero Johnny Pacheco.
Aún se desconocen detalles del sepelio.
En días pasados se coordinaron varias actividades benéficas de
recaudación de fondos para ayudar a su esposa, María Figueroa,
a sufragar los costos de su hospitalización en "Guild Home for
the Blind", en Yonkers, Nueva York.
Desde allí, su alma sonera se marchó al rumbón celeste.

Más información en www.herencialatina.com  allí usted
encontrará una de sus últimas entrevistas.
Saturday, May 19, 2007 12:33 PM
Agradezco en nombre de la comunidad cubana en el exilio este
póstumo reconocimiento a un cantante tan especial y grande
internacionalmente pero penosamente desconocido en Cuba
por culpa del bloqueo castrista contra los artistas que deciden
ir a residir al exterior.

Tanto el trabajo que aparece en Herencia Latina y este último
de Jaime Torres Torres son muy informativos. Sólo les aclaro,
para los interesados que Marianao es un término municipal de
la provincia La Habana.
>(nació en la provincia de Marianao,
en La Habana, Cuba).

Ojalá que algún día sus canciones puedan ser escuchadas en
nuestra patria como sonaron en Puerto Rico, New York y
otras partes del mundo.

Gracias por todo,

María Argelia Vizcaíno
Consultora Independiente
***Date: Wed, 23 May 2007 08:44:20 -0500 (CDT)

Este servidor hizo un tema muy difundido en Cuba a raiz
que la Fania salió con ese ritmo...su título... Salsa no es más
que mi son..... y decía más o menos así: Hasta cuando con
la salsa/dejame tranquilo ya/por favor no me den tanta que
yo no quiero engordar....... Y el coro decía: Salsa no es más
que mi son,,, en cuanto consiga el tema se lo envío,el
arreglo es del pianista cubananisimo, el holguinero Lavañino.
Saludos,
Bobby Leonard.

***Date: Thu, 24 May 2007 00:40:38 -0400

No puede uno menos que felicitarte por tan excelente
trabajo de investigación y rescate.
Cariños.
María Luisa Morales
***Date: Wed, 23 May 2007 12:43:38 -0400

Muy bueno, la felicito, dando en el clavo como siempre.
Nos envidian demasiado en todos los sentidos, por lo que
fuimos y por lo que somos,
Jorge T.

***Date: Wed, 23 May 2007 07:38:45 -0500

Soy un cubano-americano de New York y la felicito por ser
tan cubana,
Jorge Rodriguez

ESCUELA DE BAILE
CUBANO



Ritmo/Sabor y Figura
En Guerrero, México.

Francisco Petatán García
Director General

http://ritmosaboryfigura.com

ESCUELA DE BAILE
CUBANO



Salsa Casino
En Maracaibo, Venezuela.
Roberto Virona
Director General

www.salsacasinomaracaibo.com
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la Bella"
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e-mail  -    mariaargelia@hotmail.com
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